08 junio 2019

Kill Team: Guías y Tácticas - Publicaciones


¡Saludos disformes, gentecilla!

Han pasado ya once meses desde que salió Kill Team en los que poco a poco se ha ido sumando gente. Los que llevamos en esto desde el principio pues más o menos hemos ido estando al tanto de los lanzamientos, pero en los grupos de WhatsApp y Facebook en los que estoy hay una pregunta que cada cierto tiempo se plantea: "¿qué necesito para jugar?".

Tenía esta entrada en borrador desde hacía unos meses, nunca encontrando tiempo para pararme a terminar de escribirla, pero la semana pasada el hecho de que Xandre me llamase para grabar un programa de La Voz de Horus en el que contar todo esto me lo he tomado como un aviso de Tzeentch para que lo termine de una maldita vez, ya que yo soy más de ponerlo por escrito para poder consultarlo de manera visual...

En los artículos que he estado publicando y que ahora mismo están en pausa debido a la expansión de Élites y ver como se asienta el metajuego, analizo las facciones desde el punto de vista de quién ya sabe jugar y lo que quiere es optimizar su comando en vistas al competitivo, pero he descuidado a los jugadores noveles que se meten en este juego de primeras y necesitan cierta orientación básica. Así que no me queda otra que pedir disculpas y subsanar mi error. Veamos el material disponible que tenemos a día de hoy:

NOTA: La de hoy va a ser la primera de una serie de entradas que en el Índice de Kill Team voy a colocar bajo el apartado denominado Guías y Tácticas que van a tener el objetivo de enseñar conceptos básicos y avanzados del juego.


Kill Team: Starter Set


Pues aquí tenemos la llamada caja básica. Está AGOTADÍSIMA en todos lados y es que era una ganga: la escenografía que traía es la que podéis ver en la imagen, que en esencia era una Basílica valorada en 80€ (aunque no vienen las estatuas), dos partes de Administratum de 40€ cada una y algunas piezas adicionales. Es decir, solo en escenografía había más de 150€ a lo cual hay que sumar el Reglamento y las bandas de Adeptus Mechanicus y Culto Genestealer. Teniendo en cuenta que su PVP era de 105€ cuando el contenido por separado sobrepasaba los 200€ podéis entender el que volasen. Mucha gente no la quería ni para jugar a Kill Team, solo con la escenografía era sencillamente brutal el ahorro.


Pero aunque la caja está agotada eso no es ningún impedimento para empezar en Kill Team. Realmente para jugar solo es necesario el Manual Básico que se vende por separado, donde vienen recogidas todas las reglas de las diferentes fases del juego así como las Datasheets de las 16 facciones iniciales del juego. Este Manual Básico, unas pocas minis de la facción favorita, un oponente y una mesa con una poca escenografía es más que suficiente para jugar, por lo que la gente que ya tenga las minis de haber jugado a 40k realmente tiene que hacer una inversión mínima o directamente inexistente, por lo que animaos a probarlo.


Killzones


Las cajas denominadas "Ambiente Letal" son cajas de 65€ de PVP que contienen un tapete temático a doble cara, gran cantidad de escenografía, tácticas exclusivas y misiones narrativas. El ahorro que tienen con respecto a comprar su contenido suelto es considerable, se pueden considerar Start Collectings de escenografía.

Realmente no son necesarias para jugar como tal, es más por el ahorro, pero visten una mesa bastante bien o complementan escenografía que se tenga por casa. Las tácticas y misiones narrativas exclusivas no se usan en juego competitivo.


Cajas de Facción


Estas son las llamadas "cajas de banda" para Kill Team. En esencia son reempaquetados de sus cajas homólogas de 40k pero que por un sobrecoste de alrededor de 10€ incluyen unas piezas de escenografía, unas cartas de tácticas exclusivas y una serie de marcadores de cartón. La escenografía que traen es compañera a la de las Killzones antes mencionadas.

Todavía no han salido para todas las bandas, así que si no tenéis vuestra facción favorita, no desesperéis, se supone que eventualmente tendrán que salir todas. Y aunque las cartas de Tácticas que traen son exclusivas y no se pueden conseguir de otra manera, en la mayoría de torneos no se permiten por ser una política injusta por parte de GW, que esto no es X-Wing...

Recientemente han salido nuevas con unidades de Élite a raíz del nuevo reglamento, pero en realidad no dejan de ser cajas de facción igual que estas.


Rogue Trader


Llegamos a la primera expansión del juego como tal, una que además trae las primeras miniaturas diseñadas especialmente para Kill Team. Una banda de comerciantes independientes al mando de Elucia Vhane que con la misión de encontrar nuevos mundos que colonizar emprende un viaje durante el cual ve como los escudos Geller de su nave se deterioran causando que parte de la tripulación se convierta en los aberrantes mutantes Infectados por la Viruela Geller.

Junto a las miniaturas de los Elucidian Starstriders y Gellerpox Infected la caja trae un tablero a doble cara con el diseño de la Truehawk, la nave de Elucia, y un libro de reglas para jugar en Espacios Cerrados, una variante al juego para disputar partidas en espacios interiores. Viene también con escenografía en forma de puertas, consolas de mando, tuberías y barriles para representar el interior de la nave.

Al ser una variante de juego muy concreta se puede considerar Rogue Trader como un spin-off del juego principal para jugar las misiones que vienen en el libreto, que son esencialmente narrativas. Es decir, de cara al competitivo no aporta nada nuevo salvo las bandas. Yo como friki enfermo pues me la cogí, obviamente, pero es prescindible.


Commanders


Esta es la segunda expansión que salió para el juego con la intención de añadir a las escaramuzas unidades más poderosas, como Capitanes, Videntes, Kaudillos y demás personajes chetos. La idea, aunque buena en principio, no sentó demasiado bien en la comunidad competitiva debido al poco balance interno entre algunas opciones. Como las misiones con Comandantes están pensadas para ser jugadas a 200 puntos, algunas facciones tenían la opción de meter un Comandante de 50 puntitos de nada y hacerse un comando con los 150 restantes, mientras que otras facciones tenían Comandantes de 120 puntos o más como opciones más baratas, por lo que el desequilibrio es evidente.

En cambio para la comunidad narrativa esta expansión resultó un soplo de aire fresco, un montón más de opciones para desarrollar campañas. Si en vuestro club, asociación o tienda sois de montar campañas, entonces es una gran adquisición. En cambio para el juego competitivo normal y corriente directamente no se usa.

Al igual que antes con las cajas de facción, para Comandantes también sacaron una línea entera de reempaquetados con los PJs de 40k para Kill Team, en los que además de la miniatura como tal también se incluyen las cartas de facción y los contadores de cartón.


También sacaron dos cajas en las que venían unos Comandantes exclusivos mezclados con una caja de facción, un pack todo en uno por así decirlo. Por ahora solo hay estas dos del Adeptus Mechanicus y del Culto Genestealer:



Blackstone Fortress y White Dwarf


Este juego de mesa no tiene nada que ver con Kill Team, al menos inicialmente. Pero como las minis son chulísimas mucha gente demandó reglas para poder jugarlas en escaramuzas y GW sacó un PDF online de descarga gratuita para contentarnos (sí, me incluyo).

Por un lado la mayoría de héroes salieron como Comandantes de sus respectivas facciones, pero hay varias honrosas excepciones: Pious Vorne, más conocida como "la loca del lanzallamas" por un lado y luego los hermanos Ratlings Rein y Reus son utilizables por el Astra Militarum; y el Hombre de Hierro UR-025 es usable por el Adeptus Mechanicus.

Por otro lado los hostiles (que no malos, ojo, el Caos es el bueno siempre) se convirtieron en una facción nueva al completo, los Sirvientes del Abismo. Salvo los Ur-Gulls y los Drones, el resto de miniaturas recibieron Datasheets para esta facción, con sus propias tácticas y demás. Para más información os dejo el enlace al análisis que escribí sobre ellos.

Además de esto, en la White Dwarf de enero (recordemos que los meses impares traen reglas para 40k) salieron los Kroots como banda autojugable, con sus Carnívoros, Mastines y el Krootox.


NOVA, Annihilation, LVO y Adepticon

Esto no es un lanzamiento de GW propiamente hablando, pero es necesario comentarlo ahora de cara a Arena, que es la siguiente expansión de la que voy a hablar.

Las misiones del Manual Básico eran muy planas y venían solamente cuatro, por lo que al final se hacían repetitivas. Games Workshop quería darle visibilidad a Kill Team, por lo que apostó fuerte en el NOVA Open para que hubiese un torneo de este juego entre los diferentes eventos del fin de semana. Para subsanar el problema de las misiones los miembros del equipo de NOVA idearon unos escenarios que a los jugadores de 40k les resultarán familiares: se juega una misión principal y luego cada escenario tenía una serie de misiones secundarias entre las que cada jugador tenía que escoger tres. Las misión principal podía otorgar un máximo de nueve puntos a lo largo de la partida y cada secundaria un máximo de tres puntos. Esencialmente es el ITC de 40k exportado a Kill Team.

La verdad es que esto daba otra dimensión al juego, ya que las partidas se mantenían equilibradas pero siendo asimétricas en las que cada jugador podía elaborar una estrategia diferente en base a sus puntos fuertes y débiles. Como fue en el NOVA donde se vio este sistema por primera vez, comúnmente se conoce a este Pack de Reglas de Torneo como "misiones NOVA", pero en realidad ha ido sufriendo cambios y variaciones a lo largo del tiempo:
  • NOVA: el pack original. Como era un evento patrocinado por Games Workshop en sus escenarios se "exigía" jugar con la escenografía de la caja básica, esa que está agotadísima. 
  • Annihilation: la versión retocada por GW para sus eventos, ya que el NOVA no permitía las cartas de tácticas exclusivas de las cajas por falta de un acceso sencillo a ellas sin tener que pasar por caja. Pero claro, GW sí quiere que te las compres, por lo que sí las permiten.
  • Adepticon: la versión modificada y actualizada de los anteriores. El NOVA y por tanto Annihilation fueron un betatesting por así decirlo, pero había algunas misiones secundarias realmente mal pensadas e implementadas. Estas misiones se actualizaron en Arena, del que ahora hablaré, y Adepticon lo que hizo fue reemplazar las de NOVA con estas nuevas oficiales de Arena. Además las misiones de Adepticon vienen sin escenografía prefijada.
En esencia de todos los packs de torneo que se han estado usando Adepticon es el más actualizado. Por un lado tiene las mismas misiones que Arena lo cual lo convierte en 100% compatible para jugarse alternando en un evento como luego explicaré. Y por otro lado el no venir con escenografía prefijada en las misiones significa que no es necesario tener ningún tipo de material en concreto, ya que podría valer una que se tenga de 40k, o alguna hecha con material reciclado o a mano e incluso usar la de otros juegos como Infinity o las de MDF que ahora están de moda. De hecho Adepticon tiene una nueva fase prepartida implementada, que precisamente consiste en tener escenografía al lado del tablero y que los jugadores la vayan disponiendo en la mesa alternándose, un poco como si fuese la fase de despliegue pero para construir una mesa. Este último paso en los eventos organizados se suele saltar en pos de la agilidad, las mesas vienen predefinidas por la propia organización.

En conclusión, hasta que se celebre el próximo NOVA dentro de cuatro meses, lo que más se usa en eventos es el Rulespack de Adepticon, del cual seguramente haga una entrada en breve para explicarlo de manera más pormenorizada.


Arena


Llegamos a la tercera expansión para el juego y la primera que está real y totalmente pensada para competitivo. Para este añadido Games Workshop contó con el equipo del NOVA para las labores de desarrollo del sistema de juego para el que cogieron su pack de torneo y lo terminaron de pulir. Además de eso reutilizaron el reglamento de Rogue Trader de jugar en Espacios Cerrados. Así que Arena es en esencia la conversión de un wargame a un juego de tablero. Pero ojo, esto no es una desventaja o crítica, ya que al no usar escenografía de ningún tipo es muy cómo de llevar.

La base del juego son los tableros que trae, dos de ellos a doble cara lo que da lugar a cuatro entornos diferentes. En los tableros vienen impresos los pasillos y las salas, de modo que las paredes son impasables y bloquean visión y mediciones a través de ellas. Hay unas puertas que si están cerradas actúan como paredes, pero se pueden abrir. La parte más táctica del juego es precisamente el control de las puertas, ya que abrir una para tener línea de disparo o cerrarla para evitarlo en el momento preciso puede significar una gran diferencia.

A nivel de misiones pues como ya he dicho usa el sistema de NOVA pero pulido con secundarias mejor pensadas, que son las que luego copió Adepticon. Y esto es importante, porque la mayor pega que tiene Arena es que no tiene reemplazo para jugarse: mientras que en exteriores con tener un tablero de las dimensiones correctas y escenografía de cualquier tipo sirve para jugar, en el caso de Arena es obligado jugar con los tableros oficiales... y aunque se pueden imprimir en lona de PVC al final son cuatro diferentes los necesarios y el precio se acerca al de comprar la caja original.

Esto supone un problema a nivel de organizar torneos, ya que la tienda o club que lo monte, si quiere hacerlo puro de Arena tendrá que desembolsar para poder adquirir tantos como la mitad del aforo del torneo. Y claro, es mucho dinero, así que una alternativa pasa por pedir a la gente que tenga Arena que lleve su juego al torneo, pero como no es algo con lo que se pueda contar siempre es necesario tener un plan B: hacer un torneo mixto de Arena y Adepticon. Como ya he explicado las misiones de ambos sistemas son idénticas, por lo que solo varía el tema de ser en interior o exterior. De este modo si la tienda cuenta con un par de kits y varios jugadores se traen los suyos de Arena, se puede rellenar hasta lo necesario con misiones en el exterior y listo. De hecho es una cosa más que interesante, porque obliga a los jugadores a estrujarse la cabeza para hacerse un Roster que valga tanto para un sistema como para el otro.


Élites


Y acabamos ya con el lanzamiento más reciente. A diferencia de Arena, Rogue Trader o Commanders, que se pueden llamar expansiones porque traen modos de juego diferentes y opcionales al básico, yo a Élites lo llamaría suplemento ya que lo que hace es complementar las reglas ya existentes. Élites trae material de cuatro tipos:
  • Reglas de subfacción: se acabó el jugar con Marines del Caos o Aeldaris, ahora se puede jugar con Devoradores de Mundos o Iyanden. En esencia son reglas gratuitas para las 16 facciones del libro básico (sí, lamentablemente las facciones que no están en el Core, como los Gellerpox y Elucidians de Rogue Trader, los Sirvientes del Abismo y los Kroots se han quedado sin novedades).
  • Nuevo sistema de despliegue: han introducido el mecanismo de la Reserva y unidades que pueden entrar más tarde a lo largo de la partida o con métodos de despliegue alternativos, como la Teleportación o el Flanqueo.
  • Nuevas Datasheets de unidades: casi todas de las 16 facciones han obtenido acceso a nuevas unidades. De hecho han añadido una facción totalmente nueva, los Custodes.
  • Nuevas Datasheets de Comandantes: este suplemento también añade nuevos personajes que escoger para el caso de jugar con la expansión de Commanders.
Este es el otro único libro que considero obligatorio junto al Manual Básico, ya que es una nueva capa de reglas que se añade a las esenciales. Nadie va a jugar sin las reglas de subfacción recién añadidas.

Y en esencia eso es todo por ahora. Espero que no se haya hecho muy tediosa la lectura y reitero las disculpas por haber dejado desatendida a la parte más "novatilla" del juego. Ahora que he vuelto a Kill Team con ganas, me pondré a revisar, actualizar y seguir sacando los análisis de facciones e iré intercalando guías de este estilo más básicas entre medias.

Un saludo.

8 comentarios:

  1. Con la explicación de la caja básica que has hecho ahora entiendo xque voló!
    La verdad que traía muy buena escenografía, sí señor.


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  2. Al final siempre pasamos por caja con GW y damos gracias por ello se.

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  3. Buen artículo, sólo un añadido de último minuto: en el anuncio de la White dwarf de junio anuncian reglas de KT para jugar en el tablero de Blackstone Fortress!
    Un saludo

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    Respuestas
    1. Correcto. Y la expansión del Blackstone quizá venga acompañada de reglas para Kill Team de las nuevas minis también. De ser así actualizaré la entrada cuando toque.

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  4. Gran entrada muy bien explicada y que sirve de antesala para todo lo demas realmente.
    Sigue asi Jon!!

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  5. Hola, no encuentro el pack Annihilation al que haces referencia, ¿podéis pasar un link de descarga?. Gracias y excelente artículo, yo me estoy iniciando.

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  6. Muchas gracias por el artículo Jon, te echábamos de menos por estos lares ;) y estoy deseando ver los análisis de facción con Élites!!!
    Gracias de nuevo!!!

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  7. Muy buen resumen. Ahora que han anunciado una nueva caja basica con lobos y tau, me gustaría leer tu análisis y opinión al respecto. Este sábado la ponen en prepedido. Valdrá la pena para los que quieren empezar ahora con kill team? Como se llevará con el resto de productos que has analizado?
    Un saludo y gracias.

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