15 enero 2019

Rulespack ETC 2019


¡Saludos disformes a todos!

Como acaba de salir el Chapter 2018 la gente del ETC se ha preparado para sacar el nuevo "pack de reglas" adoptando las novedades del libro. Pero antes de entrar en materia una breve explicación para los neófitos de lo que es el ETC:

ETC son las siglas de European Team Championship, un torneo que se celebra cada verano en una ciudad europea en la que participan 28 equipos. La peculiaridad de estos equipos es que a diferencia de otros torneos en lugar de jugarse por clubes se juega por selecciones nacionales. es decir, es el Mundial de Warhammer que en su edición de 2019 se jugará en Novi Sad (Serbia). El método de selección de intengrantes varía en función del país, algunos hacen clasificatorios, otros se elige un capitán y este escoge el resto del equipo a dedo, o algo intermedio en el que algunas plazas sean por rendimiento y otras las eligen los seleccionados para rellenar las carencias que vean en el equipo. En el caso del Team Spain el capitán es Julián (Saulion) y para el equipo de este año ha organizado un torneo en GoblinTrader Norte (del cual tenéis toda la información en el Calendario de Torneos) y cuyo premio son dos plazas para el equipo. Para más información sobre el tema del equipo os remito al foro del combinado nacional: https://teamspain40k.mforos.com/. Pero esta entrada va de las reglas que se usan en ese Mundial, así que al lío. 

A diferencia de otros torneos en los que hay una organización que establece las bases del torneo y punto pelota, para el ETC hay una serie de votaciones para ir dilucidando hasta el más pequeño detalle, desde el sistema de misiones, capar algún combo roto que a GW se le haya pasado o incluso sacar FAQs de cosas obvias y evidentes. Por lo tanto no es un sistema impuesto por nadie, si no que es todo democrático al ser por votación.

Por lo general en el ETC se juega fullhammer, un término acuñado para decir que se juega lo más parecido a lo que Games Workshop propone, con muy pocas reglas caseras. En el pasado esto ha hecho que se considere un torneo para pr0s en los que el spam rayaba lo obsceno y realmente dió lugar a torneos muy feos, como el ETC 2017 celebrado en Salamanca y conocido como la edición de las "Stormravens, Llamitas y Filoplumas". Pero esas eran las reglas de Games Workshop en su momento, sin 0-3 ni cosas similares, pero afortunadamente ha ido aprendiendo y a través de los Chapters ha ido mejorando el juego hasta tal punto que ahora mismo el fullhammer se puede considerar hasta sano (nunca pensé que diría esto).

El elemento diferenciador del ETC es que se juegan dos misiones simultáneamente, una de Guerra Eterna y otra de Vórtice de Guerra, en unos escenarios con su despliegue prefijado. Esto es puramente por logística, imaginad en un pabellón con más de 1000 personas entre los de 40k, T9A y FoW el intentar trasmitir las misiones que han salido y que todo el mundo se entere. Así que antes del torneo se publica un dossier con los escenarios que se van a jugar. 

Para jugar las misiones de Eterna y Vórtice simultáneamente hay que esclarecer un punto, y es que para Vórtice hay que jugar siempre con seis objetivos pero en las misiones de Eterna se juega con uno, o con cuatro, o con cinco... En esos casos viene indicado cuáles son los objetivos que valen únicamente para Eterna o se alteran las misiones del Chapter ligeramente para adaptarlas a que se jueguen con seis objetivos. Por lo general esas son las únicas reglas caseras que se implementan, salvo una limitación al Vórtice: se pueden puntuar un máximo de tres cartas por turno.

Además de Eterna y Vórtice también se juega un diferencial de Aniquilación: el jugador que más unidades haya matado obtiene 1PV por cada una de diferencia entre las matadas y las bajas sufridas hasta un máximo de 6PV. Y para terminar las secundarias usuales de Primer Golpe, Rompelíneas y Matar al Señor de la Guerra.

Veamos un ejemplo de puntuación:
FulanitoEterna: 6PV
Vórtice: 11PV
Aniquilación: 0PV (0-11)
Secundarias: 0PV
MenganitoEterna: 3PV
Vórtice: 5PV
Aniquilación: 6PV (11-0)
Secundarias: 3PV (PG, SG, RL)
Fulanito 17-17 Menganito
Fulanito jugando una horda de capturar habría ganado la parte de Guerra Eterna (6-3) y también Vórtice (11-5), algo bastante habitual en los ejércitos puros de capturar. Menganito por su parte ha jugado con IKs y no ha perdido ninguno de sus bichotrones, asolando al rival y por tanto haciendo un 11-0 en unidades matadas, pero como el límite es 6PV esos son los que consigue, además de todas las secundarias. Gracias a la regla Bajas Aceptables del nuevo Chapter eso ya no supone una victoria automática, si no que hay que terminar de jugar la partida aunque sea en solitario para ver los puntos que se pueden llegar a hacer, quedando la partida en empate. 

Esta es una de las novedades del nuevo Rulespack de ETC2019 y es que Bajas Aceptables se incluye en todas las misiones. También se incluye la regla de Estrategia Refinada que permite quitar cartas de la baraja de Vórtice antes de la partida. Pero veamos los escenarios:


En este primer escenario tenemos la misión de Eterna "Frontline Warfare" del Chapter 2017 y la de Vórtice "Contact Lost" del Reglamento. Se colocan seis objetivos por parte de los jugadores antes de conocer la zona de despliegue de cada uno aunque sólo los marcadores del 1 al 4 contarán para Eterna. Por lo demás, este escenario no tiene ningún tipo de variación con respecto a las reglas oficiales.


Este segundo escenario tampoco tiene ningún tipo de adaptación, ya que tanto la misión "Scorched Earth" del Chapter 2017 como "Tactical Escalation" del Reglamento se juegan tal cual.


En este escenario vemos la mayor alteración de misiones de todo el Rulespack. Primero se eligen las zonas de despliegue y cada jugador coloca tres objetivos en su zona de despliegue repartiendo en secreto los valores de 2PV, 3PV y 4PV entre ellos y debe mantener esto en secreto hasta el final de la partida. Es una especie de "Secure and Control" del Reglamento alterada colocando más objetivos.

Además de eso también se juega "Cut off the Head" que es la nueva del Chapter 2018 en la que puedes nombrar hasta tres Personajes como portadores de Puntos de Inteligencia y cada turno puntúan por tener objetivos controlados y sobrevivir. 

Y la misión de Vórtice viene ni que pintada, ya que es la que si se matan Personajes se descartan cartas de Vórtice, "Decapitation Strike" del Chapter 2018.


Este escenario se compone de las misiones "The Four Pillars" y "Disruptive Signals" ambas del Chapter 2018. Para Eterna solo cuentan los objetivos del 1 al 4, así que para conseguir los 3 PVs de controlar todos como dice la misión los objetivos 5 y 6 no se tienen en cuenta, son sólo para Vórtice. Además los objetivos del 1 al 4 van prefijados, no se colocan libremente. Por tanto esta es un escenario sin reglas caseras de ningún tipo.


Para el quinto escenario se ha modificado la misión "Beachhead" del Chapter 2018 para colocar seis objetivos en vez de tres, dos en cada zona de despliegue y dos más en tierra de nadie. La misión de Vórtice es "Visions of Victory" tal y como vienen también en el Chapter 2018.


Y para la última misión se han alterado ambas misiones, las dos procedentes del Chapter 2018. Para la de Eterna, "Vital Intelligence", se colocan seis objetivos en vez de cinco, de modo que siempre habrá uno que puntúe doble y no hay posibilidad de que lo hagan todos. La de Vórtice es "Tactical Cascade" que en su versión oficial se puede ir de madre, así que han capado que máximo se pueden tener seis objetivos activos. Para compensarlo han quitado la limitación de solo tres cartas por turno como tienen las otras misiones, se pueden llegar a completar las seis.

Como se puede observar en los escenarios, por lo general las misiones se tocan nada o un poco para adaptarlas a que sean con seis objetivos en vez de los que indique Eterna. El único caso de escenario que modifica totalmente una misión sería el tercero. Por lo demás, de las trece misiones que se han empleado tenemos:
  • 3 misiones del Reglamento
  • 2 misiones del Chapter 2017
  • 8 misiones del Chapter 2018

Está claro que las nuevas misiones han cuajado, al menos en lo que al ETC se refiere.

Como herramienta os dejo un archivo que es mano de santo, una recopilación de los 6 despliegues y 18 misiones existentes hasta la fecha: DESCARGAR AQUÍ.

También os dejo el enlace al Rulespack en inglés, con algunas FAQs y tema de composición de equipos para aquellos que quieran profundizar más en el tema: DESCARGAR AQUÍ.

Un saludo, Jon.


25 comentarios:

  1. Gracias por compartir la info. Vendrá bien para ponerla a prueba y esa recopilación de las misiones es muy suculenta :P

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, vaya currazo os pegáis, sois unos monstruos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, así se ayuda a aclarar un poco el competitivo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que las misiones de guerrs eterna como tales en el chapter 2018 estan muy bien, estos retoques dejan fuera algunas interesantes supongo que porque son de pocos puntos y eso no lo veo. Tampoco veo el dar peso a la anikilacion si ya usas vortice para que tenga peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, tradicionalmente aniquilación se ha incluido para que el enfoque MSU no sea superior al resto de opciones al construir la lista. Hace años el diferencial era de hasta 8 puntos, pero lo bajaron a 6 cuando vórtice aumentó el número de cartas que se puntuaban matando cosas.

      Gran artículo Jon ;)

      Un saludo.

      PS: MSU = Multiple Small Units

      Eliminar
    2. Ole tus huevos tronco. Un placer leerte Pablo.

      Que echo de menos nuestras tertulias con Raúl.

      Un abrazo crack

      Eliminar
  5. Me gustaría ir a un etc aunq sea de mirón, tiene q ser impresionante ver ejércitos de diferentes países personalizados y pintados muy pro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de pintado Pro, sera ironía no?

      Eliminar
    2. Mas bien es la marea gris, las fotos del etc salamanca eran muy tristes (lo que han dicho de drones/filoplumas/horrores)

      Eliminar
    3. Sobre el tema de pintura me abstengo de opinar.

      Sobre el spam de Stormraven, drones, filoplumas y llamitas. Hay que tener en cuenta que era una edición nueva con muy poco tiempo para pulir las bases. De hecho hubo debate si celebrarlo con reglas de séptima con lo que se perdería interés sobre el mismo torneo al jugar algo desfasado.

      Por un lado vimos que era una beta y todo organizador tuvo un feedback para poder subsanar estas listas. Por ejemplo en España se adoptó el 0-3.

      Fue uno horror pero tiene su explicación.

      Eliminar
    4. Como si en 7 no era ya aberrante.

      Creo recordar una lista de kaudillos orkos en moto aliados con tiranos alados o Iks del caos o algo asi y, había de peores abominaciones...

      Por lo menos ahora el 0-3 limita mucho y, aun sigue vigente el debate de los titanicos.
      Creo que en ETC es fullhammer xo se prohibe FW vdd? Xlo qXlo que fullhammer tampoco es pero bueno.

      Eliminar
    5. Yo mismo jugué en Sexta mi Flying Circus de Demonios aliados con Tiranos de Enjambre Voladores... no me siento orgulloso en absoluto, pero era muy bueno.

      Así que reitero lo dicho por Rafa, el ETC 2017 fue jugado con un Rulespack en bragas y obviamente a nivel competitivo se tiró al abuso, con 180 Llamitas y 90 Filoplumas. Muy feo pero es lo que había. Afortunadamente gracias a los Chapters se ha ido solucionando.

      Eliminar
  6. Muy buena esa recopilación de misiones

    ResponderEliminar
  7. He borrado sin querer el comentario de alguien que tenía una opinión discordante sobre el fullhammer y el etc...

    Lo siento. Fue sin querer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mío, básicamente decía que no es cierto que el ETC sea fullhammer porque vetan el uso de los index y de Forgeworld en la creación de listas (citando los textos del rulespack). Nada más

      Eliminar
    2. A mi me dio tiempo a leerlo pero no a contestarte jejejjejeje.

      Cierto el tema de ForgeWorld, pero por desgracia es algo muy habitual que no se permita FW en los torneos (Besne, aprovecha y mete tu cuña del MTS ahora). El motivo es el de siempre, que la gran mayoría desconoce FW y por no complicarlo más de la cuenta, pero se tienen a obviar en torneos.

      Sobre lo de los Índex también es algo habitual y realmente necesario. Mira las FAQs de Hermanas, todas diciendo que el Índex no se debe usar como es lógico. Debería borrar el Diagrama de Flujo aquel que pusiero o matizar que es solo para Open y Narrativo, en Matched se debe usar única y exclusivamente el Códex.

      Eliminar
    3. Jajajaja

      Besne!!!! La cuña ya!!!!

      Jajaja

      Eliminar
    4. Qué mamoncetes que sois. Pues sí, en nuestro entorno uno de los motivos por los que descartamos ETC es por la prohibición de FW. Y me parece fatal porque todo jugador que va al ETC debería saber inglés. Hala ya me he quedado a gusto XD

      Eliminar
    5. Pues te sorprendería saber que hay quién va al ETC sin saber inglés y da un curso acelerado de términos para defenderse en una partida...

      Eliminar
  8. Me gustaría poder verlo en directo pero creo que queda fuera de mi alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vale ver el ETC en directo. En 2017 se celebró en Salamanca. Participar en el ESC son unos 60€. Que es la modalidad individual.

      Y siempre te queda verlo por streaming.

      Eliminar
  9. Hola
    Uno de los enlances esta caido, se podria resubir ese archivo? el de las misiones digo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gran artículo, lo leo con algo de retraso pero sigue siendo igualmente muy interesante. Gracias por vuestro curro.

    PD: Me sumo a la peticion de Valmorra de intentar restablecer el enlace caído con la recopilación de despliegues y misiones.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo comentaré a Jon que es el dueño de la Magic Carpet.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...