martes, 16 de junio de 2015

A 1500


Es sabido que no todos los códex son creados iguales. Algunos son hechos y luego abandonados por GW por años y años, algo que se ha invertido en los ultimos años con la excepción de Hermanas de Ballata, u otros, son simplemente pobres casi desde su lanzamiento. Con la inclusión de aliados, algunos entendemos que las areas mas deficitarias de un codex pueden ser paliadas con el uso de aliados. Pero con la salida de séptima edición aparecieron herramientas de como aumentar el numero de tropa por encima del limite de puntos como fue el caso de Demonología y la Invocación. Esto en los últimos meses se ha extendido con la salida de ciertas formaciones y destacamentos(Gladius Strike Force y Adeptus Mechanicus War Convocation).

Mientras que antes se antojaba jugar a 1500 puntos como insuficiente ya que impedia incluir aliados (un minimo de CG y una linea) ya que se perdia fuelle en el destacamento principal pero en la actualidad esto ha ido cambiando. De tal manera que ahora veremos configuraciones que sobrepasen los limites de puntos en mejoras y en equipo gratuito. Esto unido a la proliferación de formaciones, como el Librarius Conclave y la Skyhammer Annhilation, facilmente de incrustar en listas ya configuradas hace que lleguemos a ver como que el punto de caramelo que serían los 1850 en el comienzo de sexta haya cambiado a día de hoy.

Antes uno de los argumentos en los que me apoyaba para estar de acuerdo en jugar a un mayor numero de puntos era que los codex mas antiguos tenían  que pagar el sobrecoste de unidades caras con lo que jugando a 1500 acceder a aliados para aquellos era practicamente una epopeya. Mientras que los codex mas actuales con costes mas cercanos al equilibrio si podían acceder a esos aliados y aumentar su diferencia coon codex mas antiguos. Pero esto cambió. Un codex como el de los Angeles Oscuros con un sobrecoste en muchas de sus unidades puede acceder a la formacion Skyhammer Annihilation, esto sumado a que las renovaciones se han acortado los tiempos de espera y listas que pueden superar el limite del coste de nuestras listas hace que veamos un recorte en puntos en las listas y los torneos. 

¿Que beneficios puede reportar jugar a 1500 puntos?. Tiempo, acceso a jugadores noveles, bajada armamentística obviamente, imposibilidad de jugar decuriones, gladius strike, o cinco knights...

Y la intención no es capar o limitar, sino que torneos de 1850 con partidas de 3 horas en torneos locales se antoja muy dificil, casi irreal que los haya en ambito local. Aunque como bien dice Raul al final y al cabo rebajar los puntos con una finalidad es poner un limite. Y limitar las partidas a ciertos puntos tiene ciertas consecuencias en el juego.

Todo queda reducido a tiempo. Ya que lo ideal para jugar un torneo de 1850 puntos con 32 jugadores mediante sistema suizo sería jugar 5 rondas en dos dias con tres horas y media, o cuatro por partida. Pero la realidad a la hora de organizar un evento local de entre 15 y 30 participantes es que esas condiciones son una barrera para la participación.

Si juegan partidas de 1000 puntos notarán que el tablero creció, más espacios. Mientras que a 1500 con las condiciones expuestas no tendremos esas diferencias cuando en cada codex encontramos rebajas en puntos en referencia al anterior pero sí habrá diferencias lo suficientemente sutiles con respecto a  los 1850.. A 1000 no encontraremos ese batiburrilo de tropas que hasta nos complica la vida en nuestra fase de movimiento. Al no haber tanta saturación de miniaturas en el tablero de juego habrá reglas especiales, tropas y tacticas que tengan mas trascendencia, situar una unidad en DR en una zona de peligro, se antoja complicado jugando a 2000 aunque no llevemos horda. La movilidad seguirá primando sobre la potencia de fuego, algo claro que se ve cuando rebajamos aun mas las partidas, como a 1000 puntos.

Si comparan la rebaja de puntos a 1000 se ve mucho mas claro, aunque abogo por 1500 pero es así mas fácil de enseñar que una rebaja en puntos cambia el panorama actual. Y es que si reducimos a 1000 puntos las listas verán que las características de las unidades se reducen, el tablero se queda demasiado grande, si lo reducimos ciertos codex y unidades se ven afectados. El armado de listas cambia de forma radical a 1000 que a 1850, el armado de listas a 1500 también es ligeramente diferente que a 1850 o 2000. Y es que jugando a 1500 no cabe todo y no siempre todas las áreas se pueden cubrir.

Entre los problemas que hemos podido ver. Es que hay codex, Eldars, que no creemos y cito a Raul Mariscal40k  ya que opinamos en este sentido de forma similar "... siempre que se toca una variable del juego, se generan nuevas situaciones en las que hay alguien beneficiado. No hay más remedio. Pero bueno, se intuye que los Eldar con un codex auto-suficiente puede acceder a listas balanceadas sin mucho problema. Pero es más una intuición que otra cosa"

Me gustaría ver un circuito de torneos locales con base al ETC (incluso mostrando cada uno su idiosincrasia, FW si o no), estandarizado, y la manera de que sea mas apetecible puede ser una rebaja en puntos entre las medidas a tomar. Y es que los torneos locales se ven limitado por motivos que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Os invito a ver la entrada de los Mariscales sobre este mismo tema, AQUÍ

11 comentarios:

  1. Me alegra mucho que coincidas Rafa, pero sobre todo me encanta el enfoque que le has dado sobre le impacto de los puntos en la densidad del tablero. Desde luego, es algo que mejorará la táctica de las partidas y mucho.

    Gracias por la referencia, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Raul!!!!

      Gracias. Es un placer leerte, un poco de cordura, ante tantos posts y comentarios apocalipticos.

      Nosotros por aqui llevamos una temporada que jugar a 1850 es algo mas puntual que otra cosa. Los torneos rondan los 1500 y en cuestion de tiempo se nota un ligero cambio con respecto al tiempo es mas facil llegar al turno 5.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Rafa y Raul.

    Me parece una propuesta fantastica, a mi criterio un acierto total. Beneficiaria al entorno competitivo haciendolo mas eficiente en tiempo de juego y acercaria a la comunidad permitiendo todas las opciones del juego.

    Yo en particular desde el canal de 40k de Norte ya propuse como limitacion los puntos y no las opciones de juego. Tambien he dedecir que el limite de los 1500 puntos esta bien para torneo que no tanto para liga. En las que dispones de mas tiempo y 2k es un laboratoria de pruebas muy sexy

    Atentamente: MIguel Iza-goñola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Miguel!!!!

      La verdad que otro punto a tocar es si el formato de torneos es la mejor forma de competir. Ya que ya nombras las ligas es otro formato, que tiene otras caracteristicas y donde sí se puede jugar a muchos mas puntos sin los problemas que se pueden dar en los torneos locales.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas tardes,

    Entre mi grupillo de juego también ha ocurrido lo mismo, en 5a jugábamos a 2000, 6a bajamos a 1850 y ahora mismo con 7a estamos jugando a 1500.

    Ha sido un descenso continuado entre ediciones, esto ha sido motivado por el aumento de poder de ciertos codex y no voy a decir cuál coggfff eld...arss y que la diferencia de poder entre unas listas y otras se acentuaban a más puntos, sobretodo si juegas con una sola facción sin alianzas y sin duplicar cads.

    Por lo que, por esos motivos, decidimos bajar los puntos de las partidas, aumentar la densidad de la escenografia y realizar alguna o ninguna limitación más, por lo que de esta forma podemos jugar partidas en menos tiempo y con un aumento de dosis estratégica además de eliminar las posibles stars.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!!!

      Las reglas de escenografia aleatoria no tienen ni pies ni cabeza y tablero poblado y escenografia variada es fundamental, pero por ejemplo el formato de torneos estilo ETC por equipos jugar en mesas vacias tambien es otro factor estrategico a tener en cuenta.

      El aumento de poder de codex como el eldar es algo que tras hablar con Raul y Sekiz pensamos que es el unico codex que no notaria la rebaja en puntos debido a su autosuficiencia.

      Cuanto menos se toque mejor. Las misiones, la colocacion de escenografia alguna faaq casera pero poco, a mi parecer.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Estoy deacuerdo en muchas cosas, pero tambien es cierto que muchas listas basadas en death stars salen beneficiadas, pues su capacidad destructiva no mengua y si lo hace la capacidad del rival para hacerles frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon. La wolfstar por ejemlo apenas se ve perjudicada bajando los puntos

      Eliminar
    2. En estos casos no debemos centrarnos en la propia unidad en sí misma, sino pensar en la partida de forma global. Al final, uno gana si consigue más PV y no si derrota a la deathstar de turno.

      Desde mi perspectiva, derrotar a una lista que tiene una DS como la Wolfstar pasa por aniquilar a los apoyos y buscar vías más productivas de adquirir PV que una única unidad, forzando en algunos casos a que la propia DS deba dividirse para poder acceder a un número mayor de PV.

      Lo que quiero decir es que a menos puntos, menos apoyos tendrá esa DS y antes podremos dedicarnos a ella. Yo lo veo una ventaja.

      Eliminar
    3. aqui estamos jugando a 1250 y veo que es un "meta" de death stars, es muy facil que la mayor parte de los objetivos esten proximos (solo hay que ver donde coloca el rival el primero y colocar tus tres proximos a ese, con lo cual ya tienes 4 de 6, 2/3 de los objetivos a rango de control de la death star) y no hay muchos apoyos de los que sacarles kill points, por lo que lo de ir a puntuar es mas facil decirlo que hacerlo.
      Esta claro que no todas funcionan igual, y que existen "counters" pero plantearse una lista capaz de desenvolverse bien, sin caer en usar una death star en complicado.

      es un "meta" distinto ni mejor ni peor, pero en el que al menos, eso si, se terminan las partidas en un porcentaje muy alto.


      segun mi experiencia, a este juego le pasa como a la estadistica a cuantos mas puntos se juega menos impacto tienen cosas puntuales, a 3000 puntos unos tiguriones, o una wolfstar, o screamsta,r o caballero espectral etc no va a tener mucho impacto, y si va a haber bastantes recursos con los que frenarlo, pero eso es algo que solo se ve fuera de competicion, en la cual tal cantidad de puntos es inviable.

      Eliminar
    4. @zebes Claro, es que antes ese razonamiento poco que comentar. Estás totalmente en lo cierto que 3000 ptos frente a la wolfstar clásica (por poner un ejemplo) pueden más que 1250.

      Pero en cualquier caso no invalida lo que comentaba y es que a menos puntos, esa wolfstar perderá los apoyos que necesita para ir puntuando en vórtice mientras hace su trabajo y en eterna al final de la partida. Pero comos siempre, es teorizar.

      Luego está claro que influye la pericia de cada cual en colocar los objetivos y ahí ya mejor no entramos pq damos por supuesto cosas que luego no se tienen porqué dar.

      Conclusión, puede ser bueno jugar a 1500, pero hay condiciones especiales que pueden hacer que no lo sea. Yo me centraría más en la gestión del tiempo en formato torneo y mitigar la escalada de regalos y MSU a la que parece que vamos a empezar a asistir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...