21 febrero 2014

Vuelta la burra al trigo



Amar Warhammer en tiempos revueltos ...

Episodio 356

El panorama no cambia, son tiempos revueltos para el 40k. Por lo que respecto a mi y mi hermano andamos parados sin jugar por falta de tiempo, y tener todo patas arriba con la mudanza y demás tejemanejes de la vida cotidiana. Yo al menos sigo algo mas conectado que Sergio. 

Como dijimos ya en otra ocasión, diferentes grupos han ido gestando diferentes propuestas con mas o menos calado. Y hay para todos y todas, bases donde todo vale, full contact, o sistemas como el Swedish,  Caphammer, ADTBlos, SET, .... La cosa es que ninguno se asienta o es ampliamente aceptado, tambén es pronto ya que son sistemas recien nacidos. Esto no es negativo sino que nos soluciona el quedarnos encapsulados alrededor de una idea. Así de esta manera el organizador que desee dispondrá de una serie de herramientas para poder hacer diferentes y así aumentar el interés por los torneos que desee organizar. Siempre que los jugadores de la zona les guste la idea a implantar.


Esta no es la opinión general ni si quiera sé si alguien mas la tiene o comparte. Es mi opinión. Pero sí encuentro, en foros y blogs, pocas pero insistentes e insalubres opiniones acerca de la inclusión de estos sistemas en algunos circulos de juego. Hoy veremos como se expresan algunos y por qué sus opiniones, al menos para mí tienen menos valor que un papel de fumar usao.

Es cierto que yo al menos encuentro un mayor numero de comentarios a favor que en contra pero son los que se pertrechan en contra los que en ocasiones usan un lenguaje mas agresivo, duro e irrespetuoso.

Conocido es que los chicos de BP0 han abrazado el Swedish y de manera voluntaria están realizando un feedback y un trabajo para intentar apoyar y mejorar uno dicho sistema. Muy bien recibido en general y hay opiniones para todo a favor o en contra, aquellos que se posicionan en contra es mas por una mejor predisposición a otro sistema. Bueno, pués hay gente que se esta dedicando a falsear las encuestas y/o vertir sus opiniones con mucha mala baba.


(1)Opinion extraida de un comentario ajeno a los redactores del blog BP0
Esto de los caps no hace más que crear malos rollos y ambiente hostil en la gente, cosa lógica por otra parte ya que como siempre he dicho este sistema me parece una patinada enorme y que no llegara a nada, en mi zona nadie lo usa ni quieren oír hablar de el...le auguro como mucho un par de meses más de bombo y platillo y después adiós sistema cutrecap.


(2)Opinion extraida de un comentario ajeno a los redactores del blog BP0. En concreto uno de los chavales que trabajan por sacar adelante este sistema.
Eso nos dijeron hace poco menos de dos meses, y ya hay dos GTs que se haran con caps y una pila de torneos con caps (al principio los contaba porque hacia ilusion ver la buena acogida, ya son suficientes como para dejar de contarlos xD). Asi que bueno, puede no gustarte, pero creo que tu prediccion es un poco irrealista, ya se vera. Yo veo bastante gente que ha recuperado las ganas de jugar a 40k con esto mas que generar malos rollos (que las listas absurdamente over tambien los generan por cierto) Y bueno, los que querais seguir jugando en un entorno donde se permitan listas aberrantes tambien sois libres de hacerlo, y como siempre os invitio a probarlo en algunas partidas a ver si es tan "cutre" como a priori piensas.

(3)Opinión extraida de un comentario en el grupo de facebook Warhammer 40000 Castellano
La gente del Swedish trash está creando un juego a medida de los marines a costa de destruir el juego al que todos empezamos a jugar. Es muy importante que todos aquellos que estamos en contra nos hagamos escuchar, porque los que lo apoyan se amparan en la falsa verdad de que la "mayoría" está a favor.

(4)Declaracion de intenciones de los creadores del Swedish 40k

...nuestro principal objetivo es recuperar un sistema de juego viable en el que ambos jugadores disfruten. Sabemos que es imposible equilibrar al 100% los ejércitos pero al menos que un buen jugador con un códex algo mas flojo te plante cara y pueda ganar, no como pasa actualmente que o llevas uno de los 3 códex top(Tau, eldar o Demonios) o es muy difícil superar la mitad de tabla. Es decir, nuestra idea es disminuir las diferencia entre los extremos...



¡Cómo van a ser respetables todas las opiniones!, o al menos no todas las opiniones deben ser respetadas en igual grado, el caballo de batalla en esta cuestión es la noción de respeto. Con esta dramática frase dejamos bastante claro que algunas opiniones ni siquiera lo son aunque consideramos a todas las personas respetables, entendiendo el respeto como un mínimo de cortesía un nivel elemental de educación con el que cualquier persona debe ser tratada ya sea a través del medio que sea. No le tendremos el mismo respeto al profesor de neurocirugía a quien uno considera una autoridad, que el que normalmente le tenemos al gorrilla que inquieta nuestra cartera cada vez intentamos aparcar. Evidentemente, no?. Creer que todas las opiniones tienen el mismo valor y que no es posible entrar a discutirlas por el mero hecho de ser lo que uno opina es una soberana estupidez, pero ambas deben ser recibidas con la misma educación y urbanidad, un mínimo de respeto.

Respeto que los propio chavales que están detrás del Swedish piden unicamente como carnet para opinar sobre este sistema. Respeto que ellos profesan pero aquellos que critican no lo ven necesario.

En la opinión no hay verdad absoluta. Alguien podría sostener que el sistema Swedish le parece más completo que el SET, o viceversa, y fundamentarlo de mejor o peor manera Teniendo en cuenta que respecto al Swedish 40k -o cualquier otro sistema-, la inclusion o no de este sistema no existe una postura objetivamente correcta y su opinión merecerá el mismo respeto que la de quien opine lo contrario independientemente de la valoración que hagamos de una u otra. Salvo que la propia opinión sea en sí misma una falta de respeto. Y es aquí donde estos talibanes de la opinión encuentran su mayor obstáculo. Sólo hay que releer las opiniones arriba elegidas 1 y 3 vs 2 y 4 y podemos ver que no hay color en cómo se expresan unos y otros..

Hasta ahora en este texto yo no me he posicionado en si me gusta mas o menos un sistema que otro pero ver como alguno por no saber expresarse como debe ser con un minimo de respeto y urbanidad machaca insistentemente las iniciativas de otros sin ninguna intención más allá es nauseabundo.  Más si cabe teniendo en cuenta que es un juego sin animo de lucro.

...ahora ir a darle al me gusta a esos comentarios taaaaaaan respetuosos...

41 comentarios:

  1. Muy buena la reflexión Rafa. Simplemente me gustaría dejar constancia aquí de que SET no es incompatible con ningún otro sistema y que no ha sido diseñado como arma para criticar a otros sistemas. Si es cierto que SET puede usarse como alternativa a los demás, con un mayor o menor éxito para según entandamos lo que significa "equilibrar". Pero nada más.

    A modo de simil diré que en términos de "perder peso", tenemos dos formas de hacerlo; dejar de comer o hacer más ejercicio. La suma de las dos puede hacernos perderlo rápidamente, pero también nos puede dar un mal jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. No he querido entrar a poner links ni explicar nada de los sistemas para no incurrir en darle alas a aquellas opiniones q se iran por la tangente sin ningún pudor.

      Enhorabuena por tu trabajo y muchos animos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa!

    Bueno yo he analizado dos sistemas, el SET expuesto en el blog "Mariscal 40K" y el Swedish expuesto en el foro Terrasomnia.

    Opinión del SET: Me encanta. Busca que ningún códex se ampare en Estrellas de la muerte a base de establecer un sistema de misiones y escenografía bastante interesante. Cuanto más lo analizo y lo testeo más me gusta.

    Lo mejor del SET: Busca el equilibrio en las partidas sin censurar ningún Códex total o parcialmente. Es compatible con casi cualquier regla de la casa.

    Lo peor del SET: Puede entrarte pereza a la hora de profundizar en cómo jugar las misiones.

    Opinión del Swedish. Sistema que regula las listas de ejército para que no sean desequilibradas censurando la inclusión de unidades mediante un coste a discreción de sus diseñadores y mediante feddback (en teoría). El sistema de CAP´s no funciona porque hay una clara discrepancia en la comunidad.

    Lo mejor del Swedish: Es más difícil hacer listas afiladas

    Lo peor del Swedish: Establece un sistema de puntos nada igualitario. La gente no está de acuerdo (ni lo estará) en el precio de los CAPs.

    Para mi, el Swedish es una regla de la casa más que no pienso utilizar por varios motivos:

    - 1 Los ejércitos servos están claramente favorecidos con los puntos de CAP´s
    - 2 No contempla la posibilidad de incluir FW ni como regla opcional
    - 3 Se sigue pudiendo hacer listas burras para algunos ejércitos mientras otros están claramente mermados en cuanto a competición.
    - 4 Es imposible para algunos ejércitos meter más de X cantidades de una unidad mientras que a otros ejércitos no tienen limites. (Ej no puedo meter 5 LEman Russ de ninguna forma pero un marines puede meter 10 capsulas).

    Pero bueno si le vale a algunos adelante. No lo veo desde luego como sistema para instaurar, para mi es una comparación como si empezase a cambiar los costes en puntos de los ejércitos.

    Espero que mi comentario no haya sido irrespetuoso ^^

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no lo ha sido. Pero tampoco es mi intención encontrar en los comentarios si la gente esta a favor o no. Para mi, la idea de ser respetuoso es no darle al me gusta a alguien que dice del trabajo de otro q es una basura, q es ridiculo, q se mofa y q una vez se le pide q se corte, dice q al menos el es creativo. De esto va la entrada y no si a la gente le gusta no el Swedish.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Entonces no entiendo la referencia de las citas sacadas sobre opiniones del Swedish. Si haces un planteamiento de un tema "en general" y los ejemplificas con comentarios de algo concreto sobre ese tema general. Es normal que la gente comente sobre el ejemplo el concreto (comentarios a favor y en contra del Swedish).

      Eliminar
    3. Pero bueno...entiendo perfectamente lo que quieres decir, sólo era una aclaración desde mi punto de vista ;)

      Eliminar
    4. Creo q los comentarios hablen o no del Swedish muestran q el 1 y el 3 un grado de respeto muy bajo, de hecho no son de buen gusto. Y son ejemplos light por que llega a ver cosas muy duras, insultos y menosprecios directos. Mientras q el 2 y el 4 son cordiales.

      Uso el marco del Swedish como contexto porque en blogs como BP0 estan siendo bombardeados por comentarios q estan dejando a los conductores del blog un poco jartos. O al menos esa es mi impresión. Y es que a mi me cansa leer tanto mal rollo.

      Eliminar
  3. creo que en los ejemplo se referia a la falta de respeto de determinadas personas a la hora de valorar el trabajo de otros,ya sea sistema SET,Swedish u otro y la paciencia y respeto con la que tienen que contestar contra gente que va con mala fe.
    todos estos sistemas estan en primeras fases y claramente no son perfectos,pero se esfuerzan por mejorarlo y todo de forma altruista.
    parece que hay un determinado sector que esta a favor de desmontar cualquier iniciativa,sus armas se ven venir de lejos y en resumidas cuentas son 3,1-ataques directos en cada foro,blog,etc con mensajes de menosprecio del sistema y ya no solo de la gente que lo crea sino de los que estan a favor de el,2-intentar enfrentar a los diferentes sistemas entre si y a los que estan mas a favor de unos o de otros,los sistemas son compatibles entre si y probablemente se complementan y se hacen mejores,pero el divide y venceras siempre se ha usado,esta gente no esta interesada en un sistema o en otro,estan interesados en que ninguno salga adelante recalco esto y 3-la manipulacion de los datos de los feedback,encuestas y otros metodos de recogida de informacion.

    yo soy de la opinion de vive y deja vivir,te gusta el sistema pues lo apoyas y tratas de mejorarlo,no trato de convencer a nadie de que lo use o no,ni critico a otro sistema para demostrar las virtudes de otro,que no te gusta el sistema pues lo mismo,paso de el,sigo jugando como siempre o con otro sistema que se ajuste mas a mi concepto de juego,pero sigo sin tratar de convencer a nadie de que lo use ni critico los otros sistemas a favor del que uso.
    esta deberia ser la idea y no tener que leer,eres tonto si te gusta esa mierda de sistema,creo que ya somos todos mayorcitos para poder elegir lo que nos gusta o no sin necesidad de que venga nadie a decirnoslo
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto has cogido a la perfeccion el mensaje de esta entrada. No he querido usar la palabra altruista pero ciertamente es así. Mi hermano por ejemplo organiza torneos conmigo a traves de Dies Irae y Cristal Oscuro, debido a su trabajo los ultimos 2 meses no puede coger un dado por las horas de curro principalmente. Al disponer de una herramienta para darle otro enfoque hecho por otros, sin duda, es un regalo. El trabajo que se hace en BP0 es de mucha utilidad y creo que tampoco saca beneficio mas que se presente un langostino cabreado para decir esto no mola y no tiene mucho futuro....EA y sansacabó!!!! De hecho yo todo lo que salga del minimo tiesto, sin conciencia civica prefiero que no se pronuncie.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas, gracias por dar este punto de vista no ya sobre los distintos sistemas, si no sobre como opinar sobre ellos.
    En este tiempo hemos tenido que aguantar insinuaciones de todo tipo, lecciones de warhammer, insultos etc de la forma mas estoica posible. Yo entiendo, y veo logico, que swedish no le guste a todo el mundo, como el estado del juego anterior tampoco el gustaba a todo el mundo. No pretendemos que juegues con swedish si no te gusta, faltaria mas. Solo proporcionamos una herramienta para quien quiera usarla, pero me cuesta entender como gente a cientos de kilometros a la que no he hecho absolutamente nada ni me conoce de nada me empiece a insultar y acusar de hacer esto para poder ganar con marines, o para favorecer mas a los tau, o a los necrones o vete tu a saber que (creo que nos han acusado ya de favorecer descaradamente a todos los ejercitos xD) En fin, esta claro que internet tiende a sacar lo peor de cada uno, pero por favor, antes de ponernos a insultar y demas, reflexionemos un poco si tiene sentido todo eso, porque he leido algunas cosas que se salen un poco de madre, No me entra en la cabeza que un organizador de un torneo ponga las bases que crea oportunas y entre gente a echarle mierda, Que cada uno disfrute de esto como pueda y quiera dejando al resto hacer lo propio, digo yo, y si alguien quiere aportar opiniones y datos para mejorar un sistema que le parece mal balanceado estaremos encantados de que lo haga, pero desde un minimo de educacion y dejando la chuleria en casa.

    Resumiendo, un poco de calma y cada a uno que juegue como quiera

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que tratéis este tema, estaba empezando a ser muy molesto. Sólo hay que fijarse en posts mucho menos polémicos que los comentarios distan de ser respetuosos. Desde chorradas como cambiar el nombre de ejército ("caniches espaciales") a directamente decir que la opinión del otro es una m*****. O usar expresiones de mal gusto como "X es un cáncer" o cosas así. Por favor esto es nuestro hobby, intentemos pasarlo bien todos.

    ResponderEliminar
  6. Como todo el mundo tiene derecho a opinar y a participar en la vida pública, las opiniones han de tener todas el mismo valor. Una idea errónea que, según Fernando Savater, la red propicia. “Yo puedo opinar de física nuclear, de la que no tengo ni idea, junto con un premio Nobel de la materia, y ambas aportaciones llegan al lector con el mismo tipo de letra. Por eso es importante que el usuario de internet sepa distinguir entre la opinión de aquel que sabe y la de quien lanza exageraciones, algo que sólo se puede hacer a través de la capacidad de abstracción". Personalmente creo que los jugadores del ETC que son los que estan detrás del sistema Swedish tienen una opinión formada y al menos mi respeto ya que ademas de una opinion fundamentada se expresan con corrección mientras que algunas criticas además de no estar fundamentada son expresadas con continuas faltas de respeto, con lo que para mi tienen mucho menos valor. Ya cada uno que obre en consecuencia tanto en cuanto sus preferencias y/o las de su grupo.

    ResponderEliminar
  7. Yo como dije, no son malas ninguna de las iniciativas aqui mencionadas, pero desde mi punto de vista, la única manera de hacer que W40k fuese equilibrado sería reescribiendo tanto el reglamento como los codex de los ejércitos desde 0.

    Leí hace un tiempo que el sistema de d6 es muy limitado y después de leer las razones expuestas por la persona que lo comentó (que no recuerdo ahora donde ni quien fue) vi que tenía totalmente razón. Un sistema d10 o d20 sería probablemente más justo.

    ResponderEliminar
  8. Langostino Cabreado21 febrero, 2014 19:15

    Hombre, todos son muy respetables y muy educados, pero que quieres que te diga, un sistema que me dice que la mitad de las miniaturas que tengo, que he comprado y pintado con esfuerzo y dedicación, como son muy poderosas pues ahora no las puedes usar….las dejas en un cajón cogiendo polvo.
    Recuerdo que los desequilibrios que tanto se pregonan que existen actualmente, no los ha creado el jugador al que le prohíben usar sus miniaturas sino la dueña del juego.
    Si se quiere un juego 100% equilibrado se pueden pasar a otros sistemas, como por ejemplo el parchís, la oca, no se… cosas en las que todo el mundo tenga las mismas posibilidades y oye, también se tiran dados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. el tema no es si swedish es bueno, malo o peor, si no las formas con que algunos estan criticando. Yo ni les conozco ni les he hecho nada como para tener que estar recibiendo insultos, que se rian de lo hago, o acusaciones de que lo hago por x motivos oscuros para favorecer a mi ejercito. Te pido que por un momento empatices y te pongas en nuestro lugar, que pensarias si yo y mi grupo de amigos nos dedicamos por distintos sitios de internet a echar mierda sistematicamente de como jugais vosotros al wh40k? no pensarias, "pero bueno, que le he hecho yo a esta gente?" Dejemos que cada un juegue como cree conveniente.
      Saludos

      Eliminar
    3. Yo tengo un basilisk de los GH criando polvo desde 4a edición porque un día GW decidió que un tanque que podía usar en mi ejército, de repente dejó de poder ser usado.

      Así que Langostino Cabreado, para mi eso no es una excusa. Si la propia GW lo ha hecho, ¿porque no puede la gente hacer lo mismo?

      Eliminar
  9. "un sistema que me dice" no crees q nadie te obliga a usarlo???. yo si no me gusta o si a la gente q suele venir a torneos no le gusta no se usa y punto. a mi nadie me obliga a usarlo y creo que a ti tampoco.

    "que la mitad de las miniaturas que tengo, que he comprado y pintado con esfuerzo y dedicación, como son muy poderosas pues ahora no las puedes usar….las dejas en un cajón cogiendo polvo" no crees que otros aficionados se encuentran en la misma situacion y no pueden sacarlo porque el codex de turno es demencial?

    Pero sobre todo no crees que es mejor hablando esto de forma civica y cordial?. Por dios que es un juego!!!!!!!

    "Si se quiere un juego 100% equilibrado...". yo al menos habré leido una decena de veces q no se pretende un 100% de equilibrio que pretenden una menor distancias y tal... pero es que ellos mismo en su carta de presentacion dicen "Sabemos que es imposible equilibrar al 100% los ejércitos pero al menos que un buen jugador con un códex algo mas flojo te plante cara y pueda ganar, no como pasa actualmente que o llevas uno de los 3 códex top(Tau, eldar o Demonios) o es muy difícil superar la mitad de tabla. Es decir, nuestra idea es disminuir las diferencia entre los extremos y que el juego vuelva ser entretenido para toda la comunidad". si no te gusta como lo llevan a cabo puedes opinar libremente pero q menos q fundamentarlo y hacerlo de forma cordial.

    ResponderEliminar
  10. opino parecido a Langostino Cabreado en el sentido que censura demasiado. Alterar la escenografía y misiones enriquece mucho más el juego (lo he probado). Jugar vs tiranidos es otro mundo por poner un ejemplo, per el sistema cap no me paece en absoluto igualitario. Creo que el pensamiento de los que no estamos a favor de los caps es que no queremos que se extienda porque mucha gente que opina que todo está muy bien ni lo ha probado o no ha jugado, ni ha probado otras alternativas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. disculpa Jernemir,pero creo que este comentario...

    Creo que el pensamiento de los que no estamos a favor de los caps es que no queremos que se extienda porque mucha gente que opina que todo está muy bien ni lo ha probado o no ha jugado, ni ha probado otras alternativas.

    entiendo que no estes a favor de un sistema,pero que tengas la cara de decir que los que estan a favor de el es porque no lo han probado o no ha jugado...lol...y eso si no es mucha molestia como lo sabes?o como has llegado a esa conclusion?,acaso tienes algun poder oculto que el resto de seres humanos desconocemos para leer la mente del resto de personas que estan a favor del sistema?este tipo de comentarios es de lo que se basa este tema en particular.son comentarios ofensivos sin ninguna base,cuya unica labor es hacer daño y faltar el respeto a los jugadores que estan a favor de un sistema que no te gusta

    ResponderEliminar
  12. El swedish no te obliga a dejar miniaturas en el cajón... Por dios seamos serios...

    Puedes usar tus miniaturas, todas ellas, pero en distintas listas. Lo que no puedes hacer (y me parece totalmente acertado) es coger la unidad más rompedora de cada slot y meterla x3 en la misma lista.

    ResponderEliminar
  13. vaya vikoro, que mala manía tenéis algunos de tomaros las cosas por lo personal y no guardar las formas, reconozco mi error y cambio 'los que pensamos' por 'muchos de los que pensamos', o 'algunos' si lo prefieres, peto relájate que a nadie le va la vida en esto, y personalmente creo que tu comentario es mil veces maás destructivo que el mío. Puedes decirme dónde falto al respeto? Por que en el tuyo está claro.

    Anfalas, este sistema ni permite los suplementos. No podría ir ni con manos de hierro, ni iyanden, ni farsight... muy censor. El problema está en los jugadores, si hay gente que verdaderamente busca el desequilibrio mal vamos. En mi opinión en 5a había más desequilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo han dicho ya millones de veces... El swedish está en bragas, en beta. Ya comentaron más de una vez que más adelante, cuando el sistema sea más estable, se estudiará la inclusión de los suplementos (que por cierto, suplementos que se pueden representar bastante bien con el códex madre, no tienen absolutamente nada que ver con los suplementos de verdad, aquellos de hace 11-12 añosque sí aportaban muchas cosas distintas, los de ahora aportan combos aún más desequilibrantes y poco más, pero ese es otro tema), incluso la inclusión de FW.

      Y el problema es tanto del que estruja las reglas como del que facilita unas reglas dónde las unidades y combos aberrantes se ven a leguas con un vistazo rápido al códex.

      Eliminar
    2. Solo comentarte que, mas alla de qu puedas jugar listas tematicas de farsight o iyanden con el codex original (que son los unicos por los que nos preguntan, y no creo que sea por trasfondo xD) creo que dentro de poco se incluiran los suplementos en swedish40k. Aun asi ahora mismo esos suplementos, con dos ajustes caseros minimos son perfectamente integrables en swedish40k, ya que las listas no cambian mucho del codex principal. No se trata de que sea muy censor y no se permita, si no de que todavia no estan integrados. Saludos

      Eliminar
    3. vaya, anfalas se me ha adelantado diciendo casi lo mismo xD

      Eliminar
  14. el de la no inclusion de los suplementos ( disculpad por mi ortografia pero dedo roto y movil no ayudan) es solo uno de los motivos, pero tampoco se toca fw, que aquí si me mojo, se ve como una herejia, y mucha gente se queda con la copla de 2 cosas muy buenas y lo prohiben sin importar muchas cosas que enriquecen el juego. Pero Anfalas no quiero usar el codex madre si me gusta mas el tematico.

    Y desde luego no he faltado a nadie, pero así como hay gente que ve toda critica al swedish como el mal absoluto no es así, he reconocido en blogs que me parece una gran iniciativa pero no su ejecución. A mi me encanta ver FW en las mesas, y listas temáticas, peo prefiero meter 9 lemmans y 3 vendettas y palmar porque en medio de la mesa hay un bloque que me niega la vision a que me digan que no puedo meterlos, pero es mi opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento decirte que no voy a lo personal voy a que has dicho palabras textuales..

      Creo que el pensamiento de los que no estamos a favor de los caps es que no queremos que se extienda porque mucha gente que opina que todo está muy bien ni lo ha probado o no ha jugado, ni ha probado otras alternativas.

      que la gente que opina que el sistema esta bien es porque ni lo ha probado o no lo ha jugado,solo te pregunto,tu eso como lo sabes?no puede haber gente que lo haya probado y le guste?el comentario que has puesto simplemente es imposible de demostrar,es una opinion parcial que tu tienes por tu disconformidad con el sistema cap.

      tu lo has llevado a lo personal diciendo que la gente que opina que el sistema esta bien es porque no lo ha probado o jugado.

      no te gusta el sistema,correcto,lo respeto,no lo juegues,a mi no me gusta jugar apocalipsis y no estoy diciendo a la gente que no lo juegue o me paso por todos los blog y foros criticando ese formato y a los que lo practican.

      Eliminar
    2. si eso no es llevarlo a lo personal que baje Dios y lo vea, yo ya he reconocido mi error, pero sigues con lo mismo, bien, y con solo una de las cosas que he dicho. Me reitero, en la linea del post considero que tu comentario va directamente a faltar, yo he expresado m opnión, que te ha sentado mal? no era mi intención, ya he rectificado y sigues, y efectivamente como dices haré lo que quiera, pero hasta que ls moderadores me lo pidan opinaré igual que tu

      Eliminar
    3. Respecto a la escenografia, en mi grupo solemos jugar con bastante escenografia, incluidos blos, y fuera de españa tambien es habitual que haya bastante blos y en la zona central de la mesa, a mi me parece que el que haya buena escenografia es necesario pero no suficiente para que el juego mejore, de hecho algunas de las unidades absurdamente burras mejoran con la inclusion de mas blos en la mesa, ya que gran parte de los combos mas aberrantes que hay ahora mismo giran en torno a unidades no de disparo de largo alcance si no de extrema movilidad y resistencia y/o poder ofensivo.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. de todas formas tema zanjado por mi parte, el tono de lo escrito por internet puede malinterpretarse facilmente, y nuevsmente reitero que no quería ofender a nadie, solo debatir sistemas que mejoren el juego.

    ResponderEliminar
  17. De todas formas sigo expresando mi disconformidad a que opinéis a favor o en contra de tal o cual sistema. Yo he querido expresar en el post mi total rechazo a cualquier falta de civismo al expresar una opinión y creo que los que participáis en este debate participáis activamente en otros foros debatiendo este tema creo que os vendría bien hablar y llegar un acuerdo para un mejor dialogo y alcanzar un mejor consenso. De nada sirven actitudes pueriles.

    Creo sin querer ser quisquilloso que hay expresiones cotidianas q en la red pueden dar lugar a un aumento armamentistico en nuestra oratoria. "...pero que tengas la cara de decir..." creo q en la calle dos personas hablando no da lugar a un enfrentamiento pero q en la red tal como bien dice Jernemyr puede malinterpretarse facilmente.

    Creo que en general todos estamos mas cerca en nuestras posturas de lo que sale reflejado en la red con contadas excepciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis diculpas si he ofendido a jernemyr con mis formas,aunque siga estando en contra de sus opiniones y su comentario,debo cuidar mis formas.

      Eliminar
  18. vikoro por mi parte ningún problema, espero seguir leyendote por BP0 y perdón también a la moderación por debatir el tema, un saludo!

    ResponderEliminar
  19. El panorama está muy revuelto, y la comunidad warhammera parece fragmentarse cada vez más a cada lanzamiento. GW parece estar dedicando esfuerzos a aniquilar el ámbito competitivo del juego. Hace muchos años desde que se divorciaron de la comunidad, pero al menos cuidaban algo más del equilibrio del juego de lo que hacen ahora, que prácticamente lanzan las cosas a medias sin dedicar apenas un poco de esfuerzo a compensar las reglas.

    ¿Qué sucede entonces? Que los jugadores que asisten a torneos (que son muchos más de los que se piensan, por que a torneos asisten jugadores de toda clase y por diversas razones, y no solo los que se toman el juego de un modo más deportivo) empiezan a pedir alternativas para usar las miniaturas que tanto les gustan sin sentirse idiotas por no poder hacer nada más que retirar minis si les ponen delante al taudar de turno.

    Pero cada cuál tiene su visión del juego, y cada cuál cree que las cosas es mejor hacerlas de un modo o de otro. Como solo GW tiene el reconocimiento necesario para llegar a ser aceptado, pero en cambio está llevando a cabo un terrible trabajo de equilibrio, las alternativas que proponen los "simples mortales", por buenas que sean, siempre encuentran rechazos en un lado o en otro, muchas veces por parte de gente que ni siquiera se ha molestado en leerlas.

    Y así la comunidad se divide por que cada uno tiene su visión de lo que sería correcto, y como estamos en un momento en que el ambiente es tenso, y como en internet no te pueden dejar un ojo morado por faltarle al respeto a otra persona, pues no es raro que se vean tantas críticas destructivas. Deplorable, pero no raro.

    Ningún cambio que no provenga de GW va a encontrarse un camino fácil, pese a lo razonable que sea la propuesta, y pese a lo mucho que esté tanta gente de acuerdo en que es necesario un cambio. Siempre habrá quien señale y diga: "¡Estáis jugando a ser dioses!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas lenguavil!!!!!!

      Muy acertada tu reflexion. Yo abogo porque se afiance cualquier sistema o el full contact warhammeristico en grupos mas pequeños y estar abierto a cambiar de sistema e ir probando sistemas o modalidades dentro del 40k.

      Creo q como bien dices nada que salga de la forja de GW sera tomado como oficialisimo, pero creo q en la variedad esta el gusto y q no pasa nada por jugar torneos con caps y mañana uno con escalation, o jugar un torneo fullcontact con SET, etc...

      Lo que es consenso es muy dificil conseguirlo. Pero con buenas maneras y una buena disposicion aquel que se curre un extra para los aficionados es positivo ya sea un nuevo sistema de misiones, un sistema de juego, un codex hecho por un fan o lo que sea. Y el que quiera que lo use.

      Pero tengo claro que muchos opinando a favor o en contra, aceptando o matizando normas, debatiendo de buenas maneras es mas facil llegar a un objetivo y que este sea a su vez consensuado por una gran cantidad de aficionados.

      Un saludo

      Eliminar
  20. +1 lenguavil..no puedo expresarlo de otro modo

    ResponderEliminar
  21. Siempre hablamos de las 4 listas aberrantes que te borran de la mesa en dos turnos ( de las que luego no se ven tantas pero bueno), que son infumables etc, cosa que es cierta, y si quitabamos las cuatro cosas que provocaban esas listas y seguiamos como siempre?, realmente es necesario cambiarlo absolutamente tooooodo?, no creeis que en los torneos caps acabaran viendose dentro de unos meses las mismas listas? en las que se usen lo optimo en caps?, los eldar meteran las arañas en el numero optimo, los halcones, el numero de serpent antes de ser capado excesivamente etc y asi todos los ejercitos, hasta que uno destaque que lo hara no lo dudeis y una lista caps ganara 3 torneos seguidos y sera capada en la proxima version y luego otra y otra y entraremos en un espiral en el que cada vez seremos mas capado porque el juego no es perfecto ni por asomo y el sistema caps tampoco y la gente se lo curra en casa y afila listas y terminaremos jugando a algo raro en lo que encima vives con una incertidumbre importante porque no sabes si lo que te estas comprando y pintando va a ser capado en la proxima actualizacion.
    Es solo una mirada en modo apocaliptico y quizas exagerado pero que puede darse la verdad en el futuro, ahora mismo los caps molan yo soy el primero que me lo paso pipa pensando listas a 10 caps que sean buenas que puedan sorprender y que llevar al proximo torneo, pero dentro de un tiempo se quedará en las X listas buenas como a pasado siempre porque esta claro que hay codex mejor que otros y eso no lo podemos arreglar, amenos que cada 3 semanas se trastoquen todos los CAPS para trastocar esas listas (cosa que no me gustaria la verdad), espero que el sistema CAPS si se implanta como parece sea un sistema tranquilo, en el que se retoquen cosas vale, pero sin volvernos locos por favor, jaja que montar un ejercito es duro.
    Yo por ejemplo para el GT de Barcelona llevo un mes pintando mis motitos que las tenia abandonadas, pues miedo me da jaja porque seguramente en esta actualización van a ser capadas en mayor o menor medida.

    Respecto a los torneos creo que además de la escenografia es importante la pintura, cuando tienes tus preciadas minis pintadas las juegas aunque sean mas malas jajaja, solo tienes que ver los GTs como en Atalaya por ejemplo el ejercito mas jugado eran los Angeles Oscuros y en el top8 si no recuerdo mal no habia Taus, la mayoria jugamos a esto por el hobby y somos unos romanticos.
    Como se ha dicho antes hay que leer menos internet y pintar mas jaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!!!

      Aunque es algo q tambien pienso no es mas que una prediccion. Y bueno antes de poner el grito en el cielo no esta de mas dejar y ver que ocurre.

      Sobre lo de la pintura es cierto. Yo siempre que puedo meto lo que tengo pintado.

      Y bien dicho "...hay que leer menos internet y pintar mas..."XDDDD

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...