miércoles, 9 de julio de 2014

Breve apunte sobre el Estandarte de la Devastación


El otro día debatíamos sobre si el Estandarte de la Devastación influía en armas como el Bólter Pesado o Bólter de Asalto. El caso es que en una opinión generalizada en los comentarios era la de la no influencia.

El comentario de Rasczac era esclarecedor.


"en inglés cuando se refieren a rifle bolter dicen boltgun o bolter y cuando se refieren al conjunto de armas bolter son bolt weapons"


"Eso es algo que se puede comprobar en los diferentes manuales y codex. Siempre ha sido así, desde hace más de 20 años"

Era un error en la interpretación.

Me puse en contacto con un jugador del español del proximo ETC. A través de su foro pregunto sobre el estandarte y su influencia sobre las armas Bólter. Siendo la respuesta que SÍ afectan a Bólter Pesado y Bólter de Asalto. 

Esto nos deja por ejemplo a Razorbacks por 60 puntos con objetivo asegurado y 4 disparos de f5 y 4 disparos de f4, bajo la influencia del dichoso estandarte.

Así que parece que un gran torneo como el ETC se decanta por un SÍ.

16 comentarios:

  1. Como decía Luis Piedrahíta en uno de sus monólogos:
    "Ya puede pillarte la policía jugando a las tres en raya con cocaina... que tú les miras con los ojos desorbitados e inyectados en sangre y les dices "no... si es que en mi casa jugamos así""
    ¿Y la munición especial de los Veteranos de la Guardia también con Bolter de Asalto y Pistola Bolter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Ojito con el Caza de los AO que no entre en el radio de efecto del estandarte: que su MegaBolter pierde entonces potencia de disparo...

      Eliminar
  2. Hombre...con esto al menos tienen algo mas para poder defenderse de las demas xetadas del juego

    ResponderEliminar
  3. En ingles especifica claramente Boltguns y en su entrada del apendice el unico Boltgun es el Bolter...
    Bajo mi punto de vista no admite discusion ninguna sinceramente

    ResponderEliminar
  4. Esto es rascar por rascar, el de las ETC puede decir misa, el de las Nova puede decir misa, el texto es claro y que baje Jervis y diga qué es cierto.

    Esto es como la pastilla azul de Matrix, "despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte". Pues lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Nomak de nuevo, creo que es rascar...

    De todas formas sin consenso, a pesar de que a mi persona lo consideraría una "fullería", usaría la regla de la tirada a 4+ y listo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo también he revisado el codex en ingles, desde la 3ª edición a la 6ª de los Angeles Oscuros, Nomak esta en lo cierto al igual que lo que dijo rasczac, Boltgun es bolter y el estandarte especifica que afecta sobre los boltguns, es decir los bolters normales y corrientes de toda la vida de dios de dispara rápido y f4 fp5 ... lo demás... pastilla "azul" y a ver si cuela.

    ResponderEliminar
  7. A nosotros, en nuestro grupo de juego nos pasa algo similar con la Regla Infiltrar. Aún no hay nadie que nos dé una razón "de peso" para saber si se puede o no desplegar a un Personaje Independiente que tiene la regla especial Infiltrar, junto a una unidad que no la tiene. El clásico ejemplo de O'Shas Serra infiltrando junto a una unidad de Guerreros del Fuego en cualquier parte del tablero a 18UM de cualquier unidad enemiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta misma cuestión nos la hizo por privado hace unos dias un lector po fb. Hoy mismo me ha dado la respuesta un jugador español del ETC y me explicó esto...

      Un PI normal con infiltracion PUEDE unirse a tropas. Es licito unir un PI con infiltracion con una unidad q no tenga infiltracion el reglamento no ha cambiado nada respecto eso, sigue diciendo lo mismo: no puedes unir un PI sin infiltrar a una unidad infiltrada, pero no restringe lo contrario. Y te sigue diciendo que solo con que una mini tenga infiltracion, la unidad entera la tiene. Y siguen sin existir unidades que puedan tener infiltracion parcial, a menos que se una un PI. Y sigue estando la regla del PI marine de los cuervos, que te especifica que el NO PUEDE unirse a tropa NO RETROS en despligue, por lo que a retros SI PUEDE en despliegue, y el tiene infiltracion

      Eliminar
    2. Si el PI tiene Infiltración y su unidad no, no pueden infiltrar. Tanto monta, monta tanto. Si una unidad con Infiltración no puede tener un PI sin ella a la hora de infiltrar, al revés lo mismo.

      Eliminar
    3. Es tan sencillo como que la regla especial del personaje marine no es una regla que le AÑADA una excepcion para poder hacerlo, sino que su regla especial es una regla que le RESTRINGE no poder hacer una cosa. Por lo tanto, quiere decir que es una cosa que cualquier personaje que NO TUVIERA ESA RESTRICCION podría hacer. Así que no es una excepcion a la regla, todo lo contrario, es una cosa que CONFIRMA que esa regla existe para todo el mundo, porque ese personaje la tiene RESTRINGIDA.

      Eliminar
  8. Bueno, antes de nada, no he podido registrarme por falta de tiempo. Nosotros nos hemos percatado que existe un desfase entre: codex digitales, codex impresos antiguos, codex impresos UM y faqs. De hecho las faqs parecen que están escritas en base a los codex digitales en vez de a los impresos.
    Desfases que hemos encontrado: regla eternos de los Necrones (distinta en impreso antiguo, cambiada en digital), carro de los necros (ocurre igual), regla de los omnicidas (mismo planteamiento), campo de energía de los ángeles oscuros (en el codex digital indica claramente que afecta sólo a la unidad embarcada), devastación (en el digital está como en las faqs de 6 sexta, aunque estamos a expensas de que nos envíen las imagenes) motos guadaña eldars oscuros, etc, etc.
    Así que antes de basar conclusiones de si se puede o no según faqs, lo ideal es comprobar las distintas fuentes. Y el codex digital es tan oficial como uno impreso, sin quitar que estos están actualizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Yo he comprobado que una vez actualizan los codex digitales parecen entender que es como si la errata ya estuviese corregida, y por tanto ya no tienen que hacer referencia a ella. Como si se borrase mágicamente de los codex impresos...
      En cualquier caso, no lo hacen el 100% de las veces y es una esquizofrenia más de GW.

      Eliminar
    2. Muy buenas!!!!

      Es muy interesante y un gran aporte. Donde puedo ver el codex de los AO en edicion digital actualizado? Como sea solo comprandolo es una gran faena si uno quiere estar actualizado. Es posible q m pases una captura de lo del generador de energía? Quiza por eso en las Faqs del ETC el generador es tal como dices pero no así con el estandarte.

      E incluso el estandarte creo que puede pasar sin pena ni gloria aun afectando a todos los bolter mientras q el 4++ del generador sí me parece desequilibrante.

      Un saludo

      Eliminar
    3. He estado buscando en Dakka Dakka y los temas allí se mueven a una velocidad impresionante. Pero en terrasomnia, en reglas hay un post donde ponen una imagen del campo y te remiten al foro de Dakka Dakka. Aquí el enlace:

      http://www.terrasomnia.com/40000/viewtopic.php?f=4&t=19760

      Espero que sirva de ayuda. Lo ideal sería encontrar información en los codex digitales para saber como quedan algunos puntos conflictivos, como la pasada de las guadañas de los Eldaras Oscuros, o este caso en cuestión.

      Eliminar
    4. Pues yo la única forma que he encontrado de comprobarlo sin tener que comprarlo en digital es si tienes un iPad o Mac.

      Si lo tienes, utilizando la aplicación iBooks, puedes buscar el codex en cuestión en formato iBooks y bajarte una muestra. La muestra normalmente sólo son las cuatro primeras páginas, pero lo bueno es que normalmente incluye el glosario y dentro del glosario la descripción de cada regla específica.

      Lo del generador y el estandarte no sé si saldrá (intentaré mirarlo cuando llegue a casa), ya que no son reglas específicas, pero así por ejemplo me enteré yo de que en el codex digital ya han actualizado la regla de Abaddon especificando que no puede convertirse en demonio ni engendro.

      Eso mismo por ejemplo también lo han actualizado en "Champions of Chaos", un minilibrito que sacaron sobre los personajes del Caos.

      A parte de eso, no conozco ninguna otra manera que no sea pasar por caja. Supongo que para ellos es una forma de "potenciar", por no decir "obligar", las ventas de contenido digital a precios exorbitantes, pero esa es otra historia.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...