26 enero 2013

Príncipes Demonios

 
 
Seguimos analizando algunas de las unidades del Caos que hemos tenido el gusto de probar desde que salió el códex hasta el día de hoy. Lo lógico sería que hablase de las motos de la Ravenwing pero como hasta ahora no tengo la suerte de haberlas jugado, nada más que la experiencia en 5ª. Así que dare mi opinión del codex una vez haya jugado alguna partidita más.


Antes de entrar en materia tenemos que mantener una pequeña discusión de que es caro en puntos y que no. Para resumir y a modo de ejemplo usaremos un personaje muy usado por Sangrientos no hace tanto, Mephiston. Este personaje vale la friolera de 250 puntos, antes era indiscutible su valía, ahora es muy discutible su valía. Un personaje que supera los 150 puntos debe de ser un personaje que rente y nos dé un plus que no obtengamos de otra manera. Y Mephiston los valía. Por lo que concluyo que el hecho de que un personaje sea caro (en puntos) no lo hace un mala compañía para nuestro ejército.
 
Bueno avisados estáis de que no vamos a hablar de los 65 puntos que vale un Señor del Caos o los 60 que vale un Hechicero. Cuando uno ve los stats del nuevo Príncipe Demonio y el coste en puntos la primera impresión es que: ......me lo han capado¡¡¡¡¡ Maldito Phil¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Sin embargo es una opinión que me ha ido cambiando poco a poco.
 
Por otro lado intentaré obviar las comparaciones con los Prícipes Demonios de anteriores códex, ya que no sirve de gran cosa, para llorar o para regocijarse pero para nada más.
 
Empezemos con los stats
 
 

 
Al ser Criatura Monstruosa cuenta con las reglas especiales Miedo, Martillo de Furia, Moverse a través de Cobertura, Implacable Aplastar. Todo un conjunto de nuevas reglas que dotan de muchas herramientas a este renovado Príncipe Demonio, la que llama mas la atención es la de Aplastar que dota de FP2 los ataques del pequeñín.
 
Tiene un coste base de 145 puntos y no tiene salvacion, solo un 5++ por ser Demonio, además de Veteranos y Coraje. Dispone de 4 Heridas y R5, como una moto¡¡¡¡ Maldito Phil¡¡¡¡¡¡¡ Mil veces serás maldito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. 5 Ataques, HA9, F6 y FP2 le hacen una maquina de trinchar pero esa salvacion de base hay que corregirla, sí o sí, ya que la Habilidad de Armas de 9 es un buen filtro contra los habituales ataques de nuestros oponentes en el cuerpo a cuerpo pero el 40k es mas importante las fase de Disparo que la de Asalto, así que deberemos temer mas por esa R5 que alegrarnos por esa HA9, F6 y 5 Ataques.
 
Pues así a bote pronto parece que los Prícipes Demonios se vendieron bien en anteriores ediciones.
 
Para darle esa salvación de 3+ le debemos equipar con Servoarmadura y digo debemos porque donde vas con una 5++ por el milenio siniestro que el mas tonto lleva un petardo de los gordos. Vamos que cuando decimos debemos es un imperativo en toda regla. Y si la Servo es una obligación, pasa tres cuartos de los mismo con las Alas, que favorece la supervivencia del Príncipe, movilidad y lo mejor flexibilidad táctica ya que podemos jugarlos desde el principio, salir por la reserva o en DR. Con las alas dispondremos de Esquivo (siempre que estemos volando), 1d3+1 Ataques Vectoriales con Fp3 y que además ignoran cobertura según la actualizacion de las últimas Faq's.
 
También hay que decir que usando las Alas como equipo de nuestro CG y estemos en pleno vuelo podremos sr derribados, por cada unidad que nos impacte tendremos que hacer Chequeo de Derribo. La mejor manera de plantearse un Derribo es anticiparse a ello y saber que nos vamos a ver muy mala situación si cae y no hemos sido previsores. Busca las coberturas de las ruinas, los edificios que bloqueen lineas de visión y aprovecha tu velocidad en el movimiento o el DR para evitar a los voladores del vecino.  
 
Ya hemos equipado a nuestro CG con el mínimo de equipo necesario para que rinda en el campo de batalla y su coste en puntos asciende a 205 puntos. A partir de aquí ya o podréis cocinar a vuestro gusto este personaje porque un Príncipe Demonio puede ser mucho mas....
 
Echemos un ojo a las Marcas y que nos proporcionan ya que no nos dan los mismos beneficios que las clásicas Marcas del Marines del Caos. Estas mejoras son obligatorias. No existe la figura del Principe Demonio Genérico a no ser que sea a traves de la conversion de un campeon del caos tras recibir el regalo de la mutación. Tendremos que elevar el coste de nuestro CG un mínimo de 10 y un maximo de 15 puntos.
 
 
Odio es el denominador común, es un odio dirigido a los demonios opuestos a su deidad. Nada importante a priori por el que gastarnos entre 10 y 15 puntos que vale esta mejora.
 
Demonio de Khorne. Por 15 puntos mas, incrementamos en un punto la fuerza. Podemos desestimar esta mejora.
 
Demonio de Tzeentch. No esta mal pero no termina de funcionar. Nos hace repetir las heridas no salvadas que hallamos obtenido un resultado de 1 en el dado. Sería una obligación si la cobertura o la invulnerable fuesen de 3++ pero salvando la invulnerable a 5++, cobertura normal cuando actua como infantería y salvacion de 3+, termina siendo poco útil. Y como además al elegir poderes psíquicos estamos obligados a coger uno de los poderes de la misma disciplina que de la Marca, esto hace que rehuyamos de pagar por Tzeentch, esos poderes que sin duda estan mucho peor que el resto.
 
El demonio de Nurgle es la que considero mejor opción. La regla Oscurecido le proporciona volando una cobertura de 3+ y  de 2+ en una ruina. Si vas volando de ruina en ruina, la cobertura te puede proporcionar un grandísimo aliado. Las reglas de Lento y Sistemático apenas tienen influencia llevando Alas. Seguimos solucionando el problema que tiene el Príncipe en sus Stats de base.
 
El demonio de Slaanesh me parece hasta ridiculo, ¿para que le sirve la regla Acerado despues de las ultimas faq's? Respondo yo... Para nada, absolutamente para nada y es que algunas veces se da uno cuenta en estos detalles que GW improvisa. Ya golpeamos con Fp2 por la regla Aplastar, y como no nos sirve para ese 1d3 extra cuando hayamos sacado un 6 para penetrar blindajes, su utilidad es nula. Así que pagar la marca de Slaanesh para ser Veloz o correr 3um mas no es que sea muy seductor. Y la verdad que habiendo pagado los puntos que hemos pagado no nos viene mal ahorrarnos algo. Así que esta mejora ahorratela.
 
Nuestro Personaje puede equiparse con Artefactos y Recompensas. Me llama la atención pillarle el Regalo de la Mutación, por si toca la flauta y nos da un plus inmejorable pero bueno es mejor abstenerse para no cargar mas aún esos puntos que suben como la espuma. Pero si tienes 10 puntitos que no sabes donde invertir, juega en el sorteo del Caos y prueba suerte.
 
Para terminar hablaremos de la ultima gran mejora los Niveles de Maestria. A un Príncipe Demonio podemos equiparlo hasta con tres Niveles de Maestría (25puntos/nivel). Si lleva Marca debe elegir al menos un poder de la disciplina de su deidad. Yo prefiero llevar 3 Niveles de Maestria, uno para la disciplina a la que estoy obligado y 2 en Biomancia.
 
En anteriores entradas he puesto una lista tipo (no muy mascada) para hacer ver que podemos diseñar una lista que pueda ser util con la intención de que os motive el plantear la vuestra propia. En esta entrada no va a ser así porque este CG tiene cabida en muchas listas y muy dispares, es por sí mismo una unidad polivalente y sinergica. Pero si os dejo el perfil del Príncipe Demonio que venimos usando con buenos resultados. Consumiremos muchos disparos enemigos buscando el derribo para poder tirotearlo a placer. Los poderes psiquicos segun el Nivel de Maestría pueden jugarse en beneficio de unidades que colinden al Príncipe. 
 
Principe Demonio con Alas, servoarmadura, 3 niveles, Marca Nurgle y Regalo de la Mutación 305 puntos. Este Príncipe da muy buenos resultados cogiendo 1 poder de la disciplina de Nurgle y 2 de Biomancia. Metería solo uno por ejercito, meter dos es una bizarrada solo para incautos. Busca eludir la lineas de vision, prevenir derribos, buscar coberturas e intenta lanzarte al asalto para quedarte trabado y librarte de los aereos de tu oponente.

21 comentarios:

  1. Estás que te sales con los análisis! Decir que es una unidad cara pero muy versátil, no es una unidad a la que se le pueda dar la espalda y muy buen compañero para esas unidades que dirigen al frente. Otra cosilla más, aunque es encarecer más su coste, es añadirle alguna de los artefactos del caos.
    La maza (45 puntos más) convertirías al príncipe en una pícadora de carne frente a los asaltos ya que la maza pasa a ser FP2 en sus manos.
    El incinerador (30 puntos más) plantilla a una voladora con FP 3 y abrasaalmas.
    Llave dimensional (25 puntos más) útil si tienes muchas unidades en DR o llevas demonios como aliados.
    Pergaminos de Magnus (45 puntos más) si quieres optar por un poder aleatorio por turno.
    El hacha y la espada no lo veo como equipo para los príncipes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se diga que no tengo tu apoyo¡¡¡¡¡ ;)

      Los artefactos me parecen caros y poco utiles por su coste. Encarecen mucho a los personajes y el principe demonio como ya de por si es caro, no le merece la pena gastarse esos puntos y es mejor administrarlos en otras unidades.

      Eliminar
  2. Yo suelo jugar con un príncipe alado de Nurgle y hay que tener en cuenta que la habilidad de vuelo es un arma de doble filo con esta unidad a causa del derribo, para evitar esas heridas desagradables muchas veces es mejor ir en modo planeo, tener en cuenta que te toque el poder brazo de hierro e ir moviendo de ruina en ruina cuidando la distancia de los asaltos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el derribo hay que tener cuidado pero prefiero volar a planear incluso teniendo el poder brazo de hierro, solo tienes que ser precavido y usar tu movimiento de manera adecuada. Tienes que ir un turno por delante de lo que puede hacer tu rival.

      Eliminar
  3. a mi se me antojan un poco caros, no crees ?

    Son 300 pts, lo mismo que vale un tirano de enjambre volador bien equipado. Este también es bueno pegando, aunque es mejor disparando con el doble devorador acoplado. No tiene ni porque bajarse al suelo a pegar, disparando esta mejor jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son caros, eso no hay quien se lo quite. Pero creo que son muy útiles. Siempre podemos quitarle algun nivel y metere el incinerador o hacer combinaciones que quieras pero el equipo minimo que uno ha de comprar son alas y servos. Esto lo deja en 205 puntos, y a partir de ahí a tunearlo.

      Eliminar
  4. Hola!

    Por tu análisis y comentarios, da la impresión de que piensas que ponerle marca al príncipe es opcional, y no es así; el códex indica claramente que "debe" elegir una de las opciones, y ser príncipe de uno de los cuatro dioses. No existe la opción en el códex de príncipe "genérico", así que siempre hay que añadir al coste base el coste de una de las marcas.

    Por lo demás, muy buen análisis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por comentar Nacho. Tienes toda la razón y aunque siempre le pongo la marca, daba esas mejoras como opcionales y no lo son. Es tal como dices, el codex dice claramente DEBES.

      Lo edito para que quede claro.

      De nuevo muchas gracias.

      Eliminar
  5. A mi el PD me molaba y lo utilizaba como unidad de apoyo para atacar donde más doliera al enemigo. Pero la realidad es que en muy pocas partidas he conseguido rentar sus puntos pero en vista de las ultimas faq me da la sensación de que el dragón hace lo mismo que el PD (o mejor) y por menos puntos.

    PD. Decir eso me duele desde lo más profundo de mi alma porque la mini del dragón no me gusta nada, pero desde el punto de vista competitivo tenia que decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Raseac

      Tienes razón en que el PD cuesta rentarlo, pero el Dragon que sin quitarle valía no tiene algunas de las caracteristicas que hacen valer al PD incluirlo en las listas de los jugadores del Caos: 1 no puede trabarse en combate y 2. no tiene la valía en hechicería.

      Yo lo entiendo como una especie de Mephiston que vuela y tienes otras habilidades. Tal como decía Guille el Tirano es mejor, pero meter un pseudo Tirano Enjambre en un ejercito Marine es una gozada. Ahora esta claro que tiene una diana en el pecho..XD

      Si tu en el turno 2 sacas 3 Dragones y 1 PD(ahi van unos 800 puntos , ahi es nada¡¡¡¡), en mi opinión aligeras mucho el numero de disparos que absorbe el bichito o los Dragones se ven mas liberados.

      Tambien dire que no seré yo el que diga que el mejor CG del Caos ya que hay alternativas mejores pero no quita que es una buena opcion.

      Eliminar
  6. Un simple anónimo quiere decir que convendría que añadieras al análisis que el príncipe demonio de Nurgle no puede efectuar Persecuciones Arrolladoras. Lo que merma un poco sus habilidades ofensivas de combate en solitario, pero es mas anecdótico que funcional.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada gracias por pasar y comentar.

      Cierto¡¡¡¡ No lo he indicado y edito el post haciendo constancia de ello. Gracias por el apunte.

      Y ya por ultimo te agradecería que firmases tus comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Wenas

    En cuanto al tema de que esta obligado a llevar marca solo comentar que en las FAQ aparece esto aunque realmente no se muy bien que es lo que quieren indicar...aqui lo dejo:

    Página 94. Príncipes Demonio, Opciones
    Sustituye el primer punto por:
    “Debe mejorarse para ser una de las siguientes opciones:”

    Por lo que yo entiendo con esto podría dejar de ser obligado,ya que puede entenderse que es necesario mejorarlo si quieres una de las siguientes mejoras...pero tampoco estoy seguro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo entiendo que DEBE y es una una obligación y que no cambia en nada de lo comentado.

      No comprendo muy bien porque entiendes que es opcional.

      Un saludo compañero y, gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  8. ¡¿¡¿¡¿¿que cuesta rentar un Principe Demonio de Nurgle?!?!?!

    En mi ultima batalla me mató 2 de colmillos largos, un lobo solitario y al sacerdote rúnico (este último por despistado, todo hay que decirlo).

    En la anterior más o menos similar. Lo mejor es el fuego que desvía de otras unidades y que cuando llega al CaC no te digo ná.

    Los poderes psiquicos casi le sobran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del contexto y de contra que oponentes y ejercitos jugues (como en todo¡¡¡¡) pero es caro y un tropiezo y se te va rapidamente por donde ha venido.

      Gracias por pasar y comentar

      Eliminar
  9. A mi este fin de semana me sacaron uno de estos, llevaba la megammaza chupiguay me hizo polvo, la verdad es que es caro, pero tambien una mala bestia.

    ResponderEliminar
  10. me asalto haciendome, 11 ataques de F6 FP2...casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar. El problema que tiene es que tiene la r de una moto y es probable su derribo pero a las linea de retaguardia puede hacerte un cristo.

      Eliminar
  11. Tengo que probar ese príncipe demonio sí o sí. Aunque el hacerlo psíquico cueste un riñon y lo estoy dudando, pero bueno, creo que merece la pena.

    Por cierto, estoy hasta las narices que cada vez que hay cambio de codex haya tantos cambios con las reglas de las marcas. Mi principe demonio parece de Slaanesh y lo voy a jugar como Nurgle... esperan que me compre y pinte un principe demonio para cada Dios? >:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sinsentido muchas veces el cambio de codex. Bueno si hay un sentido a todo y es $$$$$$$$. Aunque el de Nurgle me parece una pasada. Yo tengo el de metal y siempre que las cosas no me salen bien tengo la oportunidad de chocar a mi oponente con él....xDDDDDD

      Pruébalo y ya me cuentas que tal te fué.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...