01 febrero 2019

Fuego Defensivo


Muchas veces no apreciamos lo devastador que puede ser el fuego defensivo. He visto numerosas ocasiones que uno ha perdido una unidad debido a un fuego defensivo "afortunado".


Estadísticamente hablando, 1 de cada 6 disparos impactarán si no hay bufos de por medio. Los armas como lanzallamas, frags, esputaplagas o similares van a impactar de forma automática. Sin embargo, podemos mitigar el fuego defensivo enemigo.

Para muchos os parecerá una obviedad gran parte de la entrada, pero luego en el tablero muchas veces olvidamos usar ciertas acciones que mitigan el defensivo.

Yo mismo,  suelo jugar con listas de disparo y no uso tan a menudo el combate como lo hacen otros jugadores.  Como ejemplo un jugador Tiránido que basa su lista en Genestealers tiene que sacarle el mayor provecho a dicha fase y minimizar todo el daño que pueda para que a la hora de combatir sean especialmente letales. 

Aquí está el dilema. El Overwatch o fuego defensivo asaltando cara a cara es como darle a tu oponente una fase de disparo gratis. Incluso siendo el defensivo a 6s, las tiradas, la suerte y los puntos de mando pueden hacer que sea devastador. El defensivo Tau es demoledor, la estratagema Defensive Gunners  por 2CPs mejora nuestro fuego defensivo y no podemos aplicar modificadores como el lanzaespejismos o el velo para neutralizar el fuego del enemigo.


Pero hay maneras de mitigar el fuego defensivo y podemos ver algunas de ellas.

1. Estratagemas, Reliquias, Poderes, Rasgos y/o Habilidades que evitan el fuego defensivo.

A modo de ejemplo pongo algunas estratagemas reliquias, rasgos, poderes o habilidades que eliminan el defensivo de nuestro oponente.

Estratagema Custode


Rasgo Eldar


Habilidad de las Banshees


Estratagema Arlequín.


Reliquia de Arlequines


Poder Psíquico del Culto


Cómo veis hay numerosas opciones en diferentes codex para mitigar, en estos casos eliminar por completo el fuego defensivo.

Cargas sin impunidad contra la unidad oponente a sabiendas que no vas a recibir daño. Y si la unidad con el rasgo o reliquia no es lo suficientemente letal, una vez haya cargado, eligiremos otras de nuestras unidades que ya serían indemnes al fuego defensivo y puedan cargar a placer.

2. Cargar con unidades fuera de la línea de visión de nuestro oponente.

Una unidad no puede hacer defensivos a lo que no puede ver. Mientras que sí podemos cargar sin línea de visión. Además se da la circunstancia que la infantería puede caminar cruzar los muros de una ruina que sirva de blos.

No siempre podremos realizar una carga fuera de línea de visión, muchas veces tendremos que sacrificar algunas pulgadas de mas, pero es una herramienta que tenemos que tener en cuenta. Y es que a veces es mejor fallar una carga que ser mascrados por los Esputaplagas de un Crawler.

3.  Cargar a más de 9"

Cargar a más de 9" a la unidad enemiga objetivo que esté equipada con armas que impactan automático.

Hay ciertas habilidades o equipo de unidades, rasgos raciales, rasgos del Warlord...que nos permiten tener la posibilidad de poder cargar con un plus en el movimiento de carga y no tener que sacar un 9+ en 2d6. Ejemplo de ellos son el Eversor, Banshees, Tzaangors equipados con Brayhorn, Bloodletter con icono y estandarte,...

Luego tenemos que tener en cuenta que depende de que unidad asaltemos.  No es lo mismo asaltar a un Crawler que al una unidad de Veteranos de la Deanwatch con 2 cañones Frags. Ya que al éstos últimos podemos torearlos  y ponernos a más de 9" de los Frags pero a menos de 9" de la unidad enemiga objetivo de la carga según estén situados en la unidad.

Y hay que tener en cuenta que hay ciertas unidades que sus armas de impacto automático tienen un rango superior a 9". Como es el caso de los Flamers de Tzeentch o el lanzallamas del Immolator.

4. Cargar con un Vehículo previamente

Una opción que tenemos para poder soportar el fuego defensivo enemigo es cargar previamente con un vehículo que soporte el defensivo como un rhino, un serpent o un mismo Starweaver, entre otros... Lo haremos con armas de mucha cadencia bajo fp y daño 1, o unidades que reúnan esos requisitos.

Nuestro oponente generalmente impactará a 6s y tendrá que hacer frente a una unidad que pueda soportar un buen número de heridas ya sea si elevada resistencia, por tener una buena salvación... A fin de cuentas que pueda resistir nuestra carga para poder luego que queremos que haga la carga pero evitando bajas en nuestras filas por unos tiros afortunados, que en una unidad como la Troupe Arlequín de 5, 2 bajas escuecen.

5. Cargar con una unidad de Infantería previamente.

Prácticamente es la idea como el anterior punto pero esta vez cargaremos con unidad de infantería con muchos cuerpos frente a una unidad enemiga que realice un defensivo con baja cadencia, elevada fuerza y fp, y multidaño, que pueda dañar a una unidades tipo Swarmlord, Magnus,...

6. Pinzar una unidad 

En este caso evitaremos el fuego defensivo cargando a una unidad cercana que no sea letal su defensivo como puede ser una unidad de infantería de Astra que en el combate podamos dañar o aguantar estoicamente. Así podremos usar los movimientos de agrupar y consolidar en la Fase de Combate de tal manera que dejemos trabado a la unidad que pretendíamos dejar fuera de juego como un Basilisk o un Leman Russ. De tal manera que no suframos el defensivo y además dejemos sin capacidad de disparo en su turno al tanque en cuestión al tener que retirarse.

Obviamente  hay unidades que no podemos hacerle esta jugada por tener la clave Volar o tener una habilidad propia que te lo permita como es el caso de la Callidus o los IKs.


Y hasta aquí el artículo de hoy de como evitar que nuestro oponente tenga una fase de disparo extra, merme nuestras unidades y como afrontar el fuego defensivo enemigo.


21 comentarios:

  1. Muy útil, había cosas que no sabia, aquí si que aprendo jeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. Como dices muchas veces esas cosas se nos pasan.

    ResponderEliminar
  3. Si les cargas a un tau que este trabado cuerpo a cuerpo o no pueda disparar por no tener linea de vision, ¿otras unidades podrian hacerte el fuego defensivo por la regla tau?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que las otras unidades tau tampoco tengan ldv entonces no pueden usar la regla Por el Bien Supremo.

      Si está trabada en cuerpo a cuerpo pero tienen ldv podrían disparar usando la habilidad por el bien supremo. Aún así de esta segunda parte de la pregunta no estoy seguro al 100%. Mañana lo consulto y te lo confirmo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Creo recordar que las reglas del bien supremo sigue la mismas reglas del reglamento y, una unidad trabada no puede efectiar defensivos de ningun tipo, si ha eso te refieres

      Eliminar
    3. Se refiere a otras unidades que estén a rango. No a las unidad que esta trabada.

      Es decir, imaginemos turno 1 trabas a una unidad tau, tras realizarle el fuego defensivo y aplicar la regla por el bien supremo. Si aún sobrevive la unidad y en el siguiente turno la unidad tau sigue trabada y le realizan una carga, las unidades a rango SÍ podrían hacer uso de la regla Por el Bien Supremo.

      Teniendo en cuenta que las unidades que usan la regla por el Bien Supremo solo puede aplicarse una vez.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Soy el único que se lo ha leído para saber como te pueden joder los demás los disparos defensivos?

    ResponderEliminar
  5. Contra guardia nunca he cargado a un tanque, siempre a los guardias cercanos para consolidar y que no me dispare, esos 40 tiros de punisher duelen como rayos. Yo siempre uso tambien los karros de guerra orkos para tragarse el fuego enemigo, si no las peñas orkas no llegan enteras nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tanques de la guardia no disparan dos veces en defensivo. Solo en su fase de disparo

      Eliminar
    2. Correcto. En defensivo las torretas solo disparan una vez solo que podemos usar la estratagema para que el fuego defensivo sea a 5+ y no a 6

      Un saludo

      Eliminar
    3. @Marc es una de las debilidades de los tanques de Astra, pinzarlos es clave.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Fuck ajjajjajaj me la han colado bien colado ajajaj

      Eliminar
  6. Todo en ésta entrada es mentira. ¡La única manera de alcanzar la gloria es cargar de frente y a traves del fuego!


    Fdo. El consejo de etéreos T'au.

    Ya en serio y cómo anécdota ayer una unidad de vertus praetors solo sobrevivió a la carga por usar la estratagema de Vigilus de la artillería del Astra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex

      La estratagema Pounding Barrage solo se puede usar al principio de la Fase de Disparo. Así que no es posible usarla para potenciar el Fuego Defensivo.

      Si podría usar la estratagema de Astral, Defensive Gunners para que el Fuego Defensivo fuese a 5+.

      Un saludo

      Eliminar
    2. La cosa es que mi rival utilizó la estratagema del astra para proteger a sus Vertus que cargaban mis líneas Tau.

      Eliminar
    3. Ahhhh vale

      Entendí que había hecho defensivo el basilisk

      Un saludo

      Eliminar
  7. Muy buen análisis como siempre.

    Poco que añadir salvo que echo de menos el Fuego de Supresión de segunda edición. Me parecía muchos más táctico y realista que el Fuego defensivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me recuerda a...todo esto antes era campo hijo mío....XDDDDD

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...