14 octubre 2014

¿Qué es un Torneo?


Siempre hablamos de Torneos, de ambiente competitivos, jugadores competitivos, .... y tal. Así que vamos a ver que es un torneo (en los comentarios podréis y agradecería que daráis vuestra opinion de que es un torneo para vosotros).


Enmarquemos una definicion universal para definir un torneo (extraida de la Wikipedia)

Un torneo como competición "... es la práctica de un juego que tiene como resultado una clasificación de los participantes, ganadores y algún tipo de reconocimiento para los mejores, tal como un trofeo, premio económico o título, en función del cumplimiento de un objetivo. Una competición se distingue del juego practicado con una mera finalidad recreativa, donde no se determina objetivo ni honor alguno ..."

Como podréis apreciar la misma definición de torneo podemos englobar nuestros torneos de 40k. Y también hace una diferencia que es casi un tema recurrente en muchos foros y blogs sobre partidas de con una mera finalidad recreativa y partidas de torneo donde las listas son mas duras y podemos usar alianzas o apurar reglas con tal de tener la mejor maquina para obtener un mejor resultado.

Así que según esto queda zanjado el tema de criticar listas muy afiladas ya que pertenecen a un entorno el de la competición y la clásica polemica de listas afiladas vs listas bonitas y trasfondisticas, tema que es una memez y muy recurrente en la red (a mi personalmente me hastía ese debate ya).

Todo torneo necesita un sistema de competición. El mas usual es en el 40k es el sistema suizo y las liguillas.

El sistema suizo "... Gracias a sus características se ha convertido en el sistema propicio para integrar en un mismo evento a profesionales del más alto nivel con aficionados de cualquier fuerza...". Perfecto para 40k que el nivel de los participantes en muchos casos es indeterminado. 

El sistema suizo es "...Sistema flexible, admite participaciones muy numerosas. Puede adaptarse a una menor o mayor exigencia, o a una baja o alta participación por la sencilla vía de reducir o aumentar el número de rondas o ruedas...". Pefecto para 40k donde las estimaciones de participacion fluctuan muchísimo, hay torneos que llenamos y otras que la participación es exigua hasta el punto de cancelar un torneo.

"...El sistema suizo consiste en la confrontación, individual o por equipos, durante un número prefijado de rondas. Aunque puede tener carácter eliminatorio, lo usual es que todos los competidores participen en todas las rondas. En realidad, el sistema de eliminatorias viene a ser una variante del sistema suizo.

La puntuación de cada uno, en cada ronda, determina la asignación del rival, que debe tener esa misma puntuación o lo más cercana posible. De este modo, se va produciendo un efecto de filtrado y una paulatina ponderación de todos los competidores.

Con un número relativamente reducido de rondas es posible obtener una clasificación general. Por ejemplo, una competición entre 64 jugadores necesita 6 rondas para obtener el campeón y para clasificar al resto. Es cierto que esta clasificación puede ser más fiable, más refinada, cuantas más rondas se añadan.

La eficacia del sistema se incrementa si todos los competidores son ordenados inicialmente según su fuerza teórica y si este orden inicial se toma en cuenta en los emparejamientos subsiguientes..."

Hay que reseñar de lo anterior que los torneos de 40k casi siempre son a 3 rondas da igual el numero de participantes que haya, exceptuando unos poco torneos la gran mayoria son a 3 rondas. Esto implica para mí el gran problema de los torneos de 40k no hay campeón solitario. El máximo numero de participantes que debe haber en un torneo de 40k de 3 rondas para que hay un campeon solitario es de 8 jugadores, en el caso de haya 4 rondas un maximo de 16 jugadores, en el caso de 5 rondas un maximo de 32 jugadores,...y asi hasta el infinito y más allá.

En nuestros torneos nuestro número de participantes medio es de 12-14 participantes, hemos tenido mínimos de 8 y máximos de 22. Esto supone que para nuestra media de participantes deberíamos de hacer torneos a 4 rondas, de 3 rondas cuando solo seamos 8 jugadores y de 5 rondas cuando superemos los 16 participantes.

Y aquí el problema es que las partidas de 2 horas y media mas descanso para comer nos plantamos facilmente en 9 y 10 horas jugando 3 rondas. Jugando 4 y 5 rondas uno debe de plantearse una competición de 2 días. 

Un torneo supone un gasto que en muchas ocasiones es menor que el trofeo que uno pueda obtener, Ya que como sabréis pues no se da dinero en metalico. En nuestro caso se sortea todo. Si a ese gasto le añadimos pernoctar una noche con su cena, su desayuno y sus historias hablamos de un plus que no se puede uno permitir en muchos casos.

La reducción del tiempo de partidas para poder jugar 4 rondas en un día pasa por una bajada drástica de puntos y jugar partidas de 1200 puntos (por ejemplo), algo que no llama la atención mucho al usuario de torneos. A la mayoria de participantes les gusta armarse listas con TOOOOODO su potencial.

Con lo que nos queda aceptar en torneo de 3 rondas y mas de 8 participantes que no haya un unico campeón solitario. Y que los puestos de podio 1º, 2º y 3º se compartan entre 3 jugadores invictos implica que el sistema de desempate sea siempre muy a tener en cuenta si queremos optar a ganar un torneo. Por lo que repito algo que ya hemos leído "... la eficacia del sistema se incrementa si todos los competidores son ordenados inicialmente según su fuerza teórica y si este orden inicial se toma en cuenta en los emparejamientos subsiguientes...". Y yo lo leo y pienso en el Elo40k, esa herramienta que tenemos a nuestra disposición para usar como valoración del nivel teorico que puede tener un determinado participante y así proceder a hacer unos emparejamientos entre 1ºvs último, 2º vs penultimo,...

Así vemos que si queremos un campeón solitario, algo que se debería exigir desde la comunidad de jugadores de torneos, al menos en torneos de cierto caché, en GTs por ejemplo, torneos de mas de 30 jugadores tendremos que ampliar el numero de rondas y así el numero de días de 1 a 2. Pero como ya hemos dicho esto supone un incremento en los gastos de los jugadores y eleva el umbral de requisitos en comparación. Mientras que en torneos pequeños donde la cuota de participación es menor es necesario apurar el sistema de desempate donde habrá más de un jugador invicto. A sabiendas que tendremos dos y tres jugadores invictos al final del torneo veo sumamente interesante tener muy en cuentas el tanteo para el desempate.

Algo que solapa totalmente a lo comentado es el numero de turnos jugados, ya que se han dado casos de que la partida finalice en el turno 3 y otros lo marque el dado en el turno 6 y/o 7. Si los torneos fuesen de dos días se podría hace partidas de mas de 3 horas y 4 rondas y no darse la finalizacion de la partida sin haber jugado un numero mínimo de turnos.

Citando una entrada de Raúl de Mariscal 40k "...A menor número de turnos, mayor impacto sobre la partida tendrán el control de objetivos de final de turno y viceversa...". Claro que esta cita la tenemos que enmarcar dentro de el sistema de misiones ETC (sistema que vamos a usar muy a menudo y del que en ultimo torneo dimos cuenta).

No profundizaré mucho en hablar sobre que sistema de misiones y que puntuación puedan ser las mas adecuadas. Es un tema que se trabaja mucho mientras que otras parcelas no tanto. Personalmente me gusta mucho el ETC, creo que es el más adecuado pero me gustan los torneos y aunque no se ajusten a mi ideal de torneo ya sea porque se use fullhammer, swedish o cualquier otra formula me apuntaría sí o sí. Iría a torneos incluso si se jugase a Guerra Eterna (algo que parece ser no gusta ahora a nadie) porque me gusta competir y me gusta amoldarme a las bases que sean aunque tengo claro mis preferencias. Y es que una parte fundamental en la concepción de un torneo de 40k es ese componente social, de entablar relaciones con diferentes personas dentro de un espectro heterogeneo de caracteres que les une un factor común, su afición por el 40k. Desde aquí abogamos por estos eventos mas como un momento donde abrir tu grupo de juego a nuevas caras,... por supuesto sin olvidarnos de que es una competición. No todo el mundo esta en una gran ciudad rodeada de todo el abanico de ejercitos de 40k. Un torneo es una buena oportunidad para conocer otros jugadores, hacer piña con tu grupo de juego, aprender, expresar tu afición,..

Un jugador que le gusten los torneos desde una perspectiva del torneo pequeño debe comprender que para que haya torneos debe haber participantes y si la participación de estos pasa por un suplicio más que por divertirse la participación tenderá a ser exigua. Así que uno debe de tener una actitud positiva, evitar enfrentamientos, hacer que se divierta su oponente (saber levantar el acelerador o alguien se imagina jugar un torneo de futbol playa con la misma intensidad que la final de la copa del mundo), adecuarse al meta local, cambiar la lista regularmente (si sabes que determinada lista te funciona sacala de paseo pero no siempre al torneo de barrio porque puede llegar a aburrir a tus compañeros/oponentes).

Dentro del ambiente de 40k es un error tanto olvidarse del componente competitivo que tiene un evento de estas características como el componente social que tiene. Para evitar que un premio ciegue las ansias de algún participante nuestra experiencia nos dice que sortear todos los premios y para el ganador un diploma o trofeo evita que algunos participantes se centren en el premio sin tener en cuenta el resto de características definitorias que tiene un torneo de 40k.

Trabajando y dialogando sobre algunos aspectos podremos tener mejores torneos, mejores ambientes,.. y olvidarnos un poco de hablar de esos temas siempre recurrentes...

Que disfruten de sus torneos!!!!

11 comentarios:

  1. /agree en casi todo. Por eso hay que valorar el esfuerzo y sacrificio de los que os pringáis en desarrollar, montar y gestionar los torneos... hay tantas cosas que tener en cuenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Me alegro de que comentes, si quieres podemos debatir esas pocas cosas en las que no estas de acuerdo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas chicos!!
    Muy buena entrada (costumbre). Poco mas se puede decir.
    En mi opinion cuando voy a un torneo voy a darlo todo con las mejores herramientas que tengo. Esta claro que lo principal es pasarselo bien ya que esto no es una obligacion.
    A dia de hoy tal y como esta el reglamento es muy complicado jugar 5/6 turnos. Simplemente son demasiadas cosas. Desde acabar el despliegue que para mi es lo mas aburrido pasando tantas fases del juego discutir alguna regla y como no el palique que tengas con el rival para hacer la partida mas amena.
    El juego no esta hecho para competir y muchas listas que aunque puedas ganar muchas partidas no puedes desarrollar las partifas en ese tiempo. Un orco, un spam de cultistas, tiranidos y como no la guardia tiene muchisimas minis que mover y a veces se hace odioso.
    En uno de mis ultimos torneos sumando las 3 partidas jugue 7 turnos. Me toco jugar contra lista de demonios invocador en 1era ronda y las otras dos contra guardia con pelotas de reclutas: PROBLEMA , yo tambien llevaba guardia con pelotas de reclutas y nada mas saber los emparejamientos uno ya sabe que la partida no se va a desarrollar. La principal desventaja de jugar asi es cuando te dicen que se igualan turnos y estas jugando tu el ultimo turno sabiendo que cierras tu la partida y tu rival no ha podido preveer que no va a ver mas turnos y le jodes el cierre de partida.
    La gente (yo el primero), deberia plantearse jugar con listas que hagan turnos rapidos.
    Recomiendo encarecidamente el uso de bandejas para transportar el army de mesa en mesa y no esperar a mover todo el army cuando te canten mesa y rival.
    Un saludo y a ver si no vemos pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Javier!!!

      El juego no esta hecho para competir. Es una gran verdad pero...el formato de torneos con el sistema suizo tan usado en ajedrez en partidas express de 60 minutos no ayuda. Te imaginas un torneo de ajedrez donde el Karpov y Kasparov de turno queden 1º y 2º, ambos invictos sin haberse cruzado y que determine el ganador unos puntos de desempate? Yo no, y sin mas rondas ese proceso de filtraje es menor y se da con mas posibilidad de que los primeros puestos se den por la suerte del emparejamiento que tengas. Y es que es evidente que no es lo mismo que te toque unas primeras rondas de jugadores con bajo elo a que te toque un jugador dentro de los 10 primeros en el elo.

      "La gente (yo el primero), deberia plantearse jugar con listas que hagan turnos rapidos." Estoy de acuerdo, de hecho en la practica mis listas siempre van de ese palo, luego quizas yo soy el lentorro porque hablo con mi oponente mas de la cuenta, jeje,...

      El uso de bandejas es muy conveniente, nosotros empezamos a usarlas hace ya tiempo, estan disponibles para los jugadores que lo desean y vaya lo que dices son muy recomendables.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues muy buena entrada, yo siempre lo he dicho, cuando voy a un torneo y me gasto mis pelas y mis horas en él, levantándome muy pronto un sábado, pegándome muchos Km, etc.. me gusta ir a ganar y aplicar las reglas correctamente, pero como dices hay gente que solo va a pasar un día happy entre amigos y critican a los que lo jugamos listas duras. También he de reconocer que algunas veces he olvidado esa parte social del juego y es un aspecto que estoy intentando mejorar pero me molesta ese espíritu crítico que se genera sobre el jugador competitivo cuando yo, nunca he criticado a un jugador que va a un torneo a hacer el freak con sus colegas y su ejercito transfondistico.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi!!!!

      "Me gusta ir a ganar", a mi tambien pero hay que dejar claro que divertirse no es igual a ganar. De hecho me gusta que mi oponente juegue a "ganar", me gusta que mi oponente "sufra" con cada exterminador que cae y que a su vez el me lo ponga dificil. No hay partida mas interesante aquella que se resuelve en ultimos instantes y es mas disputada.

      Lo de criticar listas es algo que cada vez me hastía mas. Juega con lo que desees y dejen que los demás jueguen con lo que deseen. Sería tan fácil. Pero claro hay que tener empatía, y saber que un torneo no es solo pasear las minis con los colegas ni es jugar la final de la copa del mundo. Así que todo pasa por empatizar, hacer piña para que esas reuniones/torneos. En torneos pequeños se ve a leguas que palo va cada uno y al final nos conocemos todos, con lo que saber levantar el acelerador agunas veces es preferible que hacer sangre de un oponente.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Una cosa que tambien me disgusta es el tema de como esta concebido el tema de competir en mesa en relacion a competir en pintura. A aquellos que compiten en pintura se le mira como DIOSES mientras que los jugadores de ETC no se les estima tanto. Será una gilipollez mía pero me jode que desestime a aquellos que les gusta mas jugar que pintar.

      Eliminar
  4. Muy buen análisis.
    Los árbitros nos sentiríamos orgullosos de defenderlo.
    Un saludo ! =D

    ResponderEliminar
  5. Debes poner una entrada de "como secuestrar un torneo"....

    ResponderEliminar
  6. A que viene esto?

    No entendi nada.

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo y buena reflexión Rafa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...