Estaba leyendo el blog de uno de los participantes Battle for salvation y hacia referencia a la aplicacion del libro el arte de la guerra y sus aplicaciones en el mundo del 40k. Para no querer extenderme mucho he puesto el enlace para aquel que quiera profundizar en el libro, el blog o el torneo en cuestión.
Para contextualizar diremos que Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antiguedad, esta obra domina sobre cualquier otra sobre el tema. El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:
Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.
Hay muchas que no se pueden aplicar como el liderazgo pero si hay muchas referencias que se podrian extrapolar para mejorar el resultado de nuestro ejercito. Entre ellas tenemos:
1) la flexibilidad táctica (listas equilibradas, múltiples amenazas, cambio de planes con rapidez si es necesario)
2) el estudio del adversario (por ejemplo, leer los códex y las reglas, conocer las debilidades, conocer las listas)
3) el posicionamiento puede ganar la batalla antes de que un disparo (implantación y el uso del terreno)
4) utilizar trucos y tácticas inesperadas, ocultar la verdadera intención
5) siempre atacar con superioridad local (hit and run con una movilidad superior, concentrar y dispersar)
6) estar dispuestos a sacrificar hasta la meta final (bloqueadores, los cebos, unidades suicidas)
Por lo que he leido del libro es una lectura árdua y muy densa pero muy interesante.
Dedicado para los que digan que 40k no tiene estrategia. Para mi punto de vista es un juego superestratégico y una lista bien elaborada y bien expuesto en el tablero es capaz de destruir la tactica de cualquier ejercito que aparentemente sea superior
ResponderEliminarBuenas.
ResponderEliminarYo soy de los que 40k y Fantasy no le parecen excesivamente estratégicos. Sí, es cierto lo que comentais en el post, pero (siempre existe un pero). En mi caso esta afirmación se debe a un detalle y es que puedo comparar con otros juegos.
Lo que siempre achaco a 40k y a Fantasy es el tema de la lista. Una parte extremadamente importante de la estrategia de estos juegos se desarrolla en la confección de la lista. Una lista equilibrada en un entorno equilibrado, normalmente es derrotada por una lista extrema, jugadas ambas listas por jugadores del mismo nivel. Es cierto que hay jugadores muy buenos que con cualquier lista rompen a cualquier lista extrema, pero por lo general, siempre se ha achacado que un jugador normal con una lista equilibrada sufre mucho frente a un jugador de nivel bajo con una lista autoplay.
A la que sales de GW y entras en juegos históricos (no todos), sobre todo en napoleónicos, donde los elementos de juego no son tan extremos, donde los elementos no responden siempre, incluso hay elementos que no controlas en absoluto, se aprecian otros matices.
De ahí, que aunque piense lo que piense, enfoque las partidas de 40k a un juego no competitivo, donde no se dan listas extremas. Sea como fuere, esto es lo que pienso y lo que yo hago y en ningún momento estoy diciendo que lo que otros hacen sea malo, simplemente no va conmigo y ni lo critico ni me meto en ello.
Solo os invito a probar alguna vez otros juegos. Al fin y al cabo, en la variedad está el gusto ;)
Muy buenas Gorgoroth!!!!
EliminarNo entremos en el debate de si es o no estrategico un determinado juego, o si lo es mas o menos, para mí hasta el parchis tiene su miga.
La lista o el jugador otro debate clasico. La lista tiene importancia, sí. Es determinante?, no, pero condiciona. En el resto de tu opinion de lista equilibrada frente a lista extrema dire que para mi una lista equilibrada siempre estará por encima de una lista extrema, las listas extremas tienen nemesis a las que no se le puede hacer frente.
Concepto de lista. Estereotipo mal aplicado, no existen listas autoplay, hay unidades y ejercitos mas faciles de jugar pero todo tiene su miga. Dale a un jugador marine un ejercito tau no se adapta bien. Pero lo que hace autoplay es coger una lista jugarlas muchas veces contra muchos ejercitos y veras que ese jugar aprendera a mecanizar movimientos como cuando una aprende a conducir. Es decir con la practica adquieres mayor habilidad no que la lista te de mayor habilidad, exceptuando casos muy puntuales que aún asi. La lista es un condicionante mas debil que el que te da un emparejamiento contra un determinado ejercito/jugador. Aunque creo que lista equilibrada para ti es muy diferente que para mi.
¿Porque no juego a otros juegos? Porque no me apetece gastar mas dinero mas minis mas espacio mas tiempo y dejar algo que a mi me satisface. Asi que no me invites regalame un starter...XDDDD
Sobre tu forma de ver las cosas como siempre diré que es un placer hablar contigo o leer tus comentarios (y ya hacía tiempo que no hablabamos por fb) y que aunque no lo vemos igual yo siempre me lo he pasado genial charlando y tenemos alguna partida pendiente, con sus papas y la tertulia de por medio... ;)
Un saludo
la verdad es que 40k no es un juego estrategico, es en verdad tactico si usamos los terminos precisos entre lo que es tactica y estrategia
ResponderEliminarotra cosa eso de andar buscando listas en internet y lo de listas autoplay es solo para mediocres que tienen pereza de en realidad aprender y saber de su codex, en mi caso particular he visto y he vencido listas autoplay una y otra y otra vez por que cada lista autoplay es predecible en su manejo
ahora bien , el hecho de que diga de que no es estrategico si no tactico , es mas un halago que una queja, no hay nada mas emocionante que dedicarle tiempo a la reflexion de que equipos y armamentos son los adecuados para el combate, el tener en cuenta los alcances de las tropas propias y enemigas, el entender la sicologia del adversario intentando dar golpes de mano rapidos y desconcertantes que definen la partida en el 2o turno,( les recomiendo que consulten a liddel Hart y su estrategia de aproximacion indirecta , lectura que inspiro al mariscal de campo Rommel y su habil manejo de los tanques, que son muy aplicables a 40k) estos elementos hacen del juego de 40k algo que supera al ajedrez en muchos sentidos, el quejarse de listas autoplay es la queja comun de jugadores sin imaginacion y que les da pereza usar la cabeza para encontrar alternativas(juego con Tau desde 4a edicion y se muy bien de que hablo) este tipo de lecturas son muy utiles para el desarrollo mas profundo del juego, agradezco al escritor de este articulo por sus aportes
y para aquellos que van a decir que las listas autoplay lo son todo, les recomiendo que busquen informacion sobre la batalla de Austerlitz y la increible manera como Napoleon vence a un ejercito superior en numero y armamento
mucha suerte