viernes, 19 de septiembre de 2014

Dudas sobre las unidades Psíquicas



¿Cuantas veces puedo disparar Llama Purificadora con Crowe unido a una unidad de Purificadores? 
¿Cuantas Tierras Malditas puedo tirar con 4 Heraldos de Tzeentch unidos a una de Aulladores?

Cuando planteo estas preguntas, un jugador cualquiera me suele contestar que solo puedo disparar una Llama o solo lanzar el mismo poder una sola vez por unidad.

¿Es correcto?

Veamos a ver...


De aquí vemos que unidad psíquica y unidad son diferentes. Podemos tener una unidad de tacticos con un bibliotecario unido, y la unidad no sería una unidad psíquica sino que contendría una unidad psíquica, en este caso el bibliotecario.


Para lanzar un poder psiquico hemos de elegir una de nuestras unidades psiquicas (que puede ser Crowe o la unidad de Purificadores). En el reglamento luego dice "...elige uno de los poderes que conoce esa unidad...", "esa unidad" se refiere a unidad psiquica que es lo que en todo momento se esta dirigiendo el texto. De ahí viene algunos errores cuando la gente puede llegar a pensar que se refiere a la unidad al completo sin importar las unidades psiquicas que lo formen.

En el ETC sale una faq aclaratoria sobre este tema...

Faqs aclaratorias del ETC


Aquí podéis ver como un compañero plantea el uso de Crowe junto a una unidad de Purificadores y como a su vez hace cuentas de hacer uso de la Llama Purificadora por ambas unidades psíquicas. Jugador extranjero que no está ligado al ETC.

Es más hizo plantearme al leer el articulo que si no fuese así para que dispondremos de Llama Purificadora con Crowe y con Purificadores si solo podemos usarlo con uno de los dos si comparten unidad. Pero si son la misma unidad pero no la misma unidad psíquica.

¿Que opináis?

13 comentarios:

  1. Yo creo que se ha malinterpretado el término "unidad psíquica" como cualquier unidad que contenga un psíquico cuando en realidad se refiere a cada conjunto de miniaturas que sean psíquicas.

    Es decir, Crowe unido a unos Puris son dos unidades psíquicas: el propio Crowe por un lado y los Puris por otro al ser Hermandad y como tal pueden lanzar Llama una vez cada unidad psi.

    El término "unidad psíquica" se usa porque no se puede decir "miniatura psíquica" ya que cada Purificador por ejemplo no es una mini psi por si misma si no que lo es el conjunto de la unidad. El problema viene al ya tener los términos "unidad" y "psíquico" en el reglamento con sus propias reglas... deberían haber usado algo tipo "conjunto psíquico" o similar para no dar lugar a confusiones.

    Dos Psíquicos Primaris en un blop de AM pueden lanzar ambos Intuición, ya que son dos unidades psi diferentes pese a que estén en la misma unidad. Lo mismo que cuatro Heraldos o dos Biblios.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo interpreto así; el problema es que GW no saben redactar, y nos llevan a confusiones cada 2 por 3. Y, también, que tenemos las hermandades de psíquicos / magos. Como dice Lord_Dralnu, si ese tipo de unidades no existiesen no habría confusión, pero al existir debemos hacer algo al respeto.

    Para mi el mas aclaratorio es el segundo estracto que has puesto: "Para manifestar un poder psíquico, primero debes elejir una de tus UNIDADES PSÍQUICAS. (...) Luego elige uno de los poderes psíquicos que conoce ESA unidad y que todavía no haya intentado manifestar en esta misma fase Psíquica".

    Primero elegimos una Unidad Psíquica, resolvemos, etc, etc... y despues elegimos uno de los poderes psíquicos que conoce esa unidad y que todavía no haya intentado manifestarlo. Es decir, si primero nos obliga a elegir una unidad psíquica (que puede ser un psíquico, un piloto psíquico o una hermandad) para efectuar el poder y, despues, debemos elegir un poder que esa unidad en concreto (es decir, la unidad psíquica que hemos elegido en primer lugar, y viendo que unidad psíquica es un término que se usa indistintamente respeto psíquico, el término usado desde hace años) no haya lanzado y lo intentamos lanzar.

    ¿Son Crowe y los Purificadores, o el Heraldo A, el Heraldo B y el Heraldo C la misma unidad psíquica? No. Por tanto podemos lanzar el mismo poder psíquico reiteradas veces con la misma unidad, salvo que cada unidad psíquica solo puede intentar manifestarlo una sola vez.

    ResponderEliminar
  3. Lo escriba como lo escriba GamesWorkshop la gente va a seguir interpretando lo que quiera o siguiendo buscando un resquicio para poder hacer lo que más le convenga. Hasta llegar a interpretar el castellano o el inglés a un limite que ni los más estudiosos de la lengua han llegado nunca. El problema aqui es que han hecho una diferencia que no tenia que existir entre unidades de psiquicos y hermandad de psquicos. Error que creo que deberian de arreglar... pero como no sacan faqs...

    Yo veo bastante claro que no se pueden manifestar dos poderes psiquicos con la misma unidad. Una unidad se compone de psiquicos no de miniaturas de psiquicos. Pero es la tipica discusión en la que no se va a llegar a un acuerdo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que faltan palabras para ambas interpretaciones; para la que tenemos Rafa, Lord y yo con un simple "esa unidad psiquica" funciona. Para la tuya deberia poner algo como "esa unidad o la unidad de la que forma parte".

      Como me gusta Ockham y su navaja, creo que nuestra solucion es la buena, por su simpleza.

      Eliminar
    2. Buenas Fer!!!!

      Siguiendo el reglamento a pie puntillas es tal como desarrollo la entrada. Y como ves en los ejemplos un torneo como el ETC pone una faq aclaratoria.

      Manxol, opino lo mismo sobre Ockham,

      Saludos a todos

      Eliminar
  4. Si unes crowe a unos puris, generas los mismos dados que separados, ergo son unidades psiquicas independientes. Lo mismo para las disfunciones.

    ResponderEliminar
  5. cuando un personaje independiente de une a una unidad pasa a ser como integrante de la unidad a todos los efectos , asi que es solo una unidad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, anonimo

      Entiendo el conflicto, porque para nada es autoevidente, pero creo que lo destacable es el "esa unidad", que hace referencia a la primera parte ("selecciona una unidad psiquica", que puede ser un psiquico, hermandad de psiquicos/magos o piloto psiquico). Para entenderlo asi como dices deberia poner algo como "selecciona un poder que no haya sido lanzado por la unidad de la que forma partd esa unidad".

      Creo que si los de GW en vez de unidad hubiesen empleado otro termino no conflictivo, estilo "conjunto psiquico", no haria falta ni discutirlo (selecciona un poder que no haya lanzado ese conjunto).

      Eliminar
  6. Saludos!

    Entiendo la explicación que le dais, pero también podríamos decir que:

    La reglas especiales psi o hermandad son reglas que tienen miniaturas, que son las que forman las unidades. Hay que aclarar que no es una regla especial que se traspasa a la unidad, en caso de unirse a otra, como coraje, por ejemplo. Así podemos decir, que si una miniatura de una unidad cuenta con esa regla especial, la unidad cuenta con esa regla especial, a un que sólo una miniatura tenga esa regla y pueda beneficiarse de ella. Si vamos a la primera regla que pusisteis, "...se refiere a toda unidad con las reglas especiales...", podemos decir, que con que una sola miniatura de la unida tenga esas reglas específicas, la unidad cuenta con ella. Por lo tanto, un Biblio unido a una escuadra táctica, que es una sola unidad a todos los efectos, contiene la regla psi, y por lo tanto es una unidad psi. Pasaría lo mismo al revés, si unimos a un comisario a una unidad de pis autorizados, es una unidad psi, ya que la unidad en si, cuenta con una de esas reglas específicas, aunque no la tengan todas las miniaturas que la componen.

    Son dos formas de verlo, y las dos tienen su explicación lógica, así que tenemos la duda, y a falta de unas FAQs que lo aclaren, creo que tendremos que recurrir a ponerse los jugadores deacuerdo, o bien, que la organización de un evento cree sus propias FAQs, como hicieron los del ETC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ampliar y poner un ejemplo sobre lo que dije, para que se entienda mejor....

      Así por ejemplo, digamos que hubiera una regla que dijera " a efectos de reglas, el término unidad XXX se refiera a toda unidad con un bolter"... Diríamos que una escuadra de infantería con un P.I unido que contase con un bolter, sería una unidad XXX, ya que cumpliría esa regla. Y al revés, una unidad táctica marine, con un P.I unido, que no llevara bolter, también sería una unidad XXX.

      Una vez definido lo que es la unidad XXX ( en en nuestro caso una unidad psi), el resto de reglas que haga referencia a ella, hacen referencia a toda la unidad, no sólo a la miniatura con ese equipo concreto...

      Eliminar
    2. Es una serpiente que se muerde la cola, y no hay nada que permita una certeza del 100%.

      Dicho eso, sabemos que es una unidad psiquica, porque lo explica: aquello que tiene las reglas psiquico, piloto psiquico y hermandad de psiquicos/magos, por lo que es esp y no una unidad que tenga un numero cualesquiera de psiquicos.

      Saludos

      Eliminar
    3. Saludos de nuevo!!!

      Pero una unidad que contenga, una o varias miniaturas que la forman, una regla especial, la unidad tiene esa regla especial, sea efectiva o no, o pueda usarla o no. Si uno un P.I marine, con la regla especial No conocerán el miedo, a una pelota de la G.I, la unidad, tiene esa regla, pero no podrá usarla. Si uno a un personaje especial con la regla especial disparos de precisión, la unidad contendrá esa regla, pero sólo la miniatura que tiene esa regla podrá usarla. Si uno un P.I con la regla psi, la unidad tendrá esa regla, pero sólo la miniatura que tiene esa regla será un psi....

      Eliminar
  7. Primero pedir perdón por adelantado por el párrafon que voy a escribir y las faltas de ortográfica que pueda tener(intentare que sean las menos posibles)

    Me parece bien que el etc tome sus propias decisiones de cómo se aplican las reglas ante obvias discusiones, pero supongo que por mucho que no les guste a algunos, las faq que cuentan son la de GamesWorkShop, mientras tanto todo lo demás son reglas de la casa que se pueden aclarar antes como esta o como los caps o como que el campo del serpiente su alcance es se 12um, o durante el torneo cuando el juez decide sobre algo que 2 jugadores entienden algo diferente.

    En mi opinión inexperta(pues no me sé el reglamente de 7 como me sabia el de 6) creo que primero que la intención de GamesWorkShop pudiera ser delimitar a los psíquicos o dispersarlos delimitando que una unidad pueda lanzar 2 veces el mismo poder, ya que hubiera quedado más claro si hubieran usado la misma forma de expresarlo que en 6 , pero lo han cambiado insinuando este nuevo caso (que entiendo que a muchos no les guste por que se cargan las mega unidades redundantes, y soy guardia por lo que me afecta como al que más).

    A mi entender esto es como la polémica de que cuando una habilidad dice una unidad del astra militarun si se une Tigurios esa unidad es una unidad del astra militarun , ultramarine , ninguna de las 2 o ambas; se que para enemigo predilecto lo deja muy claro que es ambas al igual que en otros muchos casos , cuando se refiere a la mini y no a la unidad lo deja claro que es la miniatura.

    Con esto quiere decir que a mi entender me parece que siempre tratan a la unidad como conjunto, ya que cuando hay que hacer diferencias lo indica claramente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...