22 noviembre 2011

¿Debe puntuar la pintura dentro de un torneo?




La mayoría de torneos a los que acudimos no obligan a los jugadores a traer su material debidamente pintado. Son torneos mas pequeños, nada de GT, son digamos torneos de menos de 20 participantes. Pero hay excepciones y en algunos casos tambien influyen la puntuacion de pintura en los puntos obtenidos en el juego.
Yo apenas tengo mi ejercito pintado pero si es verdad que es de agradecer ver una partida con todas las minis pintadas y que se debería de dar un incentivo a los jugadores que se esmeran en que sus ejercitos luzcan. Pero la verdad es que en un torneo se debe basar en los ocurrido en los tableros y no evaluar el tiempo que le dedica uno a su hobby.

Por eso animo a que los organizadores premien el esfuerzo de muchos participantes por tener pintado su ejercito pero que no devalúen la competición al puntuar el tema de la pintura dentro de las puntuaciones obtenidas en el juego. Creo que es mejor alternativa un premio para el mejor ejercito pintado y/o la mini, y que esto no influyese en el ganador del torneo ni siquiera para desempatar, hay otras alternativas que se ajustan mejor al objetivo de una competición.

¿Que opinais? Yo personalmente lo tengo muy claro, prefiero que no influya la pintura en la dinamica del torneo y que se valore de forma independiente.

17 comentarios:

  1. Pues yo encuentro que esos pequeños torneos, en los que uno en realidad no se juega nada (o no mucho) son el entorno perfecto para motivar a la gente a que pinte sus miniaturas.

    Un premio de pintura te exige que tengas el ejército BIEN pintado, mientras que dar pequeños bonos a quienes llevan pintado todo el ejército a un torneo solamente exige que lo lleves pintado.

    Está claro que el bono no debe ser suficiente como para que pueda dar lugar a situaciones injustas, pero sí es una buena forma de deshacer empates y motivar a que todo el mundo pinte los ejércitos (y por tanto deje de ser necesario).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo qué voy a decir? xD Si tengo mi ejército totalmente pintado y representado (también entiendo que es más sencillo siendo necrón)... pues me parece que debería tenerse en cuenta, no debería ser la "atracción principal", pero creo que un general con un ejército completamente pintado y representado debería llevarse un "premio" por su esfuerzo.

    En un torneo no se evalúa eso, cierto, se evalúa tu capacidad táctica y para lo otro hay exposiciones de pintura... pero aún así, creo que es tristísimo ver tanto ejército gris o negro xD y que los pocos que nos aventuramos a hacerlo, encima recibimos críticas de lo malos que somos (me apunto) pintando. Menos rajar y más pintar!!

    Yo soy del pensamiento de que tan "malo" es un extremo como otro, porque no se disfruta del hobby en su plenitud. El que sólo juega no disfruta del trasfondo ni el modelismo, y al revés. Este es un hobby muy amplio y merece la pena explorar todas sus posibilidades, así que premiar a quien lo haga me parece un buen comienzo.

    ResponderEliminar
  3. Esta es otra de las eternas discusiones. Pero vamos, sin irme por las ramas, y en mi opinión al ser un hobby que engloba no sólo el juego, también el montaje, personalización y pintado debería ser obligatorio que para acudir a un torneo el ejército este mínimamente pintado, ya sea bien o mal, pero que lo esté. Aunque no veo justo que la pintura sea un factor determinante para determinar quién es el mejor jugando.
    La pintura se debería valorar a parte y dar un premio por separado de lo que es el juego.

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo estoy de acuerdo con Carl que no es determinante la pintura sobre el juego. Pero tampoco veo justo de que alguien no pueda participar en un torneo por que no tenga el ejercito debidamente representado y no lo tnga pintado o totalmente pintado, hay personas que no se pueden permitir que se lo pinte otro o no tiempo para pintar sus figuras. Tambien tiene razon sobre la valoracion por separado del juego y de la pintura

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, creo que la pintura SI debe de ser determinante. A igualdad de resultados (supongamos que ambos han ganado 3 enfrentamientos) el pintado debe ser recompensado.

    Si la pintura no importa nada, para que va a importar lo otro? Porque debe ser ilegal un ejército de plantillas con trozos de cartón con el escrito "Exterminador Martillero" en ella?

    ResponderEliminar
  6. El hobby engloba muchos aspectos, la pintura, la estrategia, el trasfondo, el modelismo, etc. A cada jugador le puede gustar más un aspecto que otro pero un torneo debe valorar la estrategia, no la pintura. Al igual que un concurso de pintura debe valorar el nivel de pintado y no si la miniatura pintada es buena o mala a nivel de juego.

    Aunque como dice Hofferber yo creo que a los grandes torneos deberia irse con las miniaturas pintadas, ya que el "trabajo" no termina con el montado de la miniatura, sino con su pintado.

    Pero la calidad del pintado no es el objetivo a valorar en un torneo, sino la estrategia. Aunque ya que se juntan tantos aficionados en un torneo debería darse un premio especial a parte al ejercito o miniatura mejor pintada porque a la gente tambien le gusta que le reconozcan el esfuerzo dedicado y un torneo es una gran ocasión para que lo vea mucha gente.

    ResponderEliminar
  7. En los juegos de miniaturas, creo que todo debe ir fielmente representado, una cosa es jugar con los colegas, donde se hace la vista gorda por sistema, y porque esas partidas cumplen un objetivo distinto al de un torneo.
    En un torneo, si la mini no está correctamente representada, no sólo estamos dando una imagen equivocada al contrario, que además de aprenderse que tu mini con flamer es en realidad un rifle de fusión, le estamos poniendo trabas para que no desarrolle su juego como debne ser. Y con esto, es lo mismo con la pintura, las minis sin pintar también dan una imagen equivocada, ya que puede confundir al contrario.
    Sinceramente creo que debemos separar muy bien lo que es una partida con los amigos y lo que es un torneo.

    ResponderEliminar
  8. Yo entiendo que todo el mundo le gusta jugar con/contra un ejercito pintado. Si exiges que todo este pintado lo veo mas razonable que en un torneo influya dentro de la puntuación final. Ya que no se valoraría la faceta de juego sino la faceta hobby, y es un torneo, una competición donde se intenta ver que lista de ejercito es mejor jugada, no cuan aficionado eres al hobby.


    A mi personalmente no me gusta usar proxys, y menos en torneos pero algunas veces no tengo mas remedio. Hay armamento que no existe, las torretas con plasma acoplado, los combiplasma para los exterminadores, los cañones automáticos acoplados de los dread. Yo creo que se puede ser flexible a la hora de representar y ser lo mas fiel posible sin gastarte un sueldo en trozos de plastico. Prefiero un proxy que un clon perro, que lo hay.

    ResponderEliminar
  9. Rafa, es que esta discusión es eterna, y nunca nos pondremos de acuerdo. Aunque sea un hobby completo, los torneos se juegan para ver quien es el mejor "general", si luego se quiere dar un premio a parte para el ejercito mejor pintado se da, pero a mi juicio no debería influenciar en nada el pintado para que se determine quién es el mejor estratega.
    Por otro lado, el tema de los proxies... a mi no me gusta usarlos tampoco, pero entre los amigos todos los usamos, sobre todo para probar minis o unidades, pero en un torneo se debería ser inflexible en este tema, o todo esta correctamente representado o no es válido. Y respecto a los clones, personalmente prefiero que en la mesa haya un clon representando fielmente todo lo que pone en la lista a tener un proxy por el cual tengo que preguntar cada turno, por si acaso.
    Con el tema de las armas que no existen, pues como en mi caso, me las hago... si tengo que hacer la torreta láser/rifles de plasma acoplados, meto cuchilla y pegamento y se hace en un abrir y cerrar de ojos, de hecho casi cualquier arma se puede hacer con lo que hay de GW. Otra cosa es que lo veamos difícil o sintamos pereza. De hecho hay cientos de tutos en la red para que puedas hacerte tus armas y sin ir más lejos en la Forja hay una sección dedicado a ello :-)

    ResponderEliminar
  10. Eso es otra! una cosa es intentar fabricar un arma que no exista y otra es fabricar un arma que no exista y encima abuses y la hagas mas larga para que alcance mas lejos o tenga mejor linea de vision. Por ese tipo de cosas no me parece bien que tengas que fabricar tus propias piezas y si tubiese que ser asi en un torneo mas oficial pues que haya alguien que juzgue la miniatura si esta correctamente representada o no

    ResponderEliminar
  11. Sergio, independientemente del tamaño del arma se mide desde la peana, y si es un vehículo desde el casco... no te lleves a error en eso :-)
    Respecto a que la mini este correctamente representada, quién lo debe juzgar es el árbitro, si vas a torneos donde no hay una persona que haga esa labor.. apaga y vamonos.

    ResponderEliminar
  12. Esta es la eterna lucha creo yo...

    Basicamente creo que por ser un Hobby que incluye tres partes completas que son el Montar, Pintar Y Jugar opino que la pintura deberia incentivarse muchisimo y por eso o se exige que todo el ejercito este pintado o que se den puntos a los jugadores con ejercitos pintados.


    Ahora es casi imposible que en torneos pequeños o de formato familiar se de el caso de exigir los ejercitos enteros pintados (ya que no jugaria ni el tato) y por otro lado opino que si deberia darse puntos a los ejercitos pintados pues creo que su trabajo y horas echadas deberia reconocerse.



    Y para terminar decir que conseguir 5 puntos de pintura en un torneo es sencillo y basico pues en la mayoria de torneos se dan 3 - 5 puntos por tenerlo todo pintado muy basicamente pero que tenga cohesion y con peanas terminadas y realmente esto es muy facil con un spray rojo por ejemplo, una tarde pintando los dos detalles de azul y verde de todo el ejercito y alfinal todo al bote de tinta quickshade, lo dejamos secar dos dias y walaaaaaa!!! ejercito pintado megapro y solo hemos tirado unos dos dias en pintarlo todo (si no creeis esto tengo un ejemplo buenisimo, un ejercito entero de eldars pintado de esta manera por un chaval de san lucar de barrameda y esta espectacular el ejercito).


    Bueno un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Pues si Vindicare, esta discusión sería eterna. Y como bien dices este hobby lleva muchas cosas distintas y todas ellas van de la mano.
    Pero creo que deberían valorarse todas ellas por separado. Sencillamente porque no es justo que en un torneo dos jugadores sean unos estrategas muy buenos y uno gane sólo por pintar mejor, ya que su ejército le da esos 3 o 4 puntos necesarios para ganar... que quieres que te diga a mi me daría mucha rabia que me pasara eso.
    Si se valora todo por separado, creo que es más justo, ya que cada uno se llevará el premio que le corresponda, sin que influya una cosa en la otra.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que si, que jode mil lo que tu dices Carl, no te lo voy a negar. Pero tambien jode muchisimo ir a un torneo y encontrarte mas del 75% sin pintar, ni si quiera imprimados.

    Total que nunca sera un tema donde la gente se ponga de acuerdo.

    yo creo que en definitiva habria que dejar de darle tanta importancia ya que lo realmente importante es pasarlo way en los torneos,no¿?

    ResponderEliminar
  15. Estamos de acuerdo.. a los torneos se va a pasarlo bien, mientras se pasa mal :-P

    ResponderEliminar
  16. No nos mareemos en un baso de agua con esto. Los torneos son competiciones para ver quien es el jugador que se lleva el gato al agua. En los certámenes de pintura, se busca al mejor pintor y quizas modelista.

    Lo que no podemos es quejarnos de que el otro no venga con minis pintadas (que no bien representadas), ya que en un torneo lo que cuenta es el mejor jugador. Que tú le has dedicado tiempo a pintar y otro no ha tenido tiempo o inspiración para ello aún, cosa suya.

    Es lo que dice Vindicare, lo importante es ir y pasarlo bien, lo demás, humo y espejos.

    ResponderEliminar
  17. Yo he tomado una decisión, despues del torneo del Sábado próximo, voy a pintar mis Angeles Oscuros para tener mas del 70% pintado en mis partidas porque la verdad es que este juego se luce si las minis al igual que la mesa estan pintadas. De hecho me gustaría hacer un curso de técnicas avanzadas para mejorar el nivel como algo no muy lejano, para estas navidades si es posible.

    Por otro lado voy a divertirme también. Lo cual lleva a preguntarse como se divierte cada uno. A mi la competicion me gusta, en el sentido sano de competir y me divierto con ello.

    Y ya por último agradezco este bonito debate con posturas contrapuestas pero de igual valor. Creo que cada uno tiene razones de peso para opinar como lo hace, esto hace grande un hobby, la heterogeneidad de opiniones. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...