26 julio 2019

War Dogs


No hace mucho hicimos dos entradas sobre los Chaos Knights, podéis ver las AQUÍ (review) y AQUÍ (implantación de los CKs e listas del Caos).

En el review pasamos por alto los War Dogs, sin darles importancia. Pero hace unos días leo en el Blog de Don Hooson lo siguiente.

War Dogs are great in the chaos knights codex. They provide a “cheap” knight to fill and provide a plethora of other support options to your force. I am still convinced that the melee war dog is the most efficient unit in the chaos knight codex, point per point. The autocannon war dog helps to provide some fairly reliable long-range firepower. (8-10)

Leer que es la unidad más eficiente en el cuerpo a cuerpo del codex punto por punto, me hizo que pensar por qué Don Hooson diría esto, sabiendo de su recorrido dentro del entorno competitivo es un punto al tener en cuenta.

Así que empecé a pensar que quizá infravaloramos esta unidad. Y he querido hacer una segunda lectura sobre esta unidad.

Veamos la Data


Ahora las implicaciones que tiene ser de una Casa Iconoclasta.


Un War Dog de la casa Iconoclasta gana un ataque y mejora el fp de sus armas de combate en uno. 

Esto nos deja nuestros War Dog de combate con 5 ataques de base. Estos ataques tienen dos perfiles, 5 ataques de f12 fp-4 daño 3 o 10 ataques de f6 fp-3 daño 1. 

Tienen r7 y movilidad. La tabla de merma afecta a su movilidad, su Ha y su Hp.

La mejora es sustancial si además añadimos algunas de las estratagemas, además de la específicas que dispone la casa Iconoclasta.



Con ambas estratagemas tenemos la opción de mejorar nuestras cargas, con Full Tilt poder cargar tras avanzar, y Pack Dogs repetir cargas siempre que un War Dog de su misma Casa haya cargado con éxito y esté a rango de 12".


Con Break the Enemy Line mejoramos nuestra letalidad en el cuerpo a cuerpo permitiéndonos repetir para impactar (no sólo lo ataques fallidos por lo que nos saltamos el filtro del reroll antes de aplicar modificadores) .


El Voto de Masacre quizá no sea la mejor opción para un War Dog si incluimos un Despoiler con Doble Gatling que tiene más capacidad para matar más de 10 miniaturas por turno. Pero la opción la tenemos ahí.


El Voto de Dominancía le da mayor durabilidad en mesa. Las armas de fuerza superior a 7 les hieren como si fuesen de f7,  es buen filtro. Pero como el anterior Voto dependerá de que otros CKs llevemos y donde nos interesará más llevarlo.

Sigue siendo un War Dog invertir demasiados recursos en ellos quizá no sea lo ideal y no tan productivo.

Es un buen complemento para completarun Destacamento Superpesado y poder obtener así los beneficios de la Casa además del extra en CPs.


Hay varios pactos que nos son realmente interesantes para nuestros War Dogs.

Path to Glory. Este Pacto es interesante si nos enfrentamos a diferentes listas que contengan IKs o CKs.

Daemonic Vigour,  cualquiera de los tres resultados nos interesan, mejorar el movimiento, nuestra Ha o nuestra Hp.

Knower of the Profane Secrets. Si incluimos el War Dog con la intención de obtener CPs, este Pacto suma uno a nuestro pool. Además de sumar 1 a nuestro liderazgo que junto a la Condena Forsaken nos permite fallar el chequeo con un 11 o 12 en 2d6.

Arch Fiend puede ser bastante interesante para realizar Intervenciones no esperadas por nuestro oponente.


Los War Dogs de la Casa Infernal son muy susceptibles a la merma con las tiradas de 1d3 mortales, un par de malas tiradas y nos veremos cerca de la primera merma bajando nuestra eficacia en mesa.

La Casa Infernal está más destinada a los CKs de disparo. Por lo que podemos potenciar los War Dog Autocannon así como los Thermal Spears. 

Ambas armas tienen un problema, su aleatoria cadencia, más acentuada en el Thermal Spear debido a su menor cadencia.

Con el Daemonic Power podemos aumentar su fuerza y daño en 1, como ya sabréis. En un War Dog con Thermal se pondría en Asalto 1d3 con f9 fp-4 daño d6+1,  mientras que unos de los War Dog Autocannon se pondría en Pesada 2d3 con f8 fp-1 daño 4 (en la comparativa con el Bucher Cannon de los Deredeo salen perdiendo). Pero sigue una opción digna para completar un Destacamento Superpesado.

En la valoración que hacemos vemos que su uso aunque no son execrables y pueden tener su nicho dentro de determinadas listas haciendo un buen papel no es aconsejable gastar demasiados recursos de CPs en ellos.


Repetir para impactar nuestro ataques (no sólo lo ataques fallidos por lo que nos saltamos el filtro del reroll antes de aplicar modificadores) tiene un coste de 2 CPs. Dependerá de si nos interesa más usarla con otro CK o de nuestro pool de CPs.

El resto de estratagemas Infernales se me antojan de un elevado coste.


Todas las estratagemas se me antojan difícilmente aplicables para un War Dog Infernal, su coste en puntos de mando/eficiencia es demasiado.


Un último apunte sobre los Descastados.


Un Chaos Knight puede ser un Descastado. Un CK Descastado no se ve obligado a tomar Pactos y Condenas es opcional. Esto se decide antes de la batalla por lo que podemos configurar lo según deseemos a sabiendas de que tenemos enfrente.


Concluimos que los War Dogs ciertamente no son unidades top, no podemos decir un must pero son buenos y no es un peaje vacío que no aporte nada. Son un buen complemento si queremos acceder al rasgo de la Casa y obtener los CPs de un Destacamento Superpesado. Siendo mejor opción los War Dog de combate que los de disparo. 


4 comentarios:

  1. Que buen análisis Rafa, son mucho más de lo que aparentan estos perretes.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada y con los war dogs de FW se saca más provecho tanto a está entrada como a los War Dogs xD

    ResponderEliminar
  3. Malos no som la vdd, pero cuantos puntos cuestan aprox uno de disparo y otro de combate, o el mixto?
    Para ser un peaje xa acceder a un CK no son malos, xo no son mejores lo engendros demoníacos? Calidad/puntos?

    ResponderEliminar
  4. Yo el problema que les veo es que como no hay distincion entre Warglaives y Helverins, no puedes rellenar 2 destacamentos con un knight grande, por ser el maximo 3 opciones, y que al reves de los IKs, interesa mucho separar iconoclastas para las leches e infernales para disparar.

    No acabo de entender porque un destaca de 3 armigers/enemirgers no da 3 cps. Son 486 puntos. Con eso el Astra te saca 10 cps :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...