14 febrero 2013

Cultistas

 
 
"Los Cultistas del Caos se pueden encontrar, de una forma u otra, en casi cualquier parte del Imperio. A simple vista, no se les distingue de los hombres normales, pero bajo sus ropas, su piel está tatuada y marcada con sellos que hacen daño a los ojos de cualquier fiel que los mire. Cuando los Marines Espaciales del Caos llegan a un planeta, es cuando se revelan los verdaderos colores de los miembros del Culto".
 
"El Ordo Hereticus señala que los Cultistas pueden provenir de casi cualquier estrato social: soldados psicóticos, pandilleros de Colmena, asesinos, nobles decadentes, desertores de la Guardia Imperial, pseudohumanos perseguidos y mutantes que viven en las cloacas, todos ellos se consagran al Caos con tal de mejorar su suerte...".  Ya véis que el mismo codex nos brinda una oportunidad inigualable para adaptar proxies o minis antiguas (por ejemplo de Necromunda) para que hagan de nuestros cultistas.
 
Como ya sabréis, una de las grandes novedades dentro del codex de Marines del Caos es la inclusión de cultistas como tropa de linea. Una tropa de línea fija, junto a la de Marines del Caos. Resaltaremos que los Marines de Plaga, Mil Hijos, Berzerkers y Marines Ruidosos pueden ser línea si elegimos una opción de CG determinada.





Pero vamos a lo que nos ocupa.


 
Empecemos por el coste en puntos. 4 puntos/miniatura y el campeón eleva el coste en 10 puntos por eso la unidad minima de 10 cuesta 50 puntos. Una unidad muy barata que podemos usar para rellenar nuestras listas con unidades pequeñas capturadoras de objetivos.

El liderazgo de 7, y mientras el campeón siga vivo liderazgo de 8, ésto les hace susceptible a huir con cierta facilidad, no confíes en que aguante estoicamente ante las bajas inflingidas.

Al poder aumentar la unidad hasta 35 miniaturas nos proporciona la posibilidad de tener un blob o burbuja que acompañado con un CG que les de coraje sea una piedra dificil de superar.  Eso nos proporciona una piedra dificil de lidiar con ella. Nos brinda la posibilidad de dar cobertura, bloquear el camino, creando un cinturon de minis que evite que tu oponente acceda a lo que tu quieras proteger de asaltos. Estas unidades de tantas minis endebles se ven beneficiadas por la Aegis dandole una cobertura bastante buena y que elegiremos poner donde mas nos interese.

Estas son las dos opciones que nos interesa de esta tropa. Por un lado tropa barata que capture objetivos (20 cultistas=90 puntos). Hay similitudes entre su uso y otras unidades como el de los gretchins, en unidades pequeñas nos puede servir para salir desde la resereva e ir parapetandose en coberturas y situandose en zonas que nieguen la linea de visión de nuestro oponente para capturar en el último momento algún objetivo. Debemos valorar si queremos invertir un slot de CG en nuestros cultistas y disponer de una unidad mas amplia que podamos disponer de ella de manera muy diferente. Lo que ahora se pone de moda en muchas listas burbujas o blobs, que hagan la función de escudos humanos, cultistas que acompañados de un CG o incluso sin él,  nos ofrezca herramientas para bloquear, resistir y golpear, de contracarga o como bloque que lidere nuestro ataque. Pero tenemos que tener en cuenta que evitar que una deathstar asalte impunemente a tus tropas no tiene precio o más bien sí, 4 puntos/mini.

Si incluyesemos a Typhus, los cultistas pasarían a ser zombies y perderían sus armas, pistolas o rifles, y solo podrían ir al cuerpo a cuerpo pero por contra ganarían CorajeNo Hay Dolor. Un cambio para bien,  nuestras tropas cultistas ganan mucho con Typhus en la mesa. Se convierten en un verdadero incordio pero Typhus es bastante elevado en puntos y condiciona el resto de la lista. Una unidad de Zombies puede dejar eternamente trabadas a una unidad enemiga, o ralentizarla  y evitar que ésta haga su trabajo.

No debemos de confiar en sus armas automaticas (ni rifles ni pistolas), incluso siendo una unidad nuemerosa. Una unidad de 20 disparando en fuego rapido a una unidad de marines le causaría una 2,3 bajas. Asi que su potencial ofensivo es pobre. Claro que en el cuerpo a cuerpo la cosa no cambia incluo peor porque sufrimos de i3 y ademas sufrimos de penalizadores a la hora de la resolución del combate en liderazgo con lo que huímos con bastante facilidad y somos pasto de persecuciones. Si asaltamos a través de cobertura pegaremos los últimos. Todo cambia si le incluimos un CG con punch que los lidere.



Por cada 10 miniaturas podemos incluir o una amtrelladora pesada o un lanzallamas por 5 puntitos. La ametralladora de f4 es un arma pesada 3 con un alcance de 36um, para darle utilidad la unidad tiene que estar estatica algo que inútil si la jugamos desde la reserva pero que puede interesar según tengamos pensado usar nuestra unidad de cultistas. El lanzallamas puede ser interesante pero ninguna de las opciones de equipo son realmente interesante. Incrementa el coste en puntos y no le da nada reseñable. 

A mi parecer las marcas no nos proporcionan nada siginificativo y encarece la unidad haciendo que una de sus mejores ventajas se vaya diluyendo, esto es que sean una unidad especialmente barata.

1 Señor del Caos con Sello Corrupción, Marca Tzeentch, Veteranos y Hacha de Energía 150 puntos.
30 Cultistas son 130 puntos

En mi opinión los jugadores del Caos estamos de enhorabuena con esta unidad, creo se verán en muchas de las listas del Caos. Además de que la inclusión de ellas en el codex le da algo que no tenía anteriormente y que a mi personalmente me ha encantado.

22 comentarios:

  1. Hola muchachos!

    Excelente análisis! Lo único que agregaría es que los cultistas como tropas captura objetivo baratas le permiten al códex MdC, al más competitivo de los niveles, no estar obligados a tomar guardia como aliados (porque un ejército marine+xenos es más versatil que uno de marines más marines o xenos+xenos), posibilitando la tan destructiva combinación con demonios sin que se perjudique la lista teniendo que dejar marines espaciales atrás para cuidar puntos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por comentar. Como ves la gente le cuesta comentar. Unas 700 visitas y tus palabras las primeras. Me decepciona algunas veces el pobre feedback.

      Muy buena la puntualizacion. Si ya la alianza con demonios me parece un dolor de huevos, como los nuevos demonios sigan en la misma sintonía vamos a tener caos para rato.

      El unico problema que veo con los cultistas es que no tengan armas especiales. Unos fusiones o unos plasmas, mmmmmm.... que bueno estarían.

      Un saludo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Jajaja si sabré yo sobre eso! Concuerdo con que a la gente le cuesta comentar, es difícil por ahí hacer comprender la idea de que como peces chicos que somos de la internet, necesitamos el feedback como guia, y también como motivador! Por eso uno termina por concentrarse más en cosas como Facebook, donde al menos es mas inmediato!

    De todas maneras, no comenté por eso si no porque la entrada está muy buena! En verdad, si tuvieran armas pesadas, serian directamente un robo! Pero por otro lado, sabe que me gustaría que tuvieran? Morteros! Serian graciosisimos! Por 10 puntos agregar un cultista con un mortero de f3 ap5, artillería, con soul burning!

    ResponderEliminar
  3. Inclusive podria ser medio feo, y siempre dispersarse, y seguiría sirviendo!

    ResponderEliminar
  4. No te creas que el facebook emite mucho mas feedback. Es otra herramienta diferente pero los comentarios también son pocos (mas que en el ambito de los blogs) pero diríamos que hay mas me gustas que otra cosa.

    Yo comprendo que no se den comentarios muy elaborados ya que bueno pues uno lee y escribe cuando puede, y muchas veces no es a las mejores horas. Pero ultimamente veo muchas facetas de los jugadores que me desmotivan. Como la escasa participacion que estan teniendo los torneos y luego estos mismos se quejan de que el hobby esta muerto. Yo ultimamente digo lo que no mata GW, lo mata la apatía de muchos jugadores.

    Bueno ya que he dejado mi pataleta de rigor....seguimos nop?...xDDDD

    Pues no habia pensado yo en morteros pero si que serían apañados, pero Phil¡¡¡¡¡ por tu padre¡¡¡¡¡ algun arma¡¡¡¡, no esa basura... Lo que esta claro es que estan un poco vacíos en este sentido pero aún así no le quita el valor que tiene esta unidad.

    Yo estoy encantado con la inclusion de esta tropa en el codex, sinceramente. Ademas de que por lo menos sirve para algo la parte de la Venganza Oscura del Caos. Porque el resto de la caja no sirve nada mas que para vitrinas, quizá el Hellbrute tenga algo mas de utilidad, pero mas bien poca. Creo que los cultistas pasa desapercibidos frente a las burradas que suele haber en cada codex como el Dragón pero creo que es una tropa que hace que la linea del caos sea multifuncional y tengas multiples opciones a escoger acorde a tu juego.

    Y por lo que llevo de Angeles Oscuros y de Caos me dá que estos ultimos son mas autonomos que los Angeles que en principio parece que para hacer una lista equilibrada deben de tirar de aliados. Mientrás que el Caos el codex me parece por dias un codex redondo, el de los Angeles le sigo viendo aristas.

    Un saludo compadre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... no estoy seguro de estar de acuerdo, por falta de experiencia, pero a primera impresión, diría que tiene usted razón!

      Eliminar
  5. Voy a responder yo, pero al comentario, no a la entrada:

    Tranquilo, no siempre tendrás feedback porque no todas las entradas son igual de interesantes. Ojo, yo mismo sigo tanto este blog como el de Ollanius, y ambos me parecen la mar de interesantes, pero no todas las entradas me incitan a comentar.

    Las recientes entradas sobre antiaereo, por ejemplo, me parecieron MUY interesantes, e incluso me hubiera gustado verlas mas extendidas (contemplando mas ejércitos, por ejemplo). Me encantaron. Los cultistas del caos personalmente no me parecen tan interesantes XD. Cuando los veo en el codex no pienso en ellos mas de tres segundos, porque creo que sus funciones y potencial no son precisamente de tercero de warhammereo. XD.

    Vamos, que no te agobies, este es un gran blog, y no siempre vais a dar en la tecla con el tema del momento!!

    En cuanto a lo de que codex está mas completo... pues yo no lo veo tan claro. El codex AO es mas reciente, y tiene tantísimas posibildades que no creo que se hayan probado todas. Verdes, verdes capsuleros, verdes mecanizados, verdes termis, verdes termis y motos, motos y termis, plasmaspam, yoquesé... Aún es pronto para asegurar que codex está mejor cerrado.

    Mira, ahí tienes una entrada que me gustaría leer. ¿Que es un codex redondo y por qué?. Es un tema recurrente, pero a cada codex que sale cambian los parámetros!

    Una vez más, ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la reflexion compañero.

      El hecho de que las entradas no sean igual de interesantes, es normal que cada lector tenga ciertas prioridades y yo como redactor no esté tan fino en una como en otras.

      Pero es que por ejemplo el hecho de que esta entrada a los cultistas no los veas tan interesantes es quiza donde abre el debate si lo comentas y es ahi donde podemos crecer ambos a traves del dialogo y de todo aquel que quiera sacar sus propias conclusiones a traves de la entrada-comentario-dialogo. Para mi estas unidades son las que marcan muchas veces la diferencia. Cuando en 5ª jugaba con mis termis de los AO y me enfrentaba con Grises por ejemplo y podía reirle la partida y en el ultimo momento me aparecian tres acolitos perros y se llevaban la partida por capturar un objetivo mas, me mataban¡¡¡ XDDDDDD

      Anoto tus sugerencias sobre una posible entrada.

      Un saludo y de nuevo muchas gracias.

      Eliminar
  6. Si duda su mayor atractivo es la combinacion barato+capturar objetivo.

    A mi me han dado muchas partidas esos puntos de victoria que da el objetivo que han capturado mis 50 puntos en cultistas. Esta gente no renta matando sino capturando. Por eso nunca salgo de casa sin 1-2 unidades de estos pequeños adoradores del caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raseac estoy contigo. Son los 50 puntos mejor invertidos de toda la lista. Ahpra son endebles como el papel pero desempeñan su función mejor que nadie.

      Eliminar
  7. Sugerencia como futuro post: "que va mejor como unidad toallera de captura, ¿10 cultistas o 5 mec?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin hacer los números, diría que cultistas: ninguno de las dos unidades puede hacer gran cosa atras por falta de armamento decente, y resulta que tirados al suelo en cobertura los cultistas son más resistentes al daño punto por punto que los marines del caos...

      Eliminar
    2. En esa situacion tan optima para los cultistas esta claro pero no siempre es asi, si por ejemplo en enemigo va con armas que quitan cobertura pues ya tr han jodido la salvacion y la servo y ese L9 te puede garantizar que los mec aguanten y los cultistas no.

      Por eso digo que creo que seria interesante ver una comparativa de toalleros en diferentes situaciones

      Eliminar
    3. Anotado queda la propuesta de los toalleros.

      Pero soy de la opinión de Ollanius. Sin datos en la mano, te diría que los cultistas rinden más que los servos por su bajo coste siempre que hablamos de capturar objetivos, pero intentare tocar este tema en proximas entradas. Supongo que cuando hable de los Marines del caos Como tropa de línea ya que me gustaría dedicarle una entrada.

      Eliminar
    4. Ciertamente habrá situaciones en las que uno y otros resulten mejores: espero el post!

      Eliminar
  8. Creo que el mayor problema de los cultistas es que han de ser muchisimos para hacer algo.
    ¿Habeis pensado en una lista con 4 lineas de 35 cultistas y Thypus?. La jugué contra lobos el domingo y vencí con facilidad.
    Contra necrones me ganó la primera sangre de un empate... y asaltar con zombies siempre es una buena opcion.
    ¿Que me decis?.

    Angelost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y por firmar tu comentario.

      Pues la verdad me intriga saber que tal van porque el concepto en sí me gusta mucho desde que leí el codex. Pero creo que puede ser un inconveniente es que el disparo vas a disponer de poca cantidad de disparos, que vas a estar expuesto a plantillazos y que todo lo que tenga f6 o mas te quita el NHD.

      La lista la puedes colgar por aqui. A cuantos puntos jugasteis??? Y si te sacan un LR como lidias ante ellos y leman russes?? cuentame un poco tu idea.

      ¿Por qué dices que asaltar con zombies es una buena opción?

      Yo he pensado en usar a typhus y muchos zombies, creo que hay que completar la lista con dragones que te dan opciones con un hades y dos lanzallamas poder zumbar vehiculos y darle a la infantería una aegis con quad, aniquiladores con laser y automaticos y dos lineas con nurglosos. Algo asi pero aun no he jugado nada de este estilo.

      Eliminar
    2. Pues si, Rafa, la verdad es que es una lista lenta no apta para torneos cardiacos.
      La Lista: 1850 pts.

      Thypus
      Hechicero del caos (telepatia) n2
      4x35 cultistas
      2xDragon infernal
      10 aniquiladores del caos (4 laser)
      1 profanador del caos
      Aegis con quad

      La idea es hacer un frente resistente con los aniquiladores y el hechicero (poderes defensivos) en la aegis y Thypus en el quad(hp5) de contrareserva, unido a 1 de zombies.
      Las otras 3 de zombies van por objetivos en masa, creando (110 minis) una densidad antiaerea, para forzar a los aviones enemigos que o se acerquen mucho, o tengan que deslizar.
      Los dragones estan para lo que estan... y el profanador suele ser la unidad porculera multifuncion. Estoy pensando cambiarlo por 2 brutos, que harian el mismo (o mejor) antitanque y vienen a costar los mismos puntos.

      Sobre los sombies, es buena idea trabarlos por que normalmente las unidades de aguante tienen poca pegada en ataques, asi el duelo es infinito, y las de mucha pegada, tropiezan con el numero, que unido al coreje... ufff.
      Lo complicado es conseguir 140 cultistas sin recurrir a fantasy... jejeje...

      Un saludo, Angelost.

      Eliminar
    3. mmmmm pues la lista creo que tiene cierto margen de mejora.

      Un dragon mas con hades y ya no necesitas quad

      Y si quieres mantener la Aegis por la cobertura le pones el transmisor para tener control sobre las reservas.

      220 puntos por 4 cañones laser, me parecen muchos puntos.

      Que te parece poner 3 unidades de cultistas de 30 o 35 y dos de 10 que mantengas en reserva para que salgan mas adelante.

      El profanador no lo termino de ver en ninguna lista. No me gusta nada de nada. De hecho vendo el mio porque lo tengo muerto de asco.

      Me gusta el concepto de esta lista pero creo que el tercer dragon y adios al quad es algo inevitable.

      Eliminar
  9. Ahora vienen las pegas:
    Quad, intercepcion a 2+... dragon, tiene que entrar y va a 4+
    El transmisor con solo 2 dragones no es tan necesario.
    La aegis es la base fuerte, interesa para el quad.
    Los 220 pts. de los laseres, si hay un land raider en mesa.... estan totalmente justificados: son tu land-raider. Si no, dara igual lo que metas en su sitio.
    Las unidades de cultistas pequeñas son puntos para el otro, solo grandisimas compensan costes. Aqui tambien divagamos ese asunto, pero finalmente solo yo las uso, asi que 35.
    El profanador creo que va a ser reemplazado proximamente... por otra de cultistas... jajajajjaja.....

    Angelost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, rafa, ya esta probada la lista.
      Al final:
      Typhus, Hechicero con bio y telepatia en termi.
      4 de Zombis x 35
      2 brutos (que se cambiaran por el otro dragon)
      2 dragones
      1 aniquiladores (9) con 4 cañones laser
      Aegis con Quad

      Definitivamente, los zombis son un dolor... no los han echado abajo en ninguna partida. Pierdo la primera contra Eldar en la reliquia... que me trucheó lo de mover en movimiento y en turbo... yo hago primera sangre y se acaba en turno 4 por que le quedan 2 guardianes con la reliquia.... el tiempo...total 3-1 y 3 turnos.
      La segunda contra templarios la pierdo en bases por que me hacen la primera sangre...los brutos van fuera.... mis cañones laser esta vez no llegaron a tiempo. 4-3 y dos turnos.
      La tercera, cañones con botines, contra sangrientos... logro jugar 4 turnos y llego al C/C con los zombies... primera sangre (gracias a los laser de nuevo)y 2 botines contra 1 botin, gano de 7-3, pero hubiera sido mas, por que con las prisas no contamos los apoyos pesados que le quité.
      ¿Que te parece?. Habra que empezar a pulir cosillas, pero ya se va viendo la cosa...

      Angelost.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...