19 julio 2019

They came from below... a debate.


Hoy os traigo una entrada que es un debate continuo el grupo de Culto Genestealer sobre si las unidades que se dejan en Emboscada y pasan Bajo Tierra con la estratagema They came from below.../ Vinieron desde abajo... se puede dejar más allá de turno 3 sin salir de Refuerzos.

Veamos la estratagema en cuestión.


Albert, jugador de Culto, fiel creyente y seguidor de la postura en que las unidades se pueden dejar Bajo Tierra, más allá de turno 3 si éstas han usado la citada estratagema, nos va a argumentar el por qué  de su postura.

Os dejo con su entrada.

Bien, antes de comenzar con la argumentación, quiero compartir unas palabras, escritas por Matt Root, y publicadas por Nick Nanavati:

“GSC, through the use of stratagems, can put up to 3 units back into reserve on turn 1 that can then come in on ANY turn of the game (rather then by turn 3). This means that you can’t expect your opponent to spend all of his deep strikes by turn 3, rather, he can deep strike until the game itself is over.”

“El Culto Genestealer, mediante el uso de estratagemas, puede colocar hasta 3 unidades en reserva el turno 1, que pueden entrar en CUALQUIER turno de la partida (en lugar de hasta el turno 3). Eso significa que no puedes esperar que tu oponente haya invertido todos sus despliegues rápidos el turno 3, en su lugar, puede hacer despliegues rápidos hasta el final de la partida.”

Podéis encontrar el artículo fuente AQUÍ.

Captura del citado artículo

El texto se encuentra en el séptimo párrafo. Es una referencia evidente al uso de la estratagema They came from below.../Llegaron desde abajo...

Recuerdo haber escuchado, en comentarios del podcast Chapter Tactics, como Nick Nanavati ha estado usando esta jugada en torneos de la liga ITC. El programa y minuto de estos comentarios no los tengo memorizados, y no voy a volver a escucharme esos programas. Mi tiempo es limitado, y ahora mismo tengo varios podcasts pendientes de oír, como para volver a escuchar los que ya he oído.

Ahora, como dije más arriba, esto no es un argumento, pero sí una llamada a la reflexión para quienes discrepen de lo que viene más abajo: es más probable que los nativos angloparlantes interpreten correctamente un reglamento escrito en inglés, y si esto se ha llevado a GTs, y hay consenso respecto a su aplicación, quizás los hispanoparlantes que discrepen deberían revisar su interpretación de estas reglas, escritas en su origen en inglés.

Lo primero es recalcar que una unidad en Emboscada se considera que está desplegada, en relación a la regla Reservas Tácticas, extraído de las faqs de Culto Genestealer:

Page 79 – Cult Ambush Add the following sentence: ‘Matched Play: In matched play, units set up in ambush using this rule count as being set up on the battlefield for the purposes of Tactical Reserves.’


Pág. 38 – Emboscada del culto Añade la siguiente frase: “Juego equilibrado: En el Juego equilibrado, las unidades desplegadas en emboscada usando esta regla cuentan como si estuvieran desplegadas en el campo de batalla a efectos de Reservas tácticas.”


Es la primera errata del documento.

Esto significa que una unidad que ha pasado de Emboscada a Bajo Tierra, mediante la estratagema Llegaron desde abajo..., ya ha sido desplegada en la mesa.

Ahora vamos a las reglas de Reservas Tácticas. Copio la parte que nos interesa. Está en la página 215 del reglamento en inglés, y después actualizado en la última Big Faq (de dónde lo copio):

“any unit that has not arrived on the battlefield by the end of the third battle round counts as having been destroyed.”


“cualquier unidad que no haya llegado al campo de batalla al final de la tercera ronda de batalla de una partida de juego equilibrado contará como eliminada.”


Extrañamente, no está escrito igual en inglés que en castellano, como si la última actualización del castellano fuera un corta-pega del anterior... En fin.

Ojo, por qué esto se aplica a unidades que no hayan llegado (“arrived”) al campo de batalla. Por definición, si en algún momento una unidad ha sido desplegada en la mesa, es que ya ha llegado a la mesa, aunque tras ello haya marchado.

A eso se le suma el hecho de que no todo lo que no está en mesa se considera Reserva Táctica, solo las unidades que se han reservado para hacer un despliegue especial durante el momento del despliegue. Estar en la Reserva Táctica no es lo mismo que aparecer como Refuerzo**, tal y como sucede con ciertas reglas de redespliegue, como el Da Jump orko o el Velo de Oscuridad necrón (razón por la cual estas reglas se pueden usar en el turno 1, en lugar de tener que esperar al 2). Las invocaciones son otro ejemplo de mecánica de Refuerzo que no pasa por la Reserva Táctica.


Hay unidades que pueden desaparecer de la mesa para ser desplegadas al turno siguiente en una posición distinta. Los Halcones Cazadores o el Mawloc son ejemplos de esto, y algunas estratagemas permiten lo mismo. En todos estos casos se especifica que esas unidades llegarán al siguiente turno como Refuerzos, y que morirán si la partida termina mientras están en reserva, aclaración que de otro modo no tendría ningún sentido, por qué ninguna partida termina antes del turno 5, salvo en casos de asolación (para los cuales estas unidades no cuentan de todos modos), o concesión.

Estas unidades desaparecen de la mesa, pero no van a la Reserva Táctica (en ningún sitio se indica tal caso). Simplemente dejan de estar en la mesa, y aparecerán como Refuerzos en el momento indicado.

Para terminar, destacar también otra errata relativa Llegaron desde abajo, la penúltima de la segunda columna del documento:

Page 110 – They Came From Below… Add the following sentence: ‘Any units set up underground in this way cannot arrive on the battlefield during the first battle round. You can only use this Stratagem once per battle.’

Pág. 70 – Llegaron desde abajo Añade la siguiente frase: “Cualquier unidad desplegada bajo tierra de esta forma no puede llegar al campo de batalla durante la primera ronda de batalla. Sólo puedes usar esta Estratagema una vez por batalla.”

Si la intención fuera que las unidades que emplean esta estratagema se comportaran como si hubieran desplegado en Reserva Táctica, no habrían errateado única y exclusivamente el aparecer en el turno 1, habrían añadido las restricciones de turno 3, o habrían especificado que se les apliquen todas las reglas aplicables a una unidad que declara un despliegue especial en el momento del despliegue. Quizás lo habrían escrito de otro modo, pero en cualquier caso no se habrían centrado en ese único aspecto de la regla.

En fin, estos son los datos, y los angloparlantes lo entienden de una manera muy clara. Así qué, si queréis rebatir mis conclusiones, quizás antes debierais preguntaros: “¿Por qué estos angloparlantes llegan a unas conclusiones distintas a las mías?” ***

*: nightsatthegametable es la plataforma desde dónde Nanavati da sus “clases a distancia” de 40k.
1
**: ni siquiera Reservas es lo mismo que Reservas Tácticas. Reservas es una regla exclusiva de formato narrativo, que se puede encontrar en la página 194 del reglamento en inglés.

***: puede que la respuesta sea: por qué ellos saben inglés****.

****: Aunque haga el chascarrillo, no es motivo de vergüenza. “Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.


Y hasta aquí el artículo de Albert que deja abierto el debate sobre su uso. Algo que numerosos torneos nacionales no dejan usar tal como expone Albert. Yo mismo tengo una opinión contraria sobre la exposición hecha por Albert, pero y vosotros ¿qué opináis?


14 comentarios:

  1. Buen artículo, suscribo estas palabras. Gracias a Albert y al equipo de Dies Irae por publicarlo.

    ResponderEliminar
  2. Albert creo q olvidas que hay más juegos aparte del competitivo. En narrativo no hay límite de Dr , pues entrar en turno 1 y en 5 si quieres. Pero con esa estratagema ni entras en el uno en narrativo o libre , ni más allá del tercero en competitivo.
    Las minis que se mandan a la reserva se cuentan como puestas, para el 50% de puntos y unidades, No para entrar en un estado de trance en el que están en dos espacios al mismo tiempo.
    Los argumentos son los mismos que al inicio del codex y la bye queria mandarlos a la reserva y desplegarlos otra vez por Dr. Un segundo uso del argumento.
    Bueno mi voto es NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave está en no confundir "reserva táctica" con "refuerzos". Las unidades que se van de la mesa no se van a la "reserva táctica", entre otras cosas por qué, como bien dices, hay más formatos aparte del competitivo, y la regla "reservas tácticas" no existe en esos formatos.

      Esas unidades, en cualquier formato, simplemente volverán como "refuerzos".

      Eliminar
  3. Añado un tercer nombre a la lista de jugadores angloparlantes que usan esta estratagema para sacar unidades más allá del turno 3. John Lenon hizo la misma jugada en el BAO de este año contra Jim Vesal (quién además en ningún momento dudó de la legalidad de esta):
    https://www.youtube.com/watch?v=9e4phjUxGko
    Se puede apreciar como, alrededor del minuto 20, al desvelar marcadores, se guarda unidades con el they came from below, para luego desplegar una de ellas, de aberrantes, en el turno 4, alrededor del minuto 1:59:00

    Con esto ya son tres jugadores angloparlantes de renombre interpretando lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Es que por RaW es totalmente legitimo que una unidad desplegada en mesa y pasada despues a reservas, pueda desplegar mas tarde, por poner ejemplo, los halcones eldar.

    ResponderEliminar
  5. Pues entonces habrá que esperar a la FAq si sale o preguntar en cada torneo. Eso arregla cualquier problema. Sin respuesta oficial solo habrán opiniones, y la mayoría válidas. A mí me sigue pasando con el poder de embestida o avalancha , que en cada torneo pregunto y me libro de problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa conclusión llegue yo

      Eliminar
    2. Siempre todo quedará a manos de los organizadores, yo me limito a exponer el RaW, y su uso por parte de gente que comprende el reglamento en su lengua origen mejor que nosotros.

      Y la verdad es que me sorprende mucho la reticencia que hay a aceptar la idea de que Reservas Tácticas no es lo mismo que Refuerzos, y a tratar cuestiones como está como si se estuviera retorciendo este reglamento.

      No es como si esta jugada fuera algo obvio que vaya a permitir que un mal jugador gane sin usar la cabeza. Obliga a un jugador novel a jugar con 252 puntos menos de su ejército hasta el turno 4, como hace Lenon en su partida contra Vesal, y a ver que tal le va. Lo van a machacar.

      Hace falta leer muy bien la partida para sacar partido de algo así. Razón por la que imagino gw decidió no erratearlo cuando retocaron el they came from below, a diferencia de el volver a sacar las unidades haciendo dr en el mismo turno en que se enterraba con esa estratagema, que sí era una jugada obvia e injusta.

      Eliminar
    3. Yo diferenció clarame te entre refuerzos y reservas, pero no coindimos en como cursa eso la estratagema.
      Tanto españoles con el español e inglés con el inglés tienen años mismos problemas con su idioma, y ambos fallan en su interpreravion. Más con reglamentos no escritos por , vamos a decir, especialistas ( de eso tbien se puede hablar).
      Sobre las capacidades estratégicas , no discuto que juegas 3 o 4 turnos o más con me os puntos y eso es reto. Hablamos de algo que compre las reglas y el frió que entra por el agujero que deja, o los bichos que pasarán por ahí. Yo sigo siendo más feliz con mi tantra " ante la duda la opción más restrictiva"

      Eliminar
    4. Pero dejar una interpretación a los ingleses y otra en a los españoles es absurdo... Cuando la inglesa debería ser la válida, internacionalmente hablando

      Eliminar
  6. Y Alberto te explicas muy bien, como siempre

    ResponderEliminar
  7. Lo veo igual que tu Albert. Pero es españa somos mas papistas q el papa

    ResponderEliminar
  8. Es la clásica regla que debes preguntar en cada torneo como la interpretan y montar la lista luego, xa evitar peoblemas.
    Pero buen artículo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...