lunes, 18 de agosto de 2014

Duda sobre el ataque de barrido de la Plataforma de Mando


Pues empieza bien la semana. Seguimos con mas dudas...


Hace unas semanas, tras nuestro torneo en Cristal Oscuro, el compañero Ricardo nos trasladó una serie de dudas. Entre ellas, si el ataque de barrido de la plataforma de Mando Catacumba afectaba a vehiculos voladores o no. Y ayer leyendo Especialista40k me encuentro con esto "...Con una Catacumba hice la pasada a una Storm y la peté, así que todo el resto del ejército disparo a los dreads, petando uno y dejando a otro muy tocado...". En un grupo WhatsApp lo estuvimos comentando como completamente legal.

Veamos el por qué. 

Primero veamos que dice el ataque de barrido en el codex Necron.


Y ahora la regla difícil de impactar de los vehÍculos voladores


Creo que el razonamiento es el siguiente. El ataque de barrido no es un disparo, no es un arma de plantilla, ni de área y SÍ tira para impactar (pero no es un disparo). Por lo que a falta de faqs los ataques de barrido si afectan a voladores y niegan el poder hacer esquivo. Un punto más para incluir un par de éstas en las listas necronas.

Y ya de paso os aconsejo la entrada de Jordi Macías y Arch en Especialista40k sobre su experiencia en el ETC, así como la de Pachi en Mariscal40k

¿Creéis que es una maniobra legal?
¿Lo jugáis así en vuestras partidas?

26 comentarios:

  1. Buenas!!!
    Está claro que el ataque de barrido es un ataque cuerpo a cuerpo. Usa la Fuerza y las capacidades de su arma cuerpo a cuerpo. A los voladores no se les puede impactar cuerpo a cuerpo con una plataforma que no está volando.

    Resumiendo: En mi opinión no se puede, ya que es un ataque cuerpo cuerpo cuya única salvedad es que impacta con un 4+ independientemente de la HA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un ataque cuerpo a cuerpo.

      Eliminar
    2. Lo que está claro es que no es un disparo. Usa la Fuerza y las habilidades del arma CUERPO A CUERPO del personaje. Por lógica de reglas es un ataque de cuerpo a cuerpo. Me parece un muy rastrero pretender que un carro pueda matar a una aeronave a golpes usando el perfil de un arma cuerpo a cuerpo (que eso sí lo especifica) alegando que no es un ataque cuerpo a cuerpo "porque no lo especifica". Es retorcer la sintaxis de las reglas para buscar un hueco en las reglas muy poco honesta la verdad.

      Eliminar
    3. No se realiza en la fase de cuerpo a cuerpo, pero claramente como indica Oscar, es un ataque cuerpo a cuerpo. Ademas, Hay que sobrevolar a la unidad para hacerlo valer, y no puede sobrevolarse a un volador que yo sepa xD

      Eliminar
    4. Te parecera lo que quieras pero en el ETC se usa asi. Y no encuentro motivo solido de por qué no hacerlo así.

      Eliminar
    5. Ahora releyendo mi comentario me ha parecido una respuesta un pelin borde. Sabes Oscar que no es mi intención. ;)

      Eliminar
    6. Rafa, no me ha parecido borde tranquilo. :)

      Eliminar
  2. Y porque no puede sobrevolarse un volador, puede ir bajo y la plataforma que es gravitica pasarle, o puede pasar justo por debajo y el Necron abrir la nave en canal como un pescado, es un ataque especifico fuera de cac, de hecho un carro puede hacer pasada sobre una unidad, luego disparar y luego asaltar.
    No veo nada en el reglamento actual que lo impida, puede que en la renovacion de los necrones lo cambien pero ahora es así.
    Por otro lado hablemos de lo que pone en el reglamento y es legal o no, no de interpretaciones o cosas "lógicas", porque muy lógico no es que un volador a 4747373 pies del suelo sea destruido si debajo hay un termagante pero así es en el reglamento.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque no puede sobrevolarse un volador? (Así mejor que se me olvido el "?")

      Eliminar
    2. O sea usa las habilidades de un arma cuerpo a cuerpo pero NO es un ataque cuerpo a cuerpo. Bueno si nos ponemos estrictos, en el ataque de barrido pone que usa las estadisticas del arma cuerpo a cuerpo, en esas estadísticas pone la regla especial COMBATE, y un arma con esa regla, según el reglamento sólo puede usarse cuerpo a cuerpo no?. Ergo es un ataque cuerpo a cuerpo, ya que la regla especial "Combate" del arma usada así lo especifica.

      Eliminar
    3. De hecho no indica que use las estadísticas, sino los bonos de fuerza y habidades especiales del arma cac, combate no es una habilidad, es la indicación del tipo de arma, la habilidad seria antiblindaje en caso de daculus

      Eliminar
    4. ahron, eso es buscar el hueco en las reglas. Un dáculus es un arma que sólo se puede usar cuerpo a cuerpo, decir lo contrario es negar lo obvio. En las armas tipo combate especifica que sólo puede usarse cuerpo a cuerpo. No puedes usar la Fuerza del personaje y las reglas especiales de un Dáculus en un ataque de barrido y alegar que no lo estás usando.

      Eliminar
    5. A ver no es buscar un hueco en nada, es tal cual lo pone en el ataque de barrido, te dice que uses los modificadores de fuerza y habilidades del arma cac del conductor, es un tipo especial de ataque, con unas reglas especificas, nada mas.

      Eliminar
    6. De todas formas, pone en algún sitio que el ataque de barrido tenga la regla especial antiéreo para que pueda impactar con normalidad a una aeronave acelerando?.

      Eliminar
    7. Impacta con un valor fijo, especificado en la regla, sin importar la situación del enemigo, ha de conductor, ha de víctima, etc, solo depende de lo que mueva el carro, por otro lado la regla de antiaéreo es para disparos, esto no es un disparo, lo mas parecido a esto seria un ataque vectorial

      Eliminar
    8. Estoy de acuerdo con ahron.

      Eliminar
  3. Yo creo que no puede:
    "Las armas de plantilla, de área y cualquier otro ataque que no tire para impactar no puede impactarlo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ataque de barrido no es un arma de plantilla, no es un disparo de area, y tira para impactar a 3++ o 4+.

      Eliminar
  4. Los ataques de barrido no entran dentro de las excepciones de impacto a voladoras ya que si tiran para impactar. Y ademas no hay nada que impida sobrevolar a una voladora. Asi que por reglas es posible. La lógica no toene cabida. Es lo mismo que si alguien construye rascacielos de 2 metros para escenografia. Los retros podran saltarlos. O el ejemplo de los termagantes jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiran para impactar, usando las Fuerza del conductor y las reglas especiales de su arma cuerpo a cuerpo, pero no es cuerpo a cuerpo. "Es un ataque especial capaz de derribar aviones".
      Sencillamente carece de toda lógica desde el punto de vista de las reglas. Ahora si en los torneos que vayáis os permiten semejante disparate valor y al toro.

      Eliminar
    2. Concuerdo totalmente Abel. El impacto es prefijado a 3+ o 4+ segun el movimiento. No es un ataque de cuerpo a cuerpo, aunque asi se describa ya que las reglas no lo contempla como tal.

      De verdad Oscar te parecera un disparate pero segun reglamento es así. Los torneos que organices deberás faquearlo. Porque si te surge alguien con esta duda no hay manera de refutarlo.

      Tirando de logica, pero ya que te has gastado la pasta en el erglamento, usemoslo....XDDDD

      Eliminar
    3. Rafa yo te agradezco de verdad este tipo de dudas.

      De hecho ya lo he FAQeado para el torneo, ya que me vienen 3 necrones de momento. Puede que a lo mejor no sea un ataque cuerpo a cuerpo en si, lo que está claro es que es el necron pasando por encima de una unidad atizando con su arma cuerpo a cuerpo con reglas distintas. Es evidente que es un problema de incompatibilidad de ediciones y hay que echar mano de reglas caseras.

      Eliminar
  5. A día de hoybse puede utilizar. A mi me recuerda mas que a ningún ataque, habilidad, etc, al ataque vectorial del dragón de los MeCs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ataque vectorial especifica que puede hacerse contra aereos y tiene toda la lógica. Un Dragón que pasa volando junto a una nave y le pega un cebollazo con las garras. Ahora lo de golpear a un volador con un ataque que no es un disparo y desde un carro que no puede volar es otro cantar.

      Eliminar
  6. Por cierto, aquí en la regla de movimiento de Voladores y otras miniaturas (esto es todo aquel que no sea volador) especifica que pueden pasar POR DABAJO:
    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t34.0-12/10581356_10153071742477119_534144947_n.jpg?oh=0a29d348aed316f795f8687b4d6a79db&oe=53F44E3C&__gda__=1408508013_1192281103d37db87bbb357db2bd3c73

    ResponderEliminar
  7. La cosa es sencilla. Es una regla del codex específica y PROPIA de la Catacumba, que solo tienen los Necrones y que te especifica su funcionamiento en el codex.

    No es un ataque de disparo, ni un ataque CaC (aún que use como atributos el arma del conductor) con lo que se salta las restricciones de impacto a voladores especificado para este tipo de acciones, y sigue sus propias reglas descritas previamente en un Codex.

    Que como muy bien ha señalado Rafa, impactará a 3+ o 4+ según su movimiento.

    Lo de buscar lógica ya es irrisorio, como muy bien comentan, he visto varios voladores petar por poner un muñeco a 18um porque el vehículo estaba aturdido, y eso que como comentáis el voladores estaría a 12733283827327 metros del suelo :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...