17 febrero 2019

Un primer vistazo al Culto Genestealer. Parte 2.


Seguimos con la primera ojeada del codex Culto, que ya empezamos en una anterior entrada que podréis ver AQUÍ.

Y para acceder a este Codex, otros análisis, combos y demás, siempre podéis consultarlos en nuestro Index 40k

Para seguir con esta revisión del codex seguiremos con la revisión de Reliquias, y Rasgos.

Para una tercera parte dejaremos las Datas del Codex que incluyen numerosas novedades y aquellas estratagemas que no hayamos visto a lo largo de esta revisión.

SACRED RELICS  

Empezaremos con una revisión de las reliquias del Culto. Una serie de reliquias entre las que tenemos algunas muy jugosas. Mejor dicho casi todas son interesantes. Y va a depender de como configuremos nuestra lista en muchos casos.

Si jugamos un torneo y tenemos que estar obligados a usar una reliquia por defecto en nuestra lista, siempre tendremos la opción de elegir reliquias extras mediante la estratagema.


Vamos a ver varias reliquias más que interesantes. En según qué listas y en función de según que Credo usemos nos interesará más una u otra.


Esta reliquia es una vieja conocida, ya salía en el Chapter 2017. +1 a la fuerza las unidades amigas de Infantería y Motos que comparte clave Culto. Es una buena reliquia que puede interesarnos incluir en nuestra lista. Pero hay una buena gama de reliquias que puede pasar a ser una reliquia secundaria ya según configuremos nuestra lista.


Esta reliquia en un Primus nos permite 4 ataques que impactan a 2+ con f6 fp-3 daño 1d3, repitiendo para impactar y para herir. En comparación con la Sword of the Four-Armed of Emperor (que veremos más adelante) podemos hacer daño a unidades de élite con r6 o menor, gracias a su mejoría en fuerza y daño. Además de repetir para impactar y para herir. 

Puede ser útil para rematar alguna unidad ya mermada. Un Primus no es un pj que debamos lanzar de ariete, tenemos que tener en cuenta que un Primus es frágil debido a su baja resistencia y su salvación de 5+.


Esta reliquia es otro regalito para el culto. El portador añade 1 a sus tiradas de salvación pero lo más interesante es que además las unidades enemigas no pueden hacer Fuego Defensivo sobre el portador. El terror de un Tau hecho reliquia.

Pero además nos permite tener dos focos para evitar el Fuego Defensivo, uno a través de la reliquia y otro a través del poder psíquico Mass Hypnosis. Poder de carga 7 que puede ser mejorado con un +1 mediante la reliquia The Crouchling, de rango 18", y que no sólo nos permite evitar el Defensivo. Además nos permite que la unidad objetivo golpee en último lugar, incluso si ha cargado, y le de un modificador de -1 al impactar.


+1 al impactar en el cuerpo a cuerpo. Además si nuestro oponente una miniatura de la unidad objetivo saca 1, nuestro oponente sufre 1 mortal después de que todos los ataques hayan sido resueltos. 


Una pistola mejorada para el pistolero más letal de todo el juego. Sin duda es una reliquia muy apetecible para equiparla en un Kelermorph. Mejora la cadencia, el fp y nos permite repetir para herir cuando hacemos objetivo a un Personaje.

Como quizá no sea tan necesaria en determinadas partidas como ya hemos mencionado antes podemos incluirla vía estratagema.

Además del pistolero otros personajes se pueden equipar con esta pistola, sustituyendo el autopistol e incluir un pseudo Kelermorph con otras habilidades como las del Clamavus o el Biophagus.


Reliquia que potencia la letalidad del Sanctus.  Sí además nuestro objetivo es un pj y la miniatura pierde una herida como resultado de un ataque pero no es eliminada, la unidad objetivo sufrirá 1d3 mortales.


Una de las reliquias que más me gusta. Probablemente sea la que eligiese por defecto si nos obligan a presentar nuestra lista con una reliquia por defecto.

Los poderes psíquicos de la tabla Broodmind son muy jugosos como para no sacarle partido, ninguno tiene una carga mayor a 7. Y practicamente todos son muy buenos.

Con esta reliquia sustituímos uno de los familiares por The Crouchling que nos permite sumar 1 a los chequeos y nos permite conocer un poder adicional más. Magus y Patriarca solo pueden manifestar  o negar un solo poder, para poder manifestar un poder extra tiraría mis de otro familiar.


Ninguno de los francotiradores me parecen opciones óptimas.  Y aunque la reliquia mejora bastante a uno de éstos. Esta reliquia quedará relegada a partidas casuales. Más aún cuando en este codex tenemos al Kelermorph un cazador de pjs. 


Primus y Locus se pueden ver beneficiados por esta reliquia ya que reemplazas el bonesword o el locus blade por la Sword of the Four-Armed of Emperor. Pegar 8 ataques con estas miniaturas que impactan a 2+ puede ser muy tentador.

Pero no podemos llevar todas las reliquias del codex. Así que tendremos que elegir cual nos es más óptima según configuremos nuestra lista. 

Y siempre podemos usarla como reliquia extra vía estratagema según veamos cuál es nuestro oponente.


Repetiremos para impactar en el combate cuerpo a cuerpo cuando nuestro objetivo es un personaje. Por cada tirada de 6+ inflige además una herida mortal además de cualquier daño.


La reliquia da al portador 4++, pero se ve mejorada en +1 por las habilidades del Credo. Poner 3++ a uno de nuestros personajes  es muy interesante.

Va a depender de la configuración de la lista. Porque son muy numerosas las opciones que pueden interesarnos en las reliquias 


Un Magus dispone de 3 ataques que impactan a 3+ que mejora el fp y hace de arma de disruptiva contra Vehículos, a 4+ 1 herida mortal y a 6s 1d3 mortales.

De las pocas reliquias que veo prescindibles.


La reliquia de los Príncipes Mendigos nos permite hacer un núcleo alrededor del portador con coraje que junto a las reglas de facción nos añade pegada y cada miniatura que esté a rango a 4+ puede disparar con una de sus armas de disparo y/o hacer un único ataque de combate.

Si al menos pudiese volver a disparar y combatir de forma plena podría ser más atractiva. 


Esta reliquia potencia varios de nuestros personajes Abominante y Patriarca entre otros. A priori nuestros arietes. Aunque pueda ser interesante hay otras tantas reliquias jugosas que pueden interesarnos más. 


RASGOS

Antes de meternos de lleno en los Rasgos tenemos que hacernos eco de otra estratagema, esta relacionada con los Rasgos. 


Por 1 CP podemos usamos esta estratagema antes de que la batalla comience si nuestro Warlord es un Patriarca. Sólo se usa esta estratagema una vez por batalla. Seleccionamos un Magus y un Primus de nuestro ejército y podremos generar un rasgo para cada uno. Los tres deben tener un rasgo diferente.

Nos obliga que el Warlord sea nuestro Patriarca. Esto implica que si usamos el Patriarca de forma agresiva exponemos a nuestro Warlord, y así arriesgamos 1 PV. Y aunque un Patriarca es una unidad de armas tomar, sigue siendo una unidad de r5 4+/5++ y 6 heridas. Además de no beneficiarse de las habilidades de ningún Credo.

También podemos usar el Patriarca en retaguardia de contra carga y dando coraje a unidades del culto buscando un mayor control de mesa junto un Acolyte Iconward. Y así tenemos la opción de una burbuja de Neófitos o Acólitos inmunes a moral y con 6+++.

Entre los Rasgos que tenemos para seleccionar para nuestro Warlord, o nuestra Broodcoven, tenemos una serie de Rasgos genéricos y uno por cada Credo.


Rasgo 1. Foco de Adoración. Este rasgo es muy interesante porque nos da un aura de 6" que nos permite a las unidades del Culto amigas puedan hacer Intervención Heroica. Esta habilidad puede ser de gran ayuda para que tengamos una burbuja muy agresiva que nos permita tener a nuestro oponente en jaque. Si por algo se distingue el culto es por ser letal pero de cristal. Jugando bien una burbuja con este rasgo podemos tener en vanguardia o en retaguardia un bloque muy difícil contra el que combatir.

Rasgo 2. Shadow Stalker. Resta -1 al impactar a los ataques que tengan como objetivo a nuestro Warlord.

Esto nos permite una mayor supervivencía de nuestro Warlord.

Rasgo 3. Biomorph Adaptation. Nuestro Warlord obtiene +1 a la fuerza y +1 al ataque.

Este rasgo confiere mayor letalidad a nuestro Warlord.

Rasgo 4. Born Survivor. Reduce el daño en 1 hasta un máximo de 1.

Otro rasgo para que nuestro Warlord sea más duradero en mesa.

Rasgo 5. Alíen Majesty. Añade 3" al rango de las habilidades con aura de nuestro Warlord.

Otro rasgo significativo que permite aumentar el rango de auras en 3". En el caso de un Patriarca permite superar los chequeos de moral a 9". Y poder dar +1 al impactar a unidades Genestealers de cualquier unidad amiga del mismo Credo.  Comento acerca del Patriarca en relación a la estratagema Broodcoven.

Aunque también puede ser útil en otros personajes con habilidades de aura significativas. Primus, pudiendo aumentar el rango a 9" para sumar +1 al impactar de unidades amigas del mismo Credo, entre otras. El Magus nos permitiría poder rechazar la bruja con unidades amigas del mismo Credo.

Rasgo 6. Preternatural Speed. Este rasgo nos permite pegar primero incluso si no ha cargado. Si nuestro oponente tiene una habilidad similar el jugador que controla el turno va en primer lugar y sigue de forma alterna.

Un Locus no puede tomar este rasgo porque ya tiene esa habilidad en su mismo Data.

RASGOS SEGÚN EL CREDO

Ahora veremos los diferentes rasgos asociados a los diferentes Credos.


Cómo ya comentamos en la Parte 1 de la revisión, esta subfacción es lo suficiente interesante por la estratagema asociada a este Credo.

Si además usamos la estrataggema Broodcoven y unos de los rasgos que elegimos es este, la estratagema Broodcoven se costea por sí misma, ya que si elegimos este rasgo antes de que empiece la batalla tiramos 1d3 y ganamos el mismo número de CPs que saquemos en el dado.

Además si el Warlord está en el campo de batalla podemos repetir una tirada para impactar, herir o una tirada de salvación.


Este rasgo nos permite repetir las tiradas para impactar de 1s realizadas por unidades amigas del mismo Credo mientras estén a 6" del Warlord.

Eno mi opinión este rasgo pasa sin pena ni gloria, ya que el Culto no es especialmente un ejército de Disparo.


Después de desplegar pero antes de que empiece el turno 1 seleccionamos una unidad enemiga. Podremos repetir para herir con las unidades del mismo Credo que estén a 6" del Warlord cuando tomemos como objetivo la unidad seleccionada.


Por cada 6 sin modificar que saquemos por unidades del mismo Credo en la fase de combate a 6" del Warlord mejoraremos el fp en 1.


Nuestro Warlord mejora en 2 la regla Lealtad Incuestionable cuando fallemos una tirada de salvación antes del chequeo de daño o sufra una mortal.


Incrementa el Daño en 1 de las armas que esté equipado un nuestro Warlord. No se aplica en las armas reliquias. 

Por 60 puntos un Kelermorph con este rasgo que le permita hacer disparos de daño 3, da miedo pensarlo.

O un Patriarca con sus 6 ataques de f6 con fp-3 daño 1d3, +1 por el rasgo,  y por cada 6 que saque fp-6 y daño 4 (3+1 del rasgo).


Como podéis ver, ya en la Parte 1 de esta revisión, hay mucho jugo en este codex muchas herramientas para configurar nuestra lista al gusto. Tras ver las habilidades genéricas y de Destacamento, hemos revisado las Reliquias y Rasgos a la vez que vemos estratagemas relacionadas con todo lo visto. Resultado un codex rico, rico, muchas herramientas, opciones y trucos con las que afrontar una batalla. 

Personalmente me recuerda muchísimo al Codex Drukhari. Estratagemas similares, rasgos similares, mucho potencial y aun así frágiles. Da la sensación de ser un codex duro y con una dificultad alta de jugarlo para obtener buenos resultados.

Seguiremos en la Parte 3.


8 comentarios:

  1. La verdad que este codex esta muy bien, con múltiples opciones y a mi me da k sera el core de su facción

    ResponderEliminar
  2. Otro gran análisis, creo q ha quedado un codex muy bueno de esos q cuando ganas un torneo con ellos pues estas más satisfechos q esos codex q casi van solos

    ResponderEliminar
  3. Ufff vaya empujón que les han dado!! Las mejores reliquias sin duda son la de negar defensivos y la de +1 a los poderes según mi opinión. Mis taus lo van a pasar fatal contra estos cultistas! Me alegro por ellos porque culto estaba un poooco manco hasta ahora. A ver si el codex es
    suficiente push para verlos en torneos!

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis. Espero que no nos pase como los drukari y se vean más variedad de listas

    ResponderEliminar
  5. A quedado un gran ejército por derecho propio la verdad, nada q envidiar ahora a su progenitor. La verdad que han superado al padre creo.

    ResponderEliminar
  6. No se como se comportaran en competitivo, pero lo que si esta claro es que han hecho un codex muy jugoso con capacidad para dar muchas sorpresas.

    ResponderEliminar
  7. Buen análisis. Pero yo solo de pensar en esa abominación que salva a 3++ (reliquia y credo de bladed cog), que pasa a 4+ las heridas a la chusta, reduce 2 el daño (vigor antinatural y el rasgo 4), con no hay dolor de 5+ y que regenera 1d3 heridas por turno... mátalo. Me parece de los personajes más duros del juego por mucho

    ResponderEliminar
  8. Ha quedado un Codex brutal. Es una Guardia Imperial pero sin llegar a serlo, para mi gusto con muchas más opciones de unidades y personalización, mucho más rápido y con unas minis geniales. Seguro que de aquí a finales de año empezaremos a ver más Culto en campeonatos competitivos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...