21 noviembre 2019

Iron Warriors. Faith & Fury


Los Guerreros de Hierro son un ariete. una maza que derriba toda fortaleza inexpugnable o ciudadela impenetrable que se atreva a interponerse en su camino. Siguen un método sencillo. Comienzan la batalla con un bombardeo sostenido en el que emplean todos los cañones a su disposición. La base de este consiste en un complejo plan de fuego en el que cada arma es dirigida con un cuidado absoluto hacia el objetivo óptimo para lograr el máximo efecto. Cuando pueden, los Guerreros de Hierro se coordinan con las Legiones Titánicas Traidoras para aprovechar su considerable potencia de fuego.

Empezamos con esta revisión a los nuevos Iron Warriors.


Y para representar a los Iron Warriors los Rasgos de Legión son que nuestros oponentes no ganen el bonus a sus tiradas de salvación por estar en cobertura. Además podemos repetir para herir contra Edificios, y ahí es cuando uno le entra la risa...Edificios...no podíais incluir Vehículos??!!!

Así que su uso en los tableros ha sido inexistente dentro de las listas competitivas.


Rasgos

1. Cold and Bitter. Unidades amigas Iron Warriors a 6" pasan automáticamente los chequeos de Moral.

2. Daemonsmith. Aura de 6" que afecta Daemon Engines y Cult of Destruction cada 6 al impactar sin modificar es un impacto adicional.

3. Iron Without. 5+++

4. Bastion. Aura de 6" que afecta a unidades de Iron Warriors. Las armas de fp-1 pasan a ser fp0 si estamos en cobertura.

5. Siege Master. Aura de 6" que afecta a Iron Warriors Havocs y Vehículos que les permite repetir 1s al herir.

6. Stoic Advance. Aura de 6" que las unidades amigas de Iron Warriors no se ven penalizadas por mover y disparar Armas Pesadas.


Artefactos

1. Siegebreaker Mace. Power Maul o Crozius. Tiene 2 perfiles Swing +2 a la fuerza fp-2 daño 2 y Smash x2 a la fuerza fp-3 daño d6. Si usamos el perfil Smash solo podremos realizar 2 ataques y tiramos 2d6  al resolver el daño descartando el más bajo.

2. Cranium Malevolus. En lugar de disparar usas el Cranium y todos los Vehículos enemigos a 9" sufre 1d3 mortales con 4-5 en 1d6 o 3 mortales con un 6.

3. Insidium. Ganas la clave Demonio, +1 fuerza, +1 resistencia y +1 herida.

4. Axe of the Forgemaster. Power Axe y Daemonic Axe. Tiene el perfil de +3 a la fuerza fp-3 daño 2. Por cada 5+ sin modificar al impactar inflinge d3 mortales además del daño normal.

5. Spitespitter. Combibolter. Fuego Rápido 2 f5 fp-3 daño d3

6. Techno-Venomous Mechatendrils. Sólo Warpsmith y sustituye los Mechatendrils. Tiene el siguiente perfil. Fuerza del Portador fp0 daño 1. El portador hace 4 ataques adicionales con este arma y solo estos 4 ataques pueden ser realizados con este arma. Por cada impacto inflinge 1 mortal y la secuencia termina.


Estratagemas

1. Iron Within, Iron Without. Se usa en cualquier fase y podemos darle a una unidad amiga de Iron Warriors 6+++.

2. Methodical Annihilation. Usa esta Estratagema en la Fase de Disparo cuando elijas una unidad de los Iron Warriors para disparar. Podemos elegir uno de los efectos siguientes:

  • Repetir el daño
  • Repetir uno o todos los dados del Tipo de características del arma que las miniaturas de esa unidad estén equipados. 

3. Dour Duty. Usamos esta Estratagema en la Fase de Disparo oponente o en nuestra Fase de Carga. El fp de las armas a distancia que nos hagan objetivo empeoran el fp en 1.

4. Unholy Vigour. Al principio de la Fase de Movimiento usamos esta Estratagema y un Vehículo puede recuperar 3 heridas.

5. Tank Hunters. Seleccionamos un Vehiculo enemigo y repetimos para herir con una unidad de Iron Warriors que no sean Cultistas en la Fase de Disparo o de Combate.

6. Rampant Techno-Virus. Usamos esta Estratagema en la Fase de Disparo o de Combate y podemos repetir los D3 de sus Armas.

7. Cannon Fodder. En la Fase de Disparo de nuestro oponente seleccionamos una unidad amiga de Infantería de Iron Warriors entonces seleccionamos una unidad de Cultistas Iron Warriors que esté completamente dentro a 6" de esa unidad. Hasta el final de la Fase las miniaturas enemigas no podrán hacer objetivo a la unidad de Infantería Iron Warriors, si la unidad de Cultistas es la unidad visible más acercana.

8. Bitter Enmity. Repetir para impactar y para herir en la Fase de Combate contra Puños Imperiales.

Como ocurre con Legión Alfa o Amos de la Noche los Guerreros de Hierro no están vinculados a una deidad y tenemos flexibilidad al poner Marcas en nuestras unidades. De esta manera podemos bufar Havocs y Arrasadores de Slaanesh con Cacofonía y Veteranos, nada nuevo.

Una vez ya hemos visto las opciones que tienen los Iron Warriors podemos ver que los Arrasadores siguen siendo una unidad icono dentro de la Legión que se ve beneficiada de dos de sus Estratagemas así podemos reducir la aletoriedad  de éstos. Y es que los Arrasadores siempre han estado ligado a los Iron Warriors.

Además le podemos dar la Estratagema Tank Hunters para repetir las tiradas de herir contra un Vehículo mejorando la letalidad de los Havocs con Láser o de los propios Arrasadores. Pero éstos últimos son caros. Personalmente no me gustan los Arrasadores ya que su coste de 115 puntos por miniatura es excesivo. Tuvieron su nicho de juego en esta edición pero a estas alturas a mi no me convencen ni con las mejoras de estas Estratagemas o del Master of Possesion.

En esta línea tenemos el mismo rasgo Daemonsmith, con lo que tendríamos que usar una unidad de Arrasadores de 3 para sacarle el mayor beneficio a Cacofonía, Veteranos y Tank Hunters si es el objetivo es un Vehículo. Con lo que el coste en puntos y recursos se dispara.

La Estratagema Cannon Fodder nos sirve para meterle heridas extras a unidades como los Havocs y más circunstancialmente a los Arrasadores. Y si la unidad es una unidad grande de Cultistas le podemos poner 5+++ con la Estratagema Iron Within, Iron Without. Junto al Rasgo Cold and Bitter no chequean Moral, nada nuevo excepto que hacemos a una unidad de Havocs no pueda ser objetivo de disparos. Y es cuando nos preguntamos si merece la pena el coste en CPs y puntos que realizamos para ello.

Otra Estratagema útil con Havocs que causen daño d6 o unidades del Cult of Destruction es Methodical Annihilation. Una unidad de Havocs con Láser a rango de un Señor del Caos con Presciencia, Cacofonía, Veteranos, Tank Hunters inflinge 21 heridas a r8 3+, con Methodical Annihilation mejoramos aun más esa capacidad de daño que tienen contra Vehículos de r8. Pero como hemos dicho antes los recursos que consumes son un exceso. 6 CPs, un señor del Caos a rango y un poder psíquico, casi nada. Al usar f9 y Veteranos heriríamos a 2+ nos podríamos ahorrar la Estratagema Tank Hunters con el rasgo Siege Master.

Otra unidad que a priori podemos destacar dentro de los Iron Warriors es el Discordant. Con el Rasgo de darle 5+++ obtendría mayor supervivencia, podemos reducir el fp en 1 de los ataques a distancia, causar mortales con las Mechatendrils Reliquia, así como repetir para impactar y herir con la Estratagema Daemonforge. Incluso recuperar 3 heridas por turno con Unholy Vigour.

¿Que Vehículos usa el Caos para que podamos dar uso Unholy Vigour? Hellbrutes, Forgefiend, Maulerfiend, Venomcrawler, Predators... de lo poco que vemos en mesa son Discordants y los Heldrakes de la lista de Don Hooson de La Purga.

Y podríamos señalar la Reliquia Insidium que nos da la clave Demonio +1 a la fuerza, +1 a la resistencia y +1 herida. Junto al rasgo Iron Without que le da 5+++. Tenemos un Señor del Caos rocoso más aún si estamos bajo el aura de Cursed Earth. También podemos beneficiarnos de algún poder del codex Demonios como Virulent Blessing+Veteranos. Pongamos un Señor del Caos en retro de Nurgle equipada con Martillo, nos ponemos en f10 fp-3 daño 3. Con el poder y la Estratagema tenemos 5 martillazos a la carga que impactan a 3+ repitiendo 1s, hieren a 2+ y dobla daño a 5+. Esto viene a suponer 12'2 heridas a un tanque de r8 y 3+. Podemos acompañarlo de los Rasgos Flames of Spite (una mortal al herir a 6+, a 4+ con Virulent Blessing+Veteranos) o Exhalted Champion (+1 ataque).

El hándicap que vemos en las Legiones Traidoras y las novedades del volumen Faith & Fury que hemos visto hasta ahora,  es que todo lo que hagamos requiere un coste en CPs que nos deja tiritando.



También podéis seguirnos en nuestras redes sociales:

26 comentarios:

  1. Pues sí, un buen gato de cp's que habrá que añadir destacamento de corsarios para tener más comand.
    Aún así tiene estratagemas , reliquias y rasgos útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el hándicap que veo como factor común. Una cantidad ingente de CPS.

      Eliminar
  2. Yo personalmente llevé 3 arrasadores slannesh legion alpha a talavera y te puedo decir de 3 partidas contra ik q me tocaron ellos solos se comieron a 5 , son muy buenos si sabes usarlos y nos los regalas, encima con estas nuevas estratagemas los veo muy golosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que estas Estratagemas y Rasgo les benefician. Ya que reducen su aletoriedad.

      No eres el primero ni el último que defiende su uso y con las nuevas Estratagemas y Rasgo si ya antes los usabais ahora os gusten más.

      Pero yo no los veo usar habitualmente en las listas del Caos top. Tras su cambio en el perfil y coste desaparecieron progresivamente de las listas.

      Jugables Sí, top no los veo.

      Pero es la opinión de un servidor.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas, genial artículo Y es que me encantan los Iron Warriors.

    Aunque sólo decir que la estratagema de NHD es la del codex Heretic Astartes y da nhd6+, en vez de 5+ (que ya nos gustaría).

    A ver luego en mesa como se refleja todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Como echaba de menos estás colecciones de artículos y tú capacidades de curro

    ResponderEliminar
  5. En cuanto los ajusten en el chapter, los arrasadores de iron warrior se verán de manera casi fija, son muy buenos.
    Un lord discordant con +1FRH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongamos que el discordant no lo tocan y se queda tal cual. Merece la pena de los Guerreros de Hierro? O mejor de la Hueste?.

      Eliminar
    2. En guerreros de hierro tiene mas resistencia, mejora los ingenios demoníacos y tienes los mechatendrils reliquia para mortales. Almenos digno de probarse.

      Eliminar
    3. Pues sí, habrá que probarlos

      Eliminar
    4. Si son "mejores" unos u otros es algo personal, en la mayoría de los casos. Lo importante es si son jugables. Si tienes recursos útiles . Los iron Warriors ahora tienen grandes opciones. Si yo fuera Guerrero de Hierro tendría una media sonrisa en mi cara

      Eliminar
    5. Es que yo no entiendo el juego como ser de una legión u otra. Entiendo que haya jugadores que le tiren unos colores. No es mi caso. Hoy soy Iron Warriors mañana Night Lords. Esto no quita que este suplemento trae consigo nuevas herramientas. Y eso es positivo. Pero la pregunta es ¿mejora lo ya existente? y mejora levemente lo que ya hay. No es el caso de los Astartes que la mejoría es sustancial. Además de que con este suplemento yo veo más que nunca la opción de jugar alianzas y no jugar nada puro.

      Así que la sonrisa se desdibuja y queda un sabor agridulce.

      Eliminar
  6. Se ha filtrado una imagen con rumores y dice textualmente que ni los CSM ni los obli reciben drop alguno en puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin bajada de puntos. Los Arrasadores son una unidad jugable pero me da que no la veremos en listas top.

      Eliminar
    2. Yo lo he visto y me parece un fake para hablar de un Chapter, la verdad.

      Pero, oye! Todo puede ser cuando hablamos de GW

      Eliminar
    3. Es un rumor pero por lo visto la fuente del rumor lleva acertando todos los rumores que va filtrando. El tiempo dirá.

      Eliminar
    4. Pues espero que esta vez solo acierte parcialmente. Las tropas de baratas deben de seguir siendo baratas ya ha subido la letalidad de muchas unidades como para que dos o tres miembros de una escuadra de marines se lleven por delante una de guardias, gantes , greching cultistas y similar
      Las dos heridas para las tropas de culto estaría bien, pero cómo influye a los capítulos de culto?
      Quitarla la salvación +++ a los drones escudos es matarlos
      Subir 20 los tank comander es fuerte y puede que justo, pero quizá excesivo
      Y así con todo.me gusta mas cuando rectifican el equilibrio por medios como las misiones. Pero GW no controla las misiones del competitivo así que no vale para nada ese esfuerzo

      Eliminar
    5. Mejor no elucubrar sobre rumores y esperar a que llegue el Chapter y ya podremos rajar a gusto.

      Eliminar
  7. Pues si finalmente no los tocan de puntos, los seguiremos sin ver con regularidad en las mesas competitivas. Pero han mejorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en tus conclusiones. Han mejorado pero no lo suficiente.

      Eliminar
    2. Pues se ha filtrado que sí bajan en puntos...95. Si es así, es una gran noticia.

      Eliminar
  8. Los próximos, los Devoradores de Mundos? No? XD

    ResponderEliminar
  9. Al hilo de los comentarios sobre el chapter, lo mejor que no puede pasar es que no suban los puntos de los martillos.
    Ahora tenemos buenas herramientas para llegar al combate desde dr o bien un chaos lord potente para contracargas como el caso de los Iron warrior.

    El tiempo lo dira, ahora a pensar en mil listas que es divertidísimo por cierto ^_^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...