15 abril 2019

Kill Team: Informes - Resultados y listas del Warhammer World


¡Saludos disformes a todos!

Este pasado fin de semana se ha celebrado un torneo de Kill Team: Arena en la sede de Games Workshop en Nottingham, en el Warhammer World. Como es el primer gran torneo que se celebra usando esta expansión me parece más que interesante cubrir el evento.

Para poder obtener la información que os traigo me he unido a la comunidad angloparlante de Kill Team que se ha congregado alrededor de Glass Half Dead, un canal de YouTube que lleva Andy y que reúne a los principales jugadores de Reino Unido y Estados Unidos, gracias a lo cual he podido entrevistarles. Por eso, si leísteis mi entrada sobre el Adepticon de hace unos días volved a revisarla, ya que la he actualizado a raíz de haber hablado directamente con los ganadores.

Para quién no haya probado todavía Arena aclarar que se trata de una variante de Kill Team que se juega en interiores, con un tablero que tiene dibujadas las paredes, sin escenografía de ruinas o edificios pero que en cambio se usan puertas, barriles, tuberías y cajas de munición. En este juego el control de las puertas es fundamental, ya que el poder abrirlas o cerrarlas es lo que permite controlar zonas del mapa. En esta variante es mucho más importante el posicionamiento que el matar en si mismo, lo cual lo convierte en algo muy táctico y que está pensado para competitivo precisamente.

Volviendo al torneo tenemos que 28 jugadores se fueron a echar un día de frikeo interesante y las facciones que eligieron fueron:

3 Guardia de la Muerte
3 Deatwatch
3 Caballeros Grises
3 Culto Genestealer
3 Tiránidos
3 Orkos
2 Adeptus Mechanicus
2 Astra Militarum
2 Servants of the Abyss
1 Drukhari
1 Gellerpox Infected
1 Arlequín
1 Tau

Lo que significa que nadie llevó Mil Hijos, ni Necrones, ni Starstriders, ni Kroots, ni Asuryanis, ni Adeptus Astartes, ni Heretic Astartes. Se jugaron las misiones de Arena en el siguiente orden: Hidden Vault, Forgotten Data, Interlopers, Claim the Catacombs y Desesperate Destruction.

El único jugador Arlequín que había era Eduardo, compañero del grupo de WhatsApp de Kill Team, que acabó tercero y cuyo report espero poder traeros en unos días. Mientras tanto os puedo dejar las listas e impresiones de Elliot "Hoser" Miller que acabó en primera posición con sus Servants of the Abyss, de Ben Rubery que con sus Orkos se subió al segundo cajón del podio y de Daniel "Rejusu" Baxendale que logó un séptimo puesto con la Deathwatch.



Elliot "Hoser" Miller

Ganador del NOVA, organizador del LVO, ganador del Adepticon y ahora ganador del Warhammer World. Creo que tenemos al que por ahora se puede considerar del mejor jugador de Kill Team, por lo menos por resultados.

Para este evento Elliot decidió jugar con los Servants of the Abyss, ya que en Arena a la Guardia de la Muerte que usó en el Adepticon le parecía que le faltaba movilidad y pegada. Todavía no he hecho un análisis de ellos, pero si leéis mi informe de torneo de hace un par de semanas veréis que hemos acabado jugando listas muy similares donde predominan los Negavolts:
  1. Traitor Sergeant @ 5 {Leader}
  2. Negavolt Cultist @ 9 {Zealot}
  3. Negavolt Cultist @ 9 {Combat} 
  4. Negavolt Cultist @ 9 {Veteran}
  5. Rogue Psyker @ 20
  6. Negavolt Cultist @ 9
  7. Negavolt Cultist @ 9
  8. Negavolt Cultist @ 9
  9. Negavolt Cultist @ 9
  10. Negavolt Cultist @ 9
  11. Negavolt Cultist @ 9
  12. Traitor Gunner, Krak Grenade @ 5
  13. Chaos Beastman @ 7
  14. Chaos Beastman @ 7
Usó principalmente dos listas a lo largo de las cinco rondas, logrando cuatro victorias y un empate: por un lado dos Guardias Renegados para abrir puertas y pillar objetivos de retaguardia, Psíquico Renegado, siete Negavolts y un Hombre Bestia; y por otro lado en las partidas en las que el Psíquico no fuese a dar la talla debido a mucha masilla del oponente lo quitaba y metía más Negavolts para un total de nueve junto a dos Hombres Bestia y un Sargento Traidor. De esta segunda lista su opinión es que tanto Negavolt no es tan necesario, muchas veces alguno se quedaba atrás y no hacían nada.

Yo para el torneo llevé Lanzallamas y la verdad es que no hicieron gran cosa. Elliot se dio cuenta antes de eso y directamente ni los llevó. No le gusta depender de tiradas aleatorias como la cantidad de disparos de un lanzallamas, tirada que además no puedes repetir, y planteó una estrategia que no dependiese de flambear en determinados momentos. Tiene más partidas en el horizonte y seguirá probando los Servants, pero también se acaba de hacer con un roster de Orkos para el Bay Arena Open.

Jugó contra Guardia de la Muerte, Mechanicus, Tiránidos y dos Orkos. Sus partidas contra Orkos y Tiránidos fueron las más duras.


Ben Rubery

Ben decidió ir con Orkos, pero su participación ha suscitado cierta polémica ya que todos sus pieles verdes iban en peanas de 25mm cosa que en Arena es extremadamente ventajoso. Los pasillos son estrechos y se crean muchos embudos en las zonas de las puertas en los que las peanas de 32mm tienen dificultades. Para grandes torneos que están por venir, como el SoCal o el BAO, los organizadores ya han tomado medidas y seguramente haya un listado de peanas permitidas.

En cuanto al roster que llevó es el siguiente:
  1. Grot @ 3 {Leader}
  2. Nob, Kombi-Skorcha, Big Choppa @ 16 {Combat}
  3. Burna @ 12 {Zealot}
  4. Ork Boy @ 6 {Veteran}
  5. Ork Boy Gunner, Big Shoota @ 7
  6. Ork Boy Gunner, Big Shoota @ 7
  7. Ork Boy @ 6
  8. Ork Boy @ 6
  9. Ork Boy @ 6
  10. Ork Boy @ 6
  11. Ork Boy @ 6
  12. Ork Boy @ 6
  13. Ork Boy @ 6
  14. Ork Boy @ 6
  15. Ork Boy @ 6
  16. Ork Boy @ 6
  17. Ork Boy @ 6
  18. Grot @ 3
  19. Grot @ 3
  20. Grot @ 3
En todas las partidas jugó con los cuatro especialistas, los tres Grots y nueve Chikoz, lo que significa que los dos Gunners y un par de Chikoz nunca vieron la mesa.

Su principal estrategia consistía en meter al especialista de Combate en todo el meollo y tirar la Táctica con la que se gana un ataque por cada miniatura enemiga a 1" repartiendo estopa a diestro y siniestro. Con el Burna hacía impactos adicionales con sus Táctica concreta y ambos hacían doble defensivo de ser necesario mientras con todas las demás minis se dedicaba a puntuar los de posicionamiento, como bordes o cuadrantes.


Daniel "Rejusu" Baxendale

Para este torneo Rejusu se propuso intentar hacer algo grande con la Deathwatch. Hasta ahora en Arena las primeras conclusiones para aquellos que hemos jugado algunas partidas es que las hordas lo tienen un poco más fácil de entrada, ya que las misiones primarias consisten en capturar objetivos y de las secundarias al menos la mitad son de posicionamiento, por lo que es fácil hacer muchos puntos.

La primera cosa reseñable es que jugaba con dos Veteranos con Escudo Tormenta con el objetivo de taponar puertas. Luego su idea además quería ser capaz de desplegar seis miniaturas, por lo que no podía hincharse a meter equipo sin ton ni son. El Infernus porque es sencillamente genial y un par de Escopetas porque en Arena la munición Xenopurge es brutal. Lista de ejemplo que usó en su segunda partida:
  • Watch Sergeant @ 16 {Leader}
  • Veteran, Power Maul, Storm Shield @ 19 {Combat}
  • Veteran, Storm Shield @ 17 {Veteran}
  • Veteran Gunner, Infernus Heavy Bolter @ 18 {Sniper}
  • Veteran, Shotgun @ 15
  • Veteran, Shotgun @ 15
  • TOTAL: 100
Desde luego es una estrategia arriesgada, pero parece ser que le funcionó bien. Yo ayer de hecho jugué una partida con Deathwatch por probar una lista muy similar, con exactamente las mismas minis pero cambiando algunas especializaciones y me fue genial, ganando a Mil Hijos por 17 a 13. Pero esto no va de mis partidas, si no de las del Warhammer World, así que os comento qué tal le fue a Rejusu y las secundarias que escogió:

En la primera partida, Hidden Vault, jugó contra una lista completa de Scions de Astra Militarum. Eligió Dominación, Alerta de Proximidad y la propia de la misión. Dominación fue buena elección ya que controló el centro, pero no pudo hacer ni un punto de Alerta y de la propia de la misión solo puntuó uno. Victoria de todas formas.

La segunda fue Forgotten Data contra otro Deathwatch y volvió a escoger Dominación, Cazarrecompensas y la propia de la misión. Al igual que antes pudo maximizar Dominación pero en esta ocasión también lo hizo con la propia, pero de Cazarrecompensas no pilló ni un punto. Victoria holgada.

En la tercera le tocó jugar contra Gellerpox en Interlopers y volvió a coger Dominación dado que le había ido muy bien en las primeras rondas, junto a Conflicto en Todos los Frentes y la propia de la misión. Se arrepintió de Dominación ya que los Geller le encerraron rápidamente y no pudo puntuar nada y no tuvo tiempo de maximizar la propia de la misión porque no usó el Veterano para hacerlo desde el primer turno. Todos los Frentes también fue complicado porque le encerró en el medio y no hubo manera de salir. Aún así logro empatar la partida.

La cuarta era Claim the Catacombs contra Orkos. Al ser otra horda y visto lo que pasó con Dominación decidió no cogerla. Jugó con la propia de la misión, Desgaste y Explorar el Campo. Esto fue un error ya que acabó controlando el centro durante toda la partida gracias al Veterano con Escopeta. Hizo un par de puntos de cada secundaria, pero Dominación podría haberla maximizado. Victoria.

Para la última ronda tocaba Desesperate Destruction y jugó contra Death Guard. Alerta de Proximidad, Conflicto en todos los Frentes y la propia de la misión fueron sus secundarias, y aunque no estaba mal pensado el problema fue que un Blight Launcher le dejó el flanco izquierdo inutilizado que le provocó un rosco en las dos últimas. Esta fue su derrota, contra el Death Guard que acabó 4º.

En total un 3-1-1 para acabar en una más que meritoria 7ª posición.

Y bueno, esto ha sido todo hasta que Eduardo nos traiga su report del torneo.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información de este evento, mola ver q hay gente q usa la facciones nuevas y si encima quedan en buena posición mejor que mejor

    ResponderEliminar
  2. Elliot un crack, ejercito q pilla, ejercito q optimiza y le da resultado. Y un exito el 7mo puesto de la deatwatch, viendo lo q sufren los ejercitos de pocas minis en arena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep. Y encima el tío es súper abierto para charlar con él e intercambiar impresiones. Un crack.

      Y lo de la Deathwatch totalmente de acuerdo. Al final tuvo que hacer malabarismos para poder cuadrar el llevar 6 minis en total, pero le salió bien. La verdad es que la Deathwatch tiene potencial, pero es complicado jugarlos debido a su alto coste.

      Eliminar
  3. Lo de las peanas tenía que pasar... mucho ha tardado en crear polémica. 0,27" parecen una tontería hasta que metes a un montón de minis en un entorno cerrado con pasillos estrechos.

    Por cierto, me encanta la variedad que -por lo menos por ahora- se ve en los rankings de Kill Team. En los primeros catorce puestos hay ¡diez! facciones distintas.

    Gracias por el artículo, Jon. Es genial que tengamos a un espía en la comunidad guiri xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que a lo tonto tenemos una variedad brutal de facciones. Contando solo el LVO, Adepticon y WW que se han jugado en las últimas seis semanas, tenemos en el Top4 de cada torneo:

      Tiránidos, Asuryani, Gellerpox, Necrones, Guardia de la Muerte, Drukhari, Mil Hijos, Tau, Servants, Orkos, Arlequines y Guardia de la Muerte

      Salvo la Death Guard que repite, las otras diez facciones son diferentes en los tres Top4 de dichos torneos.

      Eliminar
  4. Pues conseguir un buen puesto con una fulleria como la peana da que pensar. Deberia de haber preguntado antes a los organizadores para aclarar este punto y no manchar su excelente resultado.
    Por cierto, no cokcono esta versión de kill team

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puede ser simplemente que llevase los Orkos porque los tenía de hace años y no sabía (o no se quiso enterar) de que han actualizado sus peanas hace unos meses.

      Sobre Kill Team: Arena tendré que hace una pequeña entrada explicando las modalidades.

      Eliminar
  5. Me encantan estas guias ayudan mucho y se aprende un montonazo.

    Ahora bien, Elliot un maquina, me parece impresionante el nivel jugon que debe de tener este hombre.
    El Orko...uffff a mi eso de las peanas me jode la vida, me parece muy feo, pero claro, es el eterno vacio legal de GW y que parece que no les interesa meterse.
    Y para mi campeon moral Rejusu con la Deathwatch, por muy bueno que sea la Deathwatch individualmente, al final son tan pocos que se hacen muy cuesta arriba sus partidas.

    P.D: Hecho de menos Mil Hijos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Deathwatch es que precisamente se lo curró para sacarle el máximo jugo, estuvo estrujando el Roster para poder jugar con seis minis. Ese cuerpo extra se nota infinito al tener que abrir puertas.

      Eliminar
  6. Bueno es saberlo lo de las peanas, empezando a jugar a Kill team y una de mis facciones son los orkos...Y no tenía ni idea....las minis que tengo son antiguas, muchas de metal, y las peanas son de 25mm.
    No se donde leí que las peanas están permitidas,las que se suministran con la miniatura...mi ejemplo los kommandos orkos de metal y unos nobles también de metal.....Pero que es cierto la ventaja táctica que se tiene en espacios tan pequeños....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...