08 septiembre 2018

Hype


También podríamos titular la entrada, como ser un yonki del plástico y no morir de sobredosis de plástico. 

Empecemos definiendo que es el Hype. Hype consiste en una excesiva publicidad con el objetivo de originar en el individuo una imagen o idea sobre el producto sin importar la calidad del mismo. La palabra hype traducida al idioma español es “exagerado”.

El término hype, en el área del marketing, es una estrategia inteligente para enfatizar una cosa, idea o producto al punto en que los individuos sientan la necesidad de consumirlo.

El hype se genera y se transmite, en consecuencia, la empresa debe de generar el hype mediante la publicidad y, los usuarios deben de transmitir o comunicar a todos sus allegados. Warhammer Community,  Facebook, blogs, webs y grupos de wassap son las herramientas de transmisión. Y se propaga como la pólvora.

Cada cuál puede hacer con su vida y su dinero lo que quiera pero he visto mil veces y hasta yo mismo caer en el hype, que también maneja Gw. Esto es un error descomunal. Sólo hay que ver algunos lotes de venta de segunda mano en los que un aficionado vende un lote de productos precintados,  y hablo de un ejército entero, o algo similar. Que en muchos casos fue una compra impulsiva/compulsiva. Estoy seguro que muchos de vosotros lo habéis visto, vendido o comprado de esta manera.

El hype lleva a comprar compulsivamente, yo como aficionado con más de 20 años con miniaturas a la espalda desaconsejo totalmente dejarse llevar por el hype. Aunque te sobre el dinero, que no sobra, dejarse dominar por el hype te hace muchísimas veces comprar cosas que a la larga son innecesarias. Al final repercute en tu economía,  espacio para esas minis y que caerán en el olvido porque la maquinaria de Gw sigue y sigue, creando miniaturas y hype de forma imparable.

Un coleccionista ávido debe autoinmunizarse del hype por su propio bien. Y comprar de forma selectiva no debe dejarse llevar por el boom! de cada novedad...es que comprando esa caja me ahorro X...no, no te ahorras nada, sigues gastando y acumulando. Y ¿para qué?, para tener parado X material sin precintar parado en algún lugar de tu casa acumulando polvo.

Desde aquí y viendo la política de Gw cada vez más agresiva, controla todo, hasta los rumores. Sólo hay que echar la vista atrás para ver como minijuego,  tras minijuego, cajas duales, etcétera, etcétera...nos embriagan y nos saturan.

Hoy es Rogue Trader, ayer Renegades,  pasado quien sabe...

Ellos saben hacer su trabajo y lo hacen muy bien, por eso como coleccionista uno debe plantarse y comprar con cabeza, y no dejarse llevar por impulsos y replantearse las compras.

Mi formula, quizás no sea la más óptima pero me suele funcionar, me hago una lista de compras futuras y qué deseo en mi colección, y aun así caigo en ocasiones en el hype de la maquinaria de Gw. Pero evito en la medida de lo posible cualquier compra impulsiva y/o compulsiva.  De primeras rechazo comprar cualquier mini hasta no haber leído el codex,  tengo muchos ejércitos, me gusta tener el codex físico pero hay codex que tras leerlos no me merecen la pena comprarlos. Y así con unidades que en el codex no le han dado bola y son carne de vitrina así que para que comprarlas. Esa lista la reviso cada X tiempo y me gusta comprar en la tienda en la que juego pero también aprovecho cambiar minis que sobran en mi colección y la compraventa de segunda mano.

El hype en sí mola mucho, esta hecho para que nos mole, pero hay que saber contenerse y usar de manera adecuada nuestras compras. 

El último caso es relativo a los fascículos de Salvat. Comprar un fascículo a ese precio es normal, pero 5???!!!!, ¿Para  qué?, ¿Que te ahorras?. Nada. Las nuevas pinturas de Gw son la leche pero no duran como las antiguas, se secan antes y tener 15 intercessor monopose, una solemne tontería. Acaso, ¿se ven en las listas de torneos? Para nada. Sólo hay que echar de nuevo la vista atrás y ver los Helbrutes de Venganza Oscura o sus elegidos. Vamos, no seré yo el que pierda el culo en buscar esos fascículos.

Acumular por acumular, no es coleccionar es una solemne estupidez. Y yo lo planteo desde el punto de vista como jugador además de coleccionista, si no se juega y no lo vas a jugar, ¿que hace en tu vitrina? coger polvo, simple y llanamente. 

Y como dije antes cada uno puede hacer lo que le de la gana con su dinero y la forma de coleccionar pero el hype aunque mola es contraproducente en muchos casos para el propio jugador o coleccionista.

2 comentarios:

  1. Una publicación muy introspectiva y adecuada. Good job man!

    Yo en mi caso, decidí no compra nada mas hasta tener las cosas pintadas. Pra que te hagas una idea. Jugador tiranido desde 3/4 edicion cuando me introduci al 40k... Y ahira en 8! He terminado de pintar mis tiranidos...si no tengo 5k point como mínimo... Pues en 1 año lo pinté todo!
    Y ahora estoy acabando mis Taus...otros tantos jejeje
    Pero gracias a este pensamiento de... Tanta pasta me he gastado por lo menos los monto y los pinto!! Y asi he cortado mis ansias consumistas. Me ha funcionado. Ahora bien, temo acabar de pintar todo lo que me queda que es poquito y meterme con otro ejercito!! Espero que no. Ya me he dejado mucha pasta.
    Mi consejo, si quieres controlarte debes pensar. Lo que pille lo pinto y hasta qie nno esté pintado no comprar nada más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas compañero

      Tu método lo siguen más de algún jugador que conozco. Antes de comprar tiene que tenerlo pintado.

      La cosa es inmunizarse del hype. Porque sino uno muere de sobredosis de plástico.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...