Empezaremos diciendo que los pinceles que vamos a usar son pinceles del número 1 y del 0. Aunque sinceramente el pincel del número 0, se usa muy poco. Confecccionados con pelo natural, nada de pinceles sintéticos, aunque son algo mas caros. Hay pelo natural para pinceles extraídos de diferentes animales pero el objeto del deseo de cualquier pintor son los pinceles fabricados con pelo de cola de marta Kolinsky (animal de mongolia y siberia)
He hecho un cambio de pinceles. Tras ir probando varias marcas de pinceles puedo decir que la marca GW aunque ha mejorado en la calidad de sus pinceles éstos no son muy adecuados para pintar, no estan mal pero las puntas se abren muy facilmente y se deterioran con facilidad. Yo personalmente los sigo utilizando para determinadas tareas, ya que al ser un pincel relativamente barato pues con el podemos hacer nuestras mezclas en la paleta, usar productos que deterioran los pinceles como la trementina y los pigmentos,....
Yo personalmente estoy encantado con los pinceles de la marca Andrea, la diferencia en su uso entre éste y el anterior de GW es abismal. El precio de los pinceles de Andrea vienen a salir 6 o 7 euros pero merecen la pena por mejorar la calidad, recogen mejor la pintura y la extiende de forma homogénea, soportan mas el uso diario y esto al final hace que nos salga mas barato en comparación con los pinceles de otras marcas. Tras probar marcas como Escoda, GW, Andrea y alguno mas. Me quedo con los pinceles de Andrea.
Esta semana me he comprado mi primer Winsor & Newton de la serie 7 del numero 1, es el pincel que usa Iguazzu y que nos recomendó que con el de Andrea iba bien pero aproveché que en mi pueblo no hay para que un compañero de mi hermano de los Iguazzu´s Bastards me los comprase en Cádiz en una tienda de Bellas Artes que dipone de ellos. Son caros (sobre unos 10 euros) pero su calidad es reconocida, son inigualables. De momento ni siquiera lo uso, pero lo tengo ahí a espera de hacer el curso con Iguazzu
Al terminar siempre una sesión de pintura, no olvideis limpiar bien los pinceles con agua tibia y jabón, frotarlos suavemente contra la palma de la mano para retirar la pintura que queda en la base ya que si no se acumula, se endurece y con el tiempo te quiebra todo el pincel. Siempre se les pone la capuchita y al bote de los pinceles. Y por supuesto, no los dejeis en remojo apoyados sobre el pelo.