06 febrero 2014

Monstruosamente Tiránidos


Gracias por leer mi anterior artículo. Además de recordaros que sigue en activo el Mercadillo Tiránido para aquellos que se quieran hacer de un contingente Tiránido digno de cualquier Apocalipsis.

Uno de los alicientes de jugar a Apocalipsis es la inclusión de bicharracos gordos, tanto vehículos como bicharracos en el estricto sentido de la palabra. El Caos no se queda manco gracias al grupo de Señores Demonios, pero los reyes de las "Criaturas Gargantuescas" son, innegablemente, los tiránidos: Hieródulo con púas, Hieródulo con garras, Harridan, y Hierofante, éste último es un biotitán en toda regla. Además, el abaratamiento de la tropa básica no solo nos permitirá avasallar al oponente mediante el número, sino también destinar más puntos a reclutar criaturas gargantuescas -igualmente abaratadas, por cierto-.

Pero antes de continuar, recordemos un detallito insignificante: todas las criaturas gargantuescas tienen de base las reglas Aplastar, Coraje, Implacable, Martillo de Furia, Miedo, Moverse a Través de Cobertura, No hay Dolor, y Tumbar, muchas de ellas son de cajón, claro, y en cuanto su movimiento y demás, siguen las mismas reglas que las criaturas monstruosas, salvo que estas tienen además la regla Agil, que consiste en que en la fase de disparo pueden disparar todas sus armas disponibles, o disparar una sola y correr a continuación -sí, en esa misma fase-, o no disparar ningun arma y correr dos veces.

Ahora sí, echémosles un vistazo:

El Hieródulo con púas ha mejorado sensiblemente respecto de la anterior edición. Costaba 700 puntos y ahora tan solo 565, manteniendo en cualquier caso su mismo perfil: HA4 HP3 F10 R8 H6 I3 A5 Ld10 Sv3+. No es para tirar cohetes, pero va equipado con dos biocañones, que van a permitir rentabilizarlo fácilmente, gracias a su alcance de 48UM (eso son 120cm, para que nos entendamos) F10 FP3, Asalto 6. La experiencia me dice que cada andanada de un cañón de este tipo se lleva por delante -salvo muy mala suerte- un Land Raider, o sea, que podemos dejarlo en una segunda o tercera línea, a cubierto, y desde ahí ir eliminando los Land Raider de transporte que se van acercando al frente. No es muy convincente su tirada de salvación, desde luego, de modo que si podemos dejar algún venóntropo cerca para que le dé Oscurecido, mejor que mejor. Eso obligará al enemigo a dispararle con sus Armas D para negarle todo tipo de salvación y cobertura. Esta unidad está lejos de ser invencible, pero me parece interesante desde el punto de vista que puede amortizar su coste sin mucha dificultad. Además, podemos optimizarla aun más si la dejamos caer en despliegue rápido gracias a la formación de batalla "Tormenta Micética" (véase mi artículo anterior -el enlace lo tenéis arriba-). 

El Hieródulo con garras es una variante del anterior, solo que va equipado para el cuerpo a cuerpo... ¡y vaya si lo está!. Ideal sería dejarlo en primera línea, en un flanco para que no se chupe todo el fuego enemigo, y con un venóntropo cerca. Como en el primer turno no va a poder disparar su única arma de disparo, podrá correr dos veces ("¡ahí es ná!") y quedar bastante cerca del enemigo. Su perfil es casi el mismo HA4 HP3 F10 R8 H6 I3 A7 Ld10 Sv3+. ¡Siete ataques de F10 no es una broma!, así que el enemigo no va a consentir que "eso" se meta entre sus líneas de vehículos repartiendo estopa a diestro y siniestro. Va armado con un lanzador de bioácido, Plantilla Hellstorm, F6 FP3, asalto 1. Un asesino de marines, vaya, contra el cual de nada vale estar a cubierto. Y todo esto por 535 puntos (antes 600 puntos). También podemos incluirlo en la formación "Tormenta Micética" de marras, y a buen seguro que hará una escabechina entre la tropa, pero esta criaturita tiene su propia Formación de Batalla, la "Horda Machaca-acero", formada por una o más -sin topes- muy encaminada a destruir los titanes del oponente, ya que cuando cargan contra un bípode o un vehículo superpesado habremos de jugar un dado, un solo dado, contra el objetivo de la carga, con 2+ le provocaremos un impacto interno de gratis, y con un 6 le quitamos 1D3 puntos de armazón directamente. Por cada Hieródulo participando en el ataque no añadimos dados pero sí un +1 al resultado (es decir, que 2 bichos de estos te quitan 1D3 puntos de armazón con 5+). Después de esto, jugaremos la fase de combate con normalidad, y eso significa 8 ataques de F10 por bicho en este primer turno de carga. Como se trata de una Formación de Batalla, toda ella se beneficiaría de la ventaja estratégica Marcha por el Flanco, que le permite salir por cualquier punto del área de despliegue enemigo. Es más que probable que si esta formación empercha a un titán Reaver o incluso a un Warlord lo pongan patas arriba (y si eso pasara, es más que seguro que nos riamos todos a hasta que duela el estómago).

El Harridan nunca me gustó. Al menos antes, que sus cañones de bioácido eran acoplados, con lo cual solo podía disparar a un único objetivo. Alabado sea Malal, esto ya no es así, y podrá cazar sus dos Land raider por turno con algo de suerte. Su perfil está en la línea: HA4 HP3 F10 R8 H8 I3 A4 Ld10 Sv3+. No es muy allá en cuanto ataques, pero pasa a tener 8 heridas... y además por ser Cristura Gargantuesca Voladora tiene entre sus reglas la de Ataque Vectorial (y las demás reglas de las Criaturas Monstruosas Voladoras). Cuesta 735 puntos (antes costaba 900). El hecho de que transporte 20 gárgolas tampoco me acaba de convencer. Sigo pensando que es pelín caro para lo que hace, y que los hieródulos son mejor opción.


Y el rey de los bichos, el supermegamachomán, es sin duda el Hierofante, más conocido en mi grupo de juego como "el arañón". Antes era bueno, aunque caro, y ahora sigue casi igual de bueno, pero en vez de costar 1.250 puntos lo han reducido a 1.000. Su perfil quita el hipo: HA6 HP3 F10 R9 H10 I3 A8 Ld10 Sv2+. Va equipado con dos biocañones, y trae como reglas adicionales Látigo Orgánico, Garras Afiladas (bueno, eso es que viene de serie con todas las demás), Regeneración, y Miasma Tóxica. Tambien tiene Campo Disforme, que le proporciona una tirada de salvación invulnerable de 6+ (no es gran cosa). Este bicho lo he sacado unas cuantas veces, y es de los que triunfan. El enemigo se desespera disparándole con todo lo que tiene, mientras el resto de unidades, particularmente los carnifexes, corren que se las pelan. Me he reído muchas veces al ver sus caras de frustración cuando todos los esfuerzos por herirlo se iban a tomar viento gracias a sus tiradas de regeneración. El único modo de neutralizarlo es metiéndole una buena andanada con Armas D, y tener algo de suerte con los dados para eliminarlo en un solo turno (eso hizo el Bláster Láser de un warlord en la última partida, quitándole a Aetaos'Rau'Keres sus 9 heridas). 



Este monstruo es jodidamente efectivo tanto en cuerpo a cuerpo como disparando, y los únicos que podrían hacerle mucha pupa serían los exterminadores de los Angeles Sangrientos con la ventaja estratégica de "Sangre desde los Cielos", que les permite hacer despliegue rápido y cargar en el mismo turno. Pero incluso así tendrían que pagar un punto de recursos estratégicos, y eso les privaría de salir en el primer turno. Por otra parte, ahora es más fácil para el jugador tiránido proteger a sus biotitanes con un despliegue de unidades a tutiplén alrededor, que para el caso le cuesta cuatro duros. 

En el último complemento oficial de Apocalipsis, publicado en Agosto de 2013, aparecieron algunas mejoras para el Hierofante. Algunas de ellas son realmente buenas. La de Torrente de bioplasma (+30p) no está mal, ya que le permite meter un plantillazo de Hellstorm de F5 FP3, pero veo más prácticas estas otras tres:

-. Cámara de Incubación de la Horda, que sí, que cuesta 50 puntos y eso no es una broma, pero permite transportar 20 miniaturas "del códex tiránidos" (sic.) y eso tampoco es una broma. Primeramente porque lo mismo podemos meter ahí 19 Genestealers con su Líder de Progenie, o 15 hormagantes acompañados de un par de Zoántropos para darles mente enjambre (amén de coser a tiros a cualquier vehículo bien acorazado, gracias a su disparo con la regla Disrupción. Y en segundo lugar porque a todos los efectos se considera vehículo de asalto. Y, señores, o el enemigo dedica todas sus armas D a parar a esta monstruosidad, o decididamente les vomita su contenido a comienzos del segundo turno.. Amén de la escabechina que puede ir haciendo por el camino con sus biocañones.

-. Lanzador de Minas esporas. Esto tampoco es una broma. Por 30 puntos puedo dejar al Hierofante en segunda línea o incluso al fondo, equipado con un lanzador de esporas que alcanza 120 UM (¡tres metros, maldita sea mi estampa!), y que te mete una plantilla de Descarga Apocalipsis (8). Estas plantillas se desvían, cierto, pero pueden ser colocadas en cualquier punto dentro del alcance del arma, sin necesidad de línea de visión. Y esos 8 dados escuecen mucho. La ventaja es que los efectos son de F4 FP4, de modo que no podrá reventar vehículos, y los marines tienen aun opciones de salvación, pero son muchos dados a jugar, y muchas plantillas que poner (cinco, para ser exactos). Los eldar, orkos, guardia imperial, y tau lo iban a pasar mal. Y cualquier cosa que manden a menos de 48UM del Hierofante lo iba a pasar igualmente mal por sus cañones de bioácido. Creo que es una buena opción.

-. Nube de Espinas. Por el módico precio de 40 puntos podemos equipar al Hierofante con una batería de armas antiaéreas, con un alcance de 48UM, F7 FP5, pesada 6, Acopladas. Buena idea también.

Lo malo-malísimo de estas mejoras es que el biotitán solo puede escoger UNA de ellas, y solo una. Pues menos mal, porque si pudiera equiparse con un par de mejoras, por ejemplo el antiaéreo y la cámara de incubación, tendríamos un bicho disparando sus tres armas a placer mientras se acerca a la primera línea para descargar a sus pasajeros. Una pena que las progenies de carnifexes solo sean de una miniatura...

Creo que el jugador tiránido tiene munición de sobra para enseñar a los demás que, efectivamente, existe otro dios. Y tiene mucha hambre...

Khoubal Narkas

"No me cabe duda de que la mente enjambre es inteligente, y esto podría permitirnos tratar con ella. Y quizá incluso solventar muchos conflictos mediante la diplomacia.” [Ponencia del Inquisidor Ultz Barias, del Ordo Xenos, antes de su inmediata detención y deportación al mundo reclusorio de Ichar IV]

6 comentarios:

  1. en la linea del anterior...evocador e inspirador...me encantaria jugar contra unos tiranidos con estos bichos, seguro que me consumirian sin piedad, pero las risas ante tal destrucción y lo impresionado que me quedaria al ver los bichos, vale la pena

    de nuevo, mis felicitaciones por la manera de redactar de su señoria Narkas

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La leche. Que buen articulo. Gracias por el trabajo. Voy a pasarlo ahora mismo al grupo de wassap de tiranidos. En la proxima apocalipsis jugare mi hierodulo de disparo.

    Por cierto... del malantrophe no hablas... pot lo que interpreto que no es gargantuesco....
    Pero mw compre uno en un momento de debilidad y un segundo en un momento de locura. Pero no se en que han cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Fernando. De hecho el Malántropo es ya Infantería pura y dura, nada de "Criatura Gargantuesca".
      Si quieres ampliar tu ejército de Tiránidos puedes echarle un vistazo a la entrada del sábado 1 de febrero de 2014. La oferta es buena, te lo aseguro.

      Eliminar
  3. Que va tio. Soy un obseso compulsivo y tengo más tiranidos de lo que la mente enjambre puede absorver.Sobre todo a la hora de pintar.
    Si acaso una segunda arpia/aerovoro y un segundo exocrino.
    Pero gracias.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta, donde pone que los disparos de los zantropodos son de disrrupción???
    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...