25 julio 2013

Que hay de nuevo viejo????... FW, si o no???

Con lo fácil que sería que este mismo sello fuese aprobado en el manual de GW.
Sin embargo no hay mención de él por ningún lado.


El debate es clásico ya en la red, forgeworld si o forgeworld no. Hay opiniones en todos los sentidos unas a favor como las expresada en El archivo de Besnellarian  y otras en contra como la de Ollanius en Tozudos

Luego entra en juego que nosotros organizamos una serie de torneos al año en los que tenemos a nuestra disposición el uso de las bases y poder incluir o excluir requisitos o variaciones del reglamento para jugar nuestras partidas.

Si los participantes de nuestros torneos tuviesen intención o el deseo de usar unidades de FW, estaríamos dispuestos a permitir su uso, como el de promocionar su inclusión. Pero la realidad es otra y al menos a mí no me ha llegado ningún comentario acerca de esta circunstancia hasta el último torneo. Al menos que recuerde.... 

En el último torneo que celebramos a principio de mes, un compañero cordobés nos comentaba que en su tienda habitual, donde jugaban sus partidas, ligas y torneos, estaba instaurado que se podían usar las unidades de FW. Y nos daba su opinión a favor y le dimos la nuestra.


Y viene a ser la siguiente.

A nosotros nos encanta el 40k, estamos encantados con jugar y disponer de una tarde para echar un rato. Como ya sabéis nos gusta competir, los torneos y que haya una perspectiva competitiva en nuestras partidas aunque sean amistosas. También es la modalidad que tenemos mas al alcance de la mano. Entonces nuestra opinión sobre la  del uso o no las unidades de FW se refieren únicamente en este ámbito.

Como bien dice Mike Brandt en este post, de Whiskey y 40k, no hay respuesta correcta. Y asi lo vemos nosotros, estaríamos encantados de poder incluir unidades de Fw si los usuarios de nuestros torneos así lo solicitasen, de forma grupal y no como caso aislado, que pueda dar lugar a un elitismo dentro de los mismos usuarios.

Un torneo como el Nova permite usar diferentes modalidades de juego en el evento y su vertiente mas competitiva no lo incluye. Nosotros, en cambio, solo tenemos un evento pequeñito que no pretende ser mas que un torneo que mantenga un espíritu de competitividad marcado por la fraternidad, compañerismo y buen rollo por lo que adaptar los torneos a las sugerencias de los jugadores es primordial.

También nos hace rechazar la inclusión de minis de FW, es el desconocimiento que hay entre nuestra comunidad de jugadores locales, y mi caso particular como el de mi hermano no es diferente. Gracias a blogs como El archivo de Besnellarian podemos tener mas cerca el día en que ese desconocimiento no sea tal.

Comprendo la idea de los jugadores que declaran que es mas vistoso, imprevisible y divertido como el de que es desequilibrado y que potenciaría ciertas unidades en algunos slots en perjuicio de otras. Mi opinión es mas cercana a que producen desequilibrio pero también es verdad que no he jugado (apenas unas pocas partidas) con unidades de FW y bueno el principal rechazo es que por la zona que nos movemos las minis de FW son inexistentes. Y no vamos a ser nosotros lo que promocionemos la compra de un producto solo para su uso en torneos locales, como tampoco nos parece lógico usar proxys solo para verse beneficiado de unas reglas.

También me preocupa el conflicto chinoforge-tendero que crea, y da igual que sea o no de chinoforge ya que son minis exclusivas de venta directa con lo que crea un conflicto que es poco saludable si la comunidad de jugadores no tiene cierta empatía con el tendero y abusa de su confianza.
   
Es un debate harto conocido que sin duda ya habréis leido pero por lo que a mi respecta tristemente hemos decidido que en los torneos FW NO!...al menos por ahora ya que no hay nada irreversible.




Este articulo ha sido aprobado por el mísmísimo Chuck Norris.

7 comentarios:

  1. Es un debate, como dices, que siempre va a generar división...

    Yo al respecto lo tengo claro: si se celebra en una nave industrial / casa particular / polideportivo / club, sin problemas.

    Si es en tienda física... Mejor no. Porque FW no vende en tiendas (vale, en Madrid Goblintrader sí, pero no es la norma) y es injusto para el tendero que organiza todo el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Wolfen!

      Es un tema peliagudo porque entonces los torneos se estarán haciendo no de la mejor forma sino guiados por temas comerciales que al jugador, aunque indirectamente le repercute no es algo que le tenga que influir a la hora de competir.

      Si la tienda organiza los torneos es normal que no deje usar minis que de FW o articulos por el estilo.

      Si es un club o un grupo de aficionados el que lo organiza como suele ser con los grandes eventos pues esta claro que estos condicionantes economicos no tendran tanta trascendencia.

      El caso es que nosotros celebramos los torneos en una tienda fisica que el uso de minis de FW no le beneficia, que los aficionados no conocen nada o casi nada de FW, que ademas nadie dispone de las minis,...empiezas a sumar y te salen los numeros para que no se juegue con unidades de FW.

      Y a no ser que tu colega XXXXX se haya comprado una serie de minis de FW y quieras usarlas en las partidas y a ti no te importe. Cuando en este ambito empiece a florecer este tipo de minis sera mas viable el poder instaurarlo en los torneos o al menos en los que nos vemos involucrados cuando realizamos los torneos en Cristal Oscuro.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo soy partidario del uso de FW, la diversidad enriquece. No obstante, todos sabemos que el Don Dinero va delante, no lo van a globalizar por que no es rentable. Pero bueno, quitando el hecho de que saquen el material únicamente en inglés y que las miniaturas estén muy caras, para jugar en torneos no lo veo viable, y no lo digo por que haya unidades que estén mejor o peor, si no por que son reglas aparte de los codex y el equipo de desarrollo que tienen en GW(bastantes gazapos sueltan ya éstos como para añadir más leña al fuego xD). Para una pachanga, no veo inconveniente alguno si ambos jugadores se ponen de acuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos!
    En primer lugar Rafa, Gracias por hablar tan bien de mi blog XD.
    En segundo lugar daré un punto de vista. En toda comunidad se debe respetar lo que diga la mayoría en cuanto a las reglas, en caso de discrepancia hay que usar "lo oficial". Es más que lógico que en los torneos organizados en una tienda se respete el no incluir minis clonadas que pueda vender el dueño. Del mismo modo si a la mayoría de la gente no conoce Forgeworld también es lógico que no se permitan en torneos.
    Un ejemplo ficticio es por ejemplo si la Vendetta de la guardia imperial fuera de Forgeworld, en un torneo un jugador aislado que la llevase arrasaría al no estar la gente acostumbrada a combatir contra una unidad tan "desproporcionada" en puntos.
    Ahora bien, lo que no me cabe en la cabeza, es la gente que se niega a usar unidades de Forgeworld en partidas amistosas, donde no se juega uno nada, salvo pasarlo bien. Una pachanga es eso, un partida amistosa entre dos colegas que quieren divertirse, aprender a mejorar y conocer cosas nuevas.
    Apoyo el hecho de la gente que se niegue a jugar con material alternativo exclusivamente en Inglés (¡Que estamos en España!), el problema será cuando alguien quiera jugar con suplementos 100% oficiales de GW como Iyanden, Enclaves Farsight o los que publicarán en breve.
    Ante todo expresar mi respeto ante la decisión de Dies Irae de no incluir FW en sus torneos. Y del mismo modo, animar a probar esas unidades en pachangas amistosas.
    Un Saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas a todos
      Yo estoy a fabor por el tema de que tienes mayor variedad de unidades, respeto que ahy unidades como han dicho avusivas, agamos comparaciones con el codexnormales GW, vendetas segun el 90% de los jugadores abusiva, expectros de los necrones la mejor unidad de combate CoC calidad precio, ..., podria seguir pero creo que ya he espuesto el tema.

      razonos por las que estoy a fabor de FW:
      - mayor variedad mas variedad de listas, tanto extremas como todo terreno
      - cuanto mas variedad mas modos de juegos con una lista.
      - esto no se como expresarlo pero un ejemplo claro seria , todos tenemos aviones, por lo que la fly win necrona cuando el contrario tambien tiene 3 havinoes y antiaerios en tierra, ya no lo tiene tan facil

      Hablais de tema de pasta pero esto ha estado siempre en el juego quien tiene mas pasta puede malgastala en mas cosas por lo quesiempre puede ir con la lista rompedora del momento, que diferencia ahy con pillar cosas de FW o no va a segir teniendo la lista cañera, pero al aber mucho mas variedad lo va a tener mas dicil pues mas gente puede salirle con cosas raras, esto le dificultara el tema de ganar y creo que esta metodologia desapareceria con el tiempo

      Pero todo esto es como otro pos de nuestro gran bloger mi casa mis reglas.

      Eliminar
  4. ¡Buenas!

    Interesante artículo.

    El desconocimiento sobre el material de FW hace que la gente piense que esté desproporcionado, y sí, lo está, pero en contra del que los lleva. La mayoría de las unidades "chachi" están sobrevaloradas en puntos en comparación con las opciones codex.

    ¿Están equilibrados los costes de las vendettas o las guadañas en el juego? Pues francamente mi opinión es que no, y produce más desequilibrio abusar de esas que incluir la voladora Storm Eagle de FW que cuesta el doble en puntos.

    En términos de posibles desequilibrios, lo produce más la inclusión de los aliados y ahora nadie se queja de ellos.

    Sobre el tema de la tienda física, me parece bastante lógico, aunque también que es ponerle diques al mar ¿Y si obligaran a que todo el ejército estuviera comprado en su tienda? Imagino que mucha gente habrá recurrido a wayland / maelstrom etc habrán clonado sus peanas o algunas partes o habrá usado otras sólo disponibles por web.

    Y nada más, ni a favor ni en contra de usarlos. Si no puedo llevar la Storm Eagle con mis Lobos, tendré que morfearla como Storm Raven e incluirla como aliada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola buena gente!

    Personalmente estoy en contra... no tanto por una cuestión de balance, porque creo que la mayoría de las unidades de FW (el 85% digamos?) es de hecho peor que las de los códices... El problema que le veo a esto es que 1, la gente no es idiota, y no toma lo horrible, si no lo bueno, así que terminamos con ejércitos de drones de plaga, que como voladores están tan lejos de la vendetta como la vendetta de una storm raven -así de bueno es-, o los acantritas, muuucho mejores que los espectros, que muchos califican como una de las mejores unidades de CaC, o la mantícora de FW, que cuesta 15 puntos menos que la del códex pero dispara plantilla de 7" f9 fp 2..

    Pero ni esto sería taaaanto problema, ya que solo cambiamos un desbalance por otro. Mucho más problema son las reglas estúpidas, que salen sin ninguna forma de playtest, como los misiles anti aéreos de área, que demuestran que los condenados ni siquiera juegan el juego, porque sabrían que las armas de área no pueden afectar voladores, los transportes que son supersónicos, así que nadie puede bajar, la artillería inmóvil que tiene la regla "exploradores"... en fin.

    El siguiente, y peor problema, y el que creo que conspira contra su uso en juegos amigables donde lo único que se juega es el pasarla bien, es que la mayor parte de la gente no conoce las reglas... y a nadie, ni siquiera en los juegos amigables, le agrada que lo barran de la mesa sin siquiera entender porque le pasó. De hecho, en los juegos amigables, barrer de la mesa es molesto hasta para el jugador que gana! Además, son solo reglas en inglés, que a muchos jugadores les cuesta bastante entender -porque además, como dijimos arriba, muchas no tienen sentido-, y hay 3 ó 4 versiones de cada unidad, lo que requiere no solo haber "adquirido" los 14 imperial armours, si no saber cual versión es la que está utilizando el oponente... vamos, un trabajo de enanos, y uno que no se le puede imponer a los jugadores porque... FW no es 40k estándar! FW será legal en 40k cuando GW diga que lo es, no cuando FW diga! Si la black library decidiera que sus libros son 40k aproved, a alguien le importaría? Esto creo es la peor contra.

    Después está el tema de las minis que cuestan un millón de euros, los manuales que cuestan un millón de euros, todo el tema de los chinocloners, los jugadores cloners, los jugadores que convierten, los jugadores que hacen proxy... una bola de nieve que termina saliéndose de control, pero esa parte, ya es problema de los organizadores ;D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...