04 octubre 2018

Los Cañones de Navarone


Desde hace meses la lista con 3 Shadowsword se ve en torneos con más asiduidad. Si no recuerdo mal, Torrado usó 3 Shadowsword en el GT de Valencia. Enfrentarse a ella es apriori temible.


En un escenario idóneo para los de Astra es  un tablero sin apenas BLOS.


Por 540 puntos tenemos una maquina de matar. No digamos si metemos 3.

Veamos algunos puntos flacos tiene una Ballistic Skill de 4+, sufriendo 13 heridas sube a 5+.  Otro punto a tener en cuenta es que no puede retirarse si esta rodeado. Son grandes, voluminosos y la escenografía no juega a su favor.

A su favor gana un +1 al impactar cuando disparamos a unidades Titánicas.




Su letalidad es devastadora. 5 Bólter Pesados Dobles, es decir 30 tiros de f5 fp-1 daño 1. Con 3 Shadowsword se traduce en 90 tiros de f5 fp-1 daño 1. 

También está equipado con 4 Cañones Láser, 12 en total si llevamos 3 Shadowsword. 12 disparos de f9 fp-3 daño 1d6.

También dispone de un cañón Volcano, 3d3 de f16 fp-5 daño 2d6 y repites para herir frente a unidades Titánicas. En total 9d3, hiriendo a r8 a 2+ y con 2d6 de daño.

Si en vuestro entorno se permite jugar FW puede ser interesante jugar un Trojan Support que nos permite repetir las tiradas para impactar a un Vehículo que esté a 6".


Ahora echaremos un vistazo a las doctrinas y estratagemas. Prácticamente todas las doctrinas aportan algo a listas de esta índole.


Repetir los impacto de 1 si no movemos en la fase anterior. Mejora nuestro porcentaje de impactos y a su vez su letalidad.


Con la doctrina cadiana podemos usar esta estratagema por 2 CPs. Si al enfrentarnos a un IK le infligimos una herida, con el resto de Shadowswords obtenemos +1 al impactar a una unidad herida.


Los Vehículos bajo esta doctrina repiten los números de ataques al azar, pudiendo repetir uno de los dados usados para determinar el número de ataques hechos. Esta doctrina mejora la eficacia del Cañón Volcano.


Con esta doctrina la tabla de daños sufridos nos afecta en menor medida para determinar que características usamos.


Con esta doctrina pueden añadir 6" al rango de armas pesadas de 24" o más. Y además, tenemos acceso a esta estratagema.


Por 1 CP. Podemos elegir una unidad de nuestro ejército y añade un +1 al impactar hasta el final de la fase.


La Doctrina de Tallarn nos permite poder mover, avanzar y disparar. Mejora nuestra movilidad, aunque al avanzar nuestros Shadowswords tendrían un penalizador de -1 al impactar.


Usando estas estratagemas podemos dejar hasta 3 unidades en emboscada. Puede servirnos para evitar que en turno 1 nos comamos el fuego enemigo si no llevamos la iniciativa.


Las armas disparadas contra vehículos con esta doctrina tratan como fp0 aquellas que tengan fp-1.


Con esta doctrina añadimos +1 al impactar en el fuego defensivo, si tienen un vehículo amigo a 3".


Con esta estratagema el fuego defensivo impactarían a 5s, y junto a la doctrina de Mordia impactarían a 4+.

Esta estratagema no es exclusiva de Mordía así que podemos aprovechar otra doctrina aunque nuestro defensivo no sea letal.


Ganamos 1 herida a cambio de no mover, cargar o hacer piles in.


Si después de disparar con nuestros Shadowswords, cargamos con ellos, haríamos 9 impactos a 2+, 9 dependiendo de la tabla de merma. Estos ataques serían en fp-2 y d3 de daño.

Si acompañamos de algún psíquico nuestra lista podremos beneficiarnos de estos poderes psíquicos.



También tenemos a nuestra disposición una reliquia si elegimos la doctrina de Cadia.



En conclusión,  no son IKs Castellan pero son tremendamente letales. Y en listas de 2000 puntos aun tenemos opciones de incluir un batallón o dos para tener tropa barata y una buena pila de CPs. 

8 comentarios:

  1. Un inciso, si usas la estratagema de tallarn de emboscada la faq indica que solo puedes beneficiarte de ella con una única unidad con clave vehiculo. Así que emboscar 3 costaria 9CP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel

      Tienes razón la estratagema esta faqueada. Pero solo se puede emboscar un único vehículo por estratagema. Para emboscar los 3 SW tendríamos que gastar 3 estratagemas, con lo que la cosa se dispara al 9 CPs.

      Pág. 96 – Emboscada Cambia la segunda frase por: “Elige hasta tres unidades Tallarn para que desplieguen emboscadas en lugar de situarlas en el campo de batalla (sólo una de estas unidades puede tener la clave Vehículo).” Añade la siguiente frase: “Se considera que estas unidades han movido su distancia máxima.”

      Un saludo y gracias por el aporte

      Eliminar
  2. Buenas! Me hace gracia el hecho de que te llaman "culoduro" si llevas un ejercito puro de IKs, pero no si llevas 3 Shadowswords + todos los complementos que te caben de la Guardia...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LordVierco

      En este blog rara vez tildaremos a un jugador de culo duro. Jugador competitivo, listas competitivas, sí.

      Las reglas y las listas en determinados ambientes están para optimizarlas.

      Una lista con 3 IKs o como la de esta entrada es lo que se puede ver en un torneo, de ahí su análisis.

      Si yo me presento a una partida amistosa con una lista de ésta índole es por practicar con ella y mi oponente estará avisado.

      Ya que de nada me sirve jugar una lista así y mi oponente con una lista happy.

      Hay una entrada de hace unos meses en referencia a esto que te comento. Si quieres te la puedo buscar.

      En este blog, todos los miembros nos gusta el aspecto competitivo del hobby. Eso no quita que juguemos pachangas. De hecho juego más pachangas que listas duras.

      Yo personalmente me adapto al nivel de mi oponente y a sus listas. Porque me satisface más jugar turnos apretados y que sea entretenido para ambos. Así como me gusta aprender de otros y que me enseñen.

      La expresión culoduro para mi tiene un matiz peyorativo. Y a mi al menos no me gusta usarla. Si acaso lo uso en plan cachondeo, no más allá.

      De todas formas la lista de 3SW tiene algunas limitaciones, frente a IKs suele ser un enfrentamiento a prioridad malo para Astra. Luego depende de la escenografía. Numerosos Blos hacen que se le ponga la partida cuesta arriba. La colocación de objetivos en zonas no accesibles les obliga a maniobrar y perder ldv. Y si no lleva la iniciativa puede ser otro factor muy influyente.

      Al final todo es jugar y aprender a enfrentarse a listas top.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Pido disculpas si mi comentario ha parecido ofensivo, nada mas lejos de mi intencion. Se que este blog es de 40k competitivo, y mi comentario era para partidas de pachanga en las que la gente te pone caras raras cuando presentas tu lista de 4 IKs...
    Esta situacion me la encuentro como jugador de IKs puro.
    Muchas gracias Rafa, y como siempre un placer leerte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LordVierco

      No tienes por qué disculparte. Ni mucho menos.

      Sólo comentaba y al final me fui por las ramas. Simplemente opinaba. No me sentía ofendido ni nada parecido.

      Era más por conversar que otra cosa.

      Y sí, este blog trata de forma directa la competición.

      Yo lo que hago para evitar confusiones es pasarle a mi oponente la lista que voy a jugar. Y así se puede adecuar al nivel. Siempre pactamos a que vamos a jugar. Y casi nunca he tenido problemas de ir con listas dispares.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  4. "Y sí, este blog trata de forma directa la competición."

    Espero que esto nunca cambie la verdad.
    Seguir asi que teneis un blog genial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown

      En noviembre cumplimos 7 años. Yo soy el que lleva más tiempo en el blog y el aspecto competitivo siempre nos ha gustado.

      Para nosotros los torneos son la sal y la pimienta de este juego, lo que le da sabor. Unas veces escribimos más. Otras menos. Pero la cabra tira al monte y ejército que coleccionamostrar acabamos sacándole punta.

      Es una extensión de nuestra forma de ver el hobby.

      Y nos alegra compartirlo, que nos lean y nos satisface mucho que guste.

      Aunque nos consideramos jugadores de nivel medio para nada top. Así algunas veces cometemos gazapos y errores cual noob. Pero los tendemos a corregir y aprender y aprender...

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...