16 junio 2019

El "milagro" Contrast


El mundo del modelismo se ha visto convulsionado con la aparición de un nuevo producto lanzado de la mano de Games Workshop: las pinturas Contrast. Estas han revolucionado las redes con su aparición ya que, tras una gran campaña de publicidad por parte de la empresa, ha generado gran cantidad tanto de seguidores como de detractores.

En Hobbypalooza Studios hemos hecho una revisión para el blog Dies Irae 40k de estas pinturas novedosas, ¿o no tan novedosas?. A continuación podréis saber más sobre ellas.

Lo primero de todo es que, en mi opinión, la intención de Games Workshop es la de cambiar el paradigma del pintado de sus miniaturas. Algo parecido sucedió cuando pusieron de moda el uso del "pincel seco". Se generó igualmente cierta "fiebre" con el uso de esa técnica, pues permitía a las personas una salida rápida para pintar sus miniaturas. Desde el lado artístico de este mundillo hubo mucha sorna en referencia al uso de esta técnica. Como veis la historia se repite.

Si bien en esta ocasión las voces críticas en casi ningún caso van hacia el producto, si no a la vehemencia de muchas personas que atribuyen a la pintura facultades milagrosas. Pero aquí hemos venido a pintar, así que empecemos con el análisis.

A primera vista el producto parece un lavado, una técnica que se lleva usando en el modelismo muchos años, pero con ciertas características distintas:
  • Tiempo de secado: tarda bastante en secar. Esto tiene una ventaja y una desventaja. La buena noticia es que permite hacer una fusión de colores de manera bastante cómoda; la mala noticia es que el pigmento, por la gravedad, se desplaza hacia abajo, pudiéndose acumular de manera no deseada en los límites de las distintas partes de la miniatura.
  • Densidad: intuyo que tiene un alto nivel de pigmento, pues colorea bastante bien de una pasada. Aquí daré un consejo para aquellas personas que jamás han utilizado un lavado o una tinta con moderación: controlar bien la cantidad de pintura que se deja acumulada, cuando se seque puede dar un efecto bastante feo no deseado o al menos de no mucha calidad.
  • Brillo: el acabado, es sorprendentemente poco brillante. Deja un leve satinado muy cómodo para continuar pintando y que no molesten los brillos producidos por la luz reflejada.
  • Colores de fantasía: esto es algo que tarde o temprano saldría al mercado. Otros lavados semejantes se utilizan en modelismo orientado casi siempre a la temática histórica, en este ámbito los colores de fantasía no es que sean muy abundante.

A continuación podréis comparar los resultados de la utilización de varias pinturas Contrast sobre dos simpáticos poxwalkers y un lavado de Vallejo sobre un horror de la cripta de Fantasy.

Citadel Contrast

Vallejo Model Wash

En el caso de este último el uso del pigmento ha sido sobre todo para añadir una tonalidad verdosa, regulando a consciencia las sobras que produce la acumulación de pigmento. En ambos caso, la imprimación usada ha sido de color gris.

Poco más tengo que decir salvo que recomiendo usar este producto sabiendo en todo momento que es una pintura con varias propiedades y que estas no siempre son adecuadas para lo que necesitamos.

¡Larga vida al hobby!






https://tutapete.com/es/

9 comentarios:

  1. Bravo gracias por el análisis. Aun no las he probado y estas opiniones son de agradecer.

    ResponderEliminar
  2. Se esta generando mucha polemica absurda en grupos de wasap. Las pinturas contrast vienen a facilitar/sustituir a las tecnicas rapidas, como dipping o similares, bien basadas en barniz con betun o tintas mas o menos diluidas, o pincel seco. Los pros no sacaran nada de provecho de aqui.

    Personalmente, como aficionado a jugar con ejercitos 100% pintados (yo uso lavados + pincel seco, me gusta pintar mas ejercitos que miniaturas), creo que todo lo que sea facilitar a gente nueva entrar en el hobby debe ser bienvenido. Lo de que GW lo vende como un milagro es algo directamente pueril. No veo a la Cocacola destacando en sus anuncios los beneficios del exceso de azucar o el gas carbonico de sus productos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Cocacola no es precisamente el epítome de la honestidad en sus eslóganes. Cosas como "destapa la felicidad" ha salido en sus anuncios. En cuanto al titular del artículo con un entrecomillado da pistas el escrutinio sincero que le sigue.

      Eliminar
    2. Por eso lo decia. Simplemente a estas alturas creo que deberiamos estar vacunados de esloganes grandilocuentes y milagros varios.

      El articulo es interesante, basicamente a las contrast parece q les pasa lo mismo que el dipping a pincel o las tintas diluidas: hay que esperar unos minutos despues de aplicar y quitar sobrante. Para mi el factor clave sera el precio/ml. Creo que salen a 6,3 el bote. La tinta y el diliyente de Vallejo son mas baratos...

      Eliminar
  3. Genial artículo. Lo paso al whassap del club, que con las contast hay polémica/comentario/conversación para largo.
    Merci!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen análisis, mola leer algo que no sea ni exageracionista ni negacionista, que parece que hoy en día si no estás en un extremo no "molas" :p

    ResponderEliminar
  5. Me alegro por esta entrada y por leer opiniones de gente con mas experiencia que yo.

    Al final como dice el compañero Enekruti, esto viene a sustituir a tecnicas facilonas que ya se usaban y a dar una mejor imagen que estas (el betuneado me parecia horrible jajajaja).

    Yo caere, y hare pruebas, no lo voy a negar. Pero tampoco creo que se estandarice en mi vida.

    Un saludo y a seguir asi chicos!!

    ResponderEliminar
  6. El uso de las pinturas Contrast se ha ido un poco de madre. Hay que ver las cosas como son.

    La gama Citadel Contrast no es ni más ni menos que eso, una gama de pinturas que podremos (nadie nos obliga) usar en determinadas minis o partes de las mismas.

    La mayoría de los haters de Contrast lo hacen alegando siempre que no va a sustituir a las pinturas "tradicionales" y que el acabado no es profesional. Lo que hay que tener en cuenta es que las Contrast no han venido para sustituir al resto de pinturas, si no que vienen para complementarse con ellas. Habrá minis en las que Contrast dejará un resultado excelente y habrá otras en las que pedirán a gritos el líquido de frenos.

    Bien utilizadas, creo que las Contrast son un buen producto y que su llegada al mercado es muy buena, sobretodo para pintar hordas y demás chusta en las que se quiera un resultado efectivo y rápido aunque, eso sí, sin mucha calidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Gracias por el artículo, eso siempre!
    Yo he vuelto al hobby después de años por Kill Team y entiendo que pintar las minis puede resultar tedioso si no tienes mucho tiempo, o si tienes que pintar cientos... desde mi punto de vista, que quede claro, creo que GW las vende como que cuesta cuesta menos pintar con ellas, que acabas antes vamos. No las he probado pero no pintan mal.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...