Explico por encima toda la polemica sobre LA NUEVA PLAGA BÍBLICA o también conocida como LA CONGA DE ESCARABAJOS.
Cada Araña Necrona puede crear una peana de escarabajos en una unidad ya existente de escarabajos, si esta se encuentra a 15 cm, haciendose todo esto al inicio de la fase de movimiento. El problema (que ya adelanto que para mi no hay tal problema) meto 9 Arañas en 3 escuadras de 3, y 2 unidades de escarabajos de 10 peanas
.
Así que en mi fase de movimiento creo 9 peanas de escarabajos, colocandolas de una en una manteniendo coherencia con la que vas creando...tachan...te hago una conga a 9x5 cm + 9 peanas de 40mm. Despues muevo la unidad, corro, y te asalto en el primer turno 30 cm porque son bestias...estes donde estes. Otra opcion en que en ningun lugar de a regla dice que tengas que crear la peana en coherencia de unidad, solo dice que tienes que añadirla a la unidad. Con lo que la creo donde quiero, y en el siguiente movimiento aplico las reglas y tengo que moverme para buscarla coherencia de unidad. Así que como juego ultimo, te cancelo en el ultimo turno con 3 arañas tus 3 objetivos sin problema . Y por ultimo, otros defienden que como todo se realiza al inicio de la fase de movimiento, tienes que colocar las 9 peanas creadas en coherencia de la unidad original, ganando como maximo antes de empezar 5cm mas la peana...con lo que sacando 6 en correr y en linea recta puedes cazar un tanque enemigo en tu primer movimiento sin problemas.
En el Gt de Valencia esta valorando y no sé a ciencia cierta si van a capar este combo con reglas caseras.
Hasta aquí la polémica. Ahora después de llorar, mirar los razors yeir despidiendose de cada uno, paso a mi humilde opinión como un jugador mas. Yo juego Angeles Oscuros y mi armería ha sufrido un cambio gracias a una actualización, aunque ésta se veía a leguas. La respuesta era si no viene en tu codex tendrás que esperar a que lo cambien o salga codex nuevo. Hasta no hace mucho se uso el humo de los baal se usaba de forma equívoca cuando cantaba a leguas y bueno pues como no habia faq o reglamento que lo dejase claro, pues no había regla casera en torneo alguno. Y llegan los Necrones con su conga (aunque yo la llamaré La Nueva Plaga Bíblica, y es que no se merece menos) y los capan porque les parece muy bestia. Y no es bestia el codex al completo de Caballeros Grises, y los vehiculos de los Sangrientos y Mephiston, me dejo algo.
Que es un error que seguramente se subsane en unas futuras faqs (yo lo creo así) pero sinceramente no soy adivino y también cabe la posibilidad de que no lo hagan, por los motivos que sean.
Y de verdad es tan desequilibrante pues yo creo que no. Y paso a dar unos datos que a mi parecer esclarecen un poco la situación.
Coste total en puntos del combo es de 750 puntos.
19 peanas al asalto con 5 ataques a la carga son 95 ataques de F3 I2. Esto ante una escuadra de nobles con matazanos, eztandarte del waagh, armadura pezada soportando la carga (que imagino que por llevar necrones uno no se vuelve de repente tonto y ya no sabe jugar si no que habra forma de cargar y que no te carguen) y ya no hablo de meterle a estos señores garras y grandes rebanadoras solo del efecto de la carga de los escarabajos a estos lindos seres.
Attacker Group 1
Attacks: 95
Hit Chance: 33.33%
Hits: 31.667
Wound Chance: 33.33%
Wounds: 10.556
Saved Wounds: 5.278
Feel No Pain Saves: 2.639
Unsaved Wounds: 2.639
Models Killed: 1.319
Tan desequilibrante no es a mi parecer. Una escuadra de nobles con sus garritas y sus grandes rebanadoras meriendan escarabajos. Ante una carga de éstos moriría un noble... ups no es mucho no? Si me equivoco diganmelo pero no veo el problema. Y el ataque entropico dejando sin salvación para el resto de la partida, apenas tendría efecto porque seguiríamos con el no hay dolor.
Ante una escuadra de termis martilleros
Attacker Group 1
Attacks: 95
Hit Chance: 50%
Hits: 47.5
Wound Chance: 33.33%
Wounds: 15.833
Saved Wounds: 13.194
Unsaved Wounds: 2.639
Models Killed: 2.639
Si yo jugase contra necrones y me viese contra una lista movería mis vehículos a velocidad de combate y si el lanzase su horda de escarabajos contra uno de mis vehiculos obtendría el siguiente resultado
Attacker Group 1
Attacks: 95
Hit Chance: 16.67%
Hits: 15.833
Me destruiría un vehículo por turno y mermaría otro. Sigo pensando que es un combo caro que los marines con razors se han asustado ante un codex nuevo.
Sobre que hay un vacío. Pues sí lo hay pero es que no lo había con la armería de los Angeles Oscuros y de los Templarios Negros, ¿quien peleaba por que se actualizasen sus armerías?, ¿había reglas caseras para esos ejercitos?. No. Pues señores olvidense de reglas caseras, e intenten ganar a los necrones en el tablero y no en los despachos.
Attacker Group 1
Attacks: 95
Hit Chance: 33.33%
Hits: 31.667
Wound Chance: 33.33%
Wounds: 10.556
Saved Wounds: 5.278
Feel No Pain Saves: 2.639
Unsaved Wounds: 2.639
Models Killed: 1.319
Tan desequilibrante no es a mi parecer. Una escuadra de nobles con sus garritas y sus grandes rebanadoras meriendan escarabajos. Ante una carga de éstos moriría un noble... ups no es mucho no? Si me equivoco diganmelo pero no veo el problema. Y el ataque entropico dejando sin salvación para el resto de la partida, apenas tendría efecto porque seguiríamos con el no hay dolor.
Ante una escuadra de termis martilleros
Attacker Group 1
Attacks: 95
Hit Chance: 50%
Hits: 47.5
Wound Chance: 33.33%
Wounds: 15.833
Saved Wounds: 13.194
Unsaved Wounds: 2.639
Models Killed: 2.639
Si yo jugase contra necrones y me viese contra una lista movería mis vehículos a velocidad de combate y si el lanzase su horda de escarabajos contra uno de mis vehiculos obtendría el siguiente resultado
Attacker Group 1
Attacks: 95
Hit Chance: 16.67%
Hits: 15.833
Me destruiría un vehículo por turno y mermaría otro. Sigo pensando que es un combo caro que los marines con razors se han asustado ante un codex nuevo.
Sobre que hay un vacío. Pues sí lo hay pero es que no lo había con la armería de los Angeles Oscuros y de los Templarios Negros, ¿quien peleaba por que se actualizasen sus armerías?, ¿había reglas caseras para esos ejercitos?. No. Pues señores olvidense de reglas caseras, e intenten ganar a los necrones en el tablero y no en los despachos.
Pues segun tus estadisticas no veo donde este el problema, es otra estrategia a tener en cuenta y aprender a saber jugarla. Por lo demas eso de "reglas caseras" ¿que opinaria Workshop?Las reglas son las reglas y hasta hoy siempre se han acatado segun ha estado escrito.
ResponderEliminarCualquier organizado de torneo puede hacerlos cambios que vea pertinente en el reglamento y en cualquier codex, como si le apetece decir que no se puede jugar Coteaz xk no le gustan los calvos. Tu eres libre de asistir a su torneo o no, cada uno que lo vea como quiera.
ResponderEliminarRespecto a lo de que no os parece desequilibrante, esperaros a enfrentarse a una así. No es desequilibrante, es lo siguiente.
Lo dicho, es algo "fuerte" pero no extremadamente desequilibrante.
ResponderEliminarEn cuanto a las reglas caseras... por supuesto que se pueden usar. Como en cualquier juego de rol o cualquier lugar... no se si en 5a sale, pero si creo que en los demas reglamentos se comentaba que el fin final era divertirse.
Para poner un ejemplo, en uno de los torneos que suelo asistir no se permiten personages independientes. Queda un torneo distinto... bueno, a excepción de si eres AO. Entonces es un torneo de mierda.
Estoy contigo, la gente se queja mucho que si esto o que lo otro...
ResponderEliminarHay que dejarse de tonterias, ponerse a jugar y disfrutar, que es un juego mesa!!!
Pues yo veo que si en el reglamento no viene nada, se puede hacer. Otra cosa es si lo consideraría una guarrada o no.
ResponderEliminarHay cosas más bastas que los escarabajos en 40, como por ejemplo TODO el ejército de Caballeros Grises, que es una descompensacion en sí misma y no esto xD
Esta unidad es bruta pero no mas que otras unidades que tienen otros ejercitos, pues sí.
ResponderEliminarEl combo huele a carne de faq, pues sí.
Trae consecuencias negativas para unos, y que a su vez trae nuevas estrategias de contención y ataque, y que esto va a repercutir en aquellos ejercitos que son menos flexibles.
Y por último, y para mí lo mas importante, en este combo hay un vacío legal que algún jugador puede aprovechar. Que es claro que necesita ser reglado mediante faqs pero GW no se ha pronunciado y saco unas erratas de traducción, dos días después. ¿Por que no lo hace? Esta pregunta no nos importa, nosotros nos adaptamos y ellos tienen sus razones mas o menos económicas según el caso. Entonces y aqui viene lo crucial debe ser reglado con normas de la casa. Y me refiero a torneos no a colegas porque entre colegas no va a ser tu colega tan mamonazo de meterte a los escarabajos con la que esta cayendo. Así que en torneos, ¿es lícito moralmente hablando capar segun que codex porque sus reglas no se ajustan al modelo de juego, en este caso las mecanizadas?
A mi entender no, por lo que ya he citado en casos de otros codex. Mis motos de AO todavía no pueden usar turbo en el movimiento de explorador mientras que el resto de imperio se parte las pelotas...xD
Así que si fuese justo se intentarían remediar las necedades de cada codex pero como no se hace esta tampoco debería ser. Pero claro como la población de jugadores marines es mucho mayor, la amenza de la conga pues se ha subido a los altares.
No sólo es una cuestión de marines, imagina la gracia que puede hacer a un Tau una multicarga de primer turno que le impida desarrollar su juego, que es disparar.
ResponderEliminarEstá claro que se puede solventar, jugaremos todos a hacer bubblewrap y punto, pero la cuestión es que esto no es desequilibrante en base a atributos, sino a una falta de "coordinación" entre el códex y el reglamento general xD
En cualquier caso, y se vea como se vea, hay que acatar las reglas del entorno, que a nivel global las dicta GW pero en cada tienda o torneo son las que dicte la organización en cuestión, tengan más o menos sentido.