20 diciembre 2018

Veteranos de la Deathwatch, the New Black


En la entrada de hoy vamos revisar una de las unidades que se han visto beneficiadas por la bajada de puntos del Chapter. La unidad de Veteranos de la DW se ha visto beneficiada por la bajada de puntos en sí misma y de la bajada en puntos de los Escudos Tormentas.

Eso unido a las virtudes ya de por sí de la unidad de Veteranos, nos deja una unidad muy a tener en cuenta dentro de los Astartes.

La Deathwatch tiene como tropa de línea una de las tropas más versátiles de los Astartes. Puedes configura las unidades a tu gusto mezclando en una misma unidad de Veteranos, Termis, Vanguards y Motos.

Como bien podréis apreciar en su amplio Datasheet. Un Data con cantidad de reglas para la configuración de esta unidad para hacerla más eficaz según requiera tu lista.


Vamos a ir desglosando el data de esta unidad, que es lo mejor del codex DW sin duda alguna.


Para empezar la unidad mínima contiene 5 Veteranos. Veteranos, que han bajado su coste a 14 puntos por miniatura en el Chapter. Una bajada en puntos fantástica. En la unidad mínima de 5 Veteranos podemos sustituir uno por un Sargento y otro por un Black Shield. Además podemos añadir 5 veteranos más en cualquier combinación de Veteranos, Exterminadores, Vanguards o Motos.


Cualquier Veterano, Sargento o Black Shield puede sustituir su Bólter por dos items de la lista del equipo Deathwatch.


El equipo a sustituir es diverso podemos equiparlo con armas de disparo como armas de cuerpo al cuerpo.

Tenemos que subrayar dos armas que por su coste-eficiencia sobresalen sobre las demás, Storm Bólter y Storm Shield. El Storm Bólter cuesta 4 puntos y el Storm Shield ha bajado increíblemente a 2 puntos. Esto deja a una unidad de 5 Veteranos con salvación de 3+/3++ y 4 tiros a corta(12") y 2 tiros a larga(24").

Extraído de las BF Abril 2019

Tras las Big Faqs de Abril de 2019 la Beta Rule de la Disciplina Bólter no es aplicable si usamos la munición especial.

Extraído de las Faqs del Codex DW

El mejor chiste de esta unidad es que uno puede equipar al Watch Sargeant con un Escudo de Combate por 4 puntos y un Escudo Tormenta por tan solo 2. El Escudo de Combate nos proporciona 5++ mientras que el Escudo Tormenta 3++, de locos.

A esto le debemos añadir que los Veteranos tienen la regla de munición especial de la cual una serie de armas se benefician.




De los 4 tipos de munición, la munición más útil es la Hellfire Round. Esta munición siempre hiere a 2+ (excepto contra Vehículos y Titánicos).

Esta munición unido al Storm Bólter permite saturar a disparos a muchas unidades, infantería ligera, monstruos y casi cualquier unidad.


Esta unidad además se puede bufar con un Watch Captain repitiendo los 1s al impactar. Y junto a la habilidad de Misiones Tácticas podremos repetir al herir según hayan elegido una determinada Misión Táctica. 


Hasta 4 Veteranos pueden reemplazar su Bólter por Armas Pesadas.


Lanzamisiles, Bólter Pesado, Lanzallamas Pesado, son de sobra conocidos. Pero la DW tiene dos Armas Pesadas exclusivas, el Bólter Inferno y el Cañón Frag. 

El Bólter Inferno es un Bólter Pesado tiene un coste de 20 puntos con doble perfil, uno de Pesada 1d6 de alcance 8" con f5 fp-1 daño 1 (impacta automático) y otro con rango de 36" Pesada 3 de f5 fp-1 daño 1.

Pero por 5 puntos más, 25 en total, tenemos el Cañón Frag que tiene 2 perfiles y mejora el Bólter Inferno. Uno de los perfiles es dual, Asalto 2 a mitad de rango 12" de f9 fp-3 daño 2 ó Asalto 2 de rango 24" de f7 fp-2 daño 2. También es Asalto 2 de rango 9" Pesada 2d6 (impacto automático) f6 fp-1 daño 1.

Para mí es el Frag es un arma fantástica aunque son muchos puntos a invertir en un arma pero que condiciona mucho el asalto de una unidad enemiga.


El Data de esta unidad tiene la regla Unidades Mixtas que nos dice que una unidad puede contener miniaturas con diferentes características de resistencia. Si se da este caso, usamos la característica de Resistencia de la mayoría de las miniaturas en la unidad cuando el enemigo haga una tirada para herir. Si no hay mayoría y esta igualada la unidad el jugador DW  puede elegir qué valor debe usar.

Y que para propósitos de que miniaturas pueden ir embarcadas en un transporte, las miniaturas Termis tienen la clave Terminator, los Vanguards tienen la clave Jump Pack y las Motos no tendrían la clave Infantería sino la clave Moto. 

Pero SOLO adquieren esa clave para propósitos de ir embarcadas en un transporte.

Actualizado tras las Big Faqs de Abril de 2019.




Es decir en el supuesto caso de que usemos una unidad de Veteranos mixtas con 5 Veteranos y 5 Motos y estemos en disposición de subir una ruina, nuestra unidad aún llevando Motos no tiene la clave Moto, y sí tiene la clave Infantería. La clave infantería nos permite subir ruinas de forma normal y las motos que la unidad no tiene la clave moto pero sí la clave infantería. Por lo que por Raw, esas motos podrían subir Ruinas de forma legal y sin incumplir ninguna regla. Y tanto motos como Exterminadores disponen de la Disciplina Bolter aun no poseyendo la clave, pero sí para estos efectos.

Es más si la unidad se configurase con una unidad de 5 Veteranos + 5 Motos, y decidiese usar la regla Combat Squad o la estratagema Tactical Flexibility. Podríamos separar la unidad en dos unidades diferenciadas de 5 Veteranos y 5 Motos.




Las unidades divididas, en concreto la de motos, no tendría la clave Motos/Bikers pero si la clave Infantería

Hasta las Bigs Faqs de Abril de 2019 es parecía un vacío legal que parecía no ser la intención de GW de que las motos suban ruinas. Hasta llegada de la Big Faq de abril 2019 que "lo explicó", como hemos visto arriba.


Unflinching: Esta unidad automáticamente pasa el test de Moral si contiene cualquier Exterminador.


Relentless Assault: Cuando una unidad de Veteranos incluye cualquier número de Motos puede retirarse y puede volver a cargar en ese turno.


Atonement Through Honour: Una unidad que contenga un Black Shield puede hacer una Intervención Heroica como si fuese un Personaje.


Vanguard Strike: Sí nuestra unidad la equipamos Con Veteranos de Vanguardia pueden mover a través de modelos y terreno como si ellos no estuviesen allí. Además, cuando una unidad de Veteranos que incluyen cualquier Vanguards pueden retirarse y disparar después como si pudiesen Volar.

Esto nos les da la clave Volar a una unidad de Veteranos.


Deathwatch Teleport Homer: Sí una unidad de Deathwatch esta equipada con un Teleport Homer, colócalo en cualquier zona de tu despliegue, cuando despliegues tu ejército. Si una unidad enemiga está a 9" de la Deathwatch Teleport Homer, es desactivado y eliminado del campo de Batalla. Mientras que haya un Teleport Homer Deathwatch en el campo de batalla, una unidad que contenga una o más miniaturas Terminator puede realizar un Teleport de emergencia en lugar de mover en su fase de movimiento. Al final de la fase de movimiento retira todas las miniaturas de la unidad y la colocamos a 6" y a su vez retiramos el Teleport Homer del campo de batalla.

Ya hemos desglosado el Data. Ahora añadimos la habilidad de las Misiones Tácticas. Antes de que empiece la partida elegimos para nuestra unidad una de las Misiones Tácticas.


Herir a 2+ con la Munición Inferno y si a eso le sumamos las Misiones Tácticas, repitiendo unos, saturamos con una facilidad pasmosa. Da igual el atributo de resistencia siempre que no sea Vehículo o Titánico y además repetimos 1s al herir.


Si necesitamos cambiar la Misión Táctica por otra, tenemos la posibilidad de usar esta estratagema por 2 CPs.

También tenemos a nuestra disposición varias estratagemas por 2 CPs XXXXX Doctrine que nos permiten añadir +1 al herir según la estratagema que cojamos afectará a un rol dentro del campo de batalla ya sea CG, Línea,...

Pongo una de estas estratagemas
A modo de ejemplo

Y si nuestra unidad divide disparos y queremos usar diferente Munición Inferno también disponemos de una estratagema que nos lo permite.


Así conseguimos aumentar la letalidad de nuestra unidad y una mayor versatilidad.

Si a esto le añadimos un Watch Captain a 6", repetiríamos 1s al impactar, mejorando nuestra efectividad. Y si usamos un Watch Master repetiríamos todas las tiradas para impactar fallidas. La diferencia entre un CG y otro es que el Watch Captain puede usar retros y es más configurable pudiendo tener un Thorpe en toda regla. Además este Watch Captain, Thor, podemos ponerle el rasgo Castellan of the Black Vault y que cada martillazo sea daño plano 4.

Y una reliquia muy sugerente que pueda llevar nuestro CG es la de Beacon Angelis que nos permite teleportar una unidad a 6" del portador y a 9" del enemigo. Tiene que quedar completamente dentro de esas 6" y puede usarse al final del movimiento en cualquier turno, incluido turno 1.

Y doy por sabido que esta unidad puede caer por DR, con la estratagema Teleportarium. Que les permite caer y hacer focos donde desees.


La estratagema de Teleportarium queda redactada de esta manera tras las Big Faqs de 2019.



Cómo bien indican en los comentarios si una unidad cae por DR equipada con Storm Bolters y usa munición Venganza nuestro rango sería de 18", haríamos fuego rápido a 9", y nuestra unidad se colocaría a más de 9". Por lo que cayendo por DR y usando munición Venganza no podríamos usar nuestras a fuego rápido,  perdiendo una mayor cadencia de disparo. 

En una de 10 Veteranos podemos incluir un Vanguard, para así poder retirarnos y seguir disparando si nos traban en combate. Podemos incluir un Terminator para absorber todo tipo de heridas de fp0. Podemos equipar Escudos Tormentas prácticamente a toda la unidad por un coste irrisorio para aquellas heridas de fp-X. E incluso una moto para poder destrabarnos y poder cargar si la unidad la equipamos con equipo de combate.

Pero la verdad es que gracias a la Munición Especial junto al Bolter de Asalto, la unidad de Veteranos satura con mucha facilidad.

Os dejo un ejemplo de una unidad de Veteranos capaz de barrer una unidad de infantería y dejar muy tocada todo lo que no sea Vehículo o Titánicos. Capaz de destrabarse y disparar, absorber heridas fp0 salvando a 2+, tener una buena cantidad de salvaciones 3++, 36 disparos de f4 fp0 que impactan a 3+ e hieren a 2+. Y si tenemos un Watch Captain a rango y elegidas las Misiones Tácticas adecuadas repetimos 1s al impactar y al herir.


Es un ejemplo de lo que podemos usar. Ya que podemos equipar 2 de esos Veteranos con Frags que son peligrosos con sus defensivos, y pueden dañar a unidades como Vehículos a las que la Munición Inferno no daña con facilidad.

Otra opción que no he probado pero que me gustaría usar es una unidad mixta con Motos a la que veo con mucho potencial.

En fín,  la Deathwatch is the New Black.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo que he probado de Deathwatch (antes del Chapter) que mejor me ha funcionado:
    -10 tios con storm bolter y espada en dr (ahora en vez de espada, escudo tormenta)
    -5 con 4 lanzamisiles y un stalker. Lo bueno de estos es que puedes lanzar dos estratagemas de 1d3 mortales con una sola unidad.
    -5 con stalker. Para zonear. No son gran cosa, pero rellenan batallones.

    Las unidades mixtas (yo no uso lo de las motos por conviccion personal, para mi es un claro bug) a mi no me han funcionado. He probado unidades con 5 combifusiones o 4 frags... y no rentan. Ahora que la Corvus es mas barata...
    La mejor unidad del codex son las motos. Una unidad de 3 con sargento storm bolter es baratisima y satura genial.
    El watch master es muy eficiente por los puntos que vale, pero va a pata y eso le resta mucho.

    En cualquier caso la Deathwatch yo la veo varios peldaños por debajo de la media. Que los transportes astartes sean tan ineficientes les lastra mucho y mueren a linternazos.

    Un saludete y enhorabuena por vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por comentar

      Yo me he centrado en la unidad estrella que es a mi parecer la de Veteranos. Y que deja a los demás Astartes con los dientes largos.

      El resto de unidades del codex están por debajo de los veteranos. Me gusta el Watch Captain en retro y con martillo de daño plano 4. Me gusta la reliquia beacon y el tomo de ecteclades.

      Ahora me gustaría probar motos y veteranos y otras configuraciones, incluso intercesión.

      Gracias por leernos y comentar

      Eliminar
  2. Faltaria resaltar que el wach master por 130ptos permite repetir todo al impactar y acompaña una unidad de 4 lanzamisiles y tres stalker silencio mas escudo dando mucho potencial sobreto al combinar con el +1herir.
    Las 5 motos mas 5 veteranos storm bolter y escudo (puedes cambiar uno por un fragcanon) es una unidad muy resistente r5/s3++ y que satura 40disparos a cortas hiriendo a 2+.
    Puntualizar: reliquia baliza de los ángeles que permite un redespliegue junto al portador, un capitan thor con esto mueve una unidad en turno 1.
    Otro apunte para no hacerlo mal: si usamos la municion venganza entrando x dr nunca sera fuego rapido porque 24"-6=18/2=9"y caemos a mas de nueve, lo mismo para el fragcsnon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Decksthor para los del grupo de wassap :p

      Eliminar
    2. Buen aporte Tomás.

      Edito la entrada con parte del contenido de tu comentario.

      La configuración de Veteranos que nombras me las apunto para jugarlas.

      Y el apunte para no hacerlo mal, totalmente un acierto. Es bueno subrayarlo para evitar incurrir en ese error.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, aunque no juego marines siempre va bien conocer al enemigo.
    A ver si hay algun torneo mediano pronto y comenzamos a ver si el mmeta en general cambia o se mantiene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los veteranos de la DW son una muy buena unidad, de lo mejor en Astartes.

      Incluso me da la sensación de que es un codex bastante resultón.

      Eso no quita que es mejor con sopas q sin ellas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Es lo que iba a decir, me parece que es un ejército muy costoso en puntos (no llega al nivel de custodes pero ahí está), supongo que AM debe ser su mejor opción para hacer capas de cebolla y proteger los veteranos y ganar CP

      Eliminar
    3. Ten en cuenta que veteranos y Thors pueden ir por DR, Hermanas y Mechs pueden darnos Batallones baratos, quizá no tantos cuerpos por unidad pero tienes opciones fuera parte de Astra.

      Te dejo el link de nuestro compañero Jon sobre el Mech que hace una revion bastante interesante


      http://diesirae40k.blogspot.com/2018/12/adeptus-mechanicus-tras-el-chapter-2018.html?m=1

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...