15 mayo 2013

Deportividad



Antes de empezar con la entrada, los miembros de este blog y el redactor de la entrada queremos dejar claro que no nos sentimos ejemplo de deportividad pero si consideramos este aspecto como importante o primordial para el buen desarrollo de las actividades, en nuestro caso las partidas o torneos de 40k.

En el torneo abierto de Ajedrez en Niza en 2001, había un jugador italiano que mantuvo su chaqueta sobre sus rodillas y era por coger su reloj del bolsillo de ésta. Él estaba consultando un mini-ordenador de AjedrezEste tipo de comportamiento está, por supuesto, prohibido y es un claro ejemplo de falta de deportividad.


La deportividad nace con la escuela inglesa del siglo XIX cuyo máximo representante fue Thomas Arnold. Esta corriente de la Educación Física surge como reacción al excesivo academicismo imperante en la educación formal, donde el cultivo del intelecto era considerado como lo más importante respecto al desarrollo de lo corporal.


El concepto de deportividad está intimamente relacionado con el deporte, obviamente, pero no es el unico area en el que está presente. La deportividad es el compromiso de los participantes de jugar limpio y de mostrar un comportamiento ético e integridad. En la teoría y en la práctica, la deportividad se define como esas cualidades que se caracterizan por la generosidad y preocupación genuina por el prójimo. Todas lideradas por el ejemplo. 

De pequeño cuando aún vivía en Madrid aprendí a jugar ajedrez. Cuando uno aprende a jugar al ajedrez, de las primeras cosas que te enseñan es a ser respetuoso y educado con tu contrincante (depende del monitor de turno) mostrando cordialidad, pero no olvidando que estamos jugando para ganar.


A continuación, resaltamos algunos puntos en los que centrarse e ideas que debemos integrar, teniendo en cuenta que un ambiente competitivo debe de ser lo mas deportivo posible y para ello debemos de poner lo mejor de nuestra parte.


Esfuerzo competitivo
  • Dar el máximo esfuerzo durante cada evento.
  • Practicar las destrezas con la misma intensidad con la que se haría en competición.
  • Siempre acabar la partida: no abandonar nunca.

Juego limpio en todo momento
  • Siempre cumplir con las reglas.
  • Demostrar siempre deportividad y juego limpio.
  • Respetar siempre las decisiones de árbitros o de la organización.

Lo que se espera de los jugadores
  1. Tratar a los oponentes con respeto: darse la mano antes y después de los enfrentamientos.
  2. Respetar las decisiones de la organización en los enfrentamientos, cumplir con las reglas del enfrentamiento y no exhibir ninguna conducta que pueda incitar comportamientos antideportivos o de desprecio.
  3. Cooperar con la organización para conducir un enfrentamiento justo.
  4. No responder (verbal ni físicamente) si tu oponente demuestra mala conducta.
  5. Definir el ganar como dar lo mejor de uno mismo..

Consejos para tener en cuenta en nuestras partidas mas amistosas
  • Aprender a respetar las normas y jugar según las reglas.
  • Mencione la deportividad después de cada partida o sesión práctica, como si de una parte mas del juego se tratase.
  • Valorar los comportamientos deportivos propios como de tu oponente.
Recuerde
  • El deportivismo es una actitud que se muestra por la forma que usted y sus oponentes actúan tanto en la partida como fuera de ella.
  • Sea positivo sobre competir.
  • Respete a sus oponentes y a usted mismo.
  • Siempre manténgase bajo control, aún si se siente enfadado o molesto.

Óscar de la Hoya venció por fuera de combate al nicaraguense Ricardo Mayorga, convirtiendose en el nuevo campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). A pesar de la guerra de palabras previa al combate, De la Hoya fue a la esquina del 'Matador' para abrazarlo y el nicaraguense le ofreció disculpas por todos los insultos y le reconoció al mexicano-estadounidense el triunfo. Un ejemplo de deportividad enmarcado en un deporte profesional y que estaba condenado a ser un claro ejemplo de antideportividad desde antes de que empezase el combate.


Trás reflexionar sobre la deportividad he de admitir que tengo un amplio margen de mejora pero resulta muy complicado su desarrollo cuando el modelo que nos ofrece la alta competición genera conductas contrapuestas: en el deporte rey el futbol sólo importa el ganador, se censura al perdedor, se engañan a los árbitros, no se respeta al oponente… No es la norma en el futbol pero si existe esa tónica, el comentario de la picaresca de ciertos jugadores es execrable. Por eso es importante recapacitar sobre este concepto tan importante.

Cuántas veces habremos escuchado que hay que saber perder pero como aprender si pese a la gran importancia que otorgamos al juego limpio y la deportividad no cabe duda que la sociedad y los medios de comunicación nos envían mensajes contrarios. Se magnifica al ganador y se olvida del perdedor.

Si tenemos en cuanta la esencia de la competición tendremos que tener en cuenta el antes durante y después de la partida. Nos interesa tanto o más el proceso que los resultados, deberemos analizar nuestros fallos, nuestros métodos de entrenamiento, las circunstancias y variables que han surgido en el desarrollo del juego y que han incidido en el resultado, la preparación y motivación de cada uno de los jugadores, las relaciones sociales que se establecen... obtendremos una mejor perspectiva didactica y que podémos extrapolar a cualquier área.

11 comentarios:

  1. Iyo menuda parrafada xD jajajajajaja

    Picha mas deporte y menos warhammer xD jajajajajaja es que este texto parece mas que te vas a competir a la champions!!!

    Un saludo y cuidate tiaco!!!

    p.d. a ver si algun dia coincidimos en algun evento/torneo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Vindicare!!!!

      Eres un crack.


      Pero referente a la entrada no es una cuestión de logros, sino del proceso en sí. En el ajedrez la deportividad tiene mucha importancia, mirara a alguien fijamente es antideportivo, verbalizar emociones o estados emocionales es antideportivo, lo sería en el futbol???? no, pero hay algo que es el denominador comun a todos como ya he comentado en la entrada.

      Un saludo pichon que no coincidimos desde hace un año y medio y quiero ver esos sangrientos, aunque sea unas cañas... ;)

      Eliminar
  2. El fútbol es precisamente el ejemplo perfecto de falta total de deportividad.
    Como bien se enseña en las escuelas de Rugby:
    "El rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros", "El fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos".

    Esto hace referencia no a villano como malvado o vil, sino porque la nobleza inglesa jugaba al fútbol al ser menos rudo, pero sin embargo está permitido la "zancadilla" (patadas y entradas), cosa totalmente prohibida en rugby y sancionada con expulsión directa. Las patadas de fútbol lesionan más jugadores y son más peligrosas que los placajes de rugby, lo digo por experiencia!
    Los famosos "piscinazos" son rarísimos en rugby y si te pillan la roja no te la quita ni Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Buenas Dark_Jober!!!!

      Me ha gustado mucho la enseñanza sobre el rugby.

      Pero como hacía referencia el comportamiento deportivo abarca un espectro, mas allá del partido o en el caso del 40k una partida, el antes durante y despues, como el proceso para conseguir los mejores resultados son importantes para un desarrollo dentro del marco del fair play.

      Un saludo

      Eliminar
  3. También he de decir que mientras hacía la entrada me he dado cuenta del montón de torpezas que he cometido a lo largo de los años. Entre ellas he abandonado alguna vez alguna partida o me he mostrado airado.

    Me he dado cuenta de verdad cuanto uno puede mejorar y lo bien que vendría que cada uno hiciese una pequeña mirada interior para dar la mejor.

    ResponderEliminar
  4. Esto también es aplicable a la deportividad entre blogs...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Rafa, se me había escapado o.o

    Pues sí, como valores a asumir están genial, la verdad, y deberían ser algo que todos practicásemos para nuestras partidas. Está claro que si echamos la vista atrás podemos ver muchos fallos a este respecto, todos somos humanos, emocionales y cometemos errores. Pero haciendo gala del espíritu de esta entrada, es mejor que veamos las veces en que hemos conseguido que nuestro rival disfrute de la partida, que se sienta valorado como oponente, en que hemos arrancado victorias sin "anular" al rival, en que hemos encajado las derrotas y hemos felicitado al oponente, e incluso le hemos pedido consejo o hemos sabido alabar sus buenas jugadas.

    Porque si no nos reforzamos nosotros mismos, el entorno como bien dices es mucho más difícil que lo haga.

    ¡Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Sekiz.

      Muchass gracias. Cierto es que es mas reconfortante ver lo postivo y ver que somos capaces de dar lo mejor de nosotros sin que nuestro rival se vea menospreciado sino que se sienta complice. Pero no debemos de dejar de mirar los comportamientos negativos para que estos no vuelvan a ocurrir y saber reconocer los signos que denotan que una situación se va a volver tensa e insoportable.

      Un saludo compañero

      Eliminar
  6. Muy buen artículo Rafa. Una cosa que a mí me gusta hacer cuando termino las partidas es hablar con el rival de las claves de la batalla, saber reconocer si he tenido suerte en algunos aspectos, y si he visto cosas que mi contrincante podría haber hecho mejor para ganarme, decírselas por si le son de utilidad para futuras partidas. De la misma forma, agradezco comportamientos similares por su parte, ya que son detalles que nos ayudan a tener buen rollo entre jugadores y a mejorar a la vez que perdemos o ganamos una partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Gracias

      Pues sí, si el rival y la partida acompaña para ello es un placer charlar una vez finalizada la partida, yo lo agradezco también. Y también agradezco cuando mi contrincante me sopla obviedades que se me pasan para que la partida se desarrolle mas por unos cauces mas normales que por errores tontos, sobretodo en las amistosas que uno juega para aprender. Si es que segun el momento hay comportamientos que nos enriquecen enomemente.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...