18 marzo 2013

Codex en sexta y sus consecuencias

 
 
Desde la salida de Sexta se han renovado cuatro codex con la inclusion de nuevas minis y reglas ya adaptadas a esta nueva edición. Si a esto le sumamos que también ha aparecido un suplemento DftS las imprentas de GW estan que no paran. Los aficionados al 40k estamos de enhorabuena, aunque nuestros bolsillos no tanto.
 
Sin haber visto este nuevo codex pero teniendo ya los últimos tres codex como referente (dos de ellos escritos por Phil Kelly y otro por Jeremy Vetock) podemos sentirnos esperanzados de el camino que esta cogiendo esta edición.

Hasta ahora en los anteriores codex, con ello me refiero a los publicados a partir de la publicacion de la sexta edición, hemos podido ver unidades mas equilibradas, reglas no tan abusivas y listas mas heterogeneas de lo que se pudo ver en el ultimo trayecto de quinta edición. Todo tipo de jugadores nos sentíamos contrariados, no solo los que ibamos a torneos con actitud mas competitiva sino también aquellos que prefieren listas temáticas. Desde un un lado del continuo hasta el otro extremo nos sentíamos que estábamos ante un juego encorsetado. Pero con sexta el sentido de los codex ha cambiado, ha cambiado para obtener de los jugadores y aficionados un juego mas interesante y con muchas mas variables.
 
Este codex que aún no ha salido, ansiado por los jugadores Tau, será la prueba de que sexta esta condicionado por voladores pero no son el autentico motor de esta edición. El autentico motor de esta edición pasa por los aliados. Los aliados son el denominador en común que tienen los anteriores codex y no si tienen o no buenos voladores o una buena manera de combatirlos.
 
Así que podemos entrever que no es por el bien de una comunidad de jugadores y aficionados a este hobby sino que es claramente una estrategia comercial en la que un jugador que siga a un ejercito tendrá que tener dos codex, un ejercito principal y otro secundario. Y ya elucubrando podremos ver que cuando este ejercito secundario vaya pasando a principal, tiraremos de otro secundario buscando la empresa maximizar de nuevos sus ventas explotando su nicho de mercado.
 
Y es aquí donde viene el mayor de los peros a toda la estrategia montada que sigue sin abrir el mercado facilmente a nuevos jugadores sino explotando a los ya existentes. Ya que en cada renovacion de ejercito tenemos que desembolsar una cantidad de dinero si queremos seguir adelante al nivel que venías jugando.
 
La responsabilidad de llevar al limite estas condiciones en parte de también recae en los jugadores. Ya que frente a la manzana que nos lanza la malvada serpiente, nosotros respondemos con voracidad. Y si no, como es que los jugadores, cualquier jugador, ansían la salida de su nuevo codex y de una nueva ola de miniaturas para luego cebarnos en que tenemos, no tenemos, DEBEMOS gastarnos una cantidad de dinero en un determinado numero de miniaturas. Y no juegas o participas de forma habitual a lo que venías haciendo porque no dispones de esas miniaturas. Y comprendo que un jugador quiera tener en sus manos la mejor maquina (siempre me gusto Ferrari porque me iba a quedar en Renault), pero el ver como chicos mas o menos jovenes hacemos el desembolso para mantener un nivel de juego, como si no se pudiese mantener ese nivel con otras unidades aunque no sean tan funcionales como querrías, en general un panorama descorazonador. 
 
Mantengo la opinión que se pueden jugar AO o cualquier otro ejercito sin tener que jugar la lista top del momento y así poder jugar en un entorno competitivo, obtener poco a poco buenos resultados sin tener que hacer un desembolso inalcanzable para algunos.
 
Por lo que me encuentro un sabor agridulce en lo que se refiere a estos nuevos codex ya que sí, son de mi agrado pero no tanto la respuesta que sigue teniendo los jugadores o la blogesfera sobre estas nuevos codex. Y creo que con los Tau seguirá la misma tonica en todo los sentidos.

8 comentarios:

  1. Una disertación genial y bastante acertada de como va el cauce de este hobby.

    Aunque a los jugadores de mi ejercito nos ocurre lo siguiente:
    http://www.youtube.com/watch?v=OAX7EziuDz4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja bueno si siguen a este ritmo no tendras que esperar mucho mas.

      un saludo

      Eliminar
    2. (llevo tiranidos, por si alguien no pillaba la broma)
      El suplemento de voladores fue un chascazo, crei que nos iban a poner la arpia jugable. Pero aun seguimos con lo mismo, de hay que me parece que tu idea es muy acertada, pero los jugadores tiranidos somos los primos tontos del 40k, ni tenemos acceso a voladores jugables, ni usamos aliados, ni jugamos con fortificaciones a pleno rendimiento.

      Y no me quejo, es mas, me parece bien, ya que es la ediccion donde me lo estoy pasando mejor jugando con este ejercito, de hecho mis rivales normales me preguntan si he vendido los pitufos o si pienso jugar la primera partida con el nuevo codex de caza demonios.

      Todo esto me lleva a preguntarme que tienen pensado hacer con un nuevo codex. Puede que veamos unos tiranidos realmente descompensados para 6ª.

      Tal vez tengamos restringido el tema de aliados por las posibles combinaciones a nivel de juego, pero me gustaria pensar que es por trasfondo. Creo que es genial que los tiranidos seamos un caso aparte, que seamos especiales a nuestra manera.

      Eliminar
    3. Los Tiránidos es un caso que me tiene bastante intrigado, espero que sea un buen codex en la linea de las publicaciones que se estan dando desde que salió sexta edición.

      También veo acertado que no tengan aliados pero creo que necesitan una revisión. Si antes del final del año tocasen Templarios Hermanas Eldars y Tiranidos sería algo muy interesante para el juego.

      Un saludo y con ganas de echame una partida contra esos Tiránidos.

      Eliminar
    4. Saludos,

      considero que los Tiránidos deberían tener de aliados al Culto Geneastealer, creo que no hace falta explicar el trasfondo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que grande Ralph, todo un ejemplo a seguir. Seria un gran fichaje para un ejercito inquisidor .... !quemala casa y luego quemalos a todos, a tooodoooos!!! :) solo falta que sean sospechosos a dedo de herejia :P .

    Yo por mi parte, volviendo al tema principal que por cierto ole ole y ole por el analisis, pienso que logicamente es un negocio y como tal su fin ultimo es el beneficio, lucrarse a nuestra costa. Eso no debería impedir que como en esta edición parece ser, esten teniendo algo mas en cuenta la jugabilidad y los intereses de los jugadores que en fin de cuentas somos "sus clientes". Aun así queda un largo camino por recorrer y esperemos que este pequeño faro de luz en la lejania sea un preludio un futuro prometedor.

    Respecto al tema de aliados, estoy de acuerdo que esta 6ª edicion ha sido creada para que la gente compre "Voladores" y se haga pequeños contigentes de otro ejercito, lo cual hace que al final casi casi sea como tener que empezar como quien dice de 0 para hacer tu ejerctio, cuando por ejemplo en mi caso personal, llevo con G.I. desde 1995 que se dice pronto y tengo un ejercito bastante amplio, el cual en 6ª edicion, me he visto obligado (como casi todos creo) a no solo variar de estrategias y modo de operar y crear listas, sino ademas a nuevas adquisiciones "por obligacion" para mantener el nivel de competitividad.

    Aun asi , sigo pensando que hay esperenza :D :D :D

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que los aliados son una herramienta muy útil para tapar un poco las vergüenzas del codex propio. Y si uno mira la tabla de alianzas se da cuenta que esta beneficia mucho más a los "buenos", algo que mi bolsillo de jugador de marines del caos agradecerá jeje Aunque en un futuro pueda un problema en el campo de batalla.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por comentar y esperemos que todo vaya a mejor y veremos que tal este codex Tau que una gran mayoría esperamos que confirme la linea de actuación de los codex anteriores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...