07 diciembre 2017

Sabe a poco

Este mes de Diciembre viene con frío, y con numerosas novedades en el milenio oscuro. Una de ellas la publicacion Aprobado por el Capítulo Edición 2017.


Esta actualización, suplemento o yo que sé, va mas allá del juego equilibrado, tenemos opciones de hacer land raiders en juego abierto y otras boberías que para mi son relleno ya que el meollo del asunto son unas páginas que saben a poco pero que es mucho frente al oscurantismo de ediciones pasadas.

Nuevas reglas para juego equilibrado. Coste en puntos, actualización para los codex que mas tarden en salir y nuevas misiones son los puntos a destacar.

Mucha de las reglas que se han publicado ya se venían aplicando. Que los voladores no capturan, +1 para la iniciativa a quien desplegaba primero, no repetir tiradas prepartida de elección de lado, objetivo asegurado para la tropa... Otras que nos han pillado por sorpresa como la de hacer objetivos a Personajes.

En este suplemento tenemos la actualización de reglas de facción para 11 ejércitos que aun no han visto ni tienen a la vista su salida.

Ya vimos la multitud de cambios en el codex Astra. Demasiados para un codex que salió hace nada. Ahora es mejor disponer de esta actualización que acabar desesperado por sufrir los error de un codex publicado. Nerf a reclutas que junto al nerf anterior los deja como una herramientas mucho mas light de la que fue.

Sobre la actualización de costes en puntos en algunos casos sabe a poco o nada. Que Guilliman no se le cape su aura de repetir tirar para herir fallidas a solo repetir los 1s y la subida de tan solo 20 puntos deja todavía a Guilliman en una posición ventajosa sobre muchas otras opciones.

La bajada en puntos de Aggressor me parece innecesaria. Ya con el coste anterior me parecían una muy buena opción. Ahora son mucho mejores.

Los Inceptors han pasado desde su salida con octava edición de costar 225 a costar 180 y después 135. Ahora han quedado bastante jugables. No son especialmente letales pero no están nada mal.

Los Intercessor han rebajado su coste en puntos y bueno no me terminan de convencer aunque por números son mejores que sus pequeños hermanos.

Pero vaya queda una cosa clara los primaris se ven potenciados. No bajan el Repulsor pero suben la Raven. Bajar el Repulsor seria obsceno.

La Guardia de la Muerte pasa por una misma rebaja en puntos. Mas que notable y en algunos casos de justicia como es la Deathshroud, de 225 a 105 sin equipo, 180 con equipo. Siguen siendo carne de listas romanticas., no más.

Los Marines de Plaga pasan a costar 17 puntos con lo al que jugarlos no nos dejamos hipotecado medio ejército.

La cosa pinta bien pero seguimos viendo una mejora en unidades que obviamente tienen mas mercado como los Crawler y otros olvidos no son corregidos como Defilers u otras unidades sin Asquerosamente Resistentes. No me tiraría de los pelos porque es lo esperado, no hacerlo seria pecar de ingenuo. Lo nuevo es mejor que lo viejo tanto en diseño como en reglas y así es mas deseable. Solo deseo que este desequilibrio no sea insalvable.

En general el recibimiento de estos cambios en puntos es bueno, al menos en mi caso pero sabe a poco. O es que los centuriones y el grav no se merece un reajuste!?, ha pasado de ser el arma mas desequilibrante de la edición pasada a ser un arma sin chicha alguna.

Algunos de los avances en reliquias, estratagemas son mas que reseñables que otros.

Las hermanas les llega una estratagema que le da posibilidad de rechazar un poder psíquico a 4+. Que no entre determinado poder puede ser el principio de del fin para según que unidad. Por otro lado a ver si los inversores de GW se dan cuenta que las chicas del imperio tienen mercado. Las hermanas lo que es en reglas tienen punch  y esta actualización les viene bien. Solo queda que las minis de plástico empiecen a salir y asi verlas en esta nueva era de minis con un diseño mas actual.

Otro de mis ejércitos los Arlequines ven una rebaja en el Jester y en las caricias y besos de Arlequín. Sin hacer muchas cuentas parece que las caricias vuelven a ser el armamento mas eficaz en relación coste/eficacia.

Los mil hijos hasta nuevo codex es Magnus y poco mas. Las nuevas reglas de facción no sirven para levantar a los hijos de Magnus.

Sobre las misiones, lo mas relevante el +1 para la iniciativa frente a llevarla de forma automática por desplegar primero.

12 misiones más, 6 y 6. Disponemos de 24 misiones para juego equilibrado. Queda muy lejos aquella Quinta Edicion en la que había tan solo 3 misiones.

Me llamaron la atención Resupply Drop, donde los objetivos a partir de turno 3 se van eliminando hasta dejar únicamente 2, y Roving Patrol, que consiste en dejar tu ejército dividido en varias partes y entra en oleadas aunque eliminaría la aleatoriedad de la elección de una de las partes de ejercito que se coloca en mesa.

En general todo lo publicado en este enésimo suplemento, actualización, faqs, o como se quiera llamar, viene realmente bien. Pero a mi me sabe a poco.

2 comentarios:

  1. Saludos!!

    Me ha llamado la atención que valoras positivamente a los Aggressor como unidad. Hace poco debatimos lo mismo en grupo de juego y nadie veíamos eficiente esta unidad como tal y mucho menos al compararla con otras unidades que cumplían su papel y con mayor movilidad, versatilidad o potencia...

    En cambio, no ves tan potentes a los Inceptors y en este mismo debate opinábamos que era de lo mejor en tropas Primaris junto a los Hellblasters.

    La pregunta es ¿en qué ves que los Aggressor sean tan buenos que no merecían esa bajada de puntos?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo considero a los Aggressor una unidad fantástica. Junto a la estratagema de la raven Guard puede llegar a ser letal para barrer unidades de infantería.

      Y el meta actual esta repleto de ese tipo de unidades. Brimstones, reclutas, poxwalkers, ...

      Cierto es q la salvación de 2+ es muy complicada de hacerle algo.

      Pero aun así puedes doparlo con capitán, teniente o el mismo Guilliman si buscas otro uso fuera parte de la estratagema.

      Además no son mancos en el cuerpo a cuerpo y son relativamente lentos porque avanzas y disparas sin problemas.

      Todo esto lo spammeas hasta vomitar y tienes a 15-18 jipis disparando como animales en tu boca.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...