20 mayo 2019

Informe del GT de Málaga por Xandre


Este mes tuvo lugar el GT de Málaga y el incomustible Xandre de La Voz de Horus ha tenido el detalle de traernos un informe de su participación.

Todas las listas del GT de Málaga podréis acceder desde AQUÍ.

Como no puede ser de otra manera La Voz de Horus encarnada en Xandre llevaba un ejército caótico siendo fiel a la naturaleza del Caos donde no hay orden ni fidelidad, solo hay lugar para lo impredecible.

Nuestro buen Xandre iba dentro del equipo los Bohorquian Rhapsody entre los que están nuestros infatigables amigos los Pascuales.

Antes de dejaros con el informe de Xandre recordaros que uno de nuestros ejércitos que tenemos habitualmente en el blog y en nuestros informes es el Culto Genestealer y ya que hace poco hicimos un post analizando las Atalan Jackals podréis leer que tal le fue Byor en el GT de Málaga con su Culto Genestealer.  Así podréis tener otra perspectiva del torneo desde el punto de vista de esta subversiva facción que disfruta Byor.

Y por fin os dejo con el informe de Xandre.

Los aficionados a jugar con Caos en 40k pocas veces sabemos estarnos quietos o ser fieles a una única lista. El Caos ha tenido varias facciones disponibles desde hace varias ediciones de 40k, y especialmente en Octava nos pone en nuestras manos 5 facciones con las que juguetear (y eso sin contar con las minifacciones de Rogue Trader y Blackstone Fortress). Por eso uno de los grandes placeres de llevar Caos es hacer listas de todo tipo y condición. Siguiendo esa idea, y aprovechando que el GT de Málaga fue para equipos de 6 jugadores, monté esta pequeña lista gamberra para sacar a pasear un Señor de los Cráneos.

Ante todo, es importante tener en cuenta dos factores: el primero es que las bases del GT de Málaga fueron de Guerra Eterna del Chapter Approved 2018 puras, es decir, sin mezclar con Vórtice ni Kill Points, ni nada similar a ITC u otros formatos; y el segundo es que al ser equipos de 6 jugadores, es posible diseñar listas que tengan algunas debilidades si se compensa con grandes fortalezas, dado que en ocasionalmente es posible evitar cierto tipo de oponentes.

Con esas dos premisas en mente, la lista nace para dar apoyo al Señor de los Cráneos mientras otras dos grandes amenazas preocupan al oponente desde turno 1, y un pequeño batallón se encarga de jugar la misión:


Mando Supremo de Legión Negra. Destacamento Especialista Soulforged.
- Señor de los Cráneos con las dos armas de disparo a largo alcance.
- Lord Discordant. Slaanesh. Señor de la Guerra con rasgo Indomable (daño a la mitad) y reliquia Elixir (+1F +1A).
- Master of Posession. Slaanesh. Sacrifice y Infernal Power. En turno 1 cambia el Castigo por Agonías (ignorar heridas a 5+ para Slaanesh).
- Herrero de Disformidad con rasgo extra: el de Soulforged de aura de 6" de +2" de Movimiento a los dos Ingenios Demoníacos del destacamento.
- Apóstol Oscuro con plegaria de -1 a ser impactado (y sus dos Discípulos Oscuros).

Auxiliar Superpesado de Guardia de la Muerte.
- Mortarion.

Batallón de Mil Hijos.
- Ahriman. Presciencia, Velocidad Disforme y Death Hex.
- Hechicero. Fuerza Diabólica y Weaver of Fates. Reliquia extra: Cristal de Materia Oscura.
- 20 Tzaangors con músico.
- 2x10 Cultistas.

Con sólo 9cps, de los cuales 3 se gastan en la lista, quedan sólo 6cps para jugar. Sobran, en este caso. Sólo se usan para cambiar un poder en turno 1, y para que el Señor de los Cráneos y el Discordant repitan ambos todo a impactar y herir en turnos 1 y 2, en fases de Disparo y Combate. Por lo general, en turno 3 ya no es necesario porque la partida está ganada o perdida. El cp restante es para repetir un potencial fallo de Ahriman en la Velocidad Disforme de turno 1, o para avanzar y cargar con el Discordant, según pida el despliegue y el oponente.

El Discordant recibe el -1 a ser impactado si no empiezo, y si no, lo recibe el Señor de los Cráneos. A partir del turno 2, siempre el Señor de los Cráneos. El Herrero junto al poder Sacrifice y la regeneración nativa hacen que el Discordant o el Señor de los Cráneos se curen 6-7 heridas por turno. Por lo demás, Mortarion es un caro pero efectivo Distraction Carnifex.


Como bonus track, las 4 unidades principales representan a los 4 dioses del caos: Señor de los Cráneos para Khorne, Ahriman para Tzeentch, Mortarion para Nurgle y Discordant para Slaanesh. Abaddon estaría orgulloso.

No entraré en detalles sobre cómo se puntuaba cada misión ni tampoco el desarrollo concreto de cada batalla, para no aburrir, pero sí en los puntos importantes de cada ronda.

Ronda 1: contra Elio con sopa caótica con spam de rhinos y tzaangors, bomba de desangradores y spam de príncipes y psíquicos.

El pairing era positivo para mí sobre el papel, siempre y cuando Mortarion pudiera hacer su trabajo correctamente con el apoyo de disparo y amenaza del Señor de los Cráneos. Los castigos no eran especialmente peligrosos ante la buena defensa psíquica de tener a Ahriman y el resto de psíquicos dispersando por detrás. Sin embargo, Elio supo lanzar un poder clave, y difícil, en el que invirtió un estupendo command re-roll: Doombolt. Con eso ralentizó a Mortarion y posteriormente pudo acabar con él, tomando ventaja en la zona media de la mesa. El resultado fue un 7-13 que sin duda estuvo influido por un mal arranque de día en decisiones de juego por mi parte, pero no por la lista. Había que ponerse las pilas.

Ronda 2: contra Alejandro Díaz con IKs y Mechanicus, y 3 capitanes martilleros de los Ángeles Sangrientos.

Este pairing era perfecto para la lista sobre el papel, y en este caso sí se pudo demostrar. Los skitarii eran muy pocos, y el único peligro era que el Castellan y los dos IKs de disparo puro fueran capaces de acabar con el Señor de los Cráneos en turno 1, algo muy poco probable pero posible. Escondí al Lord Discordant en la única zona posible que a su vez estaba a unas 35" de los IKs, y a Mortarion directamente lejísimos del enemigo, y le cedí la iniciativa dando la plegaria del -1 a ser impactado al Señor de los Cráneos, que se preparó para recibir el chaparrón. Alejandro le tiró todo, y le hizo 26 heridas. Ahora era el momento perfecto para esta lista. Mientras el Señor de los Cráneos se curaba 7 heridas y limpiaba a disparos a la mayoría de skitariis, el Lord Discordant movió 14"+avanzar+12"+avanzar. Se puso a 1" del IK más cercano, y en una sola carga, gracias a llevar encima Presciencia para que Muerte al Falso Emperador salte a 4+, le hizo más de 24 heridas al IK. Mortarion avanzó desde su lejano escondite, sabiendo que ahora el Castellan podía dispararle pero ya la partida estaba muy a favor. Alejandro decidió matar al Señor de los Cráneos para que no se curara otras 7 heridas, y eso permitió a Mortarion en turnos posteriores acabar con el Castellan y el otro IK. El Discordant fue asaltado por un martillero, sin apenas inmutarse gracias a que cada ataque sólo le hacía 2 de daño, y después pasaba por el filtro de ignorar heridas a 5+. Y cada turno, +6 o +7 heridas para volver a estar como nuevo y matando enemigos. 20-0, esperable por las listas.

Ronda 3: contra Mole con Ynnari, Alaitoc y Drukhari.

Pairing siempre complicado contra los segadores siniestros con Yvraine y los antiguos Ynnari. Por suerte, el pack de ravagers y arconte de los Drukhari prácticamente no podía matar nada (los tres grandes bichos eran casi inmunes a ese tipo de disparo de F5 daño 2, especialmente el Discordant con su R6, daño a la mitad y ignorar heridas a 5+). Todo dependía de ser capaz de esconderse de los segadores siniestros, y por suerte la mesa tenía un buen bloqueador de línea de visión en zona central. Aprovechando la escenografía, el ejército Ynnari fue cayendo poco a poco gracias a los disparos a 2+ repitiendo todo que herían a 3+ repitiendo todo del Señor de los Cráneos, mientras los dos personajes de combate iban entreteniendo al enemigo durante varios turnos y las líneas y muchos personajes pequeños iban puntuando. 20-0, gracias al prácticamente inmortal Señor de los Cráneos que en esta partida se curó 6+7+5+7 heridas, además de las 28 con las que empieza.

Ronda 4: contra Dragolex con T'au de doble riptide, MSU de castas y pack de Longstrike con 3 cabezamartillos.

El peor pairing posible, en este caso a la hora de emparejarnos con los oponentes tuvimos un fallo de cálculo (pensábamos que había otro jugador que prefería elegir mi lista, y no fue así). El castillo de disparo T'au, con sus drones y castas, es prácticamente impermeable a los asaltos de criaturas grandes. Mi lista no podría gestionar correctamente gran cantidad de infantería (y en este caso, además drones), y sin embargo los cabezamartillo sí tienen facilidad, junto a las riptides, de matar a mis tres criaturas grandes. Por lo tanto, el objetivo era perder los menos puntos posibles para no perjudicar mucho al equipo. En el primer turno, el T'au empezó y logró matar al Señor de los Cráneos, al contrario que durante todo el torneo. Le costó todo su disparo, pero lo consiguió, eliminando mi única opción evitar la derrota que consistía en haber empezado yo y que el Señor de los Cráneos matara a Longstrike (algo prácticamente seguro, pero tenía que haber empezado). Si ya estaba cuesta arriba, ahora estaba peor. Mortarion hizo lo que pudo para evitar que el oponente pudiera puntuar, metiéndose en su zona para obligarle a matarlo. Por entonces, mis compañeros me avisaban de que ya se terminaron todas las partidas de este final del torneo, y yo necesitaba sacar más de 5 puntos o perderíamos el tercer puesto. El Discordant hizo lo mismo que Mortarion, pero mucho mejor gracias al rasgo Indomable y el 5+ de ignorar heridas, junto a buen posicionamiento para evitar disparos de los tanques. Le dispararon las dos riptides y 45 castas. El daño 1 de las riptides y la FP0 de los castas frente a la armadura 2+ del Discordant hicieron que aguantara todo. La curación de 6 heridas le dio otro turno más de distracción del enemigo. Para cuando lo mataron, la ronda terminó con un 10-10. Misión cumplida, manteníamos el tercer puesto.


En definitiva, la lista estaba diseñada para hacer brillar a nuestro querido amigo el Señor de los Cráneos, que es como un Kytan después de un accidente fatal. Pero curiosamente, si bien el enorme ingenio demoníaco de Khorne cumplió su tarea, la mejor unidad en cada una de las 4 batallas fue el Lord Discordant de Legión Negra. También era un Ingenio Demoníaco, por lo que aprovechaba los mismos bonos que su grandote amigo de Khorne. A cambio de conceder el punto de la secundaria de Matar al Señor de la Guerra con cierta seguridad, porque tras 3-4 turnos un Discordant siempre va a morir, aportó lo siguiente:

- Cargas consistentes de turno 1. Y sólo una requirió Velocidad Disforme (la del IK, que estaba desplegado a lo largo, muy lejos). En los demás casos, la Velocidad Disforme era para Mortarion, permitiendo doble carga de turno 1.
- Absorción de daño a la altura de Mortarion, pero costando 160 puntos en vez de 470.
- Generación de daño a la altura de Mortarion (mató un IK completo de un solo combate), pero costando 160 puntos en vez de 470.
- Esconderse más fácilmente que los otros dos bichotes, permitiendo puntuar ocasionalmente en algún objetivo sin peligro.

Si bien es cierto que con la salida de la FAQ de abril'19 los Discordants de Legión Alfa o Hueste Intachable, entre otros, parecen mucho más interesantes que el de Legión Negra, en listas con un único Discordant el resultado de darle el rasgo indomable y dedicarle los cuidados de un apóstol y el poder de ignorar heridas es sin duda una combinación muy útil.

Y como siempre en estos casos, no olvidemos a la unidad de esta lista que más puntos de victoria anotó durante todo el torneo: 10 cultistas.


¡Un saludo, y no olvidéis que usar las 4 marcas en una sola lista es algo que os acerca más a Abaddon!



14 comentarios:

  1. Gran reporte! Y es que desde la peli Campeones, yo también creo en que los discapacitados tengan sus oportunidades xD (en referencia al Señor de los Cráneos y sin ánimo de ofender a nadie).

    ResponderEliminar
  2. Un lujo, como siempre, los análisis que compartís. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Lo vas leyendo y escuchas la.voz de Xandre según lo.lees. jajaja
    La lista de Xandre no la veo floja ni mucho menos. Es una pesadilla para listas polivalentes. O tienes una cantidad enorme de minis que sacrificar o una potencia de fuego o de combate salvajisimos.lo peor es que a pocas minis las decisiones son más importantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso último es muy decisivo. Tras jugar varios meses con un lista Magnarion y luego con esta otra, lo que está claro es que hay que aprender a no cometer ningún error porque se pagan carísimos. Por ejemplo, en la primera ronda de Málaga me equivoqué en un par de decisiones de turno 1, mi oponente supo jugar mejor que yo ante esos errores, y con tan pocas unidades esas equivocaciones ya hacen la partida muy difícil de ganar.

      Eliminar
  4. Buenas Xandre! Enhorabuena por el tercer puesto. Dicho esto tengo un par de dudas... Te sale mejor legión negra que legión alpha? Combinado con un apóstol ese menos 2 puede ser muy buena opción, al final legión negra lo haces por el rasgo de reducir el daño no?? La siguiente duda es como consigues llevar al máster of the possession cerca del discordant para tirarle sacrificio y quitarle una herida y recuperarle 3, ese poder era a 2" no?? Digo en caso de empezar tu y lanzar al mostrenco hacia delante. La última es sobre el cambio del poder psíquico con la estratagema de familiar, estando bien hecha crees que nos la faquearan para que el máster of the possession no pueda usarla?? Lo digo porque de base sólo puede elegir disciplina maléfica.
    Gracias por todo el trabajo que haces por la comunidad y Muerte al falso Emperador!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas son pre FaQ. Por lo tanto el Lord no podía pillar rasgo de Legión Alpha. Aún así, sin ser Xandre, te puedo decir que daño a la mitad es mejor que -1 a impactar a más de 12"; especialmente en una mini de CaC

      Eliminar
  5. Vale acabo de ver que hay un herrero en la lista eso me responde a la pregunta de las 2".XD

    ResponderEliminar
  6. Viendolo así es cierto Alex... Lo que pasa que perder un Destacamento para eso igual es demasiado peaje... Cierto es que es prefaq y eso influye, a día de hoy creéis que sigue rentando?

    ResponderEliminar
  7. Hola Goyo. Tal como dice Alex, era un torneo preFAQ por lo que los Discordants no tenían todavía rasgos de Legión. En ese contexto el mejor era el de Legión Negra por el daño a la mitad. Eso se une a que en ese destacamento está el Señor de los Cráneos. Ante rivales que deciden ignorarlo y centrarse en lo demás (que es muy buena idea), dado que va a estar vivo toda la partida, la idea es dejarse sin usar los últimos 3 puntos de mando. Y en la ronda final (recordemos que el torneo era Guerra Eterna pura), se usa la estratagema de Legión Negra que hace que los objetivos donde estén unidades de Legión Negra son suyos pase lo que pase.
    Rafa ha escrito sobre esa estratagema aquí en DiesIrae40k, y tal como él ha explicado, es muy buena.
    Sobre la estratagema de cambiar poder, es difícil elucubrar sobre el futuro. Pero hace ya casi dos años que es estratagema sirve, por ejemplo, para darle a psíquicos de Guardia de la Muerte poderes de Dark Hereticus (siempre y cuando tengas acceso a dicha estratagema con un destacamento veterano de marines del caos). Parece poco probable que eso cambie.

    ResponderEliminar
  8. No saldría más a cuenta cambiar al señor de los cráneos x más discordant? Rentabilidad puntos eficacia? Es cierto que el grandote se come todos los tiros, xo sin conocerlo, si llegaran l ignorarlo y disparar todo lo demás, hace tanto daño como un catellan de esos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Discordant sin duda aportan mucho más punch, pero la R8 con -1 a impactarle que tiene el Señor de los Cráneos lo hace un valor seguro con el que ir mermando al rival turno tras turno. Hace 12+1d6 disparos casi siempre a 2+ (Presciencia) repitiendo todo que hieren casi siempre a 3+ (F8) repitiendo todo, de FP-2 daño 2. No es una maravilla pero al no degradarse su capacidad ofensiva es un valor seguro y constante.

      Eliminar
  9. Entonces post faq seguirias eligiendo la legión negra para ese Destacamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que soy incapaz de jugar más de 2-3 meses con la misma lista, y menos tal como está esta edición en que continuamente todo va cambiando y fluyendo en función de novedades, FAQs que ajustan lo que está salido de madre y demás ;)

      Eliminar
  10. Me mola mucho la lista la verdad. Había pensado algo parecido con Mortarion, varios Lord of Discordant y alguna amenaza que se tirara al cuello a turno 1. A ver si se puede con todo.

    Gran trabajo en Málaga, da gusto leer informes de listas diferentes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...