28 noviembre 2019

Informe Astartes vs Tau a 2000 puntos


Por fin pude jugar la alianza Marine con el combo de Exterminadores de Cicatrices Blancas frente a Tau. Os dejo el informe de como fue la partida.

Mi lista la podéis ver AQUÍ.

La de mi oponente 3 Riptides, 3×8 Drones Francotirador, 3×6 Drones Defensivos, 6×5 Castas, 3 Marksman, Darkstrider, Etéreo, Shadowsun, 2 Filoardientes.

Misión 6 de ITC



Despliegue Asalto Frontal 


Despliego primero. Y Scouts y Eliminators avanzados en disposición de botinear en cada objetivo del tablero. Los Intercessor maximizando su despliegue ocupando la zona central del tablero. El Dread Mortis lo hice personaje y lo coloque atrás con línea de visión donde imaginaba que mi oponente montaría el castillo típico Tau.

Mi oponente hizo todo su castillo Tau alrededor de el objetivo de su zona de despliegue en torno a una ruina.

No hubo robo de Iniciativa 

Mi turno 1 moví los Intercessor y junto al Cañón Tormenta acabé con 22 de los 24 Drones Francotirador, además de una unidad de Castas.

En su turno 1 movilizó los Castas hacia delante bloqueando una posible carga de mis Exterminadores en turno 2. Pero me dejó un hueco para que pudiese cargar a 12". En su Fase de Disparo acabó con las 2 unidades de 10 Intercessor y una de 5 Scouts. 

En mi turno 2 la unidad de 6 Intercessor avanzó y a fuego rápido acabó con 2 unidades de Castas. Otra de Castas cayó con el Dread y los Eliminators. Un Marksman se quedó tocado con los Eliminators. Y los 2 Drones Francotirador que quedaban vivos también cayeron con los bolters de los Scouts. Los Exterminadores cayeron en un flanco con un +4 a la carga entre Poder, Reliquia y Táctica del Capítulo. Cargué a una unidad de Castas, una Riptide y posición varios Exterminadores para realizar un secuestro. Además no pudo hacerme defensivo con un poder psíquico. La Riptide cayó, la de Castas también y el secuestro entró.

En su turno 2 acabó con una de Scouts, una de Intercessor de 6 y un Thor. Además se movilizó saliendose de la escenografía con lo que dejó el objetivo a expensas de una pantalla que hizo con Drones. En la Fase de Combate use los movimientos de Agrupar y Consolidar para rodear su cordón de Drones.

En mi turno 3 fui a por su Drones Defensivos para poder acceder con los Exterminadores a por Shadowsun que estaba a 10". Así que acabé con una de Drones defensivos. Y en la carga acabé con Shadowsun, el Etéreo y otra de Drones Defensivos. Al no poder hacerme Defensivos declaré la carga a todo lo que estuviese a 12". Una vez tenia la tirada de carga fui buscando la carga del Warlord, el Etéreo y hacer el bono de misión.

En su turno 3 con las dos Riptides encañonó a mis Exterminadores y cayeron 4 de los 9. 

En el turno 4 volví a cargar todo lo que tenía a rango. Cayeron varios de sus personajes y la última de Drones Defensivos.

En su turno eliminó con el Dread Mortis, el Teniente y una de Eliminators. Y activó el reactor para mover 2d6". Pero no pudo hacer Tras las líneas enemigas. 


El resultado final fue de 26-16 para los Astartes. Una vez la lata se abrió y cayó una Riptide la partida empezó a irse del lado Marine y es que no poder hacer Defensivos hacía que las cargas de los Exterminadores fueran letales.



También podéis seguirnos en nuestras redes sociales:

11 comentarios:

  1. Parece que fue bien.
    No sé si es una inversión un tanto alta 9 termis más reliquia poderes y algo más, xo si te dieron la partida, es que es una buena opción.
    A los Tau, les revienta no poder hacer defensivos, ya que lo único que hacen es disparar, mover poco y disparar en defensivos.
    A ver si les dan más herramientas que no sean sólo las que tienen ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Fue una partida divertida. Jugar con David siempre es un placer y como llevábamos mucho tiempo sin jugar cometimos bastantes errores, casi de principiantes.

      Eliminar
  2. Como Tau, que estamos bastante jodidos contra tanto anti-overwatch me gustaría hacer dos preguntas.

    -¿Crees que su despliegue fue correcto?
    -¿La lista Tau,esa en especial tan basada en castillo shadowsun, la ves capaz en el nuevo meta?

    Las dos cosas que más me han sorprendido han sido que le pillases con Intercessors los snipers y que matases una riptide antes de acabar con todos los drones escudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi oponente como yo, llevábamos casi 2 meses sin jugar y tampoco es una partida que tendría muy en cuenta a la hora de valorar nada sobre los Tau, más aún cuando el Chapter está al caer y sugerirán cambios en muchos ejércitos.

      El despliegue fue un despliegue Tau típico. Quizá donde erró fue en movilizar los Castas como pantalla y no usar los Drones para ello. Ya que de esta manera podría destrabarse y evitar el secuestro.

      Los Intercessor estaban ocupando la zona media de la mesa y llegaban prácticamente a cualquier punto del tablero. Además usé varias estratagemas, la de estar estacionario y sus armas de fuego rápido 2. El concentró los sniper en una de las esquinas.

      Hay muchas herramientas que evitan los Defensivos y esto es un problema para los Tau. Pero es que muchos ejércitos que íbamos al combate sufríamos dos Fases de Disparo.

      La viabilidad de los Tau y su castillo alrededor de Shadowsun y las tres Riptides como he dicho antes veremos como se ve influido por el Chapter. Pero aún así creo que sigue siendo una lista muy dura.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Quiero entender que verán el problema Tau y no subirán las riptides ni lo que se juega, sino que ajustarán todo lo demás, como: pirañas, Vespid, sombras, catasombras, stormsurge, arreglaran las armas de los tanques, quizás consigamos que las crisis vean la luz de algún modo.
      Lo que no puede ser es que sólo se jueguen 3 unidades y x 3.
      Una lástima de codex a ver si se sacan alguna unidad nueva que no sólo dispare, unos vespides de combate, aunque no maten mucho igual pueden hacer gracia

      Eliminar
    3. Bueno hablar del problema Tau es en cierta manera lo que ocurre en la gran mayoría de codex que en listas de torneos se ciñen en sota caballo y rey. Por eso las facciones con alianzas es más variado con diferentes listas.

      El ejército Tau no hay que irse muy lejos para encontrarlo dentro del top de los grandes Majors de USA, como fue el Nova.

      Por ejemplo mis listas del Caos que tienden a ser listas de combate y no de disparo sufro muchísimo contra Tau.

      Luego hay variantes fuera de la TriRiptide como es usar Longstrike y los Tanques, o la lista de Voladores y Tanques que fulminan IKs uno tras otro pero que las Hordas se le atragantan más que a la TriRiptide.

      Como digo la partida que jugué no es reflejo de nada del meta actual ya que mi oponente y yo mismo tuvimos muchísimos errores y olvidos.

      Sí podemos sacar una conclusión sobre el estado de los Marines y su potencial. La lista que jugué sale a raíz de por qué Nanavati los usaba y yo fui rascando para ver que combo vio que prenerf de los IH desechaba jugar TriRepulsor+Feirros+Ironstone. Y el combo es más que solvente. Sobretodo contra un ejército que juega compacto. Tuve suerte en algunas tiradas y aproveché pinzarme. Desde turno 1 el marcador iba lentamente cayendo a mi favor. Pero en una situación más normalizada y sin errores u olvidos el marcador hubiese sido aún más parejo. Además tuve suerte y pude llevar la iniciativa si no otro gallo cantaría.

      Con lo que no hay problema Tau más allá del hastío que personalmente me da jugar siempre frente un mismo estilo de juego pero así son los Tau.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Me hubiera encantado ver esta batalla, tras las explicaciones dadas sobre cómo se juega que diste en el artículo anterior. Es cuando se aprende la lección
    Los tau se confinan mucho ellos solos y eso te da ventaja sobre ellos. Son como has dicho sota caballo y rey. Por muy bue a que sea la combinación en esta edición no aguanta, hay demasiadas herramientas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que tener un +4 a la carga y declarar la carga como si no hubiese un mañana mola. Pese a los errores y olvidos que tuvimos. Y es una lista que me gustó jugar y fuera de la gunline marine.

      Eliminar
    2. Buen reporte! Los nuevos marines estan muy fuertes.

      Como jugador Tau reafirmo y discrepo de los comentarios a la vez.

      Como Tau estoy de acuerdo que solo tenemos 3 o 4 unidades competitivas, ciertamente como la gran mayoría de codex, máxime los que no tenemos aliados.

      Respecto al estilo de juego Tau, el castillo nos vuelve MUY planos. Mucho mas de lo posible. El castillo es una táctica tan eficaz y simple como predecible para el rival, ademas de que regalamos 2/3 de tablero. Ese estilo de juego es el que nos acaba condenando muchas veces.

      Un castillo Tau nunca ganara un gran torneo, porque es demasiado obvio como jugarle. Y efectivamente solo dispara y hace fuego defensivo.

      Sin ir mas lejos, las dos últimas listas ganTau quearon grandes torneos en America (NOVA y SOCAL) son la antitesis del castillo. Si, triptide, tricommander y a saco de drones, pero juegan a otra cosa, a comer la mesa, abusando de resilencia y de que todo el ejercito vuela. Matar y disparar es lo de menos. Claro que esta forma de jugar requiere muchisima mas destreza y ese es el ppal problema

      Somos limitados como ejercito? Lo somos, pero lo que hacemos bien, lo hacemos MUY bien, y por eso se siguen viendo ejercitos Tau arriba en torneos

      Eliminar
    3. Muy didáctico tu comentario, la verdad. Comparto en gran medida tu opinion y es muy sugerente para revisar las listas del Nova y Socal, y ver como funcionarían.

      La falta de tiempo y el desconocimiento de los Tau me echan para atrás hacer un análisis más exhaustivo de este ejército y sus listas.

      Un saludo

      Eliminar
    4. A ver como quedamos despues del psyquic awakening pertinente, que sale en Febrero. Con las bajadas del chapter hay alguna unidad que con un empujoncito podria variar el tipo de juego Tau

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...