14 septiembre 2018

Codex Tau. Parte 1


El codex Tau es un codex que se ve fuerte en los torneos. Yo soy un completo desconocido del codex Tau así que he pensado hacer una review con la intención de aprender que ofrece este codex. 


Así que me tomo este post, y los siguientes, como un estudiante que hace un resumen para un examen, y así estar preparado de lo que nos podemos encontrar al jugar contra un jugador Tau. Tomaré como referencia las listas posteadas AQUÍ para centrarnos en que es lo más usado dentro de la escena competitiva.


Empecemos por los rasgos y habilidades raciales



Las unidades que estén a 6" de una unidad a la que se le declara una carga que tengan esta habilidad podrán realizar fuego defensivo. Sólo una vez por turno 


Por incluir un Commander puedes usar Kauyon o Mont'ka una vez por Batalla. Y al menos que se indique lo contrario, esta habilidad solo se puede usar una vez por Batalla.

Kauyon es la más usada. Por motivos obvios, un ejército de disparo que puede repetir para impactar en aura de 6" es un buen bono.

El CG Shadowsun puede además declarar 2 veces por batalla Kauyon. Un motivo más que suficiente para querer incluirlo.




Una restricción que viene del uso indiscriminado de Commanders precodex en las listas Tau. Restringe a 1 Commander por Destacamento por lo que sólo podremos ver en mesa hasta 3 si incluimos 3 destacamentos.


Algo habitual en los Codex que toda tropa tenga OS.


Sí todas las unidades de un dedtscamento pertenecen a un Sept ganan la habilidad de determinados Sept Tenet.


Las unidades alienígenas Kroot y Vespid pueden ser incluidas en un Destacamento sin ganar las ventajas de determinados Sept Tenet.

Veamos que nos ofrecen las diferentes su subfacciones Tau.


T'au Sept: Coordinated Fire Arcs. Al usar la habilidad de el Bien Supremo el fuego defensivo se usaría con éxito con 5s y 6s. 

Vior'la Sept: Strike Fast.  Las armas de fuego rápido se tratan como armas de asalto y al avanzar no se ven penalizadas.

Dal'yth Sept: Adaptative Camouflage. Unidades de esta subfacción obtienen el beneficio de cobertura si no usan el Mont'ka Strike, mueven, se retiran, cargan, apilan o consolidan.

Sa'cea Sept: Calma Discipline. Añades +1 al liderazgo de las unidades de esta subfacción.  Además de poder repetir una tirada para impactar de cada una de las unidades pertenecientes a esta subfacción.

Bor'kan Sept: Superior Craftmanship. Añades 6" alas armas de fuego rápido y de armas pesadas de las unidades de esta subfacción.

Farsight Enclaves:  Devastating Counter Strike. Las unidades de esta subfacción repiten las tiradas de 1 al herir a unidades enemigas que se encuentren a 6".

A priori, la subfacción más interesante es el Sept Bor'kan. Añadir más rango a las armas de disparo, a un ejército especializado en la fase de disparo que junto a Kauyon nos permite una mayor letalidad de las tropas de esta subfacción.

Pero viendo las listas del post anterior son las subfacciones T'au Sept y Sa'cea Sept las más usadas. Esto se debe a las estratagemas propias de esta subfacción


Usamos esta esta estratagema al principio de la fase de Disparo.  Cogemos una unidad enemiga visible para un personaje de esta subfacción. Esa unidad y todas las unidades enemigas a 6" ganan un Markerlight Counter.


Cómo podéis comprobar es una estratagema fantástica. Podremos marcar por 2CPs a numerosas unidades enemigas.


Usa esta estratagema por 3 CPs después de que una unidad Tau de esta subfacción inflija una herida no salvada a una unidad enemiga en la fase de disparo. Puedes añadir 1 al herir para cualquier unidad T'au Sept que tome como objetivo a una la misma unidad enemiga en esta fase.

  
En la próxima entrada entraremos a revisar los datas de las unidades más usadas y entraremos de lleno en los rasgos, estratagemas, y sistemas de apoyo. 

5 comentarios:

  1. Te felicito x este post y el anterior, yo empece con los taus cuando salieron y ahora vuelvo a usarlo de momento en kill team y seguramente vuelva a su hermano mayor y esto me ayuda y las fotos del post anterior molan un huevo

    ResponderEliminar
  2. Hola nurglete

    Gracias ante todo por comentar. De momento aunque borkan seduce es sacea y t'au sept las que más se juegan y como adelanto la unidad estrella son las catas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y las fotos son del ejército de un compañero de juego de nuestra zona.

      Y sí, molan bastante.

      Eliminar
  3. Como jugador Tau te aclaro los motivos por los que se usan.
    Más que por las estratagemas que tambien, sace x el repetir 1 dado x unidad. Esto con los Marskme .Va de vicio, no tiene precio y es casi obligatorio.
    Tau se usa, xque ese fuego defensivo a 5+ es devastador, añadele lasañadele las 6 pulgadas de por el bien supremo y te comes una fase de disparo en tu turno. La gente se piensa muy mucho eso de asaltar xon unidades toalleras y similares. Es una burbuja de contencion muy buena.
    Esos son los motivos x los que yo los juego.
    Viorla se puede jugar con1 unidad de sombras ya que su estratagema con ellas comba muy bien, pero poca cosa mas.
    A nivel ultra competitivo claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el aporte.

      No hay mejor comentario que la de un jugador sobre su propio codex.

      Ahora veo con más proyección esas burbujas de contención.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...