26 octubre 2014

Caballeros Negros del Ala de Cuervo


Si hay unas motos marines en el mercado que estén al alza son las motos marines de los Cicatrices Blancas.

Cuando salió el codex de los AO todo parecía indicar que las motos se jugarían, y en efecto se juegan pero a medida que sexta edición avanzaba, su eficacia va menguando, al menos las de los Angeles Oscuros. Más si cabe tras la aparición del codex Marines Espaciales.


Y con el codex Marines ¿para qué jugar AO pudiendo jugar Cicatrices?

Una moto marine de los Cicatrices vale 21 puntos, gracias a las Tacticas del Capitulo obtienen reglas especiales que mejoran sustancialmente con respecto a otros capítulos.

Pero no vamos a destacar las virtudes ya sabidas por los Cicatrices sino que vamos a intentar romper una lanza sobre una de las unidades de los AO que mas me gustan, los Caballeros Negros.

Su coste en comparacion a la moto de los Cicatrices es del doble si la escogemos del slot de ataque rápido, algo menos si es de la escuadra de mando (2 puntos menos, 40 en vez de 42). Pero estamos equipados con espolones de plasma acoplados que si comparasemos con una moto de los Cicatrices Blancas equipada con gravs o rifles de plasma serían de 36 puntos (21 de base mas 15 del arma). Si a eso le sumamos que disponemos  (con los Caballeros Negros) de Martillo Corvus (f5 y acerados) un ataque mas de base y otro más por arma adicional. 

La diferencia se acortó a 6 puntos y/o 4 puntos por 2 ataques más y f5 acerados. Y además dispondremos de Baliza de Teleportación que puede darnos mucho juego. Por contra los Cicatrices su Martillo de Furia es de f5 y pueden disponer de Objetivo Asegurado.

Las unidades de Caballeros Negros de mas de 5 miniaturas eleva el coste de la unidad, yo las prefiero de unidades pequeñas, su uso es mas de cazar que de aguantar, hay que mimarlas, escondiéndolas porque caen como moscas frente a la saturación. Así que ocultarlas es fundamental, para eso unidades de 3 o 4 es perfecto. Esconder 3 motos es relativamente fácil. El Esquivo y el Jinete Experto nos dejan coberturas de 3+, la saturación seguirá cazandonos. Personalmente me gusta jugar con 3 equipadas exclusivamente con espolones o 4 motos con lanzagranadas . Una unidad de 3 a fuego rápido puede realizar 2,3 heridas a una monstruosa de r6 s2+/5++ y en el asalto 1,3 heridas más. A blindados entre disparos y asalto puede acabar con casi cualquier vehicuo.

Una unidad de 3 es lo suficientemente peligrosa como para actuar de forma aislada. Evidentemente se dará en muchas ocasiones que una unidad tan pequeña no pueda hacer frente a una unidad, 3 Carnifex por ejemplo, tendremos que actuar de forma conjunta y no aislada.

La r5 3+ es engañosa, son duros pero a la vez fragiles. No será la primera vez que una simple plataforma de aniquilacion acabe con una unidad de 5 motos. En muchas ocasiones para que evitar rondas de disparos es preferible dejarlas flanqueando. Tomando opciones de salir por la zona de despliegue enemiga, y así coger blindajes traseros o laterales.  Su supervivencia aumenta si acompañamos de un Mortaja que junto el Jinete Experto nos da un Esquivo de 2+. Pero la cobertura es una buena opción pero frente a ciertos ejércitos no podemos contar con ella,... Malditos Serpents!!!!!

No aconsejo jugar unidades muy grandes, tienen su sobrecoste que dejara mucho que desear en el resto de la lista y muchos de sus disparos se perderán. A fuego rápido, una unidad de 10 Caballeros harían de media casi 8 heridas de  r6 s2+ 5++, rara vez le sacaremos partido.

Cuando uno juega Caballeros Negros no juega como con otras motos marines ya que uno no busca la supervivencia del arma especial, el resto son casi palmeros, es decirque al perder una de estas motos teniendo las armas especiales intactas no hace perder la funcionalidad de la unidad mientras que una unidad de Caballeros que pierda una o dos motos perderá mucha de su eficacia. Sobretodo en unidades pequeñas pero no podemos disponer de heridas de más en unidades grandes por su elevado coste. No  vamos a usar de forma frecuente el alfa strike que se propone en listas de Cicatrices, no vamos a llevar 40-50 motos.

Una suerte de la caja Venganza Oscura es que traia tres motos, practicamente iguales. Si quitamos con tenazas y cuchilla los bolter acoplados y usamos pistolas de plasmas y rifles de plasma para sustituirlos, previo trabajo con la cuchilla, tendremos Caballeros Negros realmente baratos.

Una lista que tengo pensado usar es

Bibliotecario Moto y Auspex 90
Escuadra de Mando Caballeros Negros x3 120

5x Exploradores con capa 70
5x Marines Tacticos con Cañon Laser 90

3x Caballeros Negros 126
3x Caballeros Negros 126
Mortaja 80

Rifleman 120
Rifleman 120
5x Veteranos con 2 fusiones y 2combifusión en Capsula 165

Whirlwind 65

Inquisidor 3 servocraneos 34

Acolito x3 con fusion, Psiquico y Razorback con municion psi 97
Acolito x3 con fusion, Psiquico y Razorback con municion psi 97
Acolito x3 con fusion, Psiquico y Razorback con municion psi 97


10 comentarios:

  1. Un concepto diferente de lista, si señor, me gusta. Lo que no pillo es lo de los 2 combifusiones. Para que los quieres? No creo que esa unidad sobreviva para poder usar el 2º combi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. precisamente por eso...

      te tiras e ncapsula detras de un tanque muy pesado, le sueltas 4 fusionazos... y ale.. que te maten si quieren...

      Eliminar
    2. A eso me refería. Solo pueden ser 3 fusionazos... El 2º combi te sobra. No olvidemos que la regla "gunslinger", sólo es aplicable con 2 PISTOLAS...

      Eliminar
    3. No se muy bien roockieboy porque crees que no puedo usar los 4 fusiones (2 combis y 2 fusiones) nada mas caer la caspsula. Pero vaya esa es la idea, tener un condicionante para el despliegue enemigo cuando te saque un blindaje 14, un knight o algo por el estilo.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Jajaj fallo mio! Pensaba k era el sargento el k llevaba 2 combis...

      Eliminar
  2. Buenas
    El analisis es bastante bueno y con fundamento, pero discrepo un poco por:
    - si vas a comparar unidades compara una de mando con una de cavalleros , es mas justo, por que la de unidad de motos habria que compararla con la unidad de motos de los AO(y aunque algunos opinen que no se puede por que los cicatrices parecen mejores clara mente , los AO tiene virtudes que los cicatrices no)
    - tampoco estoy deacuerdo con la idea de unidades de 3 caballeros,por varias razones , primera no necesitas mucha potencia de fuego para reducirlas a meros espectadores, ademas que por mucho que las escondas al ser tan pequeñas con que una unidad despistada la dispara te vasta, mi tamaño ideal es de 5 a 7 , 5 por que las de mando no pueden ser mas grandes, y 7 por que a un recibiendo bajas te aguantan tanto o necesitan desviar tanta potendia de fuego contra esa unidad que lo demas opera tranquilo, y si no atrae el fuego tiene una potencia destructiva que da miedo
    - por ultimo el armamento de los caballeros yo cada 3 meto un lanzagranadas, es una marabilla de la tecnologia AO, Bajar resistencia o Bajar HA y I son la crem de la crem, no te dire las veces que este arma me a dado la partida por que si no ha sido 1/3 a sido 1/2


    EL gran problema de los AO es el aire, asta tal punto que te cuasta la partida
    Como referencia para los que son de madrid la lista que usaba antes de que saliera el ultimo codex de Astram Militarum era ogretes y Ala del cuerbo y os pueden confirmar que era muy efectiva,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji con lo de los ogretes ya te has delatado...
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muy buenas Anonimo!!!!

      Me alegro que discrepes, del debate se puede sacar jugo donde no lo habia.

      Es cierto que una sola moto de Caballeros Negros es un mero espectador con pocas posibilidades pero si juegas vortice es una baza a tener en cuenta,tu oponente no lo verá como un objetivo prioritario y escondiendola y usandola para puntuar puede rentarte mas que eliminando unidades enemigas.

      Y con respecto a los voladores no se como será en tu meta local pero por aqui han desaparecido los dragones y casi cualquier volador que no sean monstruosas o guadañas necronas.

      Pues ya me gustaria poder jugar contra alguna de tus listas pero yo no meto 7 Caballeros Negros en una unidad nunca aunque me lo plantearé.

      Un saludo

      Eliminar
    3. si te mola el ala del cuerbo y tus contrincantes no usan voladores esta lista es brutita como ella sola

      - CG-> Samuel 200
      - CG-> Tecnomarine 50
      * Moto 20
      * Auxpex 5
      * portacruz 5
      - CG-> escuadra de caballeros negros 120
      * +2 caballeros 80
      * 1 lanzagranada cuervo 0
      * Estandarte de la fortaleza 85
      - Linea-> Motos 80
      * 2 R. fusiones 20
      * moto de ataque 45
      + Cañon de Fusion 10
      * land spider 50
      + Cañon de Fusion 10
      + lanzamisiles tifon 25
      - Linea-> Motos 80
      * 2 R. fusiones 20
      * moto de ataque 45
      + Cañon de Fusion 10
      - Linea-> Motos 80
      * 2 R. fusiones 20
      * moto de ataque 45
      + Cañon de Fusion 10
      - Linea-> Exploradores 60
      * + Explorador 12
      * 6 rifles francotirador 0
      * Capas 12
      - At. Ra-> escuadra de caballeros negros 126
      * +4 caballeros 168
      * 2 lanzagranada cuervo 0

      Eliminar
  3. La lista la veo brutal. Pero la idea de unidades de motos grandes me parece obsoleta.

    Tanto para vortice como en guerra eterna. Si te saturan una unidad de 3 motos, no te cuesta tanto hacer esquivo... Ademas si una unidad de bipodes eldar o apocalipsis centra su fuego (y lo hara si lo haces bien...) en una unidad de 3 motos. Da igual que te hagao 9 heridas (la media pa matarlas) que 24 heridas que suelen hacer con drones y que matarian una media de 8 motos.
    Tambien es que yo personalmente soy un enamorado de grupos tacticos de 5 marines. Ponerlos de cebo y esperar que sobrevivan. Una unidad pequeña no suele verse objetivo de mucha saturación, ya que se menosprecia, y desconcierta al ver que hay tantas unidades en mesa y capturando objetivos o flanqueando. Y al turno 3/4 hay unidades de 1 o dos marines dando por culo que se llevan el mismo fuego que una unidad de 10...


    El resto lo veo perfecto. Y es cierto que al menos dos lanzagranadas debería de meterse en lista.

    Y la mortaja habría que probarla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...