23 septiembre 2018

Escudo Serpiente para amantes del Raw & Roll


Bizarre amigo y compañero en la distancia y tan cercano gracias a las nuevas tecnologías, me ha hecho ver una circunstancia sobre los amados y odiados Eldars.  Antes de proseguir, gracias Crack.

RAW.  Rules as Written o lo que es lo mismo, aplicar las reglas tal cual está escrito.

De sobra conoceréis el Wave Serpent y su maravilloso Escudo.


Hagamos hincapié en esto, "Any damage suffered by a Wave serpent *from a ranged weapon* is reduced by 1 to a minimum of one." 

Bien queda suficientemente claro que reducimos el daño en 1 no de cada ataque sino de cada arma.

Pongamos varios ejemplos.

Una unidad con 4 fusiones, impactan 3, hieren 3 y hace cada fusión, uno 2 de daño que se reduce a 1, otro que hace daño 3 y se reduce a 2, y otro que hace daño 5 y se reduce a 4. Un total de 7 heridas. Hasta aquí bien, hemos reducido en 1 el daño de cada arma y no de cada ataque.

Ahora tomemos de ejemplo un Armiger Helverin. Y  Armiger Helverin esta equipado con 2 Armiger Autocannon, cada Autocannon dispara 2d3 disparos de f7 fp-1 daño 3. Imaginemos que cada Autocannon dispara 5 y 3 tiros. Que impactan 4 y 2 de esos tiros de cada Autocannon. Supongamos que el Serpent salva 1 herida del Autocannon de 4 impactos, y otra herida del impacto del Autocannon de 2 impactos. Esto implica 4 heridas de daño 3 de un arma y 1 herida de daño 3 del otro Autocannon. Resultado final 12 heridas menos 1 por el escudo Serpiente y 3 heridas menos 1 por dicho escudo. Y es que como dice el wording del escudo Serpiente reduces en 1 el daño de cada arma y no de cada ataque.

Restar 1 a cada daño 3 de cada ataque de un Autocannon según las reglas tal cual están escritas sería incorrecto. Es decir si aplicamos el RAW del escudo en el ejemplo haríamos 13 heridas a un Serpent (versión correcta por raw), mientras que si aplicamos el -1 del Escudo a cada ataque serian 8 +2 heridas, un total de 10 (versión incorrecta).

Pongamos otro ejemplo.  Un IK renegado con doble Cañón de Batalla a fuego rápido. Cada Cañón de Batalla al fuego rápido hace 2d6 disparos de f8 fp-2 daño 1d3. Supongamos que cada Cañón de Batalla hace un total de 8 disparos cada uno, de los cuales hieren 7 cada uno de los cañones  y el Serpent salva 1 ataque de cada cañón. Resultando que el total, de cada cañón en la tirada total de daño 1d3 de cada herida infligido, es de 12 heridas menos 1 del escudo y 10 heridas menos 1 del escudo. Porque como hemos dicho según el wording el escudo se aplica a cada arma y no a casa arma y no a cada ataque. No reduciríamos en 1 cada ataque de cada d3, sino del total ya que reduce en 1 el daño de cada arma. Resultando que cada el daño infligido es de 20 heridas.

Si aún no lo veis claro os traigo la captura del Escudo Eterno.


Cómo podréis observar el Escudo Eterno otorga una salvación invulnerable de 3++, y cualquier daño que sufra es reducido a la mitad, redondeando hacia arriba. Por lo que respecta al Escudo Eterno frente al Escudo del Serpent no hace hincapié en reducir el daño de cada arma a distancia sino de cada daño infligido. 

Que bien empieza el domingo!!!! 

Y recordar ver Deep Games Spain como uno de los mejores canales de videoinformes en Español, donde todas estas cosas las veis con vuestros propios ojos.


Edito la entrada con el comentario de Alex Sevillano que da con el quid de la cuestión.

El escudo del serpiente no sobreescribe la fase de disparo. Y los ataques se resuelven uno a uno. Dos citas de la regla de fast dice rolling:

"The rules for resolving
attacks have been written
assuming you will make
them one at a time."

"Your
opponent can then allocate
the wounds one at a time,
making the saving throws
and suffering damage
each time as appropriate."

Y ese each time que sufres daño se aplica el escudo.

En RAW 100%

10 comentarios:

  1. Yo veo que no estáis teniendo en cuenta el fast rolling, el daño de un helverin en realidad no se aplica a la vez. Si le entran 9 heridas de un arma Es porque has tirado las salvaciones a la vez para acelerar solamente.

    Lo que pasa a nivel de reglas es: El dueño del serpent tiene que salvar X tiradas. Las tira de una en una y de las 3 que falla cada una hace daño tres. Pero el daño se aplica de manera discreta (3>3>3) y no a la vez (3+3+3=9). El escudo reduce cada instancia de daño. (3-1> 3-1 > 3-1)

    El hecho de que ponga "from a ranged weapon" es para que no reduzcas daño de smite, explosiones, melee u otras fuentes.

    De hecho ojo que el escudo eterno funciona igual. 9 de daño de un helverin quedan en seis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex

      Mi perspectiva es que esta mal redactado.

      A ver se debe aplicar tal como se está aplicando

      Pero es una entrada ácida.

      Para todos los seguidores de raw a muerte

      Para los que defienden raw a muerte

      La descripción del Serpent debería decir

      Any damage suffered by a Wave serpent from a ranged weapon *attack* is reduced by 1, to a minimum of 1.

      Obviamente es una cagada y no habría que usar raw

      Al igual que en la ira de marte tampoco se debe usar raw. Y tiene muchos defensores del raw

      http://diesirae40k.blogspot.com/2018/08/la-ira-de-marte.html?m=1
      Esta gema en torneos grandes se aplica por raw

      Como ocurrió en Marsella que usaron una faq escudándose en el raw.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Además puedes encontrar esta faq que sea aclaratoria

      P. Si una miniatura tiene una habilidad que reduce el daño sufrido a la mitad (redondeando hacia arriba), como la Armadura de Antilochus de Marneus Calgar, ¿cómo se resuelve si es el blanco de varios ataques al mismo tiempo? ¿Reduzco a la mitad el total de daño sufrido o reduzco a la mitad el daño que inflige cada uno de los ataques por separado? R. Reduce el daño de cada uno de los ataques. Recuerda que las heridas se asignan de una en una. Por ejemplo, si Marneus Calgar es herido por cuatro ataques de bólter (que tienen un atributo Daño 1) y falla todas las tiradas de salvación, Calgar sufriría 0’5 de Daño por cada ataque (que se redondea a 1), así que perdería 4 heridas.

      Eliminar
    3. Pero aquí habla de nuevo de varios ataques al mismo tiempo. En el escudo del Serpent habla de un arma al distancia independientemente de los ataques que hagan.

      Como digo es un error de redacción. Que no se debería aplicar. Pero el raw es un arma de doble filo.

      Eliminar
    4. Podría estar mejor redactado, pero las reglas para mi están claras. El daño siempre se asigna ataque a ataque. Todo lo que afecte al daño hay que aplicarlo ataque a ataque. "Any damage" significa que el daño de cada ataque se reduce sino sería "all damage" o "the total damage".

      Eliminar
    5. Tenéis razón en que se hace así, pero no habéis entendido el sarcasmo del artículo de Rafa.

      La redacción es errónea y si nos ceñimos al RAW puro y duro es tal y como lo ha explicado en el artículo. Eso no significa que nosotros lo usemos así, ya que se sobreentiende que es para cada ataque.

      Pero si en algún momento algún picapleitos del RAW os dice que es así, llevará razón.

      Eliminar
    6. Discrepo profundamente, el escudo del serpiente no sobreescribe la fase de disparo. Y los ataques se resuelven uno a uno. Dos citas de la regla de fast dice rolling:

      "The rules for resolving
      attacks have been written
      assuming you will make
      them one at a time."

      "Your
      opponent can then allocate
      the wounds one at a time,
      making the saving throws
      and suffering damage
      each time as appropriate."

      Y ese each time que sufres daño se aplica el escudo.

      En RAW 100%

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con Alex Peña. La regla debe aplicarse a cada disparo. El hecho de que el juego sea por turnos es mera mecánica. Las armas disparan continuamente pero su csdencia se divide en un número de disparos por turno. Esto es que un arma realmente puede estar disparando ininterrumpidamente tres turnos seguidos en una larga ráfaga. Según el argumento del argiculista, buen podría reducirse un único daño de cada arma en toda la partida. Cada vez que un arma dispara es un nuevo disparo, haya cambio de turno por medio o no. Además, "any damage" se traduce por "cualquier daño", es decir, no es "todo el daño" sino "todo daño" con lo cual cualquier daño que produce un arma se reduce. Esto es que cada vez que el arma daña, resta 1.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeros

      Tenéis toda la razón del mundo.

      Aplicando las citas que decís todo encaja dentro del Raw.

      He de decir que mi intención no era aplicar el Escudo del Serpent de manera diferente a la habitual. Si no de lo peligroso que es el raw en ocasiones. Que es un arma de doble filo.

      En este caso no me percaté de las citas que me habéis puesto.

      Pero en La Ira de Marte, estratagema del Mech, se aplica el raw cuando la ingencionalidad de lacuerdo regla parece otra.

      En este caso hemos o habéis dado con la tecla que confirma la aplicación correcta del Escudo. Que corresponde con la intencionalidad de la regla.

      Muchas gracias por vuestros aportes. Han sido muy aclaratorios.

      También decir que el comentario viene de Bizarre que al su vez se hizo eco del canal Table Táctica, donde lo usan de la misma forma que todos nosotros y que lo comentaban a modo de curiosidad.

      https://www.youtube.com/user/tabletoptactics

      Un saludo y lo dicho gracias por vuestros comentarios y aportes.

      Hubo final feliz ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...