01 octubre 2012

Los torneos en 6ª edición.


          Sentimos no postear tanto en estas semanas pero entre trabajo, salud y falta de medios se nos hace bastante dificil, no obstante no nos olvidamos del hobby ni mucho menos y tenemos más ganas que nunca de jugar y comentar. Seguimos trabajando para fomentar el hobby por nuestra zona y la verdad que estamos recibiendo una buena acogida por parte de la gente.

          En esta entrada me gustaría hacer un pequeño resumen de lo que se ha visto desde el lanzamiento de 6ª edición a nuestras mesas de juego. Ampliación de reglas especiales, nuevos perfiles de unidades, nuevos perfiles de armas, alianzas, fortificaciones, amplitud en los poderes psíquicos, nuevas reglas en el disparo, nuevas reglas para el asalto y el disparo, desafíos, asignación de heridas diferentes, puntos de armazón, nuevas coberturas, señores de la guerra, sistema de misiones... si comparamos todo esto con 5ª edición nos encontramos con sistema de juego totalmente distinto al que conocíamos, como si empezásemos a jugar a un nuevo juego pero con el mismo trasfondo. A todo esto habría que añadir que las listas de tus ejércitos de 5ª prácticamente no son nada óptimas para el cambio a 6ª, es un hecho. En fin no es la primera vez que se escribe esto pero el resultado es adaptarse o morir.
          En el ámbito competitivo aun no he visto que se halla terminado de adaptarse, aun falta por construirse ese puente que une los torneos con el reglamento, así que, ¿es necesario adaptar los torneos a 6ª o por lo contrario adaptar 6ª a los torneos?, ¿el sistema de misiones está equilibrado para un torneo?, ¿habría que sustituir algunas?, ¿cuáles?,  con la cantidad de faqs que han salido y las que quedan por salir ¿es necesario tomar medidas con reglas caseras?, ¿sería necesario capar algunas reglas que desequilibran las competiciones?.

¿Que opináis?


23 comentarios:

  1. Yo opino que las misiones "Reliquia" y "Reconocimiento" son bastante randoms y algo con tanto azar no lo veo en torneos. El despliegue en diagonal lo cambiaría con punta de lanza de 5º pero poniendo la parte redonda recta para que hubiera siembre las 30" entre los adversarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misión de reconocimiento realmente no me disgusta, si es verdad que los objetivos de diferentes puntos es bastante al azar pero lo compensa con los puntos que te pueden dar destruir unidades de ataque rápido

      Eliminar
    2. El despliegue en diagonal el problema es que se lleva su tiempo para prepararlo

      Eliminar
    3. Claro es que es super lento he incomodo de desplegar en diagonal. Respecto a lo de que se compensa con las unidades de AR es muy relativo porque si encima el otro lleva y tu no o viceversa se nivela bastante mas.

      Eliminar
    4. La misión de la reliquia.... enterrarla lo más hondo posible y bocabajo para que no se escape XD

      Eliminar
    5. Totalmente de a cuerdo. En las bases en las que estoy trabajando la reliquia no aparece y la otra estará modificada.

      Eliminar
  2. Yo, sin haberlo probado en torneos, lo único que me chirría es lo de colocar los objetivos sabiendo dónde despliegas (pero ya os digo que no tengo mucho criterio xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es otra. Yo creo que deberian estar los objetivos ya colocados en la mesa. Como en el NOVA por ejemplo. Esque eso de que uno coloque 3 y otro 2, dependiendo de la escenografía puede ser decisivo para la partida. Y todo eso antes de empezar.

      Eliminar
    2. Siempre me ha gustado el poder decidir donde colocar mis objetivos, tanto en 5ª como en 6ª, en está última incluso más, así tienes más libertad de colocar tu fortificación adecuadamente o de poder evadir o construir más libremente ciertas tácticas

      Eliminar
  3. y mas aleatorio que debería ser... "el escenario". Me revuelven el estomago los "estrategas de 3 misiones" que se preparan hasta la saciedad etas situaciones con listas mas que dudosas en un "conflicto real". El escenario debería ser sorpresa total, las listas equilibradas y los cerebros frescos y adaptables... eso seria pensar y no hacer el "over" como se hace en los torneos con listas culoduro y trucos mas que rancios. Al menos esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se supone que estamos hablando de un entorno competitivo. Es normal que ocurra esto, parte del torneo se juega en casa preparándote para ello. Ocurre lo mismo en una competición de otra cosa, sea de lo que sea. No ha excepción. Por que esta iba a serlo?

      Eliminar
  4. Las misiones ya no son tan estáticas, la inclusión de los objetivos especiales, el señor de la guerra y el combate nocturno hacen variar una partida de otra incluso si es la misma misión.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna los torneos tienen que adaptarse y adaptar las reglas del 6ª. Mi sensación es que esta nueva edición ha intentado lanzar guiños a todos los tipos de jugadores (casual, torneiles, etc) y ha salido un pastiche raro. Las misiones no parecen muy adaptables a torneos, teniendo que tirar los rasgos del general, que si esta escenografía hace esto, colocar fortaleza, luego escenografía... Y por otro, reglas como la de aliados es un claro guiño a jugadores de torneos para que hagan combos y se estrujen la cabeza al máximo buscando la combinación perfecta.

    Como encaja esto en torneos??? Pues creo que puede dar pie a que se creen varias modalidades de torneos. Me explico, da pie a los organizadores a poder organizar torneos temáticos. Unos en los que no pueda llevarse aliados, fortalezas o voladores; jugando tipos específicos de misiones, añadiendo o quitando reglas de las misiones... etc.

    Y esto puede dar lugar a que los jugadores, en vez de tener una lista para todo, tengan que preparar cada torneo exproceso en función de que modalidad se juegue. En el fondo, puede llegar a ser muy dicertido. ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! La verdad que también me ha dado esa sensación, de la creación de diversos torneos temáticos. Pero para que engañarnos la gran mayoría buscamos un sistema de torneos único, más que nada por falta de tiempo y de organización.

      Eliminar
  6. Personalmente sobre las misiones no veo claro la misión de "La voluntad del Emperador" y sus misiones secundarias, para mi si que desestabilizan la partida. Hace unas semanas mi compañero Zorro habló aquí http://diesirae40k.blogspot.com.es/2012/09/sistema-de-misiones-y-torneos.html sobre el tema. Aquí si hecho de menos la misión de cuadrantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mi que te va a gustar el sistema de torneo y las misiones en las que estoy trabajando ^^

      Eliminar
    2. Deseando verlo Kombo, a ver si sacamos algo en claro. De todas formas el próximo torneo de aquí seguirá siendo con las mismas bases, que te estoy viendo venir.

      Eliminar
    3. No no si eso no está aun ni en fase de testeo, ademas en principio es para Jerez, si ustedes lo queréis utilizar es cosa vuestra.

      Eliminar
    4. Las bases se irán modificando según surja, e se vea conveniente

      Eliminar
  7. En general, si se aplica todo, las misiones a mi me da la sensación que son para jugadores más casual: Habilidades de los señores de la guerra sin determinar o desconocidos, objetivos misteriosos, elementos de escenografía misteriosos ... ¿Alguien sabe si contrataron a Iker Jimenez de consultor? XD, ya que todo esto da mucha aleatoriedad y "retos divertidos" para una partida.
    Pero para compensar a los "pros", y al igual que han puesto esto para los "casual", les han dado las misiones secundarias, que se están revelando como extremadamente importantes. A un casual le "imoprta más bien poco" las secundarias, es algo que procuras conseguir o al menos que el otro no lo consiga, pero es algo que no te influye en el despliegue o la forma de jugar (por decir algo, lanzas a tu general de la guardia contra el kaudillo orko porque es lo que mola ... :-D), pero las secundarias determinan el ganador en muchas misiones, y eso es algo que se tiene en cuenta (o se debería tener) cuando juegas un torneo.

    Pero claro, dentro de aplicarlo todo, puedes aplicar menos, y aquí entran los torneos: Este restringe aliados, este otro fortificaciones, este es a 2000 sin duplicar slots aliados, este es a 1999+1 puntos, el terreno misterioso de este es de temática helada, etc.

    Han hecho, como ya han dicho otros, unas "misiones de máximos", sobre las que los organizadores pueden "trabajar" y ajustar sus preferencias.

    En el tema de los despliegues, han hecho algo que obligan a que un ejército sea versátil; es decir, si no existiese la de despliegue en bordes cortos (¿"yunque y martillo"? es que no me acuerdo :-P), los ejércitos de solo infantería serían la tónica general; pero no lo son, porque en un torneo no te puedes arriesgar a que te toque ese despliegue y los objetivos sean imposibles de alcanzar, por tanto necesitas vehículos ... pero ahora la infantería "parece" que se lleva el gato al agua y los vehículos son peores, con lo que no puedes espamear vehículos; por tanto has de intentar hacer algo equilibrado.

    Por cierto, coincido en que falta una misión de cuadrantes. Podría incluirse una nueva misión secundaria, +2PV por cada cuadrante controlado.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el aporte! Pues la verdad que las misiones estandars son imposible de poner como misiones secundarias y terciarias como se hacía antes. Pero las secundarias no se les falta algo, tal vez cambiar la puntuación o algo así.

    ResponderEliminar
  9. Está genial el reportaje, como de costumbre, y se os echaba de menos, que yo también he andado algo perdido de la red por el tema de estar organizando la asociación.

    Comentando lo de los torneos coincido con los que habéis opinado que hay muchas restricciones en los eventos que generalmente se van viendo. Lo de capar aliados y fortalezas, lo de los slots (Que yo interpreto como que toda partida de más de 2000 ptos dobla slots, las de 2000 no), y demás cosillas como reglas de la casa y misiones es como todo, a gusto del consumidor y organización.

    Yo por mi parte andaba también liado como creo que dije hará unas semanas en tres misiones alternativas, totalmente experimentales para "endulzar" los eventos de la asociación y ver si tras mucho testearlas encuentro misiones que pudiera usar para eventos mayores. Entre ese pantanal de texto y reglas he pensado en cosillas de misiones primarias como una en la que hay objetivos aleatorios (como en reconocimiento), y de secundaria aparte del Matar a Señor de la Guerrra, hay dos nuevas que ando diseñando en la que una de ellas se basa en ser el primero en tener una unidad en cada cuadrante (tened en cuenta que son 6 cuadrantes y 6 objetivos, uno por cuadrante) antes que el rival, y la tercera mision secundaria se gana dejando al rival sin objetivos o negándoselos. No es gran cosa, pero da otra vuelta de tuerca, que al fin y al cabo es para lo que nos ponen las misiones principales, para crear narrativa y que cada uno se haga el bocata de reglas como quiera xD

    Para acelerar los eventos, he pensado en varias ideas que estoy ajustando:

    - Tiempo total: 1h 15 min por jugador (las 2h 30 min habituales); la partida acaba al turno 5/6 (ando ajustandolo) o cuando uno de los dos llegue a tiempo 0, lo que ocurra antes; asi evitamos los que retrasan para comer tiempo, enfatizamos el juego rápido y nos cercioramos de que el juego dura un tiempo X que no nos descuadra el evento.
    - Aliados y Fortalezas: Se permiten todas jugadas tal y como indica el reglamento, pero el tamaño máximo entre aliados y fortalezas (ambas juntas en el computo) no puede superar el 30% del total de ptos del evento.
    - Uniformidad de sucesos aleatorios: Al inicio del evento, la organización emparejará las 3 misiones elegidas aleatoriamente con los 3 despliegues (sin repetir nada en ambas partes), tirará para determinar si hay combate nocturno (De haber esa R.E en la misión), dejará los objetivos fijados [Esto ando pensándolo con mucho tacto], dejará determinados los Objetivos Misterioso y Lugares misteriosos (Ya os explicaré como), aclarará los elementos de escenografía (para evitar perdidas de tiempo y debates), se sustituirá una escenografía del cuadrante en cuestión por una Fortificación de haberla, y cada mesa tendrá entre 12 y 15 elementos de escenografía como máximo (siguiendo una tabla de tamaños).

    Esto son algunas de las ideas sin depurar mucho que tengo por ahora, ya os iré comentando en estos días y gracias por leer el tochazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te lo digo con retraso, gracias por pasar y por darnos tu opinión. Sigue trabajando en eso que seguro que podremos sacar algo en claro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...