05 septiembre 2018

Sobre las sopas...


Cuando se habla de sopa en 40k,  se habla de las alianzas que se crean entre codex en varios destacamentos y que traen por la calle de la amargura a numerosos jugadores.

Astra tiene un destacamento tipo que se usa como batería de CPs, los Sangrientos tiene otro destacamento que se usa como antídoto frente a IKs ya que tienen unos capitanes con martillo capaces de machacar lo que se les ponga por delante. Ambos son ejemplos de la sopa Imperial pero no es la única sopa ya que también Caos y Aeldari se benefician de ello.

Primer punto a tratar es que nos encontramos que los ejércitos que sopean pierden identidad. Son un mejunje que al propio jugador le disgusta porque a un jugador Lobo al no disponer de generador de CPs, tiene que acceder a un destacamento que le de ese extra. Al final no juegas Lobos y sí, es hasta trasfondistico pero no lo haces por trasfondo. Nadie mete 3 motos de capitanes Custodes por trasfondo.

Las sopas en sí son en Octava, lo que en séptima eran las Desthstars.  Para algunos una aberración, pero lo que si esta claro que un ejército pierde parte de su identidad.

Esto no es ni bueno ni malo es el panorama actual del juego competitivo. No es una queja es una descripción de lo que a mi parecer ocurre con las sopas. Y GW nos quiso vender que buscaría que los ejércitos tendrían esa identidad perdida en casos como en séptima con las Deathstars o alianzas infumables.

Segundo punto a tratar es que nos encontramos con aquellos codex y jugadores que no tienen esa opción. Tienen que malvivir con un codex que va a medio gas y que cada vez que cambia el meta no dispone de una baraja imperial, caótica o aeldari para adaptarse a los giros que da el meta.

Tercer punto a tratar que nos encontramos es de base, el diseño de los codex que son ingredientes de sopas por si solos no son capaces de subsistir. En el ejemplo que vimos de Sangrientos, uno no puede decir que el codex Sangriento sea buen codex solo porque una unidad sea top. Y esto ocurre por ejemplo con la mayoría de codex Astartes. El razorback que era una buenísima unidad a perdido fuelle con el tiempo. Hasta el propio Guilliman que estaba rotísimo ha dejado de ser líder indiscutible de quejas del codex Marine. Y así podríamos hablar de cada uno de los codex imperiales.

Resumiendo los codex están mal diseñados porque no pueden tener supervivencia por si mismos en los ambientes competitivos y para competir recurren a añadir ingredientes de una sopa.

Cuarto punto a tocar son los codex diseñados muy por encima del resto, ejemplo Craftworlds y aún así sopean con Ynnari o Drukhari.  Pero que en un ambiente hipotético en el que no hubiese sopas destacarían sobre los demás. Algo que al final lo que veríamos es superpoblación de Craftworlds y no solucionaría nada.

Otro problema de las sopas es que usemos los CPs generados por batallones baratos para dar CPs a esas unidades y destacamentos de un codex diferente que use y gaste numerosas estratagemas.

En fin el panorama competitivo es el que es y cada uno a su manera se adapta a el. ¿Cuantos Astartes han elegido usar un Castellan como solución a sus defecits en sus listas? ¿Cuantos Eldars han incluido un destacamento Drukhari para tener acceso a Agentes de Vect? 

¿La sopa es un problema a solucionar?¿O es el juego que quieren plantear desde GW? ¿Limitar las sopas solventa los problemas o generará otros?

Todos tenemos muchas ganas de ver las nuevas Bigs Faqs 2, las nuevas Beta Rules y ver como afectan  al meta. Tras las Big Faqs 1 acabaron con los alfas strikes demoledores de turno 1. Esperemos que tras las nuevas Bigs Faqs 2 y sus Betas tengamos un juego cada vez más excitante de lo que es.

Para concluir, decir que Octava edición me gusta muchísimo que no me disgusta sopear, que  tal como esta el juego me gusta y que cada cambio que hace GW me gusta aún más. Así que confío en que los cambios que están por venir darán una mejor base al juego. 

También creo que el Nova ayudará  al feedback de los playtester como Recio, Brandy y demás  para una mejora sustancial. Pero todo es especular por mi parte, el tiempo nos dirá y enseñará el desarrollo de este juego que tanto nos apasiona. 

8 comentarios:

  1. El problema de las sopas es lo que en diseño de juegos se llama "design space". Lo habitual, cuando uno crea un juego con distintas facciones/árboles de talentos/personajes, es que cada opción que añadas a una facción limite las opciones que se podrán añadir a esa misma facción en un futuro. Lo vemos continuamente en videojuegos, y muchas veces vemos reajustes a contenidos antiguos cuando aparece un nuevo parche, para evitar combinaciones que puedan romper el meta.

    En el caso de 40k, a veces da la impresión de que no tienen este concepto muy en cuenta. Al menos cada vez que sacan un codex nuevo que pueda servir como ingrediente sopero. Da la impresión de que testeen los codex en listas puras.

    La sopa, como funciona ahora, no sería un problema si, por poner un ejemplo, todas las facciones del imperio tuvieran motores similares de cps y estratagemas con una potencia parecida. Es más, a mayor "pool" de estratagemas más flojos deberían ser los motores de cps, y estratagemas como los agentes de vect no deberían venir en ingredientes de una sopa, si no estar en codex que justamente no puedan sopear.

    En cualquier caso, el juego por fin avanza. Que los diseñadores se involucren en eventos del calibre del nova es una cosa muy buena para el juego. Aún falta un tiempo para ver las cosas bien limadas, y dentro de un par de años lo que jugamos ahora dará la impresión de haber sido la beta del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar

      Y sí, el juego parece en si que es una beta, ya viendo lo ocurrido hace un año con listas de 5 stormraven, da la sensación de que era otra edición y a cada big faq el juego se refina. Y sí, da la sensación de que con el tiempo octava será una beta de lo que juguemos más adelante.

      Gracias por el aporte

      Un saludo

      Eliminar
  2. Las sopas no son malas, pero les han dejado las puertas demasiado abiertas. El control de PM y reliquias arreglaría mucho.Que cada cual se pague sus estratagemas con los comandos que generes. 3 reliquias macimo por ejército y 3cp si eres un ejército puro. Ya verás si eso no sujeta más el juego.
    El

    El comentario de lenguavil y tú respuesta on muy acertados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike. Ya veremos que solución da GW a esta situación. Parece que por las últimas big faqs quieren acotarlo de alguna manera. Como? Es difícil acertar pero yo entiendo que trabajarán en ello. La gestión de CPs en estos momentos es algo que no termina de gustar a parte de la comunidad ni si quiera a los que lo usan. El dar más CPS por batallón y brigada ha traído más enfermedad que cura. Porque daba la sensación de que lo hicieron para que aquellos codex sin motor de CPs tuviesen mayor acceso a ellos pero el generador estilo Astra es el que se ha visto potenciado. No se si lo que propones será el camino que optará GW pero estoy seguro de que algo harán.

      Más aún viendo la lista de Recio en el Nova. Que como playtester hará su feedback pertinente.

      Gracias por el aporte Kike. Siempre es un placer leer tus comentarios.

      Un abrazo tron

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Vindicare. Cuanto tiempo sin verte. A ver si t animas a algún torneo y coincidimos.

      Eliminar
  4. La solución está clara: codex Kroot y codex Nicassar. El bien supremo necesita sopear para tener presencia en las fases psíquica y de CaC.

    En mi opinión el problema de las sopas es que ocultan las debilidades de diseño de las facciones y además ocultan lo rotos que están algunos codex sin alianzas. Sin sopas dime quién le mete mano a los drukhari...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, uno de los aspectos que he tratado es el mal diseño de los codex que por sí mismos no pueden subsistir en ambientes competitivos y al final el jugador se adapta aliándose para cubrir las deficiencias intrínsecas de su codex. Tema que repercute en los codex sin esa posibilidad de aliar como es el caso de los necrones.

      Quien sabe si sacaran suplementos de campaña que permitan aliarse a codex monofacción.

      Gracias por comentar compañero.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...