07 junio 2013

Videntes Eldars


El codex Eldar recién horneado a falta de darle los últimos retoques con el suplemento Iyanden seguimos echándole el ojo.


El slot de los CG, no es slot mas atractivo. Prácticamente todos los CG rondan los 200 puntos. Esto implica que un ejercito que use de aliados a lo Eldars, verá hinchada su plantilla de aliados. Ya hemos visto como opción dentro de los CG al Cónclave Brujo, que me resultan atractivos por ser una especie de Guardia del Lobo aunque no ocupa casilla en la Tabla de Organización. A mi personalmente me gustan mucho como ya comenté ya que te dan acceso a las interesantes Runas de Batalla. El primaris de las runas le sumas la cobertura de Esquivo y nos brinda una excelente cobertura.

Si no queremos gastarnos una cantidad de puntos que nos dejen hipotecados el resto de la lista, el Vidente es quizá la mejor opción de CG por un coste base de 100 puntos.


Tenemos en los Videntes a un Psíquico de nivel de Maestría 3, con acceso a las disciplinas Adivinación,  Telepatía del reglamento básico y Runas del Destino del codex propio.

Lo que parece estar claro es que vamos a disponer en nuestra linea, muchos Jinetes del Viento, ya que son de largo lo mejor del codex. Y dentro de las opciones que podemos equipar a nuestro Videntes es una moto a reacción eldar que se traduce en salvación de 3+, catapulta shuriken acoplada, una movilidad endiablada y un sobrecoste de 15 puntos. 

Si elegimos la moto no puede elegir ninguna de las Runas de Protección (mejora el rechazar la bruja) o de Adivinación (evita potencialmente los peligros de la disformidad).

En su equipo base dispone de un arma bruja que podemos sustituir por una lanza bruja (f9 fp-). También dispone del Yelmo Cristalino que es una gran protección frente a los peligros de la disformidad, evitándolos gastando un punto de Carga de Disformidad. He visto caer a mi Bibliotecario de los AO con esos misilitos de la Stormraven de los CG sin poder hacer nada, bueno sí, un bonito funeral.

En una lista que tengamos una cantidad ingente de motos a reacción nuestros videntes con lanza y moto son 120 puntos, algo mas que asequible. 

En una hipotética elección de poderes en base a una lista de motos generaría éstos en la disciplina de las Runas del Destino buscando obtener Fatalidad y Guía. Con estos poderes acoplaríamos las armas y aumenta el rango de 12um a 24um con respecto a Intuición frente al poder generado por las runas del Destino, Guía y con Fatalidad repetiríamos al herir en la unidad objetivo. El aumento del rango en el poder Guía para repetir disparos es sumamente interesante al disponer de tanta movilidad en un ejercito de motos. Hagan números y vean cuan dañinas son las lanzas brujas, catapultas y cañones shuriken.

Si le hechamos un vistazo al resto del slot nos daremos cuenta que el Vidente es un sí o sí en las listas eldars.

21 comentarios:

  1. Pues no sé que decirte. Está claro que un vidente potencia muchísimo tu ejercito y tus unidades pero no lo veo tanto como "sí o sí" depende de la lista creo yo.

    Sea como sea, es indiscutible eso de poder "acoplar" armas a dos unidades distintas, por lo que, en mi caso siempre pensando como principal EO, poder acoplar unas motos guadaña o quizás una unidad de legítimos cañoneros, o si me aprietas, una unidad de 3-4 rifles licuadores podría ser como poco, efectivo.

    A mis EO, les están dando muuuuucho juego y mucha mucha vida. Me están encantando los nuevos Eldars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Kruiper!!!!

      Si la linea mas interesante y la unidad de mas valor son las motos, el Autarca en moto y su senda de la estrategia es muy interesante para poder tener mayor control de las reservas. También tiene acceso a una moto, al igual que videntes y brujos.

      Pero son los videntes los que potencian la unidad, en el caso de las motos al tener las mayorías de sus armas acopladas pues quiza no sea tan interesante pero si nos puede ayudar que las lanzas brujas y cañon shuriken sean acoplados.

      Así que si vamos a usar mayormente motos tendremos que pensar en usar CG que lideren esas unidades de motos.

      Yo meteria siempre bipodes o al menos 2 unidades y quiza probaria meter alguna batería. Y para estas unidades guia gracias a su mayor rango nos puede ayudar enormemente.

      Tambien me gusta Eldrad pero tiene el mismo problema que Azrael con la Ravenwing que no se le puede incluir en un ejercito de motos, tendríamos que ponerle una unidad que le pueda acompañar y se disparan el sobrecoste.

      Aun no he llegado a plantearme los aliados pero los EO han ganado muchos enteros con esta alianza a ver que nos cuentas de ellos en La Brecha.

      Un saludo

      Eliminar
    2. La verdad, es que hay tantas opciones disponibles en el codex Eldar y tantas combinaciones posibles, que no sé muy bien por donde cogerlos!

      Mucha variedad y mucho juego, desde luego que lo estoy deseando tener en mano para leerlo a fondo.

      De primeras, en la brecha, habrá una entrada en breves momentos ;). Gracias por citarlo!

      Eliminar
  2. Creo que por ahora el mejor CG de los Eldars es un Vidente en Moto y un Autarca en Moto si sumamos los puntos de los dos tenemos un CG por 200 y poco puntos (Mas o menos lo que viene a costar un solo CG de Señores Fenix), con el Vidente se pueden potenciar mucho las unidades ya sean Motos, Vengadores e incluso Guardianes a pie, y con el Autarca tienes un control que a priori te servirá para intentar neutralizar los AA enemigos y que tus Cazas duren algo en el cielo porque con Blindaje 10 en todas sus caras os aseguro que caen bastante rápido, respecto al apoyo pesado la subida de puntos de los Bipodes (algo que me esperaba) me ha echo abrir la opción a meter un Prisma ya que su nada despreciable disparo de F9 FP3 Plantilla Grande con un alcance efectivo de 150cm y HP4 lo hacen uno de los tanques mas duros y correosos del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ronin!!!!!

      Personalmente la opcion de Autarca no la termino de ver funcionando, lo mejor que tiene es el control sobre las reservas que nos proporciona.

      Para que incluir cazas si tenemos bipodes que hacen una trabajo dual y nos rescatan de tener que gastarnos una morterada en puntos solo para cazar pajaros.

      El resto del apoyo pesado se ve empañado por los buenos numeros de Bipodes y Baterías, que guiados son un dolor. Para que vamos a querer tener mas armamento antiinfanteria si disponemos de un buen numero de catapultas acopladas y opciones de usar Fatalidad.

      Que los bipodes son caros, sí, pero ya lo eran antes, 10 puntos mas por un punto mas en hp y un 5++ de invulnerable, no es algo que no se pueda asumir.

      Y si no puedes asumir el coste de los bipodes, las baterias con un rango de 48 um, barrera y po cada 6 tenemos fp1, me parece que es hasta mas interesante por su mayor resistencia, menor coste y eficacia similar.

      Un saludo y muchas gracias por pasarse y comentar

      Eliminar
  3. Es el primer comentario que hago sobre el codex eldar, porque creo que esta es la entrada clave.

    El vidente en moto es estúpidamente bueno. Así de claro. 115 puntos (así, soloc con la moto) por dos "guías" y otro poder en el peor de los casos, 3 heridas, salvación 3+ y prácticamente la mayor movilidad del juego. Es que es para mear y no echar gota.

    Las motos, otro escándalo. 17 puntos por una linea resistente, terriblemente móvil y, actualización de armas shuriken mediante, muy destructiva. La mejor linea de sexta, sin miedo a equivocarme.

    Bien, esto parecería un lloro sobre lo "over" que están los Eldar. ¡Nada mas lejos de la realidad! Este codex está tan mal hecho que se convierte en sota-caballo-rey como destacamento principal. Pero es un aliado absolutamente salvaje.

    ¿Que lista EO o TAU no mejora hasta lo ridículo con un vidente como este y hasta dos unidades de motos? Ya os lo digo yo: Ninguna.

    Concretando: Una linea dificilmente superable, a la que gracias a Dios se le puede buscar el fallo al liderazgo (porque el resto, nada). Un CG orientado a lo que es 6ª de forma perfecta (movilidad y fuego), y luego un montón de unidades super especializadas que equilibran la ecuación al ser buenas en lo suyo y solo lo suyo aunqu, gracias a los aliados, no tienes por qué usar. Mal, mal, mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Sedawa!!!

      Totalmente de acuerdo. No me parece un codex over e incluso me parece el peor de todos los codex publicados por lo que tu mismo expones, con opciones muy buenas pero con otras facilmente olvidables. Sin duda la tropa de linea es la mejor pero el resto de la linea es deshechable.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas,

    Necesito aclaración, todavia no he tenido en mis manos el codex Eldar, solo lo conozco de lo que bebo de fuentes como vuentro blog y otros, y no paro de escuchar lo de Videntes con dos guias mezclando el primaris de la disciplina del codex Eldar con el primaris de Adivinación. Pero hay una Faq que impide mezclar poderes del propio codex con disciplinas psiquicas del reglamento. La adjunto:

    P. ¿Los poderes psíquicos de las Disciplinas psíquicas pueden
    combinarse con los que aparecen en los Codex? (pág. 418)
    R. No. Puedes elegir los poderes psíquicos que se listan en
    el Codex de la manera habitual o cambiarlos por un número
    de tiradas en las tablas de disciplinas psíquicas.


    Mi pregunta es ¿Hay algo en el codex Eldar por lo que no se aplique esta FAQ?

    Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!!

      En el propio codex eldar en el apartado generar poderes psiquicos, no tengo la pagina delante y no te puedo decir el numero de ésta, es en este aprtado donde pone que puedes tirar un dado por cada disciplina a la que tienes acceso por lo que se solventa el problema que pudiese ocasionar por el texto redactado en la faq del reglamento.

      Algo parecido pasa en el codex MdC.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Esta FAQ se refiere a los códex previos a 6a edición, como sería el actual codes Marines espaciales; es decir, lo que te dice es que puedo equipar a mi bibliotecario con puerta a la nada y vengador o, por otro lado, efectuar 2 tiradas en la tabla que prefiera del reglamento.

      Eliminar
    3. Eso es Manxol hemos escrito a la vez. Muchas gracias por solventar esta duda que incluso la he colgado por facebook para corroborarlo.

      Eliminar
    4. Ya sabes que cuando las chicas estamos juntas se nos sincroniza la regla xD

      Eliminar
    5. Jajajajajajaja

      Grande Manxol!!!!

      Eliminar
    6. Gracias a ambos. Me a quedado clarinete, la verdad es que me imaginaba que habria algo en el codex Eldar porque no podia ser que todos los blogs estuviesen equivocados.

      La explicación de Manxol era la que me daba yo a ami mismo para tratar de explicarlo y queria saber si alguien mas compartia mi punto de vista, asi que ambas respuestas me han sido muy utiles.

      Eliminar
  5. Respecto a las opciones de equipo del vidente (runas y moto), para variar fallo basico de traduccion del equipo de inutiles que contratan. Del original "A farseer may take any of the following", lo que viene a ser puede tomar cualquiera de las opciones a menos que mi ingles sea tan malo que merezca ser traductor de codex xD

    Buen analisis por cierto, el vidente representa lo que debe ser, la piedra angular de cualquier ejercito eldar siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!!!!

      Lo suponía, y es que no me cuadraba que por tener moto no pudiese tener runas de proteccion o de adivinacion. Me encantaría saber la opinión de alguien del sector que me pudiese hacer entender a que se deben estos errores de traduccion,.... provocados por el secretismo, por hacer las cosas deprisa, por mala baba,.....

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. hola a todos, me gustaría comentar un posible C.G. que aunque por versatilidad/precio el vidente es algo mejor a este se le puede sacar gran partido:
    autarca en moto con mascara de espectro, rifle ígneo, lanza laser y manto del dios que rie (150pts)
    básicamente salva a 2+ por cobertura y repite y si le quitan la cobertura aun conserva su especial de 4+ y 3+ por armadura, creo que es un cuartel general ideal para cargar, desafiar, matar un líder o media escuadra sin despeinarse y salir corriendo en la siguiente fase de cac(tiene atacar y huir por el manto), recienta tanques con impunidad y si fallas chequeo con el brujo siempre lo puedes poner de escudo delante de otra unidad de motos para mejorar un punto su cobertura.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Anonimo!!!!!

      No me seduce la idea del Autarca en plan llanero solitario. Y no digo que no sea interesante y ni que lo que a que se hable sea dogma de fé. Todo es saber jugarlo, una única moto es fácil de esconder pero una unica moto aunque disponga de una muy buena salvación por cobertura es una tentación para tu oponente.

      Un saludo

      Eliminar
  7. El vidente está muy bien por 100 puntos nivel 3 +15 en moto.
    En realidad de precio sale parecido a los personajes semejantes que vienen apareciendo. El hechicero caótico que sale por 110 + 20 si le pones moto o también por un estilo al heraldo nivel 3 de 95 puntos +25 del disco.
    Las dos guías yo no estoy seguro de hasta que punto son necesarias teniendo tanta línea acoplada de serie que mata a tiros todo tipo de infantería. No sé, adivinación tiene muchos poderes buenos y telepatía también tiene varios que vaya, vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Anonimo.

      Como bien comentas hay combinaciones similares tan interesantes como el vidente.

      Sobre las guías ten en cuenta que su rango de 24um te posibilita potenciar unidades que esten a una mayor distancia, y ahí eentran los bípodes que van a ser beneficiados de acoplar sus armas. Y cierto es que Guia no es el unico poder interesante.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Guiar a night spinners es una de las cosas que veo más útiles que el vidente pueda hacer. Sobre todo con tanta shuriken acoplada y multitubos que acoplan.
    Guiar artillería indirecta me parece una gran opción.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...