29 mayo 2016

Netlists

Las listas de Internet en la actualidad marcan una realidad en los torneos. Hay una opinión bastante extendida de cuán dañina son, tanto ellas como los jugadores que las usan. Pero en la actualidad el 40k lleva un ritmo vertiginoso nuevas fases, nuevos poderes, cambios  constantes,…una dinamicidad a la que cuesta acostumbrarse y seguirla se convierte en un hándicap.

Internet es una herramienta que podemos usar para paliar la falta de tiempo y dedicación que exige este juego. Tiempo que no disponemos de forma ilimitada para invertir en 40k. Por no hablar de dinero que es otro hándicap pero que puede ser paliado entre pdfs y demás.

Sin duda el mejor aprendizaje es cuando nuestros conocimientos provienen de nuestra experiencia. Adquirimos conocimientos tras realizar alguna actividad pero no debemos de  desechar los conocimientos aprendidos de forma pasiva, la observación. El aprendizaje vicario, observación e imitación está en nuestro ADN.

En el mundo en el que vivimos donde estamos superados por el exceso de información no es raro compartir al segundo a través de las redes sociales cualquier novedad, regla confusa o cualquier aspecto relevante del 40k o no tan relevante. Antes de que salga un codex ya se han sacado los primeros combos, quizá algo exagerado pero que viene  a decir que está todo inventado y que es mejor usarlo que despreciarlo.

Para aquellos que no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría las netlists son una buena herramienta de acceder a una lista base en la que trabajar sin malgastar mucho parte de nuestro tiempo en probar cada una de las combinaciones de nuestro codex (aunque esto de probar nuestro codex con la que cae es hasta romántico).

Aquel que considere que una lista ganadora copiada punto por punto va a funcionar sin tener conocimiento de lo que hace está equivocado y no se acerca a la realidad. Posiblemente para copiar listas y entender su funcionamiento hay que tener un nivel de juego, nivel de juego que será mejor cuanto mejor leamos el funcionamiento de una lista tras ver su redacción. En una partida de torneo antes de que empiece el baile hay que enseñar cual es nuestra lista y la de nuestro oponente, si nosotros somos capaces de leer su funcionamientos podremos preveer despliegue y movimientos, nos facilitará disponer de cebos así como de la colocación de objetivos. Vamos que no será la primera vez que vea como un jugador con falta de habilidad para poner en práctica una lista de internet y no sacarle el máximo partido.
Con lo que para leer de forma óptima una lista uno no debe de copiar listas pero para usar netlists uno dependerá de su nivel de juego y de sí supo leer de forma adecuada dicha lista.


Usar netlists me parece tan lícito moralmente como no querer usarlo. Aunque sí creo que el primero al no desechar ninguna herramienta siempre tendrá de forma potencial un mayor abanico de recursos en comparación.

1 comentario:

  1. Hola Rafa!

    Totalmente de acuerdo. La lista no lo es todo en ninguna partida, pero es verdad que tiene su buen peso. Pero soy de los que creen que el jugador es más importante.

    En parte porque también lo viví en carne propia en varias ocaciones. Por ejemplo con un compañero que comenzó a jugar no hace demasiado tiempo y que no se toma el tiempo de analizar o testear como funciona la lista que se copio de Internet. En resumen, le termine ganando tranquilamente con mi lista mucho mas romántica :P

    Y no es que esto me haya pasado solo una vez y contra el mismo oponente, sino todo lo contrario.


    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...