martes, 22 de julio de 2014

Duda sobre las Armas de Plantilla



Vengo con una nueva duda. Espero que me ayudéis a solventarla. Gracias de nuevo por adelantado por vuestra ayuda y colaboración.


Jugando el torneo de Huelva me surgió la siguiente situación.


Mi Servoterror se ve empantanado en un combate frente a multitud de Gantes. Mi idea es con el otro Servoterror tomar como unidad objetivo al Tervigón que está justo detrás y aprovecharme del`arma de plantilla para barrer unos cuantos Gantes más.

Mi oponente me dice que no puedo. Busca en el reglamento y no pone nada. Hablo con el árbitro y un par de jugadores de las mesas adyacentes y le dan la razón a mi oponente. Por supuesto acate la decisión pero me quedo la duda aún así.

Pero no soy capaz de encontrar el motivo en el reglamento y explico el por qué.

El arma que uso es una plantilla de f6 fp4 donde el extremo mas estrecho lo podemos poner en un radio de 12 um o menos.

Como es un arma de plantilla esta sujeta a las reglas de ésta.


La unidad objetivo es un Tervigon, no los Gantes.  No toco ninguna miniatura amiga, si a los Gantes pero son el enemigo. Digamos que los Gantes son daños colaterales por tomar como objetivo el Tervigon. Y como cualquier miniatura total o parcialmente bajo la plantilla es impactada pues Gantes y Tervigón debían de ser impactados.

La razón que se deba porque no podían ser impactados los Gantes era por estar involucradas en el combate. Por lo que mis miradas se dirigieron a la elección de un objetivo.


Esta última frase dice "No puedes tomar como objetivo a una unidad que esté involucrada en combate". Mi Servoterror toma como objetivo al Tervigón y no a los Gantes. Así que no creo contravenir nada en el reglamento.

¿Como lo véis? 
¿Se os ha dado esta situación?

Tras leer todos los comentarios creo que Abda da con el punto clave.

Involucrada en combate (la famosa página 47)
segundo párrafo:..."Una unidad involucrada en combate no puede mover en la fase de movimiento, ni disparar o correr en la fase de disparo ni puede efectuar disparos defensivos si recibe una carga.
Asimismo, las miniaturas no pueden disparar sobre unidades involucradas en combate; aunque algunos comandantes desearían que sus guerreros disparasen indiscriminadamente sobre ellas con la esperanza de impactar al enemigo, no está permitido.Las acciones en cuerpo a cuerpo suceden muy rápido y los propios soldados dudarán a la hora de abrir fuego sobre sus camaradas. Aunque no puedes situar deliberadamente marcadores de área ni plantillas sobre miniaturas involucradas en combate, sí que pueden acabar sobre ellas después de dispersarse e impactarán del modo habitual a toda unidad que toquen, amiga o enemiga."

Espero que esto solucione la duda... saludos




Tal cual como comenta Abda. Yo creo que este texto deja fuera todo tipo de duda.

32 comentarios:

  1. Yo tengo entendido que sí se puede hacer y que tú tenías razón.

    Jugando el sábado contra Julio, se dio una situación exactamente igual. Una unidad de infernales invisibles trabados contra una unidad de marines de plaga. En mi turno, salio un Dragón y tome como objetivo un ponzoña detrás de esa unidad y de paso llevarme 3-4 infernales.

    Cumples todos los requisitos, así que no veo porque esos gantes no pueden ser carne de lanzallamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío por participar. La verdad que sonaba todo tan bonito pero ZASCA!!!!, no se puede pagina 47.

      Eliminar
  2. Desde que juego a 40k en 3ª: Si el objetivo principal es el tervigon tienes que tratar que la mayor parte del area de la plantilla este sobre su peana. Cualquier otra forma seria mala praxis.

    Me parece una duda muy desafortunada para comentar en una entrada de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!!!!

      Desafortunada? No entiendo muy bien por qué. Como verás había mas de uno con la misma idea que yo. Equivocada como parece ser, solo quería saber exactamente por qué, ya que mañana cuando organicemos uno de nuestros torneos y surja pueda decir ... "joven, leete la pagina 47".

      En lo que te tengo que corregir es que no necesitas, ni estas obligado a a tratar que la mayor parte de la plantilla esté sobre su peana.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Desde 3ª las armas de plantilla tienen que pillar el mayor numero de minis de la unidad objetivo, en el caso de unidades de una sola miniatura es legal tocarla solo con una puntita.

    Lo que no es logico es que pegues deliberadamente a una unidad en combate, aunque no sea la unidad "objetivo". Con la plantilla de llamas colocas como tu quieres asi que aunque los gantes no sean un objetivo "declarado" les estas colocando la plantilla encima a proposito. Otra cosa seria una plantilla de area que se te dispersa.

    De todas formas me parece una de tantas "lecturas buscando el rizo" que se hacen en este juego

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece obvio que sí que puedes, de toda la vida se ha podido tomar como objetivo de lanzallamas a una unidad con intención de tostar otra unidad interpuesta. incluso tomando como objetivo de lanzallamas pesado un vehículo al que no le puedo hacer daño con la intención de pillar lo de en medio. lo de estar involucrado es sólo a la hora de tomar una unidad como objetivo, es como si se dispersa un área encima de un cuerpo a cuerpo, pues les arrea igualmente por mucho que estén en combate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinaba igual Jorge, mi hermano y yo quedamos extrañados pero mira por donde lo hacíamos mal.

      Siempre se aprende algo compañero.

      Eliminar
  5. Yo creo que también puedes, si el objetivo es el Tervigón y le impactas, cumples con los requisitos.
    De todas formas, lo que diga la organización va a misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Oscar yo ni proteste pero me quedó la duda de porqué era así. Gracias a vuestros comentarios parece todo más claro.

      Eliminar
  6. Yo también soy partidario de carbonizarlos, mi compañero hacía lo mismo con los hellhound de la guardia imperial xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que no, XDDDD

      Otra cosa mas que he aprendido.

      ;)

      Saludos

      Eliminar
  7. ...Involucrada en combate (la famosa página 47)
    segundo párrafo:..."Una unidad involucrada en combate no puede mover en la fase de movimiento, ni disparar o correr en la fase de disparo ni puede efectuar disparos defensivos si recibe una carga.
    Asimismo, las miniaturas no pueden disparar sobre unidades involucradas en combate; aunque algunos comandantes desearían que sus guerreros disparasen indiscriminadamente sobre ellas con la esperanza de impactar al enemigo, no está permitido.Las acciones en cuerpo a cuerpo suceden muy rápido y los propios soldados dudarán a la hora de abrir fuego sobre sus camaradas. Aunque no puedes situar deliberadamente marcadores de área ni plantillas sobre miniaturas involucradas en combate, sí que pueden acabar sobre ellas después de dispersarse e impactarán del modo habitual a toda unidad que toquen, amiga o enemiga."

    Espero que esto solucione la duda... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abde ha dado con la clave. Hasta este momento yo aun dudaba.

      Eliminar
    2. Pues creo que tienes razon al 100%. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Abde muchas gracias de nuevo. Tu comentario es aclaratorio con razones de peso, el reglamento, que es para todo el mundo el mismo.

      Edito la entrada con tu comentario y una captura de la pagina 47.

      Un saludo

      Eliminar
  8. No puede hacerse por las razones que comentan Samba y Atreyuk. Las reglas de armas de plantilla (pag 162) te obligan a cubrir con la plantilla lo más posible de la unidad objetivo por lo que si el objetivo era el tervigón estabas obligado a cubrir con la plantilla todo lo que pudieras de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en concreto dice "...tantas miniaturas como sea posible..." no hace falta cubrir con la plantilla al Tervigón por completo aunque se pueda. Con los vehículos es diferente.

      así que en ese punto no estoy de acuerdo.

      Eliminar
  9. Aparte, en la página 47 te dice expresamente que no puedes colocar de forma deliberada plantillas o áreas sobre unidades trabadas en combate, aunque estas pueden ser afectadas por armas de área que se hayan dispersado sobre ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí si te doy la razón, la pagina 47 es aclaratoria para la duda planteada.

      Eliminar
  10. Si la situación es tal y como veo la imagen de Vassal, ahi el objetivo son los gantes y la excusa el Tervigon. Porque apenas rozas su peana pero "desgraciadamente" el 80% de la misma impacta a los gantes.

    Lo de coger a tantos enemigos como se pueda, la regla lo dice en el contexto de que estás impactando a una unidad, al hacerlo no tiras sino que intentas tener bajo la plantilla el mayor número posible de enemigos. No se refiere a cualquier enemigo, sino a enemigos de esa unidad.

    No se trata de RAI o RAW, se trata de intentar ver qué sentido tenía el diseño de esa regla o texto.

    Sanba lo ha explicado casi mejor que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Nomak jugamos a 40k en base a un reglamento y la logica queda supeditada a las reglas. No hay más. No se puede porque en la pagina 47 lo pone, si no se podría.

      Como no nos sabemos al dedillo pues si posteo estas dudas lo que busco son hechos, para poder luego gestionar bien los torneos, no solo mis partidas, y cuando un jugador me diga por qué? yo le de una respuesta que no de lugar a dudas.

      Eliminar
    2. y ese reglamento se hace con una serie conceptos y lógica, cosa distinta que luego los guiris parezca que se fuman dos trochos, pero la lógica al escribirlo existe.

      De todas formas, no lo comentaba con intención de molestar, y no se si la partida en sí que veo en el vassal es tuya o de un fan que la envía con dudas, etc. De hecho el buscar que luego en torneos quede todo claro es algo bueno y loable.

      Eliminar
  11. Solucionado entonces. Los gantes viven!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!!!!. Larga vida a los Gantes!!!!!...xDDDDD

      Eliminar
    2. Y un voto positivo al ARBITRO!!!! que no se equivoco!

      Eliminar
  12. ¿y si la plantilla cubriera un área mas grande del tervigón? Se entiende por la regla que no lo puedes hacer a posta pero, en el escenario si el servoterror solo tiene al tervigón en alcance durante la fase de disparo, cualquier persona lo tomaría como objetivo, y a mi parecer el texto dice que la situación es posible y que impacta, lo que no se debe hacer es eso, hacerlo de manera intencionada pero entonces ¿cuándo es intencional y cuando no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente tu cuestión pero es una situación ocasional que no es la que sucedio. Ahí volvería a determinar la organización que conclusión tomar. Pero mi oponente puede jugar eso a su favor para que de ninguna manera pueda poner el lanzallamas. Pero creo que es harto complicado.

      Eliminar
  13. Madre mia... como os gusta intentar rascar.... lo acabo de eer y no doy credito.... y no estamos hablando de una regla nueva de esta edicion, estamos hablando de las armas de plantilla, que a penas han cambiado la forma en que se emplean desde 3º (realmente en 2º su funcionamiento era practicamente el mismo)

    como ya han mencionado; en el segundo parrafo, de la segunda columna, de la pagina 47 indica claramente que: NO SE PUEDE.

    la tactica que pretendiais emplear, sin embargo si os sirve para impactar con una plantilla a unidades invisibles, ya que no la estariais haciendo objetivo a ella, si no en este caso al tervigon, aunque no deja de ser algo ruin.

    ResponderEliminar
  14. Buenas!! en realidad, todo este rollo, es porque Gamesworkshop redacta mal, no se pero no recuerdo armas de plantillas que se dispersan ahora mismo, si existen, entonces si que se puede, te lo explica claramente, pero es obvio que aunque no es la unidad objetivo si estas colocando la plantilla de modo que agarre a los que estan en combate, y como solo pueden ser impactados si la plantilla se dispersa... me temo que no se puede!! deberian redectar mejor la reglar y explicar las plantillas como tal, repito ahora mismo no caigo si hay alguna arma de plantilla que se disperse como regla especial... saludos

    ResponderEliminar
  15. Ainssss buscando los vacios!!!! XD intentando sacar gantes de un combate con el fuego purificador... A veces desearia poder hacerlo...

    ResponderEliminar
  16. Buenas,

    Esto esta más que aclarado, aunque desde mi punto de vista, si la parte "redonda" cayera de lleno sobre el termigon, si pienso que se debería permitir el ataque (aunque no fuera tu caso Rafa). Respecto a las plantillas de artillería esta claro que no hay dudas pues la dispersión solo el Emperador sabrá a donde irá jejeje pero las plantillas se deben jugar con Moral y ética señores jejeje y no lo digo por ti Rafa, que la duda que planteas es razonable en parte, sino por Jorge Roncal que no se como ni con quien jugará pero a mi me planta un lanzallamas en el frontal de mi leman para quemar unos pocos guardias en CaC .... y va a ser que no!! XD jejejejej jejejej :)

    Menos rascar y más masacrar !!!! ese es mi lema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ya la he pagado yo jajaja. Realmente me confundí y respondí muy a la ligera. Me vino a la cabeza las tostadas de gente que pegaba en quinta con los lanzallamas pesados de los chimera y no me fijé en lo importante del asunto, el cac. Luego entré, vi que Rafa había aclarado muy bien todo y pasé de corregir el comentario. Sorry por la confunsión pero tampoco creo que esté bien señalar a nadie, porque todos nos podemos confundir y no suele tratarse de rascar o hacer trampas como muchas veces se dice en comentarios de dudas de reglas. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...