30 noviembre 2018

Al final de la fase de Combate


Hoy vamos a hablar de la Fase de Combate. El combate en Octava con lo sencillas que son sus reglas a priori tiene mucha miga. Hoy nos centraremos en ciertas estratagemas que se usen al Final del Combate.

Hay numerosas estratagemas en diferentes codex que se usan al final de la Fase de Combate. La Fase de Combate se determina siguiendo la secuencia de combate siguiente:


Veamos varias estratagemas a modo de ejemplo de diferentes codex que se aplican al final de la Fase de Combate





Aunque es una pregunta de respuesta obvia, ¿cuando se aplican estas estratagemas? Obviamente al final de la Fase de Combate.

¿Qué determina cual es el final de la fase de Combate? La respuesta viene en el punto 1 de la secuencia de combate.


El final de la Fase de Combate es una vez que todas las unidades que han cargado y todas las unidades elegibles para combatir hayan combatido, de tal forma que los jugadores se van turnando para elegir unidades con las que combatir hasta que todas las unidades elegibles de ambos bandos hayan combatido una vez.

Tras haber combatido todas las unidades que han cargado y todas las unidades elegibles hayan combatido una sola vez podemos aplicar dichas estratagemas.

¿Qué ocurre si ambos jugadores lanzan sus estratagemas para combatir al final de la Fase de Combate?


Esta faq no resuelve la pregunta formulada.  Pero sí nos dice que una regla que nos permite luchar una unidad para que luche otra vez, volvemos al punto 1 de la secuencia de combate, en el que el jugador cuyo turno está en curso elige el orden en el que combatirán estas unidades, empezando por el jugador cuyo curso está en curso. Por lo que el jugador cuyo turno esta en curso debe decidir si usa la estratagema y tras su decisión el jugador oponente puede optar por usar esa estratagema o no.

No hay faq que resuelva esta situación o al menos yo no la he encontrado. Existe otra faq sobre unidades que te permiten combatir dos veces como es el caso de los Berserkers que dice así:


En esta faq que aunque no habla del uso de estratagemas al final de la Fase de Combate hace referencia de que hay que seguir las pautas de la secuencia de combate. No hay ningún indicador que nos haga pensar que las estratagemas de uso al Final de la Fase de Combate no sigan las pautas marcadas en la secuencia de combate.

A raíz del comentario de Juan hemos encontrado un apunte en el reglamento como solución o al menos un indicador de como solventar cuando se da la situación de dos jugadores tienen dos estratagemas que se aplican al final de la Fase de Combate.



Siguiendo  este apartado que aunque no contempla la situación que hemos tratado deja entrever como se solucionan en otros momentos de la partida, ya sea antes del inicio de la partida, al inicio de la fase de movimiento o al final de una ronda. Pero no habla en ningún caso del Final de una Fase.

Yo entiendo sobre este apartado que si al inicio de la Fase es el jugador que controla el turno el que decide como se resuelven dichas reglas. Al final de la fase sería el jugador que controla el turno el que decide como se resuelve.

Pero sigue siendo poco resolutivo y no estaría de más que lo aclarasen en las Faqs.

22 comentarios:

  1. Muchas gracias x esta enesta ententrada, me va de fábula porque nunca jugaba bien esta estratagema.

    Debo de volver a leerme las faqs porque hace mucho q no las leo y no recuerdo ni la mitad.
    Yo por ejemplo juagaba mal, o no del todo bien la habilidad del SDLH de mover estartagema avanzar+ mover con la habilidad del SDLH+ estratagema avanzar+ esta estartagema de combate.
    La verdad que ahora me a cambiado la manera de jugar ya de por si agresiva que teniacon tiranidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A mi hermano le ha pasado algo parecido. Y por esa razón me decido a publicarlo. Si me pasa a mi seguro que le pasa a otro.

      Así que a darle duro a esos nids ;)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias ha sido muy muy instructivo. Porfa haced mas de estos

    ResponderEliminar
  3. El gran problema está en las activaciones de.final de turno. O se ahce en orden o lo decide el jugador activo y si como resultado del uso de una estratagema enemiga puedes usar una propia después de haber pasado en el orden.
    Final de mi fase de asalto , no activo estratagema. Mi adveraaadv usa una que acaba por trabar a un par de unidades. Puedo ahora yo usar una para atacar con una de esas unidades recientemente trabadas. Puesto que atacarles normalmente no podría por ser final de fase
    Si mayo mayn personaje al final de la fase con una estratagema , puede el gastar los comand en pegar con su muerto?
    Hay reglas que se activan al final de fase(miasma tóxica de los venontropos por poner) van antes o después de las estratagemas? Y se alternan si ambos tienen o hace todas las que pueda el activo y luego el pasivo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que he buscado el uso al final de la fase de dos estratagemas que se usen al final de la fase no he encontrado nada resolutivo. Pero todas las faqs hacen incidir en seguir las secuencias de combate y seguir de forma alterna siendo el jugador que tiene la posesión del turno el que debe lanzar las estratagemas de forma activa y no de forma reactiva.

      Pero como ya te digo no hay nada resolutivo en ninguna faq.

      Así que es cuestión de dejarlo claro antes de la partida o en las bases de un torneo.

      Yo creo que la forma mas correcta de usar es asi y te pongo un ejemplo

      Un jugador con iks se enfrenta a un jugador con tiranidos.

      El jugador ik tiene su turno en juego.

      Le destruyen el ik y usa al final de la fase la estratagema la hora más oscura. Entonces el jugador tirando puede usar aumento de adrenalina y volver al combatir con el ik.

      Si en el mismo ejemplo es el jugador tiranidos el que esta su turno en juego y vuelve al destruir al ik. Llega la fase final del combate y el ik no está en mesa por lo que no puedes usar la estratagema aumento de adrenalina y tras no hacer uso de tu estratagema, el jugador de iks puede usar la estratagema la hora más oscura. Sin que el jugador tiranidos pueda usar su estratagema de volver a combatir.

      Pero no hay nada resolutivo. Y esta en un vacío de reglas.

      Eliminar
    2. En mi opinión daría igual de quien sea el turno. Al usar una estratagema la secuencia se rompe.

      Algo cómo así:
      A- resolución de la fase
      B- final de fase
      C-estratagema
      B-final de fase
      -...
      D- siguiente fase


      No veo ninguna relación entre el control del turno y el uso de estratagemas. Claro está que es mi opinión y nada más.

      Eliminar
    3. Pero una opinión debe estar sustentada en el reglamento.

      Obviamente puedes tener la opinión que quieras pero todo lo referente al combate viene a sugerir que si hay dos estratagemas cada una de un jugador siga las pautas de la secuencia de combate pero repito no hay ninguna faq resolutivaen este sentido.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Como siempre buen trabajo fullero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike. La tenia hace mucho desde que me lo pediste en la recámara y este fin de semana jugando mi hermano con otro chico se dio la situación de combatir al final de la fase. Y se centró en el raw de la cuestión y ya le dí el enfoque que creo es el más adecuado.

      Un saludo

      Eliminar
  5. ¿El final de la fase de combate no sería después del punto 6? Entre consolidar y los chequeos de moral. Al menos, la fase de combate, según reglamento, van del punto 1 (elegir unidad para combatir) hasta el punto 6 (consolidar). Al menos, yo entiendo que ese tipo de estratagema (que también tienen los Necrones y los has obviado a los pobres xD) se usa después de que se haya consolidado.

    P.D. Todas esas estratagemas cuestan 3cps, y la de Mil Hijos 2 jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto 6 de la secuencia de combate es consolidar. La fase de combate implica la secuencia de combate que son del punto 1 al 6. Pero esa secuencia debe ser realizada por cada una de las unidades que cargan y puedan combatir. Una vez todas hayan pasado por ese proceso, los 6 pasos de la secuencia de combate, se da el final de la fase de Combate. Y sí, se puede usar tras haber consolidado la última de las unidades que combatan pero ¿que ocurre si tu oponente también dispone de una estratagema que se realiza al final de la fase de combate? ¿quien va primero? No hay ninguna mención en las faqs de como solucionarlo. Pero se deja entrever que siga las pautas de la secuencia de combate como dice el paso 1, que es algo fin de cuentas quien lleva el turno quien procede a usarla o no, y después el oponente.

      Espero haberme explicado.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Aqui entrariamos a debatir que el final del turno queda como una fase extra, como las fe antes de iniciar la partida.
    Por lo que mientras siga siendo final de fase de combate se pueden realizar todas las estratagemas de forma alterna que se consideren, a modo de reacción tipo hechizo instantáneo de magic? Osease en respuesta??
    Pero lo que yo creo realmente, es que el jugador en turno o con prioridad, debería indicar que ha finalizado su "fase" final del combate y te cede la iniciativa de "fase final del combaye"
    Mi opinión versa más a este último enfoque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión también pero no hay nada que lo sustente. Ninguna faq ni nada.

      Así que mejor aclararlo antes de la partida o en las bases del torneo.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Yo tengo otra duda, una unidad mia declara una carga a una unidsd, la destruyo y consolidando trabo a otra. Ahora uso la estratsgema, segun el reglamento dice que una unidad que carga solo puede atacar a lo cargado pero según la faq dice que vuelvo a elegir a quién pegar. Como se soluciona esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podrías combatir. La forma de hacerlo correctamente es de la siguiente manera.

      Tu tienes una unidad X que en la fase de carga, declara cargar a la unidad 1 y 2 de tu oponente. Tras la tirada de carga te pones a menos de 1" de la unidad 1. Haces el movimiento de unirse al combate, la destruyes y consolidar poniéndote a +de 1" de la unidad 2. Tras combatir el resto de unidades llega la fase final del combate. Usas la estratagema y haces el movimiento de unirse al combate y vuelves al combatir, pasando por cada una de las secuencias del combate.

      Si no declaras la carga a la unidad 1 y 2, y solo a la 1 no podrás combatir con la 2 ya que solo puedes combatir con las unidades a las que has declarado la carga.

      Espero haberme explicado.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Sí, pero en la fase de combate en la descripción pone eso que una unidad que cargo sólo puede hacer objetivo a la unidad cargada. Pero este punto no se aplica aqui porque tu activas a la unidad nuevamente no por una carga sino por respuesta (a la estratagem) estar a menos de 1" y cumplir uno de los 2 requisitos para pegar 1 haber cargado o haber recibido carga o estar ya en combate. En este punto tu te consideras ya en cac y por tanto pegas normal por estar a menos de 1" y no se considera carga, por lo que pegas a lo qie te rote.
    No se si me he explicado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es correcto Lynxater. Debes declarar la carga a ambas unidades. Destruyes una y luego usas la estratagema de volver al combatir pero siempre que le hayas declarado la carga también.

      El reglamento es claro en ese sentido.

      Eliminar
    2. Cierto, en la FAQ pag 8 primera pregunta aclara lo de atacar dos veces, debe haber declarado carga.

      Eliminar
  9. En el margen derecho de la página de la Fase de Movimiento hay un apartado que se llama "Secuencias de Resolución".

    Donde explica que hacer si ambos oponentes poseen reglas que se aplican al inicio de la Fase de Movimiento, etc., creo que es la regla que se aplicaría si ambos jugadores poseen reglas de aplicación al final de la fase de combate, a falta de faqs u otra cosa que diga lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Juan

      Pues sí. Tienes razón creo que ese punto del reglamento es aplicable en este caso.

      Editó la entrada y añado esa parte.

      Buen aporte.

      Gracias.

      Eliminar
  10. Cierto es que no hay FAQ concreta sobre este punto cuando ha comenzado el primer turno , pero cogiendo como ejemplo la ultima FAQ de la página 4 donde se viene a decir que: en caso de que ambos jugadores tengan estratagemas o habilidades que se hagan al inicio de la primera ronda, pero antes de que empieze el primer turno, el que haya ganado la tirada para resolver la iniciativa es el que podrá aplicar 1° sus estratagemas, por lo que yo aplicaría el mismo proceso durante el resto de fases del juego.

    Un saludo y a segiir así con el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...