lunes, 18 de agosto de 2014

Duda sobre pivotar en el sitio



Dudas, dudas y mas dudas. Esta vez, sobre el pivotaje de las miniaturas.


Como ya sabréis hay peanas y peanas. Hay peanas de moto y ovaladas monstruosas que pivotando sobre su eje podemos ganar unos centímetros de más ya que el centro de la peana no esta equidistante.

Primero veamos que dice el reglamento sobre Pivotar en el sitio...


Como veis no dice nada sobre si hacemos un movimiento ilegal al pivotar sobre el sitio. He repasado la fase de movimiento y no dice nada sobre este tema.

En el apartado de vehículos sobre este tema del pivotaje no hay nada que impida ganar esa pequeñas distancias.


Si no recuerdo mal en quinta salieron unas faqs aclaratorias que impedían estas acciones pero en este momento no hay nada sobre el respecto. 

Usaremos Vassal para un sencillo ejemplo de como ganar con determinadas unidades algunos centímetros que pueden venirnos muy bien en determinadas circunstancias, por ejemplo en el despliegue de ciertos vehículos. 



Al igual haríamos con nuestras peanas ovaladas o con nuestras peanas de motos, esos pocos centímetros pueden ser determinantes para estar a rango de nuestras armas o de hacer un asalto.

¿Créeis que es legal esta maniobra?

Actualizado tras el debate 


En esta captura hace referencia a las unidades de infantería (por eso lo de 6") por simplificar. Esto me deja dudas sobre la posibilidad de ganar terreno en el pivotaje con motos o peanas ovaladas. Tomaría como consejo lo publicado en las faqs del ETC.

21 comentarios:

  1. Es completamente legal, de hecho es una de las clásicas maniobras de los vehículos de los EO ya que los Incursores y Devastadores son más largos que un día sin pan. Otra cosa ya es la cara del rival cuando hagas eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace mucho un jugador en una partida me negó el poder hacerlo. Yo tenía asumido que era legal, pero fue tan tajante que me surgió la duda.

      Eliminar
  2. No es lo mas bonito del mundo si nos ponemos a mirar el juego, pero es totalmente legal, claro que si (el problema es que la mayoria de gente parece desconocer que significa punto central).
    Yo tambien he sufrido el terrible rebote de un jugador, un amigo en este caso en partida totalmente pachanguera e improvisada, por ganar apenas una pulgada con un serpiente que ademas tenia toda la mesa casi en el alcance de su movimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi estas maniobras no desvirtuan el juego. El desconocimiento en cambio sí. No quise tirar de reglamento por no perder tiempo. Luego cuando llego a casa intento solventar las dudas que surgen, y aquí paz y en el cielo gloria,...XDDD

      Eliminar
  3. Pero la regla de pivotar no es solo para vehiculos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. El pivotar es comun a todas las minis. No tiene sentido hacerlo con peanas de 25mm pero sí con peanas de motos u ovaladas de monstruosas.

      Eliminar
  4. En las reglas del ETC las minis con peana ovalada no pueden.

    Ahora a mi me surge otro duda, puedes pivotar tb en la fase de asalto para ganar esos centimetros? El carro necron gana bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pivotar es exclusivo de la fase de movimiento. La distancia de carga se mide sin tocar la miniatura.

      Eliminar
    2. Exactamente. Gracias Raúl.

      Eliminar
    3. Donde pone que es exclusivo de la fase de movimiento? No tengo el libro delante ahora mismo pero juraria que pone cuando el vehiculo mueve. Considerais asaltar un movimiento?

      Eliminar
    4. Hola Javier. No lo especifican exactamente así, pero como se habla de ello en la fase de movimiento, entiendo que es un tipo de movimiento. Pej, en los vehículos pertenece al apartado "Fase de Movimiento".

      La cosa está en que en la fase de asalto se mide y lanza los 2d6 sin tocar la miniatura. Por lo que se supone que el encaramiento (pivotar) se realizó en la fase de movimiento para disminuir al máximo la distancia de carga. Si lo que se quiere es explotar el recorte de distancia al pivotar en la fase de asalto (ovaladas o cascos rectangulares) pues me temo que no es posible por lo que comentaba que debe medirse sin tocar las miniaturas.

      Eliminar
  5. Totalmente legal y un movimiento utilizado desde hace mucho tiempo. Respecto a si es un movimiento poco ético, de nuevo entramos en la percepción personal de cada cual. Muchas de las tácticas que se pueden ver en la red vienen de la explotación de alguna regla y parece que siempre habrán personas a las que les parezcan maniobras sucias.

    Después de darle vueltas, creo que tiene que ver con lo que esperamos que sea el juego para nosotros (nuestra zona de confort) y con el juego que nos plantean algunos con tácticas de este estilo. Si por ejemplo, en tu zona de juego se explotan este tipo de situaciones, lo verás con total normalidad y no te resultará feo. Pero si vas de nuevo y te lo hacen en un torneo con la presión añadida, pues vienen las broncas.

    Te comento todo esto pq últimamente se habla mucho en Mariscal sobre lo que es ético en relación a las cápsulas LE o la táctica de asalto ruinoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo claro que es un movimiento legal con vehículos, pero con peana ovalada me surgen mis dudas.

      Y tienes toda la razón, como ya una regla que en tu zona de juego no se explote y cambias de zona y allí si, te choca y te deja fuera de juego.

      Eliminar
    2. Como dijo Javier más arriba, en las FAQs del ETC se dice que no se puede ganar distancia al pivotar con peanas "larga" u "ovalada". Si no se utilizan las FAQs, pues dependerá de la interpretación de cada cual, como siempre nos pasa.

      Eliminar
    3. Es al cargar, o sea, en la fase de asalto no puedes pivotar la miniatura y despues medir para ver si llegas segun las reglas etc, se aplica lo que llamais "medir sin tocar las miniaturas, de eso hablan las reglas etc

      pero en la fase de movimiento si que puedes "ganar" centimetros pivotando una peana ovalada, al igual que ocurre con los vehiculos. La peana es como es, y el movimiento de pivotaje funciona como funciona guste o no.

      al pivotar un vehiculo este siempre ganara algunos centimetros debido a su forma, el que esos centimetros sean en direccion hacia el rival es circunstancial, pues mueva hacia donde mueva siempre ganara esos centimetros si pivota indiferentemente de la direccion.

      Eliminar
  6. En mi opinión es perfectamente legal. Del mismo modo que se puede ganar distancia con el casco de un vehículo al pivotar, se puede ganar con una peana Ovalada. Me refiero al reglamento tal cual con sus FAQ,s, no a lo que considere justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver tras meditarlo voy a actualizar la entrada con otra captura que puede impedir hacerlo con minis con peanas pero no impide con vehículos como un rhino.

      Eliminar
  7. Respecto al despliegue, creo que se cae en un error de base: (pag.73; ...un vehiculo siempre pivota desde el centro para que no mueva accidentalmente mas de lo que querría ni de lo permitido.) y (pag. 72; debes medir las distancias concernientes a un vehículo desde y hasta su casco).

    Por eso creo que desplegando así, nos saltamos QUERIENDO la distancia de despliegue original.

    En cualquier otra circunstancia me parece que si bien no es muy "bonito" es perfectamente legal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grisnell. La cosa es que una forma rectangular rotando sobre el centro siempre variará la distancia desde la que comienza a moverse.

      Directamente la regla está mal pensada. Lo digo porque incluso lo puedes hacer sin querer. Comienzas en una posición con los vehículos, el rival despliega y decides rotar para ir en otra dirección que te interese más. A la fuerza, ganas distancia pq físicamente el movimiento es así a la fuerza.

      Otra cosa es que este movimiento, totalmente legal, lo interprete cada cual de una forma diferente.

      Eliminar
  8. Estoy con Grisnell, en todo. Mis Leman o Chimeras, pivotan desde el punto central y no desde el borde delantero de la miniatura ni lo giro marcando como punto de referencia la máxima distancia alcanzada por la parte delantera del vehículo... a no ser que haya una regla de "derrape o Drift" la cual es muy utilizada en el parchís por cierto :) Otra cosa es como bien ya se ha apuntado, que "resquemos" pulgadas a ver si el contricante no sabe que es el punto central de referencia.

    Saludos a todos, y Fair Play señores :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...