04 septiembre 2012

Capellán Sangriento

Con la salida de esta nueva magnifica miniatura de edición limitada, me han resurgido antiguos sentimientos hacia el uso del Capellán en mis ejércitos.  Cuando empecé a jugar a 40k con Vainillas era mi C.G. obligado por que me lo daba todo y su coste era beratísimo para listas desde 500 ptos. Más tarde y jugando ya Ángeles Sangrientos empecé a probar bibliotecarios y Mephiston y descarte los capellanes fuera de mi lista.

Ahora que el juego a cambiado puede volver a estar en las filas de mis Ángeles Sangrientos.


En primer lugar, ¿Que es un Capellán? Son los lideres espirituales del capitulo, traducido serian como los sacerdotes guerreros. Es una figura inspiradora de tropas con su presencia en el ejercito. Respetado y temido por los guerreros por su rostro y adoctrinamiento es un honor luchar a su lado.

Opciones de juego:
Los Ángeles Sangrientos disponemos de una opción de C.G., el Reclusiarca, y una opción de Élite, el Capellán.
El Reclusiarca es la versión suprema del Capellán, por 130 ptos tenemos un líder con un perfil de HA y HP 5, F y R 4, H3, I5, A3, L10, S3+ y una invulnerable de 4+ por el Rosarius. Además nos proporciona las ventajas de Honor del capitulo y Liturgias de sangre, que proporciona  a la unidad a la que se una Coraje y repetir las tiradas fallidas en Combate en el turno en el que asalta. También incluye el  Crocius arcanum, un arma de energía que se consideraría una maza de energía, +2F y FP4 Aturdidor.
A la hora de juego es una opción un poco cara, y más si lo equipamos con retroreactor +25ptos.

El Capellán, opción de élite en AS, pero opción de C.G. en el codex Marines Espaciales, por 100 ptos tenemos un líder con un perfil de HA y HP 4, F y R 4, H2, I4, A2, L10, S3+ y una invulnerable de 4+ por el Rosarius. Además nos proporciona las ventajas de Honor del capitulo y Liturgias de sangre, que proporciona  a la unidad a la que se una Coraje y repetir las tiradas fallidas en Combate en el turno en el que asalta. También incluye el  Crocius arcanum, un arma de energía que se consideraría una maza de energía, +2F y FP4 Aturdidor.
Para el juego, esta es su versión más óptima. Por 125 ptos con retros, tenemos un líder para nuestra unidad de linea de 10 retros proporcionándole que sea muy dura en combate. Junto con el Sacerdote sanguinario en retros tendríamos un núcleo en nuestro ejercito muy a tener en cuenta por nuestro enemigo. Aprovechando la movilidad de los retros podemos salir y entrar de unidades de retros, reforzando los puntos mas débiles y proporcionando ataques quirurjicos donde los necesitemos. Frente a desafíos tenemos un personaje que frente a todo lo que no sean servoarmaduras se lo come. No dudes en desafiar a esos Nobles con garra, que meterán el rabo entre las piernas XD. Frente a vehículos en CaC con F6 y 4 ataques creo que vamos sobrados para destruir B10 traseros.

Conclusiones:
En el codex de Ángeles Sangrientos, la opción de C.G. es buena pero cara, siendo la opción mas viable la del Capellan como opción de Élite. En contra tiene que tenemos otras opciones de Élite que nos dejan sin opción de incluirlo, como son los Sacerdotes sanguinarios, los Exterminadores y los Dreads Furiosos.

En el codex de Marienes espaciales es donde mas opciones tiene de incluirse en la lista, siendo un buen CG en listas a pocos puntos para principiantes y un buen segundo CG para listas mayores y experimentadas.

En general, me parece buena opción para reforzar el CaC y gracias al coraje le pondremos mas difícil al contrincante retrasarnos o sacarnos de su borde, por lo que también puede ayudarnos a la misión secundaria de Rompelineas.

El arma Crozius arcanum, en los codex están descritas como arma de energía y según su representación, que claramente no es una espada, sería del tipo maza de energía, detalle que han incluido en las reglas de la nueva miniatura del Capellan de Venganza Oscura. ¿Que os parece? En mi opinión limita a que sea un arma rentable versus hordas y abre la posibilidad de destruir vehículos mas facilmente. Una de cal y una de arena.

¿Que os parecen los Capellanes?
¿Los incluiríais en las listas?
¿Como los jugaríais?

7 comentarios:

  1. Hola, El Zorro!

    Coincido contigo en todo lo dicho, tal y como ya expliqué en la entrada que hice en mi blog sobre los marines vainilla. Para mi, sin duda alguna es el mejor personaje de que disponen y ahora que han mejorado el coraje más.

    En el caso de los sangrientos, como bien dices, hay más posibilidades y Mephiston tira mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias por tu comentario.
      He estado intentando meterme en tu perfil para ver tu blog pero no soy capaz. ¿Cual es tu blog? que me interesa ver el trabajo de otros blogueros.

      Un Saludo

      Eliminar
    2. Este es mi blog, que en realidad llevamos entre un par de amigos:

      http://thearmymaker.blogspot.com.es/2012/08/marines-vainilla-en-6ed-unidades.html

      http://thearmymaker.blogspot.com.es/2012/08/marines-espaciales-vainilla-en-6ed.html

      Espero que te resulte interesante y útil.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Sacerdotes lobo, capellanes interrogadores, reclusiarcas.... ahora estos individuos son completos de gama(repiten para todo, y tienen potencia para pegarle a cualquier bicho duro), de hecho en mi lista de quinientos puntos de lobos va mi sacerdote lobo Harek(que lo saqué la semana pasada en mi blog)con los garras del cielo de refuerzo.

    En mi opinión, desde el punto de vista de trasfondo, los capellanes y sus sinónimos son esenciales en la virtud de un marine espacial, enervándolos hasta ser eficientes al 100%, puedes hacer campañas muy bonitas con este tipo de personajes, volviendo a la esencia del juego y desde luego te hacen sentir poderoso cuando estos cargan.

    Lo malo, con las listas contra las que sueles jugar... no son muy eficientes, normalmente no llegan al CaC, pero son tremendamente efectivos a pocos puntos, con lo que estoy de acuerdo contigo.

    Aunque no sean la mejor opción, son carismáticos, y te hacen disfrutar como un enano cuando cumplen su cometido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, lo del trasdondo lo pense pero no lo comente.
      A mi me supone una vision espectacular el ver a un tio con una armadura negra y una calavera como casco, gritando plegarias y ritos de batalla, quieras o no te envalentonas seguro y vas a reventar cabezas enemigas corriendo XD
      Sigue usando tu Harek liderando tus ejercitos a pocos puntos, que yo creo que es un acierto. Yo lo usé hasta que empece con listas de 1500 y no me iba mal.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. No suelo incluírlos en las listas pero alguna que otra vez lo he hecho en 5ª para hacer una megaunidad de Belial y escuadra de mando con el Capellán en armadura de Termi, mini que me parece guapísima.

    Me gustaría que incluyeran de nuevo a Asmodai en el codex AO y que tuviesen capellanes como los Sangrientos como opción de elite y de CG.

    Yo cuando lo he jugado lo he usado para usar el Despliegue del ala de la muerte y quedarme a muy pocos centímetros en el primer turno y con el no hay dolor y las heridas de Belial y el Capellan absorbía muchos disparos antes de que menguasen y con ellos aparecían 15 termis más con lo que o se centraba en las otras escuadras o intentaba mermar la de mando mas los dos CG. Si lograba mantener termis en pie, normalmente si me sobrevivían que solían hacerlo despues cargaban y haciendo asaltos múltiples solía ganar los combates y quedarme trabado para no tener que aguantar otra tanda de disparo.

    ResponderEliminar
  4. Pues en 5ª, solia poner al reclusiarca de CG, cambiandole la pistola bolter por una inferno. Acompañando a la cia de la muerte, lo que hacia que a parte de repetir para impactar, repitiera para herir, con lo que era una unidad durisima y muy efectiva.

    Ahora, en 6ª, y con la mejora de Mephiston (hablando de mis impresiones personales), el capellan a saltado a mi lista, en pos del reclusiarca por el ahorro en puntos. Le dejo la pistola inferno y lo equipo con retros, también para acompañar a la cia de la muerte, que ahora la llevo en retros ya que la rabia no es tan rabiosa. Hace a la cia de la muerte una unidad muy efectiva, y con la "mejora" del crozius, que viene bien por el +2 a la fuerza y el aturdidor, pero penaliza el FP, se hace un personaje muy utilizable. Yo adoro a los capellanes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...