14 septiembre 2018

Sobre el meta y las faqs...



GW lleva más de un año con esta edición. En este año hemos podido ver numerosos cambios. Mi entrada es la opinión de un jugador más, sobre la opinión del meta actual y las circunstancias que lo acompañan. Además viene a ser una ampliación de los comentarios dados en la entrada anterior.

El 40k nunca ha estado balanceado, no lo está y no lo estará. Es un hecho. Escuchar o leer quejas sobre el balanceo del juego es casi como no conocer este juego.

No nos remontemos a ediciones pasadas. Me centraré en esta, ya que las ediciones pasadas el camino recorrido de un juego es tan diferente al actual, que parece en algunas ocasiones solo compartir las miniaturas como denominador común. 

Tras las salidas de los index, se estableció un meta alrededor de Guilliman y pseudosguillimans con Razorbacks y Stormravens, cantidades ingentes de Brimstones, Filoplumas y Reclutas. 

Los index no estaban balanceados, ni internamente ni entre ellos. Muchas reglas como la asignación de vehículos daba lugar a abusos y spam sin control.

Con la salida de cada codex era como una pieza de dominó, caía otro y otro, llegaron faqs, el Chapter, Beta Rules,....  Haciendo girar el meta pero no balancearlo. Jugar actualmente Octava y compararlo con la situación de hace un año es jugar a otro juego prácticamente.

De ninguna de las maneras GW pretende balancear el juego. Simplemente le da giros y giros al metajuego, dando dinamicidad al juego y que no quede estancado. Cosa que haría llegar al jugador a un estado de hastío o desidia, y por qué no,  hasta de frustración.

GW parece haber aprendido de los errores del pasado. Y balancear no es productivo, pero un desbalanceo intenso tampoco lo es. Busca un desbalanceo menos pronunciado.

Con esta edición han buscado regenerar el juego, reinventarse pero simplemente buscan lo mismo que antes, ventas y controlar absolutamente todo de su mercado, sobre explotar su nicho de mercado que claramente ha aumentado. Algo que es normal siendo una empresa y su objetivo es lucrarse.

La fórmula ha cambiado en cierta manera y nos es muy diferente a épocas pasadas. Guilliman estaba roto, fueron incluyendo cambios, y paulatinamente dejo de estar roto. Ya no es top dentro del meta actual. Pero no es in jugaba,  sólo ha quedado fuera del meta. 

Hagamos de Nostradamus, el Castellan domina el meta actual. Estoy casi seguro que no pasará de ser top a ser inútil. Lo harán progresivamente. Volviendo a hacer giros en el meta de tal manera que unidades nuevas sean de ser unas desconocidas a pasar a ser excelentes. Ya sea através de Beta Rules, subidas o bajadas de puntos, faqs aclaratorias o nuevos codex con estratagemas y unidades que afecten directamente al meta.

En mi discurso no hay queja alguna, prefiero esta situación con respecto al un meta inamovible durante largos meses o años que hacían que jugadores acabasen frustrados, sin ganas de seguir jugando y abandonando el juego sin ganas de volver.

El codex Necrón. Hoy he leído un comentario muy acertado. Creer que las big faqs son la solución para un codex mal diseñado, es casi utópico. Al igual que con otros codex. Es más interesante, menos frustrante y más inteligente ver lo que ha crecido tu codex tras las faqs comparándolo, no con otros codex, si no consigo mismo en el meta prebig faqs.

Me gusta mucho esta edición y el artículo no pretende ser una crítica sino una descripción de lo que tenemos en nuestras manos. Abandonar la idea de un juego balanceado, no hay balance interno dentro de cada codex, ¿cómo lo va a haber entre codex?.

Si arreglan una situación, no es con la intención de que quiebre el farmeo de Cps es que esa situación ya está sobre explotada con lo que dejarla seguir seria contraproducente para ese dinamismo que en el meta se da. Pero no con la idea de balancear nada.

Como ya dije esta entrada es un comentario más elaborado de la entrada anterior donde desde diferentes puntos de la Red buscaban antídotos, y a mi me da la sensación que no es la intención ni el objetivo de GW, 

13 comentarios:

  1. No entiendo lo de equilibrio interno dentro de un codex. No comparto la opinión de que el codex necron sea malo rtículo si.
    Si el meta se genera en función de las misiones y restricciones de un torneo. Y GW no suele poner las normas de los más inportantes ( ni de los sistemas más comunes como ITC o ETC) como va a poder infliuir de forma previa, siempre va a ir a rebufo. Los jugadores usamos las reglas para jugar a un sistema y a un estilo que GW no controla. Aunque con su presencia en el.NOVA y otras acciones que ya ha realizado, parece que ya se ha dado cuebta y quiere tomar algo de control

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kike

      Cuando hablo de equilibrio interno de un codex me refiero al que dentro de un codex las unidades no todas son igual de útiles. O acaso sicarius y shrike tienen la misma utilidad . Cuantas unidades del codex astartes pasan desapercibidas por ser inútiles? Cápsulas, Vindicators, ...

      En todos los codex hay un balance interno nefasto. Es un hecho y es obvio que es intencionado.

      El meta de ITC es muy diferente del ETC?. Acaso los IKs no tienden al ser top en ambos rulespack? Acaso crees que en Talavera los IKs no serían top?

      GW no es tonta para ir a rebufo, tendrán lagunas, pero GW tiende al ser una maquinaria que controla todo o tiende al hacerlo, y me repito tendran lagunas, pero muchas menos de las que creemos.

      GW era totalmente consciente que el Castellan iba a ser top, y que luego iría limitandolo. Es más se apuntan el tanto de decir que han escuchado a la comunidad tras un feedback y así hacernos creer que tenemos el control de el juego, y que el juego está en manos de los jugadores, algo ficticio casi en su totalidad.

      Al menos es mi opinión.

      Un abrazo Kike

      Eliminar
    2. Ah y que el codex necron esta mal diseñado y es suboptimo es un hecho. Haz una comparativa con el codex drukhari o el codex tau.

      Eliminar
    3. Pues yo los veo dando tundas con frecuencia.

      Eliminar
    4. Pues será habilidad del piloto más que del vehículo. Y me remito al hechos. Torneos en los que los Necrones estén en el top 10, es muy raro.

      Luego en torneos de tienda pues es fácil verlos que ganen si el jugador es habilidoso pero en ambientes más exigentes los Necrones no salen bien parados.

      Eliminar
  2. Coincido plenamente. Además es significativo que en las Big FAQ de marzo incrementen el número de CP y luego en las de septiembre "corten" con el farmeo. Aunque bueno, esto también lo explicaría que diseñan a salto de mata, sin pensar en las consecuencias de los ajustes xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.

      Si los rumores son ciertos y el farmeo de cps es cortado. Podrían haber dado más cps gratis por jugar un ejército battle-forged. No se en vez de 3 pasar al 6 y no haber tocado batallón o brigada. Curiosamente ahora tocarían el farmeo de cps y que cada destacamento se apañe con los suyos propios.

      Yo no estoy tan seguro que el diseño lo hagan como un pollo sin cabeza. Creo cada vez más en que he es un maquinaria que controla todo y tiene casi todo bien atadito.

      Obviamente algunas lagunas inesperadas habrá pero no tantas como muchas veces creemos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo creo que el objetivo de GW al tocar competitivo es que haya variedad. Les gustan las hordas y los IK, lo que no le gusta es que 7/10 del top de un GT sea el mismo paradigma (en este caso horda + castellan, pero en marzo fueron los 7 flyrants y los eldar)

    Es evidente que no habrá balanceo, lo que tiene que haber es una varianza menor entre armys top y bottom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es un hecho que en esta edición hay una mayor variedad de listas top respecto a ediciones anteriores.

      Esa varianza menor a la que te refieres en diseño de juego se llama desequilibrio perfecto. Y es el juego que sea trae entre manos GW.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hay que limitar las sopas y limitar las baterias de CP...
    Para las sopas es facil, un % sobre el valor total del ejercito (los Castellans solo podrian ir en armys puros de IK, si hablamos de un 25%)...
    Para los CP, que cada codex tenga lo que sus formaciones le permitan. Que cada codex solo pueda utilizar sus propios CP. Y que reliquias/habilidades que permitan recuperarlos, solo lo hagan si quien tiene esa reliquia/habilidad pertenece al codex que ha utilizado la estratagema. Y, obviamente, eliminar la recuperacion de CP cuando los gasta tu oponente...
    Es mi humilde opinion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por opinar.

      Ya queda poco para ver las nuevas fas. Veremos como quedan.

      No sabría decirte hasta que punto es acertado tu comentario.

      Esta claro que cambios va a haber y que esos cambios todo el mundo espera que retoquen el farmeo de cps.

      Ya veremos. Pero en mi opinión cualquier cambio que hagan no equilibrar ni balanceará nada. Simplemente ser o un nuevo giro al meta.

      Un saludo y gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti, Rafa, por leerte todos los comentarios, y por la inmensa labor que llevais a cabo todos vosotros con cada publicacion. Son una gran ayuda para la comunidad...
      Saludos!

      Eliminar
    3. Para nosotros es un placer, es una extensión del hobby.

      Y que mejor manera que compartirlo. Y si además ayuda y gusta. Doble satisfacción.

      En noviembre cumplimos 7 añicos. Unas veces publicando más, otras menos.

      La acogida que tiene el blog muchas veces nos sorprende.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...