20 enero 2014

El Gran Devorador


Gracias por leer mi anterior artículo.

Me encandilaron los tiránidos hace ya la tira de años. Por eso me hice con el Advanced Space Crusade, Tyranid Attack, y el Space Hulk junto con sus dos ampliaciones. Cualquier cosa que oliera a ellos me resultaba agradable, y de aquellos años (unos 30 o así) conservo aun los primeros gantes, parecidos a perritos de las praderas, y los zoats tiránidos, los pobres venidos a menos con el paso del tiempo. Esta raza es probablemente la más honesta de todo el Universo 40.000, ellos no buscan la fama, la gloria, el poder, o la expansión. Sencillamente tienen hambre. Criaturitas...

Cuando apareció Apocalipsis me quedó la duda sobre su eficacia encima de la mesa. La misma sombra de duda que me cabe ahora, tras la aparición del nuevo Códex, aunque con menos razones. Veamos...

Los tiránidos no han perdido en esta edición sus características principales: son especialistas en cuerpo a cuerpo, aunque ahora disparan algo mejor que antes y son, además, muy rápidos. A esto debemos sumar que son terriblemente vulnerables a los disparos porque no suelen tener una buena resistencia. Bien. Hasta aquí el minicompendio de ventajas e inconvenientes. Y ahora es cuando podemos entrar en harina, habida cuenta de que no voy a describir los muchos elementos que componen su códex, entre armas, unidades, poderes, etc (eso ya lo han hecho otros). Sí que me centraré en lo que tienen y lo que no tienen para ganar o perder una partida de Apocalipsis, teniendo en cuenta que en este sistema de juego las cosas no son lo que parece: 

-. Aquí da igual si eres grande o pequeño, línea o apoyo pesado. TODO conquista objetivos, salvo que sus reglas especifiquen claramente que no lo hacen. Y tampoco hay límites en cuanto al tipo de tropas. Lo mismo da que metas 100 tiranos de enjambre que uno solo, pero una masa de 200 gantes corriendo a toda pastilla tiene más opciones de conquistar que 50 marines atrincherados.

-. Las distancias son grandes, de modo que las unidades veloces tienen cierta ventaja sobre las que no lo son. Esto se nota a la hora de capturar objetivos y prestar ayuda a unidades propias o aliados metidos en un berenjenal.

-. Las líneas de visión son abundantes, y el fuego enemigo llueve desde todas partes y de muchas formas.

-. Suele haber presencia abundante de todo tipo de tropas en ambos bandos, de modo que es muy difícil no optimizar las tuyas si están en el lugar adecuado: los cazadores de infantería encontrarán infantería a mansalva, y los cazadores de vehículos se van a poner las botas.

La primera vez que jugué Apocalipsis con ellos puse encima de la mesa "solamente" 300 gantes (seis progenies de 25), y una buena tanda de carnifexes. Resumiré la experiencia diciendo que mis oponentes no sabían a qué disparar, ya que si lo hacían contra las miniaturas grandes, los pequeños se acercaban peligrosamente, y si se cebaban en los gantes, resulta que no había suficiente munición contra ellos. Al final, por supuesto, llegaron a suficiente distancia como para disparar y asaltar al oponente. Ganamos aquella batalla.


Resulta ahora que los gantes y los carnifexes son más baratos, e incluso tienen opciones de equipo ligeramente mejores que antes. A ver que veamos, caballeros, ¡los gantes y los carnifexes han sido de siempre el espinazo de un ejército tiránido! Y lo demás eran tonterías. Ahora vuelven a serlo, y eso los convierte nuevamente en temibles.

Estoy de acuerdo en que se trata de un ejército solo para gente habilidosa, que sepa sacarles partido, que entienda y piense como tiránido (a eso le llamo “vocación”, y sirve también para disfrutar como un enano), aunque en ese mismo reto está la satisfacción de la victoria. Con los tiránidos hay que ser muy puntilloso a la hora de determinar las unidades y el modo en que se va a plantear la batalla. Y desde aquí debo hacer una crítica a todos esos jugadores que buscan ejércitos del tipo "autoplay" (¡por Malal, cuán horrible me suena ese anglicismo!), olvidándose de que en este juego cuenta la inventiva, el ingenio, el reto de manejar tus unidades como buen general, pendiente y controlando todo lo que pasa y les pasa. Se me hace triste, muy triste, limitar una lista de ejército a apenas 3 tipos distintos de unidades, porque son eficientes, y porque no me caliento la cabeza para putear al oponente: Gano la batalla contemplándola cómodamente en mi sillón desde la retaguardia. Creo que esa es una forma de corromper el juego. Lo digo como lo siento.

Formaciones de Batalla: No deberíamos olvidar que en Apocalipsis las Formaciones de Batalla dan mucho juego, y que a pesar de las renovaciones del códex y del propio apocalipsis, muchas de ellas siguen aun en vigor. Y algunas de ellas son letales. Hagamos un repaso:

En su momento, "Enjambre Alado" era la caña de España. Te permitía sacar un tirano de enjambre con alas, gárgolas a tutiplén (1+ progenies), y guerreros tiránidos con alas (2+ progenies), y todo eso con la ventaja estratégica gratuita "Marcha por el Flanco". Ciertamente esta formación se ha malbaratado, puesto que al venir todos ellos desde la reserva no pueden asaltar por mucho que entren por el mismísimo trasero del oponente. Pero nadie dijo que no pudieran disparar... El tirano de enjambre, saliendo por la retaguardia, equipado con Rayo Disforme –por un casual, sí- y un Destripador de Obliterax (aunque tiene otras opciones igualmente válidas) va a dar muchos quebraderos de cabeza al oponente. Los guerreros tiránidos, equipados con Escupemuertes (con F5 FP5 asalto 3) van a saturar de fuego toda la zona por la que salgan (¡mis nueve guerreros alados disparan 27 dados, pues no está mal!) y si esto parece poco, van acompañadas por sus primas, las gárgolas, equipadas con Perforacarnes. Dicho de otro modo, cuando mi enjambre alado aparece por el trasero del enemigo disparo 37 dados, y además los disparo por unidades separadas, cada una a un objetivo distinto. Es la típica formación “vuelvecaras”, porque el enemigo está obligado a volver la cara hacia atrás, y prestarme atención con buena parte de sus tropas. Una circunstancia que aprovecharé bien con el resto de unidades que corren hacia la línea del frente.

"Infestación de Chimeneas Espora" parece poca cosa, pero solo lo parece. Me permite desplegar una chimenea de esporas y hasta tres torres capilares en mi zona de despliegue, antes de que ambos jugadores comiencen a poner unidades. Esto es práctico, porque me va a permitir colocar coberturas para mis tropas, justo delante de los edificios del enemigo, obstaculizando las líneas de visión de las armas pesadas que supuestamente se emplazarán ahí. Y vale que las esporas meióticas se mueven al azar, pero no hay que desdeñar el azar… Y en cualquier caso, nadie ha dicho que el jugador tiránido no pueda comprar esporas meióticas independientemente. Estos trastos caen haciendo despliegue rápido en el primer turno, se dispersan… y si tocan a alguien con sus tentáculos “BANG”. Y es un “bang” bien jodido (F5 FP3, área de 5”). Matan marines, destruyen vehículos ligeros, y todo eso por 35 puntitos. Las que no explotan se quedan merodeando entre las filas del enemigo, y si éste decide dispararles y destruirlas, revientan soltando 1D6-1 bioesporas. Eso último tampoco es una broma (con su nuevo perfil, las bioesporas son la mar de prácticas en Apocalipsis). 

La "Progenie de Trigones Biochoque" sigue siendo muy útil en un ejército tiránido, eso sí, con un planteamiento distinto, ya que no pueden asaltar en el turno en que aparecen. Pero a cambio tengo un Trygón “Alfa” que hace Despliegue Rápido, y el resto de la progenie (mínimo de 3) no se dispersa a 15cm del Alfa, tienen una tirada de salvación invulnerable de 4+ mientras el Alfa siga vivo, y cuando disparan a un mismo objetivo (por ejemplo al trasero de un tanque) repiten para impactar y para herir, y con “6” causan automáticamente un impacto superficial. Es verdad que los trigones meten 6 tiros de F5, y eso multiplicado por tres no es una broma, pero por esa vía no compensarán su coste. Tendrán que esperar al turno siguiente, cuando comiencen a despedazar vehículos en cuerpo a cuerpo. Los veo más como una unidad en la retaguardia del enemigo, destinada a reventar basilisk, mantícoras, y cosas así. No está mal, aun cuando haya cosas mejores.

El uso de la formación "Progenie Machacadora de Behemoth" es algo discutible, ya que uno de sus requisitos era que todos los carnifexes de la formación llevaran caparazón reforzado, garras trituradoras, y exoesqueleto enlazado. De esos tres biomorfos hoy solo queda uno que pueda ser usado literalmente, y al no poder cumplirse ese requisito tampoco podría usarse la formación. Eso no quita para que el Grupo de Jugadores en cuestión permita su uso reemplazando los otros dos biomorfos por alguno (o varios) de los actuales, quizá por Regeneración o por Bio-Plasma. El caso es que esta formación de batalla (sic.), por 50 puntos adicionales permite equipar a mis carnifexes con un segundo par de garras trituradoras, y los convierte en Veloces. Además, pueden ir acompañados por hasta dos hieródulos guadaña, “¡ahí es ná!”.

Sin embargo, la "Progenie Machacadora" sencilla es gratuita y permite sacar de 3 a 6 carnifexes con la regla especial Nunca Muere y soltando gapos de plasma de F4 FP2 que usan la plantilla Hellstorm y que aumentan en F+1 por cada carnifex que se sume al ataque (mínimo de 3, especificando las reglas que eso significa que el ataque de por sí ya es de F7).

Pero si lo que uno quiere es ver bailar al enemigo, nada mejor que la "Tormenta Micética", formada por 5+ carnifexes, y 0+ hieródulos. Cuesta 150 puntos, que es un pico, pero de repente todas estos bichos ganan la regla Despliegue Rápido (o sea, que salen en el primer turno) y caen en una especie de espora (cierto, y las reglas lo sugieren así aun cuando por esas fechas aun no existía como tal, de modo que ahora que tampoco existen, la regla no pierde su vigencia por muy metafórica que sea). Se elige un punto de entrada y el resto intenta caer a 30 cm de ese punto, aun cuando la tirada de dispersión pueda alejarles de ese punto. Los restos de la espora proporcionan una tirada de salvación por cobertura de 5+ hasta el turno siguiente, y luego queda sin efecto. Equipados con el bioplasma, esta unidad puede hacer trizas un tanque superpesado en el primer turno, y eso si vienen solos, porque si encima les acompañan un par de hieródulos con púas, ya ni te cuento… Sí, ya sé que los carnifexes pueden sufrir errores en la tirada de despliegue rápido, pero en mi grupo de juego tenemos claro que una criatura gargantuesca no se va a matar por caer encima de un guardia imperial, así que se les aplica una regla similar a la que tiene el trygon y su ataque subterráneo, es decir, se reduce la distancia de dispersión hasta que pueda evitarse el obstáculo. Mi experiencia me dice que cada vez que un hieródulo con púas dispara uno de sus cañones (48UM F10 FP3 Asalto6) un Land Raider se va con sus ancestros a Marte. Con un poco de suerte se rentabiliza en el primer turno, y si eres algo desmanotado… ¡qué puñetas, pídele a Carlos que tire los dados por ti!..

En términos generales, el carnifex se ha convertido en una joyita, tal cual está ahora el Apocalipsis. Me explico: en la anterior edición, cuando veías venir 3 o 4 bichos de estos corriendo, lo más práctico era meterles un cañonazo con arma D, y a tomar viento. Pero ahora no es tan fácil. En caso de impactarles, tendrás que sacar un 6 para quitarle 1D6+6 heridas y matarlo, porque con un 1 no les pasa nada, y con un 2-5 sólo podrás quitarle 1D3+1 heridas, y eso significa una alta probabilidad de que conserven al menos 1 herida y puedan seguir moviendo. No hace falta decir que un carnifex “a pelo” es el perfecto reventador de tanques, causan un efecto psicológico bastante aterrorizador entre el bando oponente, te meten un escupitajo de plasma de F7 FP2, área, sin sobrecalentamientos ni historias, y luego te cargan como desalmados. Y nada más gozoso para una miniatura con tantas heridas que equiparse con Regeneración, funcionando ahora a 4+ (¡es casi herético!).


Señores, los líctores son auténticas picadoras de carne, validísimos para despejar elementos de terreno, edificios, etc, muy del gusto de las escuadras de armas pesadas, devastadores, etc. Y creo que los 50 puntos de su coste no es exagerado si lo comparo con sus habilidades y lo mucho y bien en que puede emplearlas (en Apocalipsis lo tiene garantizado, vamos). E incluso podemos convertir en “mini-líctores” a 3+ progenies de genestealers gracias a la formación "Vanguardia de Infestación" que permite a todos ellos hacer despliegue rápido sin dispersarse. La única pena es que salen en el segundo turno… 

No te digo que sea fácil hacerlo en territorio enemigo, pero si consigues poner un tervigón al lado de un objetivo, y te dedicas a parir, simplemente, 3D6 gantes por turno, te aseguro que el oponente se lo va a tomar muy mal, y buscará por todos los medios eliminar sus seis heridas. Son magníficas piezas para absorber fuego enemigo mientras saturan los objetivos de unidades propias y el resto de tu ejército se mueve a placer.

Un trygon puede ir equipado con el pulso bioeléctrico, que en su forma pesada es un auténtico exterminador de enemigos molestos, particularmente Guardia Imperial y sus eficaces escuadras de armas pesadas, o incluso aparecer en el primer turno detrás de un tanque Lemann Russ o una batería de mantícoras, gracias a sus reglas especiales de tunelador. La puede liar parda. El Trygon Prime hace casi lo mismo –dispara más, eso sí- pero es excesivamente caro. El rey de los tuneladores es ahora el Mawloc, que con su regla “Terror de las Profundidades” puede dejar a una unidad de exterminadores lista de papeles antes de que puedan tomarse un jarabe contra la tos. Por sus 140 puntos de coste, es obligado tener al menos un par de esos en un gran ejército de Apocalipsis.

Y si te gusta ver a tu oponente sudar frío, nada mejor que meter a todos estos tipejos en la formación "Enjambre Subterráneo". Sí, ya sé que van a recibir fuego a mansalva, y que te tienes que gastar los puntos en un innecesario Trygon prime, pero a cambio sólo él se dispersa, y los Mawlocs pueden aparecer calculadamente por debajo de exterminadores, tanques, etc, causando estragos en el primer turno, amén de una gran confusión entre el enemigo. Las risas están garantizadas.


Los Aeróvoros de Enjambre no son ni muy p’allá en cuerpo a cuerpo, ni muy p’acá disparando. O sea, que ni fú ni fá, pero es criatura voladora mosntruosa, y eso ya impone respeto, pero por 155 puntos tengo un trasto que desde 45UM va a soltarle 4 disparos de disrupción a un Land Raider que vale el doble. Yo creo que es un tipo de miniatura “optimizable” en los campos de Apocalipsis. Lo mismo pienso del Arpía, que con sus 135 puntos da para bastante: soltar una buena andanada de minas espora sobre la atrincherada, y dotarle con doble cañón venenoso acoplado. El resto de opciones de equipo tampoco las veo mal, o dicho de otra manera: puede matar más puntos de lo que vale.


Mira que he conocido versiones de los termagantes, pero creo que nunca han sido tan prácticos como los de esta edición. Son increíblemente baratos (¡solo 4 puntos!), pueden ir relativamente bien armados, y encima se mueven bien a través de la cobertura. Los hormagantes un punto más caros, pero son Veloces, y su regla de salto les permite mover 6UM adicionales cuando corren. Creo que pueden convertirse en una pieza fundamental en un ejército de Apocalipsis, ya que tardan muy poco en llegar al frente, y eso se traduce en dos cosas fundamentales: capturar o negar objetivos, y trabar inmediatamente a la primera línea de frente, permitiendo que las unidades más efectivas puedan llegar con menos bajas.

Ciertamente, los gantes deben ir acompañados por varios zoántropos, que les den mente enjambre, pero estos bichos a su coste de 50 puntos se me antojan un poco caros. Aun así pueden ser muy prácticos corriendo con los gantes, porque tienen una tirada de salvación invulnerable de 3+, y su poder Rayo Disforme es una burrada en Apocalipsis: F10 FP2 y Lanza… Si media docena de estos tíos (300p) emperchan a un Baneblade (525p) o a un warhound sin escudos (720p) lo ponen mirando para Cuenca. 

El que ha ganado no poco ha sido el brutal Hierofante. Son 1.000 puntos, ya, pero ahora regenera sus 10 heridas a 4+, y aunque sus biocañones han perdido efectividad (antes eran Asalto 10, ahora Asalto 6) sigue siendo temible, y capaz de reventar cualquier cosa a su alcance o incluso en cuerpo a cuerpo (F10 R9 y A8 dan para bastante). Y no nos olvidemos que en el segundo volumen de Apocalipsis se han publicado biomorfos exclusivos para él, y ahora puede equiparse con armas antiaéreas de F7 FP5 Pesada 6 acopladas, disparar minas esporas a 120UM usando la plantilla de descarga apocalipsis (8), o transportar tropa. Eso último daría mucha risa a tu enemigo: le puedes descargar 20 miniaturas en la cara considerando que el Hierofante es vehículo de asalto.



No sigo, ya me he dado suficientes razones para temer a estos bichos en una batalla de Apocalipsis. Y casi que me da pena haber puesto a la venta mi ejército de tiránidos, Hierofante incluido…

El resto, sobre todo el cómo ganar –que se puede-, os lo dejo a vosotros. 

Khoubal Narkas 

"Ante los tiránidos solo caben dos opciones para no acabar absorbidos por éstos: O los erradicamos inmediatamente antes de que se hagan más fuertes –cosa que veo difícil- o nos adaptamos a cada una de sus mutaciones tan rápido como ellos lo hacen ante nuestras armas. Y eso último tampoco será fácil.” [Exhorto del Inquisidor Rafaelias ante el Gran Consejo de Bakka]

5 comentarios:

  1. Dioses, miedito me dan los bichos...habrá que hacer acopio de lanzallamas para purificar la galaxia de esta plaga

    Me encanta como escribes y describes el entorno de Apocalipsis

    P.D:A mi también me ha dado pena vender mis tiranidos...150 gantes, 60 genes, 6 carnifex, 3 trigones/mawlocs, 2 tiranos, 1 señor de la horda, de todo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mikal.
    Lo que vendo es un buen complemento para un ejército convencional, y que la suma de ambos pueda jugar a Apocalipsis: Un hierofante, un hieródulo con puas, otro con guadañas, un trygon (de Forge). Medio centenar de hormagantes, otro tanto de termagantes, nueve guerreros alados, media docena de zoántropos, cuatro carnifexes, dos tiranos con alas (uno de ellos es el de Forge), otro tirano a pie con sus dos guardaespaldas, una docena de esporas meióticas...
    Y creo que aun me estoy dejando cosas en el tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas, me podrias enviar al mail una foto de las unidades de tiranidos que tienes a la venta y el precio, estoy interesado en unas cuantas cosas de las que pones.
      te dejo mi mail zorakzoran@gmail.com
      saludos

      Eliminar
    2. ¿Podrías mandarme otro ami? Creo que mis minis empiezan a necesitar compañía...
      Mi mail es ritzusmitzus@gmail.com.
      Mil gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...