18 noviembre 2018

Lootas vs Tankbustas


Hoy venimos a sacar del nuevo codex Orkos dos combos a comparar, dos combos de los que se vienen hablando con frecuencia en grupos de juegos. Lootas vs Tankbustas.

El reciente codex Orko trae nuevas chucherías en forma de estratagemas, poderes y nuevas unidades. Algunas de ellas son realmente interesantes y con una capacidad destructiva importante.

Ambos combos comparten prácticamente las mismas estratagemas y mismo clan (Bad Moon). No usaremos ambos combos por motivos obvios, por lo que usamos unos u otros pero no es conveniente llevar ambos en una misma lista.

La idea es usar en ambos caso estas dos estratagemas.



Nada nuevo que no hayamos visto tras leer el codex. Unir unidades y mejora en la regla Dakka! Dakka! Dakka!


Usamos dos unidades, una unidad de 15 Tankbustas con 6 Bomb Squig y otra unidad de 8 Tankbustas con 2 Bomb Squig. Tenemos que tener en cuenta que los Bomb Squig son miniaturas y cuentan para usar la estratagema Mob Up.

Usamos Mob Up y hacemos de ambas unidades, una unidad de 23 Tankbustas y 8 Bomb Squigs.

Lo siguiente es usar el poder Da Jump y lanzar a la unidad de Tankbustas para hacer objetivo a una unidad enemiga.


La unidad de Tankbustas tras el salto, en la fase de disparo le lanzamos la estratagema More Dakka. Ahora nuestros Tankbustas disparan el Squig Bomb que impacta a 2+ y por cada 5 y 6 natural haremos un ataque adicional. Y además 23 disparos de Rokkit Launcha. 


Siendo del clan Bad Moon repetiríamos los 1s y podríamos disparar dos veces los Rokkit Launcha, no así los Bomb Squig que morirían tras la primera tanda de disparos.

De media a un IK con r8, 24 heridas, 3+ y 4++ por el rasgo o por rotar los escudos le haríamos una media de 26 de daño.

Teniendo en cuenta la habilidad de Tankhunters que tienen los Tankbustas el daño se incrementaría a una media total de 39 de daño habiendo usado todas las armas y estratagemas antes mencionadas.

El coste es de 156, la unidad de 8 (y 2 garrapatos), y 315, la unidad de 15 (y 6 garrapatos). Un total de 491. 

Entre los inconvenientes de este combo es que las armas tienen un rango de corto alcance y tras el ataque la unidad quedará expuesta. Otro inconveniente es que los eficaces Bomb Squigs son de un solo uso, y si sobreviviesen, en los posteriores turnos no serían tan letales. 

¿Son las Squigs Bombs afectadas por la regla Dakka! Dakka! Dakka!? 

En mi opinión si.

La Squig Bomb es un arma que porta los Bomb Squig. El portador del arma es eliminado una vez haya hecho el ataque. Los ataques se resuelven tras haber efectuado las tiradas de salvación y el daño infligido.  Y cada ataque natural de 6 genera un ataque extra antes de haber resuelto el daño. 




En el caso de los Lootas, la unidad de 10 cuesta 170 y la unidad de 15 cuesta 255. En total 425. 66 puntos más baratos que la unidad de Tankbustas. Pero no nos engañemos tendremos que usar una buena cantidad de Kanijoz para dejar bien salvaguardados a nuestros Lootas, usando la estratagema Grotshield e incluso un Mekaniko Pantallero.

Usaremos la estratagema Mob Up, More Dakka! y Showing Of. Esto nos permitirá disparar entre 50 y 150 disparos, que cada 5 y 6 natural dispararía un nuevo disparo. Y además siendo Bad Moon repetimos los 1s al impactar. 

En el mejor de los casos una unidad de Lootas sacando 3 disparos en cada ronda de disparos hará una media de 22 de daño a una unidad de r8, 3+, 4++. Y hablamos en el mejor de los casos.   

Los inconvenientes de esta unidad es que son aleatorios y no podemos confiar en hacer el daño necesario. Otro inconveniente es que su letalidad baja frente la resistencia 8. Pero a su favor cuenta que tienen un mayor rango y no se exponen como en el caso de los Tankbustas.

Bajo mi punto de vista los Orkos son capaces de llegar a atacar resistencia 8 con mayor letalidad en el cuerpo a cuerpo, donde además los IK sufren en comparación al disparo. Mientrás que unidades de menor resistencia podemos aprovecharnos del rango de los Lootas sin temer que acaben expuestos.

Entre las unidades de Lootas y Tankbustas, prefiero la primera por no tener que exponerse y aún siendo azarosa su arma, a lo largo de la batalla será más productiva que los Tankbustas que serán fácilmente eliminados al tener que exponerse, además de perder letalidad sin los Squigs Bombs.

En conclusión, dos herramientas en el codex Orko que amenazan Monstruos, Vehículos y Titánicos.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias tío

      Tu eres más de lootas o de tankbustas?

      Eliminar
  2. En combate como te cargas un Ik , a saturacion de orkos de f4? mas la garra del noble? Yo es que soy un enamorado de los petatanquez y me da miedo salir sin ellos, pero los zakeadorez con mi clna luna malvada son crema, que difícil es todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo que juegues contra IKs y una alianza como Astra. Los orkos de f4 te permiten quitarte las capas de cebolla.

      Los lootas pueden meter le unas 10 heridas a un IK pero el mayor problema que se enfrenta un IK, su punto débil es el combate.

      Y ahí los orkos tienen varias soluciones una es esta.

      https://diesirae40k.blogspot.com/2018/11/el-kaudillo-que-no-debe-faltar-en-tu.html?m=1

      Otra Ghazkull. Que llegando a asaltar tras tirarle varios poderes como Fist of Gork y Da jump, combatiendo de nuevo y si matan puede volver a combatir.

      Pero los petatankez son una unidad carisima. Casi lo que vale un IK.

      Es en el cuerpo a cuerpo donde el Orko le puede dar caña a r8s.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Los petatanques ya repiten al impactar por ser vehiculos, no solo los unos de luna malvado, yo prefiero repetir para herir con deathskull

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto los petatankez de Desthskull son interesantes pero prefiero lootas. Y que las garras de Kaudillo con reliquia o Ghaz se encarguen de los IKs.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...