14 noviembre 2018

Minas Espora. Con lo poquita cosa que son....


A simple vista una Mina Espora parece poca cosa, diríamos que es hasta insignificante. Pero puede dar mucho de sí. Veamos por qué. 

Su coste es de 10 puntos y la unidad mínima consta de 3 Minas Esporas.


Pongamos atención en la siguiente regla, Bombas Vivientes. 

En resumen no puntúa, ni controla objetivos.



Ahora demos una vuelta de tuerca a las reglas siguiendo a pie puntillas el reglamento 


Podemos designar una de nuestras miniaturas como Warlord. No es obligatorio, como podéis leer, que sea Personaje. Por lo que podemos designar como Warlord una Mina Espora de la unidad de 3. Y no contravenimos ninguna regla.

De esta manera aunque destruyan la unidad de Minas Esporas que contenga el Warlord no daremos nunca el punto por matar a nuestro Warlord.

Pero bueno, no nos desviemos del tema y sigamos con las Minas Esporas. Supongamos que hacemos nuestras Esporas de la flota Kronos y así usar la Estratagema La Sombra Más Oscura.


Pues sí está unidad de coste ínfimo al ser de la flota Enjambre Kronos tiene acceso a esta Estratagema. Aquellas tácticas que se basan en un poder psíquico, cuando intenten manifestar un poder psíquico a 24" de una unidad Kronos solo podrán usar un solo dado para manifestar dicho poder.

Si dicho poder es básico para la táctica rival y tenemos opción de que nuestra unidad esté a 24" del psíquico que la manifieste, podemos hacer que nuestro rival se quede en fuera de juego a para aprovecharnos de ello.

Tenemos varias opciones de situar unidades de Minas Esporas para este cometido.


Una opción de éstas, es dejando en DR a la unidad, con el inconveniente de que entraría en t2 y a 12" de una unidad enemiga. Si nuestro oponente es un poco vivo, podrá evitar con facilidad el uso de la Estratagema La Sombra más Oscura.

Otra opción, para colocar una Unidad de Minas Esporas en un lugar estratégico para lanzar la Estratagema y evitar poderes enemigos, es usando la Estratagema siguiente.


Usando esta Estratagema, con puntos de refuerzos previamente guardados, podremos desplegar hasta dos unidades de Minas Esporas en cualquier punto del campo de batalla,  a más de 12" de toda miniatura enemiga.

Son pequeñas fáciles de esconder y con unas opciones que por su coste en puntos nos puede dar herramientas que desbarató las tácticas de nuestro oponente.

Obviamente si entran como refuerzos no podrán ser elegida una miniatura de dichas unidades como Warlord. Eso no quita que incluyamos una  tercera unidad dentro de un destacamento Kronos y así elegir nuestro Warlord para que no de puntos.

Y si no es suficiente lo que hace una insignificante unidad como lase Minas Esporas, todavía queda algo más.



Las unidades de Minas Esporas se pueden lanzar a lo kamikaze y si acaban a 3" o menos de una unidad enemiga pueden acabar causándoles mortales.

Cierto es que la movilidad de una unidad de Minas Esporas es muy poca, 3" +1d6 al avanzar, con la clave volar. Al tener la clave volar podremos desplegar con facilidad en terrenos elevados a 12" de nuestro oponente, evitar muros o ruinas, y sí además podríamos usar la Estratagema de Aceleración Metabólica para ponernos a 3" o menos.


De esta manera volveremos a mover y avanzar, como resultado moveremos 6" + 2d6", buscando inmolarnos y causar mortales si fuese necesario.

Y si con Aceleración Metabólica tampoco llega, podríamos usar este poder para cargar, Estampida. Y tras cargar, inmolarnos al final de la fase de carga.


Un hándicap que tiene todo el combo de Minas Esporas es el gasto en CPs pero en cierta manera es circunstancial y es una herramienta más que en determinadas situaciones puede ser muy útil.

Y aquí acabamos con las Esporas, que es una unidad barata en coste de puntos, multifuncional y como tu oponente no sepa muy bien lo que hacen te puedes llevar un disgusto.

Edito la entrada tras el comentario de Pachi y Lenguavil.




Una opción es incluir una unidad de Biovoros. Esta unidad puede ser de 1 a 3. Movemos con él/ellos y así impactamos a 5+, e incluso si el oponente tiene algún malus a ser impactado a 6+ o 7+, y así fallamos adrede y colocamos la mina de gratis. Sin Estratagemas, ni cosas raras y desde el turno 1.


Además de que la mina creada no tiene porqué compartir keyword con el bióvoro, puedes tener el biovoro de la flota que quieras y al crear la mina eliges que sea flota Kronos.



En conclusión cero puntos, cero command points y cero complicaciones con mantenerla en reserva, que salga a 9".



Entrada escrita por Rafa
con la colaboración
de Marc de Wardracs
vuestros comentarios.

14 comentarios:

  1. Buenas! No os complicais mucho para colocar las minas? Porqué no simplemente cogéis un Biovoro, movéis con él y así impactais a 5+, e incluso si el oponente tiene algún malus a ser impactado a 6+ o 7+ y así falláis adrede y colocáis la mina de gratis? Sin Estratagemas ni cosas raras y desde el turno 1 :S
    Además de que la mina creada no tiene porqué compartir keyword con el bióvoro, puedes tener el biovoro de la flota que quieras y al crear la mina eliges que sea flota Kronos.
    cero puntos, cero comand points y cero complicaciones con mantenerla en reserva, que salga a 9...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pachi

      Muchas gracias por el aporte. Muy didactico. Incluiré tu comentario en el artículo. Tan pronto tenga tiempo lo edito.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
    2. El tema de las minas creadas está faqeado, de modo que deben compartir flota con el data de origen. Al cambiar la en un data, todas las reglas de ese data que hagan referencia a se ajustan.

      Sobre disparar el Biovoro el turno 1, es algo que requiere una aclaración. Las minas creadas por el Biovoro son una unidad nueva que llega a la mesa. Es el mismo caso que con demonios invocados, solo que en el caso de las minas, se considera que no tienen coste en puntos de refuerzo.

      Eliminar
    3. * al cambiar la facción flota en un data, todas las reglas de ese data que hagan referencia a facción flota se ajustan.

      Eliminar
    4. Entrada editada.


      Gracias por vuestros comentarios

      Eliminar
  2. Por no dar señor de la guerra sacrificas el rasgo? No lo veo. Vamos justos de reliquias, como para perder también el rasgo.
    Las minas son bastante útiles pero creo que las.estais sobredimensionado.
    Lo que si acabo de hacer es cuadrar el campo de minas contra ciertos ejércitos, y llevo tiempo buscando su uso. Gracoas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike.

      Seguramente tienes razón. Más cuando uno lee el comentario de Pachi.

      Cayó en mis manos está información y la compartí. Yo también creo que no merece la pena perder el rasgo. Pero la opción la tienes ahí. Ya depende de si t interesa o no usarlo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Que perder el rasgo valga la pena o no, depende del formato, misión y personajes disponibles para sdlg.

      En ITC la utilidad es más bien poca (el sdlg solo da 1 punto en 2 misiones secundarias concretas). En misión doble los puntos que puede dar sdlg son pocos, así que tampoco es gran cosa. En guerra eterna o vórtice puros si puede ser más relevante (en particular en la reliquia, ya que representa un 16% de los puntos en juego).

      Luego, los rasgos... En general están muy orientados a mejorar Tiranos. Si ibas a poner a un Neurotropo como sdlg, pues los rasgos que puede elegir tampoco son gran cosa para él (quitando algunos de flota).

      En fin, realmente es más una anécdota que un exploit.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo es más una curiosidad que algo determinante.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Jamás permitiría en un torneo que alguien llevase una mina espora como señor de la guerra. Si bien como Rafa ha explicado puede ser legal, me parece el extremo absurdo de las RAW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The rules are the rules!!
      Las reglas son las reglas jejeje
      Absurdo a más no poder, pero lo mismo que atacar el piso de arriba y si no cabes no pegas...

      Eliminar
    2. Jajajajaja

      Oscar style

      No esperaba menos de ti Oscar ;)

      Somos una moneda, cada uno una cara de esa moneda...XDDDDD

      Eliminar
  4. Hola pachi.
    La posibilidad de poder hacer 18 heridas mortales en el primer turno no es ninguna tontería.
    Esta regla obliga al rival a modificar su despliege porque como coloques mal un caza eldar con menos 2 al impactar o coloques mal una unidad con muy buena salvacion en el primer turno le metes 18 mortales.
    Ten en cuenta que en el primer turno te permite desplegar hasta en la retaguardia del rival o en cualquier punto de la zona enemiga.
    Y con estratagema puedes mover y avanzar 2 veces y puedes hacer un asalto en diagonal para ganar pulgadas en la fase de movimiento.
    Reconozco que es una jugada que gasta muchos puntos de mando y que para ser realmente eficaz tienes que empezar tu pero como son puntos de reserva si ves que el rival no te a dejado hueco para lanzar las minas camicazes contra algo realmente valioso puedes gastas esos puntos en sacar gantes porque lo bueno que tiene esta estratagema es que no es necesario llevar apuntado en tu lista las minas desjas 180 puntos en reserva y luego tu decides si gastas esos puntos en minas o los decides gastar en otra unidad de infantería.
    También es muy bueno que tener 180 puntos en reserva te puede dar la opción de empezar la partida si tienes menos unidades que el rival y como esta hoy en dia el juego quien empieza tiene mucha ventaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...