17 abril 2012

Exceso de confianza



Hasta ahora hemos visto como la autoconfianza y los pensamientos positivos se interralacionan con nuestra conducta. El propósito de estas entradas es hacer ver como afrontar una actividad con una actitud positiva trae consecuencias positivas, como la frustración nos puede derribar si no sabemos afrontarla y o manejarla. Pero que ocurre si nuestro el concepto de sí mismo esta muy por encima de una realidad objetiva.

El exceso de confianza provoca en las personas una seguridad falsa de sí mismas. Su rendimiento disminuye porque creen que no tienen porqué preparase o esforzarse para mejorar en una tarea. Esto les puede llevar a sobrestimarse y a no prepararse bien de cara a la competición, o a subestimar al rival, que juega más motivado y concentrado.

Este exceso hace que nos relajemos y no nos concentremos al máximo de cara a la competición, que no nos preparemos bien, y todo esto nos lleve a malas ejecuciones en la competición.

Cuando estamos compitiendo y nuestra actuación está resultando positiva la autoconfianza en uno mismo es óptima. Nos permite mostrar todo nuestro potencial y capacidad, como disfrutar de la competencia.

Pero si la confianza se desborda y es mayor que lo que realmente es uno capaz de conseguir, se evidenciará un exceso de confianza. En este extremo el jugador confunde lo que es ahora con lo que le gustaría ser. Esta creencia inadecuada puede reforzarse por comentarios del exterior amigos, oponentes, etc...

Si este exceso de confianza persiste en más de varias ocasiones y el jugador se siente presionado por lograr los resultados pregonados va a empezar a eludir las situaciones que pueden dañar su imagen, evitando enfrentamientos contra oponentes de mayor o igual nivel, mal comportamiento frente a rivales que le pueden poner las cosas difíciles, ...

El problema del exceso de confianza es que el jugador puede pasar rápidamente a la falta de confianza en su juego en segundos. Puede temer tanto el fracaso que puede actuar sin convicción. Se ve a sí mismo como ganador y al instante como perdedor.

Recomendaciones

Mientras compites, concéntrate en el presente y dar lo mejor de su capacidad en cada acción. No pensar en lo bueno que pudo ser o en lo que podría hacer mejor.

Tu capacidad se demuestra en tu actuación y en el respeto que se demuestra y muestra hacia los demás jugadores. Es decir que se demuestra en acciones y no en palabras.

Trata de bajar los altos niveles de estrés que aparecen cuando quiere dar una falsa imagen de tu capacidad como también evitar desconcentrarte cuando se está peleando internamente con tus creencias sobre tu capacidad.

Trabaja constantemente para mejorar tu confianza. El exceso de confianza como la falta de confianza tienen la misma consecuencia. Le quitan al jugador efectividad en su juego como la posibilidad de alcanzar su máximo rendimiento.

Siempre está la posibilidad de ganar como de perder en una competición. En la competición hay que enfocarse a realizar lo mejor posible su actuación y al final chequear que nivel tiene, y no al revés.

3 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, y muy útil. Me encanta que hayas bajado hasta el nivel de aplicación y lo hayas plasmado en recomendaciones, la gente lo trabajará menos pero qué narices, así tienen directrices concretas de cosas que hacer :3

    ¡Un saludo, crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío.

      Yo enfoco este tipo de entradas de un modo divulgativo en la que los lectores no tengan que hacer nada y si ellos quieren y quisiesen profundizar en el tema con los comentarios podríamos hablar de aplicación ya de manera mas personalizada. Pongo el caso de que hubiese habido algun comentario del tipo... yo sufro unos primeros turnos terribles y soy hasta capaz de dejar la partida....¿que hacer ante eso? ¿como manejar la frustración de esa situación?

      Si te fijas las recomendaciones son muy genéricas y no se puede profundizar a no ser que hagamos una dinamica virtual grupal. Cosa que es mi forma de manejar habitualmente. Exponer un tema, definimos conceptos, hablamos de experiencias propias que ponemos en comun y sacamos conclusiones. Hasta ahora solo consigo exponer el tema.

      Para hablard e aplicación preferiría saber en el contexto específico en el que se mueve cada jugador.

      Eliminar
    2. Claro, si a la gente le da vergüenza opinar, imagina pedir ayuda. De todas formas, si bien es difícil llegar hasta el nivel de aplicación personalizado, sí es cierto que las directrices que has dado pese a ser generales son lo suficientemente concretas como para que cualquiera pensando 5 minutos encuentre ejemplos e ideas de aplicación directa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...