10 septiembre 2013

Hunter y Stalker



Seguimos con nuestro particular vistazo a algunas unidades de los Marines Espaciales. Ya estuvimos hablando hace unos días de Tigurius y/o del Tecnomarine con Cañón Tormenta.

Los dos nuevos vehículos caza voladores de los Marines Espaciales son el Hunter y el Stalker. Ámbos ocupan el slot de apoyo pesado. Y ambos comparten el mismo rol, va a ser parte de nuestra protección frente a vehículos voladores ya que su armamento nos dá esa posibilidad.

Llaman la atención por ser una de las nuevas chuches nuestros marines más queridos, y odiados por igual. O alguien no le ha dado en estos días por mirar el stats y las reglas de estos tanques para ver como funcionan.



El coste a priori es similar y asequible, así podemos enchufarlo bien en cualquier lista. Ambos tiene un estimable blindaje de 12 y 3 PA. 

Su principal diferencia radica en el armamento del que disponen.

Hunter



Antes haremos hincapié de las reglas de este armamento. Mas bien de las reglas que no dispone. El Hunter no dispone de Intercepción, esto supone un handicap, ya al tener la regla Antiaéreo, no disponemos de nuestro hp para efectuar disparos a vehiculos no voladores, y con lo que muchas veces tendrá posibilidades de empezar a actuar hasta el turno 3 con eficacia. Tampoco tendremos la posibilidad interceptar un volador en la fase de movimiento en la que entran los voladores.

Ahora pasemos al Hunter en sí. Nos ofrece un único disparo de f7fp2 con hp4 con la regla Rastreo, que nos regala un disparo a 5+ por el trasero cada vez que fallemos al impactar. También dispone de Antiblindaje, 2d6 al penetrar.

Voy a usar el cañón Quad por ofrecernos un antiaéreo genérico para nuestros ejercitos. 

Si no disponemos de contadores de rastreo el Quad obtiene mejores números para cazar voladoras de blindaje 10 y 11. No así con blindajes 12 (10,7% de destruir un volador el Hunter frente al 6,6% que tiene un Quad), donde el Hunter se mantiene como mejor caza voladoras, pero nos da números con poca fiabilidad de poder contar con armamento antiaéreo decente.

Si dispusiésemos contadores de rastreo con lo que tendremos que haber fallado al impactar al menos 1 vez. Eso nos deja casi que el Hunter no entra en juego en ocasiones hasta el turno 4 (turno 2 salen las voladoras enemigas, turno 3 le disparas y fallas, turno 4 dispones de contadores de rastreo) y en el mejor de los casos en el turno 3 (cuando uno lleve la iniciativa). Así con un contador de rastreo mejoraremos nuestras probabilidades de hacer explotar un vehículo volador, de hecho un 6,8% de probabilidades por cada contador de rastreo. Si le sumamos cada contador de rastreo al disparo que dispone en sí cada turno, el Hunter mejora notablemente sus numero y le hace ser mejor arma que el Quad pero si le comparásemos con otros armas como una Stormtalon equipada con Láser Acoplado y Cañón de Asalto, podríamos ver que esta unidad mejora la eficacia frente a voladoras de blindaje 10 y muy similar frente a blindajes 11 y 12. Pero con una unidad como la Stormtalon tenemos mas movilidad además de posibilidad de afectar a unidades no voladoras y no ocupar un slot que se me antoja que los Centuriones rondarán con frecuencia.

Para concluir este Tanque no me ha convencido, no me parece malo pero no es bueno, y mucho menos un Must en las lista Marines. Como diría un amigo mío "...ni chicha ni limoná..."

Stalker


El Stalker igual que su compañero de slot, el Hunter, no dispone de Intercepción. Otro que ya empieza con problemas para que sirva contra todo tipo de listas.

La servopuntería nos da la posibilidad de disparar a dos objetivos diferentes pero con hp2. Leamos bien la regla.

Usando el perfil de Blanco Único disponemos del perfil de un Quad. Mi opinión sobre el Quad es un antiaéreo poco fiable. Y si el Stalker no dispone además de Intercepción, mal vamos. Usando el perfil de Blanco Dual nuestras opciones de lidiar con voladoras se hacen mucho peores por blanco, tenemos un 7,4% de posibilidades de destruir un blindaje 10, 4,9% de destruir un blindaje 11 y 2,5% de destruir un blindaje 12. Yo creo que sus pobres numero hablan por sí solos. El Stalker me parece mucho peor Tanque que el Hunter, y eso que el Hunter no es la joya de la ingeniería alemana marciana..

En general, no me gustan nada pero entre los dos me gusta mas el Hunter y tampoco mucho, aunque creo que para cubrir la faceta antiaérea de nuestro ejército disponemos de mejores unidades (Stormtalon y Stormraven) y dentro de su mismo slot disponemos de unidades muchísimo mas apetecible aunque cubran otras áreas de nuestras listas, como el Tecnomarine y/o los Centuriones????. 

12 comentarios:

  1. Hay un detalle que todo el mundo parece pasar por alto respecto a las armas exclusivamente antiaereas. Este es, que pueden disparar con normalidad tambien a los objetivos graviticos. Eso mejora muchisimo la ultilizacion de todos estas armas respecto a objetivos y los turnos funcionales.

    Antiaereo - pag. 33
    Una miniatura con esra regla especial,o que esté disparando un arma con esta regla especial,lo hará utilizando su Habilidad de Proyectiles normal cuando dispare contra Voladores, Criaruras monstruosas voladoras o Gravíticos.

    Evidentemente no soluciona todos los inconvenientes pero creo que justifica lo suficiente su inclusion. Practicamente con solo derribar un land speeder ya ha rentado sus puntos, y seguro que haran mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Vrykolakas_Ak!!!!!!!

      Está bien que lo comentes porque viendo los comentarios creo que no me he explicado con sufciente claridad.

      No es que lo pase por alto es que no merece la pena ni comentarlo, o al menos eso creía.

      Eldars todos sus vehiculos gravíticos disponen de un blindaje de 12. Esos graviticos a los que queremos tumbar, solo le tendríamos un 6,6% de hacerle explotar. Si usamos el Blanco Dual un 2,5% (esto es digamos en una tirada de 2d6 tener que sacar un doble 1!!!!!!).

      Si nos enchufasen CMVs estilo Flying Circus, las r5 con s3+ solo le hariamos 1 herida de media utilizando en Blanco unico. Esto empeora sensiblemente si usamos el Blanco Dual, 0,4 heridas a una monstruosa de r5 s3+ y de 0,3 heridas a una de r6 s3+.

      Si hablamos de los Tau los muy interesantes Mont'ka y Cabezamartillo no es que tengan blindaje 12 sino que es de 13!!!, imposible de hacer explotar y las posibilidades de hacerle un PA es irrisoria (0,15 PA usando el Blanco Dual y 0,4 usando el Blanco único)

      A los Eldars Oscuros creo que al no estar en mesas de una forma tan notable como los Eldars o los tau apenas le debemos de tener en cuenta en este aspecto, pero sí a los EO si les daría mas problemas. Algo parecido con los Speeders que nombras que para nada son una unidad que se vea en mesa, al menos en las listas que circulan por la red. Vaya!, es que ni los AO usan Speeders, algún mortaja pero poco mas. Si se ven pocos vehículos en esta edición mucho menos de blindaje 10.

      La verdad que tiene malos números y más aún habiendo mas unidades que sacudan a los voladores, graviticos y monstruosas, Stormtalon creo que es el que mejor se adapta a esa faceta. Así que me reitero en que en mi opinión por todo lo comentado que no justificaria su inclusión.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Cierto. Eldars, taus y Eldars Oscuros llevan todo gravítico. En los primeros turnos les puedes tirar transportes, sobre todo a los EO, que llevan miles de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O a los odiados Serpent y su 7 veces maldito escudo, tan spammeado en el NOVA, en que nos pudimos hartar de partidas mirror.

      Eliminar
    2. Muy buenas Alfrodo!, Que tal Sekiz!, Como van esos marines????

      Pues lo dicho arriba. Eldars usan blindajes 12, los Tau blindajes frontales de 11 y el Mont'ka de 13, malos numeros. EO apenas estan en mesa. Y si un blindaje 12 no es eficaz el armamento, con el Serpent no iban a ser menos.

      No es bueno, es mas bien malo. No me gastaría la pasta en ninguno de ellos, y si me regalasen uno lo cambiaria en la tienda por un Cañon Tormenta...xDDDDDD

      Un saludo

      Eliminar
    3. A ver, los probaré con proxys, pero desde luego no me lo compraría teniendo Raven y Talon. Entre mis colegotes si que hay un EO, y lleva todo gravotransportado.

      Eliminar
  3. Francamente me han decepcionado.

    Un antiaéreo muy pero que muy flojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Oscar!!!!!

      Totalmente de acuerdo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Pues trae cuenta meter un Dread Contemptor Mortis. Blindaje 13, y antiaéreo si no mueve, con cualquiera de sus armas: cañones de asalto kheres (que tira 6D6), doble cañón láser acoplado, etc.
    Ya lo hemos probado, y nos ha parecido una joyita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O una stormraven. Eso si que mata voladoras. Lástima del precio.

      Eliminar
    2. Muy buenas!!!!

      Alfrodo una Raven es cara...en puntos y en pasta...XDDD pero si muchisimo mas eficaz y además disponemos de la Stormtalon mas barata y tambien es eficaz frente a voladores, no tanto como una vendetta, por supuesto!!!!

      Manu, un Contemptor Mortis rara vez se verá en ambientes competitivos y no termino de pensar en estas unidades como valdas para torneos. Gracias a Oscar nos esta poniendo cada dia mas cerca esa posibilidad pero es complicado y otro debate. Así que espero si puedo acercarme alguna por vuestra localidad estaré encantado de jugar contra unidades de FW y unas cañas.

      Un saludo

      Eliminar
    3. En pasta yo la tenía ya de los AS, de cuando costaba 50. Desde luego la precio actual entiendo que nadie se la plantee. En puntos si es cara, pero también le puedes plantar una unidad en su campo en los turnos finales. Una legión de los condenados puede desalojar objetivos chuscos en su zona con lo de negar cobertura y asaltar. Y además sobrevivirían a un accidente de la Raven con su 3++. Lo probaré en próximas partidas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...