miércoles, 6 de agosto de 2014

Duda en la Misión 42 de Vórtice de Guerra



El otro día nos surgió una duda que espero que me ayudéis a solucionar.


Tocó jugar la misión 42.


La cuestión es la siguiente.

¿Una unidad embarcada en un vehículo, cuenta como una unidad a 12" o como dos?


En respuesta a mi cuestion yo creo que debemos centrarnos en ¿qué unidades puntúan?


Como podéis comprobar cualquier unidad puede ser una unidad que puntúa con algunas excepciones arriba listadas.  En ningun momento hay ninguna restriccion al estar embarcado. Es más si llevas un Land Raider de apoyo pesado y 10 tacticos dentro te beneficias de la regla objetivo asegurado de éstos últimos, midiendo desde el casco del vehículo.

Teniendo en cuenta el reglamento y si no se me pasa nada, y si es así espero que me corrijáis, creo que una unidad embarcada puntuaría en esta misión. Con lo que vehículo y unidad embarcada serían dos puntos.

25 comentarios:

  1. A priori, y sin tener nada en lo que apoyarme, diria que solo es una unidad, de la misma manera que entiendo qud unq unidad con un p.i. tambien es solo una unidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te lo puedo justificar con el libro en la mano, pero me parece que siempre tratan las unidades embarcadas como si no estubieran en el tablero, pero es lo mismo si compro un land raider como apollo pesado y monto una escuadra tactica, y me hacerco a un punto de control tengo la regla de objetivo asegurado o no?

      yo creo que no

      Eliminar
    2. Hola compañeros!!!

      Yo creo que sí puntúan y me centro en la parte del reglamento que especifica que UNIDADES PUNTUAN, ninguna de las excepciones puede ser aplicada por lo que creo que puntúan.

      Sobre el el personaje unido a la unidad tengo mis dudas, pero si hablasemos de aniquilacion y me matas una unidad a la que se unió un CG, ¿da un punto o dos? dos pues en este caso por qué iba a ser diferente.

      Eliminar
  2. He revisado el reglamento y no he visto nada que hable del trato de una unidad dentro de un transporte. Coincido con los compañeros de que únicamente contaría el transporte porque es la unidad activa en ese momento (utilizamos sus reglas hasta para disparar con la unidad del interior).

    Lo que comenta Anónimo sobre el LR de AP ya lo termina de confirmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl!!!!

      He actualizado la entrada rebatiendo vuestros argumentos lo mejor que pude. Creo que el Anonimo en esta ocasión esta equivocado, CREO, y en base a la parte del reglamento que cito en la entrada actualizada con mi opinión.

      No quise mostrarla antes para mostrar cierto aspecto aséptico sobre el tema.

      Pero estoy convencido si nadie me corrige (que seguro que algo se me escapa) y tambien de que si un Land Raider va cagado de linea si obtendría objetivo asegurado. ¿O es que hay algo que lo impida?

      Eliminar
  3. Pues Rafa yo el dia del torneo te comenté que creía que si, ya que si hay una unidad dentro de un transporte y te petan el transporte y la unidad, estas dando 2p de anikilacion, pero luego estuvimos hablando en el viaje con Mariano y mas o menos llegamos a la conclusión de que al igual que si te disparan a esa unidad embarcada, primero tienen que petar el vehículo, sólo se consideraría 1 unidad. Imagínate si no, un rhino con escuadras de combate. Mueves y turbeas y ya tienes la misión hecha con sólo esa unidad... De todas formas sigo abierto a opiniones, a ver si alguien descubre algo distinto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roockieboy!!!!

      Pues yo me centro en el reglamento y me fijo en las unidades que puntúan y no hay restricción ante una unidad embarcada. Dejando la lógica a un lado y siendo fieles al reglamento, si no me equivoco creo que sí.

      Mas arriba hice una captura a esa parte del reglamento y si no hay algo que me pueda contradecir mi discurso creo que sí puntúan.

      Un saludo

      Eliminar
  4. En nuestro grupo de juego tenemos una solución por defecto para estos casos:

    Cuando en 7ª edición una regla es confusa o no está aclarada (en 7ª no especifica si una unidad embarcada puntúa o no), y en 6ª edición SI estaba claro, usamos la solución de 6ª.
    En este caso nosotros consideramos que puntuaría el transporte y no la unidad embarcada.

    Dejando de lado 6ª, soy también de la opinión de una unidad embarcada no puntúa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osacar!!!

      En el reglamento donde se habla de qué unidades puntúan habla de que las unidades embarcadas en un volador acelerando no puntúan así que da a entender que el resto de unidades embarcadas en vehículos sí puntúan. No crees?

      Eliminar
    2. Bueno las unidades embarcadas se retiran de la mesa según el reglamento. Repito según el reglamento.

      El Reglamento no lo especifica, eso esta claro. Es como si la unidad estuviera unida al transporte (Como un personaje Independiente que está unido a una unidad, pero si se separan cuentan como dos). Si tuviera que tomar una decisión como arbitro en un torneo, le diría al jugador que, o desembarca o no puntúa. Opino que ese objetivo táctico ya es demasiado bueno como para dar una facilidad enorme de conseguirlo por una regla que en 7ª no está claro (en 6ª como el agua).

      Bastante fácil es que cualquier Vehículo puntúe como para que encima se anoten puntos extras por estar embarcados (opinión personal). Si no ya veo a Ponzoñas Eldar Oscuros haciendo turbo todo el rato para conseguir los puntos de ese objetivo.

      Cuando las reglas no están claras, creo que es un acierto en ver FAQ,s y Reglamentos anteriores donde sí lo están.

      De todas formas, cada organizador decide en su torneo con sus propias FAQ,s.

      Agradezco esta duda porque así las añado a las FAQ,s caseras jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Si revisas el manual de sexta pagina 123 veras que en unidades que puntuan deja claramente explicado que unidades puntuan excepto las unidades embarcadas en vehículos, lo deja bien claro. Si en séptima hubiese querido hacer entender lo mismo lo hubiesen expresado igual de claro.

      Lo de retirar las unidades de las mesa una vez embarcan no te lo voy a rebatir me parece que es rizar el rizo en esta cuestión.

      Un saludo

      Eliminar
  5. En la unidades que no puntúan tenéis la solución. Los voladores acelerando no puntúan, ni las unidades que transporta. Por lo tanto en el resto de los casos si puntan. Si mi carnifex carga y destruye un ponzoña y en la explosión generada, mueren las tres brujas que transportaba el vehículo, yo me cuento dos unidades muertas y las minis de las brujas no he llegado a verlas.

    Son dos unidades que puntúan.

    ResponderEliminar

  6. Sobre el land raider de AP, no se supone que solo se beneficia de la regla de objetivo si es trasnporte asignado de la escuadra de linea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El land raider (vacío) sigue sin tener objetivo asegurado pero sí lo tiene la tropa que transporta(tacticos por ejemplo) entonces sí lo tendria como consecuencia del "cargamento" que transporta(tacticos por ejemplo).

      Eliminar
    2. Lo siento pero estáis equivocados. En la página 82 del reglamento específica que sólo se benefician de las reglas del cargamento los transportes asignados, y dice "cualquier otro vehículo no asignado con capacidad de transporte se elegirá por separado, tendrá su propio rol en combate y ocupará una casilla en la tabla de organización de ejército"
      Asi que el land raider al ser AP no tendría objetivo asegurado salvo para los AS que lo tienen como transporte asignado...

      Eliminar
    3. Pero creo que la pregunta que hacen es, si damos por supuesto que una unidad dentro de un veiculo cuanta, un land raider de apollo pesado le metemos una unidad con la regla de tropa( es decir con la regla objetibo asegurado) estamos diciendo que el objetivo no lo tiene el land raider sino la unidad que lo lleva dentro con la regla de objetivo asegurado,

      creo que ahy varios temas aqui diferentes, y los estamos liando:
      - una unidad embarcada cuanta como 2 o como 1, para el numero de unidades despelgadas cuanta como 2, por lo que creo que si tengais razon por lo que cuanta como 2 ( pero entoces deberiais poder controlar 2 objetibos diferentes y volvemos a la segunda pregunta si tengo una unidad montada en un land raider de apollo pesado , que no es mi veiculo asignado y le monto una unidad con la regla de objetivo asegurado puedo controlar el punto)
      - una unidad con un personaje independiente para el despliege cuanta como 2 pero solo puede controlar 1 objetibo por que esta claro que es una unica unidad mientras este unido a ella

      Esta claro que la regla de las unidades que no puntuar, deja entrever que puede ser que una unidad envarcada pueda puntuar,


      Eliminar
    4. Exacto Anonimo creo que no me he explicado bien en respuesta a Ticho.

      Sigo diciendo que vehiculo y tropa puntúa porque en las unidades que puntuan no hay ninguna excepción a que puntúen como ocurría en el manual de sexta que podéis revisar en la pagina 123 de dicho reglamento.

      Luego como bien dice el anonimo hay una segunda parte en la que LR de AP y Marines como trpa de linea. Yo entiendo que si los tactictos estan embarcados (siempre que estén embarcados) podremos usar su regla de objetivo asegurado porque una unidad embarcada en un vehiculo captura y asegura.

      La unidad con personaje tengo mis dudas. pero creo que un cg unido a una unidad puntua como 1 y no como 2 porque en la regla especial personaje independiente dice que una vez se une se integra en la unidad aunque sigue la regla de personajes y si toda su unidad muere y el personaje queda vivo en la siguiente fase es cuando se vuelve a considerar una unidad diferenciada.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Buenas a todos,

    He leído con atención todos los comentarios. Deciros que lo primero de todo, hay que diferenciar entre transporte y transporte asignado, pues nada tienen que ver a afectos de lista, juego y reglas.

    Las unidades embarcadas en un transporte asignado se consideran a efectos de juego una sola unidad mientras en estén embarcadas. ¿Por qué? sencillo, si nos vamos a la pagina 82 veremos que en la regla transporte asignado, especifica que dicho transporte tienen el mismo rol que la unidad con la que se adquiere, si lo adquiere una escuadra táctica, será unidad de tropa el transporte. El reglamento es cierto que especifica "quien no controla" pero deja muy abierto el tema de "quien si controla" a interpretación. Está claro, que como en el caso de Rafa, si te toca esta misión se va a aferrar con uñas y dientes al vacío "legal" de la situación pues le beneficia, pero para mi es rascar a "jierro" como decimos por mi barrio jejeje (sin acritud Rafa). Algunos habéis defendido la postura de que ambas son unidades independientes una de la otra, dando como motivo, que si destruís el transporte y a la unidad que va dentro son dos puntos. Esto es lógico siempre y cuando en la misma explosión del vehículo (cosa que siempre se dará si sacamos en la tabla de daños un destruido no como en la anterior edición) muere la escuadra al completo, si por el contrario solo es destruido por PA solo obtienes un punto de victoria, pues se realiza un desembarco de emergencia y listo, la escuadra va a su rollo. Por lo tanto este argumento no me parece valido, pues al disparar no puedes elegir si al vehículo o a la escuadra, ¿cierto? solo puedes intentar "abrir la lata para ver lo que hay dentro". Si tomamos este hecho que es Irrefutable, tendremos que asumir que la escuadra dentro de un transporte asignado se considera mientras que no desembarque una misma unidad, con el rol adquirido por el transporte de la unidad que lo adquirió y por tanto para que sean dos unidades que llegan a 12" o menos del tablero deberán desembarcar para considerarse independientes una de otra.

    Mi humilde opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, acabo de darme de cuenta de una cosa Rafa, como dices en tu exposición de la "duda" que vehículo y escuadra dan dos puntos y cito:

      "Teniendo en cuenta el reglamento y si no se me pasa nada, y si es así espero que me corrijáis, creo que una unidad embarcada puntuaría en esta misión. Con lo que vehículo y unidad embarcada serían dos puntos"

      Querrás decir que son dos unidades a tener en cuenta para obtener 1d3 puntos al final del turno, ¿ no ?

      Eliminar
    2. ""Por lo tanto este argumento no me parece valido, pues al disparar no puedes elegir si al vehículo o a la escuadra, ¿cierto? solo puedes intentar "abrir la lata para ver lo que hay dentro". ""
      Pues ahí no estoy de acuerdo, Membri. En 7ª puedes disparar a los ocupantes de un vh descubierto, sin necesidad de petar el vehículo, usando los lanzallamas, x ejemplo. Esto tira por tierra la teoría de "una mini embarcada se retira de la mesa, y no entra en juego hasta que desembarca", que he oído x ahi...
      Yo sigo viendo ambas opciones con bastante peso argumentativo... Habrá que sacar una regla de la casa. Nosotros, en el gordo xenos, aun seguimos deliberando, y la cosa va 50-50 practicamente...
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Ah, también diré que en el torneo yo lo jugué como Rafa, y me lo jugaron así también. No fue hasta el final del torneo cuando lo hablamos, y entonces surgió la duda de si lo estaríamos haciendo bien o no. Hasta ese momento pensabamos que estabamos en lo correcto

      Eliminar
    4. Hola Membri y Roockieboy!!!

      "Querrás decir que son dos unidades a tener en cuenta para obtener 1d3 puntos al final del turno, ¿no?"

      Sí, a eso me refería. A q son dos unidades a tener en cuenta para obtener el 1d3.


      A ver Membri. las reglas son para todos si yo lo hago también me lo pueden hacer. La cosa es tenerlo claro para anticipar jugadas. No para metersela doblada a nadie...XD

      La cosa es que no encuentro razón alguna en la pagina 82 por la que una unidad embarcada no puntúe.

      Para mi la concepción que tienes Membri es errónea, y el error viene por seguir adoptando posturas que se daban en sexta. Te animo a que leas el mnual de sexta donde indicaba que unidades puntuaban y negaban (pagina 123) y lo compares con el actual (recogida en la captura de la entrada) y verás cuál es la diferencia.

      Roockieboy. Yo estuve dudando, busqué y no encuentro nada para que un oponente venga me haga la jugada y yo pueda coger el reglamento y refutarlo. Reglamento en mano estoy cada vez más convencido de que sí puntúan. Ya veremos que harán en torneos grandes.

      Eliminar
  8. Nosotros en la liga que estamos haciendo hacemos que si puntúan, ya que es la interpretación que se llega si lees la regla. Puede dar algunas situaciones peculiares como dos escuadras de combate en rhino y que puntuén como tres unidades pero no es lo normal.

    Así, si tienes un transporte que no es tropa y metes una tropa dentro creo que por seguir la misma filosofía debería contarse con el objetivo asegurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es la forma correcta de hacerlo compañero.

      Eliminar
  9. Buenas,

    Respecto al tema "descubierto", ahi no me meto tu ves. Pero yo estoy haciendo referencia a vehículos de transporte cubiertos, Rhinos, Chimeras, etc.

    Respecto a que se usa la regla en ambos sentidos...es lo minimo que se espera claro esta jajaja cuando uno juega un partido de futbol, y llueve, un equipo no va a jugar con paraguas y el otro no.

    Después de leer y releer tanto sexta como séptima, Rafa, sigo pensando lo mismo que ya expuse. Otra cuestión es que, ante la falta de contundencia de séptima, lo cual es obvio, se consensue ese tema antes de comenzar el torneo o partida, por parte de la organización o jugadores respectivamente. Si todos están de acuerdo, pues vale, si alguien juega conmigo y me dice antes de comenzar, "esto asi mejor no" pues vale, la cuestión es la igualdad de y la equidad de las reglas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...