jueves, 14 de marzo de 2019

They came from below... No hay DR en t1 por Raw


Hoy traemos de nuevo a colación uno de esos artículos que hurgan en el RAW de una regla. Esto deriva de una mala redacción, de un wording poco claro, que da lugar al exploit de una regla.

En este caso es el Culto Genestealer el que se ve inmerso en un nuevo caso de RAW vs RAI.

Empecemos definiendo RAW y RAI. RAW, Rules as Written,  aplicar las reglas tal cual están escritas. RAI, Rules as Intended, aplicar las reglas según la intención.

Empecemos con la Estratagema They Came From Below... La estratagema nos permite seleccionar hasta 3 unidades de tu ejército que hayan sido colocadas en emboscadas (es decir mediante Tazos). Por cada unidad que seleccionas quitamos un marcador (un Tazo) del campo de batalla.  

Estas unidades son colocadadas bajo tierra como se describe en la habilidad de Emboscada de Culto.


Aquí viene el quid de la cuestión la Beta Rule especifica “que no pueden entrar hasta el segundo turno las unidades que no hayan desplegado en mesa”


Pero técnicamente con los marcadores (Tazos) sí han desplegado en mesa como bien se puede leer en la faq del culto pertinente.


Entonces... Si despliegas tu unidad X en mesa con marcador/tazo (cuenta como desplegada), la mandas bajo tierra con la Estratagema, arriba mencionada, y como técnicamente ha desplegado, la sacas en turno 1 por DR, saltándose la Beta.

Deberían redactarlo nuevamente para cambiar la redacción porque aunque la intención no es esa, el wording nos dice que aplicar el DR en t1 es legal. 

Por Raw puedes hacerlo, es legal. Es bastante claro que es exploit pero la redacción lo permite.

En resumen. 

Fase de despliegue: pones marcador/tazo y cuenta como desplegada

Fase de movimiento: la mandas bajo tierra

Final de la fase de movimiento: entra por DR

Esa es la secuencia 100% legal ahora mismo. Otra cosa es que tengamos claro que esa NO es la intención.

Así que consideramos que es un exploit (vacío legal de reglas que se explota aún a sabiendas de que está mal pero totalmente legal).

Prácticamente el artículo es de Jon que lo explico hoy en uno de los grupos de WhatsApp*

Gracias al comentario de Pachi encontramos la solución a esta situación.

Esto ya lo caparon hace un par de semanas desde el Facebook:

Un usuario preguntó:

2) When "They came from below" is used, does it bypass matched play restrictions that prevent turn 1 reserves from arriving?
Y los Administradores del Facebook respondieron:

On your 2nd point, that stratagem doesn't have any impact on Turn 1 reinforcements, but it will allow you to put more units into reserve for future turns in Matched Play games (image attached).

Además hemos encontrado una diferencia entre set up y place

When you set up a unit in ambush, place one ambush marker anywhere on the battlefield that is wholly within your deployment zone. You will need one ambush marker for each unit that will deploy in this way.

Así que tras mucho leer y releer.

Por raw no se puede hacer DR en  t1.


Lo he consultado con numerosa gente y es la conclusión que he sacado.


12 comentarios:

  1. Hay un par de detalles a destacar respecto a esto:

    - El primero, que la secuencia varía en función del jugador que empiece la partida, dado qué, si empieza el jugador, los marcadores se revelan al final de su fase de movimiento. En esencia es lo mismo, pero solo es por ser estricto.

    - Por otra parte, recordar que la estratagema Lying in wait ha sido faqeada para no poder ser usada en la primera ronda. Esta sería la situación que se ve afectada más claramente por esta faq, dentro de matched play.

    Aparte de eso, no esperaría que cosas como esta, o la bomba de tzaangors, sobrevivan durante mucho tiempo. Recuerdo haber oído, en algún podcast de chapter tactics, comentar el tema de los changos, así que el feedback al respecto ya debe estar en la mesa de gw.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Albert.

      Esto le queda poca vida. Ya en las bigote fas tuvo que ser corregido. Refuerzos, reservas, entran como, invocaciones ... y demás historias.

      Un saludo

      Eliminar
    2. En tonces quedamos en que no si se puede hacer despliegue rapido en turno 1 plegalmente pero que le quedan 4 dias para que lo cambien, o que no se puede por esa faq??? Justamente ayer mi hermano planteaba esta duda en nuestro grupo de juego

      Eliminar
  2. Esta bien saberlo.
    Pero pensaba q culto era el único army q podia salir el primer turno por DR. Ese es su transfondo no?
    No creo que el culto tenga mucha capacidad de aguante si tienes q esperar al segundo turno. Se les complica la cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que después del codex esto lo han cambiado. Juegas contra ellos y en el 1r turno no le matas nada porqué no tienen casi nada encima la mesa, y turno 2 aparecen rollo estampida de rebajas del corte inglés.
      Aún así yo creo que a este caso tiene poca esperanza de vida y quizás se debería aplicar RAI, a papi GW no le gusta esto de turno 1 ajjajja (aunque poder se pueda si se aplica RAW, a ver qué hacen los torneos...)

      Eliminar
  3. Esto no tiene recorrido. Cualquier torneo arreglara esto via regla de la casa, y en pachangas andar con RAW extremo es querer hacer perder el tiempo al personal.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    Esto ya lo caparon hace un par de semanas desde el Facebook:
    Un usuario preguntó:
    2) When "They came from below" is used, does it bypass matched play restrictions that prevent turn 1 reserves from arriving?
    Y los Administradores del Facebook respondieron:
    On your 2nd point, that stratagem doesn't have any impact on Turn 1 reinforcements, but it will allow you to put more units into reserve for future turns in Matched Play games (image attached).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pachi.

      Lo incluiré en la entrada

      Eliminar
    2. No tendrás una captura de la pregunta y respuesta?

      Eliminar
  5. Resuelto sin participar y encima acierto . TOMA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...